Chi­le. En dis­tin­tos barrios y pobla­cio­nes se recor­dó con fuer­tes pro­tes­tas el Día del Com­ba­tien­te (Fotos+Videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mar­zo 2020

El Día del joven com­ba­tien­te fue con­me­mo­ra­do este pasa­do domin­go en Chi­le con diver­sas pro­tes­tas y enfren­ta­mien­tos con­tra la repre­sión poli­cial. El Día recuer­da el ase­si­na­to de los jóve­nes her­ma­nos Rafael y Eduar­do Ver­ga­ra Tole­do en la comu­na de Esta­ción Cen­tral, per­pe­tra­do el 29 de mar­zo de 1985 por agen­tes de Cara­bi­ne­ros de Chi­le duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar de Augus­to Pinochet.

En el mar­co del ais­la­mien­to social decre­ta­do por el Gobierno chileno
para redu­cir los con­ta­gios del nue­vo coro­na­vi­rus, diversas
orga­ni­za­cio­nes socia­les deci­die­ron con­me­mo­rar la fecha de manera
virtual.

Sin embar­go, mani­fes­tan­tes de regio­nes como La Flo­ri­da, Peña­lo­lén, Esta­ción Cen­tral, Villa Fran­cia, Pudahuel Sur y otras salie­ron a la calle pese al toque de que­da que ini­cia des­de las 22H00 horas. En las loca­li­da­des, se levan­ta­ron barri­ca­das y dejó una uni­dad del Transan­tia­go incendiado.

De acuer­do con los orga­ni­za­do­res, la con­me­mo­ra­ción digi­tal del 29 de mar­zo reu­nió a 3.400 per­so­nas de dis­tin­tos con­ti­nen­tes en una con­vo­ca­to­ria que defi­nie­ron como un espa­cio vir­tual por la memo­ria, la ver­dad y la justicia.

Video: Pro­tes­tas en Lo Hermida

San Ber­nar­do
La Gran­ja, San­ta Rosa.

Comu­na Pedro Agui­rre Cerda

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *