Chi­le. En dis­tin­tos barrios y pobla­cio­nes se recor­dó con fuer­tes pro­tes­tas el Día del Com­ba­tien­te (Fotos+Videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mar­zo 2020

El Día del joven com­ba­tien­te fue con­me­mo­ra­do este pasa­do domin­go en Chi­le con diver­sas pro­tes­tas y enfren­ta­mien­tos con­tra la repre­sión poli­cial. El Día recuer­da el ase­si­na­to de los jóve­nes her­ma­nos Rafael y Eduar­do Ver­ga­ra Tole­do en la comu­na de Esta­ción Cen­tral, per­pe­tra­do el 29 de mar­zo de 1985 por agen­tes de Cara­bi­ne­ros de Chi­le duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar de Augus­to Pino­chet.

En el mar­co del ais­la­mien­to social decre­ta­do por el Gobierno chi­leno
para redu­cir los con­ta­gios del nue­vo coro­na­vi­rus, diver­sas
orga­ni­za­cio­nes socia­les deci­die­ron con­me­mo­rar la fecha de mane­ra
vir­tual.

Sin embar­go, mani­fes­tan­tes de regio­nes como La Flo­ri­da, Peña­lo­lén, Esta­ción Cen­tral, Villa Fran­cia, Pudahuel Sur y otras salie­ron a la calle pese al toque de que­da que ini­cia des­de las 22H00 horas. En las loca­li­da­des, se levan­ta­ron barri­ca­das y dejó una uni­dad del Transan­tia­go incen­dia­do.

De acuer­do con los orga­ni­za­do­res, la con­me­mo­ra­ción digi­tal del 29 de mar­zo reu­nió a 3.400 per­so­nas de dis­tin­tos con­ti­nen­tes en una con­vo­ca­to­ria que defi­nie­ron como un espa­cio vir­tual por la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia.

Video: Pro­tes­tas en Lo Her­mi­da

San Ber­nar­do
La Gran­ja, San­ta Rosa.

Comu­na Pedro Agui­rre Cer­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *