Cuba, Chi­na, Vene­zue­la: en la solu­ción mun­dial de la cri­sis del coro­na­vi­rus

Ramón Pedre­gal Casa­no­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​30 de mar­zo de 2020 – El gobierno de EEUU pasa­rá a la his­to­ria como el úni­co que, al con­tra­rio de ayu­dar al mun­do a redu­cir el sufri­mien­to de sus pue­blos por una pan­de­mia catas­tró­fi­ca, se dedi­có a sacri­fi­car la vida de millo­nes de ino­cen­tes para expan­dir su poder.

Pala­bras del doc­tor Samuel Mon­ca­da, Emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la a la Asam­blea gene­ral de la ONU sobre el com­por­ta­mien­to de EEUU ante la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

Cuba, Chi­na, e inclu­so Vene­zue­la han envia­dos per­so­nal médi­co y mate­rial, tras ser pedi­do por los gobier­nos de Ita­lia, Ser­via, Ando­rra, pero a con­ti­nua­ción ha sido soli­ci­ta­da su pre­sen­cia por nume­ro­sos gobier­nos de Áfri­ca, el Cari­be, Cen­troa­mé­ri­ca, Amé­ri­ca del Sur, … con el fin de hacer fren­te a la pan­de­mia y ter­mi­nar con la cri­sis en que les ha meti­do el coro­na­vi­rus. Les dejo una noti­cia de últi­mo momen­to, la lle­ga­da de la misión médi­ca cuba­na a Madrid camino de Ando­rra: https://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​/​2​0​2​0​0​3​2​9​/​8​5​2​9​2​/​8​5​2​9​2​-​t​a​x​i​s​t​a​s​-​d​e​l​-​a​e​r​o​p​u​e​r​t​o​-​d​e​-​b​a​r​a​j​a​s​-​o​v​a​c​i​o​n​a​n​-​a​-​b​r​i​g​a​d​a​-​m​e​d​i​c​a​-​c​u​b​a​n​a​-​c​a​m​i​n​o​-​d​e​-​a​n​d​o​r​r​a​-​f​o​t​o​s​-​y​-​v​i​deo Inclu­so Bra­sil esta en dis­po­si­ción de lla­mar­los nue­va­men­te, cuan­do tan solo unos meses atrás el gobierno ultra­de­re­chis­ta había expul­sa­do a los médi­cos soli­da­rios cuba­nos, médi­cos que se habían encar­ga­do de la asis­ten­cia en las regio­nes más apar­ta­das y pobres.

Cuba, Chi­na, Vene­zue­la, han resul­ta­do líde­res mun­dia­les de la soli­da­ri­dad y la medi­ci­na si tene­mos en cuen­ta que son capa­ces de mar­car la solu­ción glo­bal a la cri­sis pan­dé­mi­ca.

Por otra par­te, en el esce­na­rio inter­na­cio­nal Chi­na pare­ce recu­pe­rar­se del gol­pe eco­nó­mi­co que le ha supues­to el ata­que del virus, mien­tras EEUU no tie­ne ni siquie­ra capa­ci­dad para aten­der a sus ciu­da­da­nos que, aban­do­na­dos a su suer­te, se encuen­tran con que el tra­ta­mien­to para el covid 19 les cues­ta, la prue­ba 3000 dóla­res, y el tra­ta­mien­to de 18.000 a 30.000 dola­res de su bol­si­llo, si es que alguien los tie­ne. Con la cri­sis social médi­ca y huma­ni­ta­ria agu­di­zán­do­se como la fie­bre has­ta resul­tar en muer­te, a EEUU se le ha recru­de­ci­do la cri­sis eco­nó­mi­ca que, por su sis­te­ma, le es intrín­se­ca y se encuen­tra en un calle­jón sin sali­da. La fal­sa rique­za ha sido infla­da has­ta el pun­to que hay polí­tó­lo­gos y geo­es­tra­te­gas que afir­man que el coro­na­vi­rus y el esta­do de excep­ción que ha sido crea­do en el mun­do capi­ta­lis­ta para liqui­dar a com­pe­ti­do­res asó como sus mis­mos acti­vos que le impi­den con­ti­nuar sien­do la pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca. Lo inten­ta, pero sin sopor­te, tira del papel dine­ro, con lo que sus ban­que­ros quie­ren dar un sal­to más al vacío para retra­sar el esta­lli­do de su bur­bu­ja. Y la otra sali­da, aumen­tar las gue­rras de todo tipo con las que incen­dia los paí­ses don­de hay recur­sos de los que quie­re apro­piar­se. No tie­ne pro­yec­to de solu­ción para Su cla­se diri­gen­te mul­ti­mi­llo­na­ria no tie­ne pro­yec­to de solu­ción pací­fi­ca para el res­to de su ciu­da­da­nía y del mun­do. https://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​l​a​-​c​o​l​u​m​n​a​/​2​0​2​0​0​3​1​6​/​8​5​0​7​4​/​8​5​0​7​4​-​e​e​u​u​-​e​s​-​s​e​n​a​l​a​d​o​-​p​o​r​-​l​a​-​r​e​a​l​i​dad

Pro­pa­gan­da.

Con­for­me pasan los días lo úni­co que se ve de EEUU a nivel mun­dial es su pro­pa­gan­da para ven­der el titu­lar virus chino, cuan­do cada vez más inves­ti­ga­do­res cien­tí­fi­cos prue­ban que es un virus fabri­ca­do en labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se y sol­ta­do en el país que les supera eco­nó­mi­ca­men­te, y aho­ra polí­ti­ca y social­men­te. El lema de los médi­cos cuba­nos, lema que com­par­ten Chi­na y Vene­zue­la, es No damos lo que nos sobra, com­par­ti­mos lo que tene­mos, mien­tras que los impe­ria­lis­tas de Wall Street con Trump como repre­sen­tan­te, quie­ren com­prar la paten­te de la vacu­na con­tra el coro­na virus solo para ellos. Esos inten­tos cri­mi­na­les ya han sido dese­cha­dos por su mili­cias perio­dís­ti­cas.

Cuba, Chi­na, Vene­zue­la, acu­den en ayu­da de todos, por más que los ago­re­ros de la dere­cha quie­ran hacer pro­pa­gan­da pre­sen­tan­do­los como enemi­gos e intere­sa­dos. Cuba, Chi­na, Vene­zue­la, hoy tan acu­sa­das, Cuba y Vene­zue­la bajo el blo­queo ile­gal y cali­fi­ca­do de cri­mi­nal por la ONU, y estas últi­mas ame­na­za­das con una inva­sión mer­ce­na­ria paga­da por el impe­ria­lis­mo, se han vis­to colo­ca­das en el cen­tro del mun­do. Entre tan­to EEUU se colap­sa en medio de la pan­de­mia, pero tam­bién eco­nó­mi­ca­men­te, es su decli­ve, su deca­den­cia capi­tal, y no tie­ne nin­gún pro­ta­go­nis­mo de bien en la esce­na inter­na­cio­nal, aun­que sus pro­pa­gan­dis­tas le vie­nen a tapar las ver­güen­zas, pero ade­más ha reac­cio­na­do ata­can­do a sus mis­mos alia­dos, los extor­sio­na, los chan­ta­jea, los san­cio­na, los mul­ta, enfren­ta a unos con otros, solo bus­ca que se le subor­di­nen y recha­cen la ayu­da de aque­llos soli­da­rios a quie­nes han lla­ma­do. ¡Que mala pro­pa­gan­da!

En medio de la situa­ción mun­dial de caí­da del impe­rio, la UE se ha que­da­do sin oxí­geno y resul­ta un actor menor en el con­flic­to geo­es­tra­té­gi­co.

Esto me hace recor­dar el peque­ño rela­to de Augus­to Mon­te­rro­so titu­la­do Monó­lo­go del mal:

Un día el Mal se encon­tró fren­te a fren­te con el Bien y estu­vo a pun­to de tra­gár­se­lo para aca­bar de una bue­na vez con aque­lla dispu­ta ridícu­lo, pero al ver­lo tan chi­co el Mal pen­só:

Esto no pue­de ser más que una embos­ca­da; pues si yo aho­ra me tra­go al Bien, que se ve tan débil, la gen­te va a pen­sar que hice mal, y yo me enco­ge­ré tan­to de ver­güen­za que el Bien no des­per­di­cia­rá la opor­tu­ni­dad y me tra­ga­rá a mí, con la dife­ren­cia de que ento­nes la gen­te pen­sa­rá que él sí hizo bien, pues es difí­cil sacar­la de sus mol­des men­ta­les, con­sis­ten­tes en que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien.”

Y así el Bien se sal­vó una vez más.

El eje del mal.

El gobierno de EEUU es el eje del mal, eje alre­de­dor del que gira el mun­do que ha crea­do, es el mis­mo mal, un úni­co cuer­po que ha con­di­cio­na­do el com­por­ta­mien­to de aque­llos que domi­na, es el que ha impues­to una prác­ti­ca que se mani­fies­ta en el tra­to del que tie­ne poder al que ven­de su fuer­za de tra­ba­jo, sus bie­nes en el mer­ca­do del capi­tal, el tra­to a quien no pue­de defen­der­se, o se defien­de con las uñas, es el crea­dor de un esti­lo de vida des­truc­ti­vo del medio y la rique­za natu­ral, es el pro­duc­tor de la divi­sión social y del indi­vi­dua­lis­mo con­ti­nuo. Su for­ma de pen­sar no es una “nue­va for­ma de pen­sar”, es la más cadu­ca y anti­so­cial, es la mayor for­ma de vivir y pen­sar con­tra­ria a la razón, y por tan­to con­tra­ria al avan­ce social, a la mejo­ra común. En su con­fe­ren­cia Los inte­lec­tua­les y la gue­rra, de la reti­ra­da a la ren­di­ción, el pro­fe­sor James Petras, edi­ta­do en Sedi­cio­nes – Hiru, ter­mi­na dicien­do: Ante todo, reco­no­ce­rán que viven en un impe­rio y que tie­nen la sin­gu­lar res­pon­sa­bi­li­dad de reco­no­cer que los impe­rios no hacen gue­rras huma­ni­ta­rias, sólo gue­rras con­tra la huma­ni­dad.

EEUU ha cons­trui­do la madre de todas las gue­rras, la gue­rra mun­do, que se lla­ma a la gue­rra en todos los órde­nes, mili­tar, eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, infor­ma­ti­va, bio­ló­gi­ca, … en que hoy nos encon­tra­mos. Su gas­to mili­tar dobla y tri­pli­ca el de todo los demás paí­ses jun­tos, y cada año aumen­ta, ¿para qué? Aumen­ta el blo­queo a todas las nacio­nes inde­pen­dien­tes y per­si­gue a bar­cos, avio­nes, com­pa­ñías, gobier­nos, nacio­nes, que se pro­pon­gan inter­cam­biar libre­men­te. Y en estas cir­cuns­tan­cias se tira con­tra Cuba, con­tra Vene­zue­la, con­tra Irán, con­tra Chi­na, con­tra Rusia, … les cie­rra el paso a las medi­ci­nas, a los ali­men­tos para la pobla­ción, ese es el que hacer impe­rial.

En la VII Cum­bre de los Paí­ses No Ali­nea­dos, el Pre­si­den­te Fidel Cas­tro pre­sen­tó su infor­me titu­la­do La Cri­sis Eco­nó­mi­ca y Social del Mun­do, sus reper­cu­sio­nes en los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos, sus pers­pec­ti­vas som­brías y la nece­si­dad de luchar si que­re­mos sobre­vi­vir (1983) adver­tía de la nece­si­dad urgen­te de redu­cir el gas­to arma­men­tís­ti­co, del daño irre­pa­ra­ble que quie­nes seguían en esa pro­duc­ción cau­sa­ban al mun­do en gene­ral y a los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos en par­ti­cu­lar, y, cer­ca del final de su expo­si­ción decla­ra­ba: Nacio­nes Uni­das ha esti­ma­do que el desar­me pro­du­ci­ría un incre­men­to del 3,7% en el Pro­duc­to Nacio­nal Bru­to mun­dial para el año 2000, entre otros muchos bene­fi­cios en el orden eco­nó­mi­co y social. Ayu­dar a con­ver­tir esta uto­pía en reali­dad es nues­tro deber inelu­di­ble para con las gene­ra­cio­nes del futu­ro. …Nues­tras aspi­ra­cio­nes y deman­das cho­can con­tra la incom­pren­sión, el egois­mo, los intere­ses colo­sa­les y el enor­me pode­río tec­no­ló­gi­co, eco­nó­mi­co, mili­tar y polí­ti­co del impe­ria­lis­mo y sus for­mas neo­co­lo­nia­lis­tas, así como las rígi­das e inexo­ra­bles leyes que rigen este sis­te­ma, que ha impues­to al Ter­cer Mun­do rela­cio­nes eco­nó­mi­cas bru­tal­men­te explo­ta­do­ras, des­igua­les, asfi­xian­tes e injus­tas, peo­res aún y más sofis­ti­ca­das que el pro­pio sis­te­ma colo­nial cuya erra­di­ca­ción, des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, tan­tas espe­ran­zas des­per­tó en la huma­ni­dad. Pero no tene­mos otra alter­na­ti­va que luchar has­ta impo­ner nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes. Cons­ti­tui­mos la inmen­sa mayo­ría de la huma­ni­dad, y nues­tros dere­chos e intere­ses no pue­den con­ti­nuar piso­tea­dos eter­na­men­te.

Cuba y Pales­ti­na en estos momen­tos.

Per­mí­ta­me un cam­bio de vía, cojo una para­le­la des­de la que se ven asun­tos de actua­li­dad que se rela­cio­nan con lo antes expues­to: Los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios con­ti­núan actuan­do con­tra Cuba, fal­si­fi­can los car­te­les que dia­ria­men­te saca el gobierno cubano para infor­mar sobre la situa­ción ante el covid 19 y cam­bian el núme­ro de afec­ta­dos en sus dife­ren­tes situa­cio­nes. Inten­tan pro­vo­car alte­ra­cio­nes, alar­ma social, mie­do, des­con­fian­za. Es el mis­mo com­por­ta­mien­to de los fas­cis­tas en Espa­ña. Pero el gobierno revo­lu­cio­na­rio cubano ha pues­to en mar­cha una movi­li­za­ción de todos los recur­sos, lle­va per­so­nal médi­co a todas las casas para loca­li­zar posi­bles afec­ta­dos, la misión médi­ca rea­li­za siem­pre un tra­ba­jo pre­ven­ti­vo, y en este caso ana­li­za el esta­do de cada ciu­da­dano y ciu­da­da­na y deter­mi­na si es per­ti­nen­te los siguien­tes cui­da­dos. Cuba se pres­ta soli­da­ria a quien la nece­si­te den­tro y fue­ra del país. Si sus misio­nes médi­cas se encuen­tran en más de 160 paí­ses del mun­do, aho­ra son otros 30 los que han soli­ci­ta­do la pre­sen­cia de la medi­ci­na cuba­na para ayu­dar a resol­ver el pro­ble­ma del coro­na virus.

Y hablan­do del desas­tre, de la catás­tro­fe, el 30 de Mar­zo es, ha sido, el ani­ver­sa­rio de Al Nak­ba, la des­truc­ción de Pales­ti­na por los inva­so­res sio­nis­tas, https://​fren​tean​tiim​pe​ria​lis​ta​.org/​b​l​o​g​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​5​/​r​e​t​o​r​n​o​-​a​-​l​a​-​p​a​t​r​i​a​-​e​l​-​d​i​a​-​d​e​-​l​a​-​t​i​e​r​r​a​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​c​o​n​-​l​o​s​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​os/ , y hoy tras el telón del coro­na­vi­rus, cuan­do el mun­do se enco­ge, el sio­na­zis­mo apro­ve­cha para bom­bar­dear Gaza, ¿se ha difun­di­do la noti­cia?, y se ha lan­za­do a la inva­sión de más tie­rras de Pales­ti­na en Cis­jor­da­nia. La mal­dad es un tér­mino moral y no sir­ve para des­cri­bir al Esta­do solo para judíos, el tér­mino polí­ti­co es nazis­mo, equi­va­len­te de ase­sino. Por eso los gobier­nos que creen en la jus­ti­cia res­pal­dan a Pales­ti­na. Los medios de difu­sión de masas del gran capi­tal en los paí­ses euro­peos, y sus gobier­nos, recuer­dan a uno de los dibu­jos de El Roto, lo enca­be­za con el men­sa­je siguien­te: Una pau­sa para la publi­ci­dad y vol­ve­mos ense­gui­da”, y deba­jo se ven unos avio­nes tiran­do bom­bas con­for­me en tie­rra van explo­tan­do; o, aquel otro dibu­jo de un esce­na­rio vacío con la fra­se: Aco­ta­ción: los focos se usa­ran para des­lum­brar al públi­co, no para ilu­mi­nar la esce­na. Así es como se com­por­tan con Pales­ti­na, por una sen­ci­lla razón, per­te­ne­cen a los ban­cos sio­nis­tas.

Vol­vien­do por un momen­to a la esce­na inter­na­cio­nal.

Eso sí, hoy no han podi­do con las dos poten­cias mun­dia­les, Cuba y Chi­na, y Vene­zue­la resis­te. Pode­mos espe­rar una cam­pa­ña con­tra ellas, pues ya están agi­tan­do con el tér­mino virus chino, los diri­gen­tes esta­dou­ni­den­se lo emplean para refe­rir­se al covid 19, a pesar de, como ya se con­fir­ma, el virus es de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se y sem­bra­do por la dele­ga­ción depor­ti­va mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na duran­te su estan­cia en Wuhan duran­te su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Mun­dia­les Mili­ta­res en Octu­bre del 2019. La inves­ti­ga­ción de los genó­mas del virus seña­lan a la crea­ción en labo­ra­to­rio de ¿qué país? En EEUU hubo en 2019 14.000 muer­tes que se atri­bu­ye­ron a la gri­pe, pero lo cier­to es que no han per­mi­ti­do inves­ti­gar, el régi­men lo ha prohi­bi­do. Lo que si se sabe es que es EEUU el úni­co país que cuen­ta con las cin­co cepas exis­ten­tes del coro­na­vi­rus, y en con­cre­to con la que ha apa­re­ci­do en Chi­na tras el paso de sus mili­ta­res. A las refe­ren­cias cien­tí­fi­cas de inves­ti­ga­do­res bac­te­rió­lo­gos, se suma el vídeo del dis­cur­so del jefe del Cen­tro para la Pre­ven­ción y Con­trol de Enfer­me­da­des de EEUU, Robert Red­fiel, don­de afir­ma que se encon­tró el coro­na­vi­rus post mor­ten en varios esta­dou­ni­den­ses a los que se les había diag­nos­ti­ca­do gri­pe.

Lo que esta dis­pues­to a rea­li­zar el impe­ria­lis­mo para domi­nar el mun­do.

El impe­ria­lis­mo no cuen­ta con la soli­da­ri­dad de los pue­blos.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *