Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social II. Larre­ta y esa cos­tum­bre de precarizar/​Más de 7 millo­nes de per­so­nas ya se ins­cri­bie­ron para per­ci­bir ingre­so fami­liar de $10.000 … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

………………………..

Larre­ta y esa cos­tum­bre de pre­ca­ri­zar

El gobierno de la Ciu­dad pre­sio­na a los docen­tes pre­ca­ri­za­dos del pro­gra­ma Jor­na­da Exten­si­va para que reali­cen el repar­to de ali­men­tos y tareas en los hote­les con repa­tria­dos en cua­ren­te­na. Detrás de un rela­to que ape­la a la soli­da­ri­dad, el cinis­mo que pone en ries­go a cien­tos de pro­fe­sio­na­les.

Redac­ción Canal Abier­to | Hace algu­nos meses, el acci­den­te de trán­si­to que se cobró la vida de Cinthia Cho­que y puso en ries­go la de San­tia­go Sici­liano dejó al des­cu­bier­to las moda­li­da­des de con­tra­ta­ción que mane­ja el Esta­do y, en par­ti­cu­lar, la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Sólo en este dis­tri­to, el de mayor can­ti­dad de recur­sos de la Argen­ti­na, el 74% de tra­ba­ja­do­res públi­cos se encuen­tran pre­ca­ri­za­dos.

Si bien en un pri­mer momen­to la situa­ción labo­ral alcan­zó cier­to revue­lo mediá­ti­co, las deri­va­cio­nes polí­ti­cas de la tra­ge­dia ter­mi­na­ron cayen­do en el olvi­do. Al poco tiem­po, y en repre­sa­lia con­tra las pro­tes­tas, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta des­pi­dió a 81 agen­tes de trán­si­to. Lue­go inclu­so incum­plió un ampa­ro judi­cial que orde­na­ba su rein­cor­po­ra­ción.

Situa­ción simi­lar atra­ve­sa­ron los miles de médi­cos resi­den­tes y con­cu­rren­tes que todos los días sos­tie­nen el sis­te­ma de salud por­te­ña, cuan­do en diciem­bre de 2019 logra­ron vol­tear una nor­ma que bus­ca­ba pre­ca­ri­zar aún más sus con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­rias. A la luz de los acon­te­ci­mien­tos, no hace fal­ta acla­rar el rol que les espe­ra a estos jóve­nes pro­fe­sio­na­les de la salud en las sema­nas veni­de­ras.

Por estas horas, y en este con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, es que vuel­ve a que­dar en evi­den­cia la polí­ti­ca de pau­pe­ri­za­ción labo­ral del sec­tor públi­co en la Ciu­dad. Esta vez son los docen­tes del pro­gra­ma Jor­na­da Exten­si­va los que salie­ron a denun­ciar pre­sio­nes por par­te de fun­cio­na­rios de Larre­ta para que se ofrez­can como “volun­ta­rios” en el repar­to de ali­men­tos y tareas en los hote­les con repa­tria­dos y turis­tas en cua­ren­te­na.

“Has­ta el vier­nes pasa­do decían que era una con­vo­ca­to­ria volun­ta­ria para ir a dar una mano con el repar­to de vian­das en las escue­las, pero des­pués el men­sa­je cam­bió y ya no se tra­tó de algo opta­ti­vo sino de la obli­ga­ción de cum­plir con cual­quier tarea que se nos orde­na­ra: repar­tir ali­men­tos o rea­li­zar tareas en alguno de los cua­tro hote­les de la Ciu­dad don­de gen­te que vol­vió de via­je se encuen­tra hacien­do la cua­ren­te­na”, deta­lla a Canal Abier­to uno de los docen­tes que ‑por temor a repre­sa­lias- pidió no reve­lar su iden­ti­dad.

Es impor­tan­te des­ta­car, por otra par­te, que el inten­to por hacer gala de un fal­so volun­ta­ris­mo entre sus filas no es la úni­ca señal de alar­ma en torno al tema. En con­cre­to, cabe pre­gun­tar­se si en medio de una pan­de­mia y medi­das de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, es sen­sa­to o segu­ro enviar a docen­tes no cali­fi­ca­dos en mate­ria sani­ta­ria para aten­der las nece­si­da­des de poten­cia­les infec­ta­dos.

“Es un jue­go cíni­co, siem­pre sobre la base de las nece­si­da­des de pro­fe­sio­na­les que no pue­den per­der el labu­ro. Para Larre­ta, los pro­fe­sio­na­les de Jor­na­da Exten­di­da somos una suer­te de como­dín para tapar los hue­cos que no están dis­pues­tos a lle­nar con con­tra­ta­dos for­ma­les ni gen­te pre­pa­ra­da”, ase­gu­ra el pro­fe­sio­nal.

Es tan lamen­ta­ble como común que, ade­más de la tarea docen­te para la que fue­ron for­ma­dos y con­tra­ta­dos, el Gobierno de la Ciu­dad uti­li­ce a los tra­ba­ja­do­res del pro­gra­ma para rea­li­zar tareas ad hoc: entre otras acti­vi­da­des, figu­ran las de salir a “tim­brear” o volan­tear para el PRO en tiem­pos de cam­pa­ña elec­to­ral. “El año pasa­do nos apre­ta­ban dicien­do que si Larre­ta no gana­ba, corrían peli­gro todos los pues­tos de tra­ba­jo. Como tene­mos con­tra­tos basu­ra, todo el tiem­po jue­gan con la ame­na­za de dejar­nos sin tra­ba­jo y en la calle sino obe­de­ce­mos. Es un tra­ba­jo cons­tan­te por demos­trar que tie­ne el con­trol sobre nues­tras vidas, por ejem­plo, pre­sio­nán­do­nos para ir a tra­ba­jar por más que haya huel­ga gene­ral o paro docen­te”.

El pro­gra­ma Jor­na­da Exten­si­va bus­ca acom­pa­ñar a los chi­cos y chi­cas en la tran­si­ción entre 6to y 7mo gra­do en pri­ma­ria y 1er y 2do año de secun­da­ria. Su obje­ti­vo cen­tral es evi­tar la deser­ción esco­lar, un pro­ble­ma recu­rren­te en barrios vul­ne­ra­bles.

Des­de hace años, quie­nes for­man par­te del equi­po docen­te gozan de dis­tin­tas for­mas de con­tra­ta­ción, en su gran mayo­ría pre­ca­rias y tem­po­ra­les. “En mi caso ten­go un con­tra­to por 3 días sema­na­les, jor­na­das de 7 horas y media y un suel­do de 16.000 pesos”, cuen­ta quien ‑según índi­ces de febre­ro del INDEC- no alcan­za si quie­ra a la línea de la indi­gen­cia (16.785 pesos), y mucho menos a la de pobre­za (40.789 pesos).

“Esta­mos de acuer­do en que se requie­re un esfuer­zo excep­cio­nal, algo los docen­tes sos­te­ne­mos hace tiem­po, cada día, tra­ba­jan­do y ense­ñan­do con suel­dos por deba­jo de la línea de pobre­za, con un «acuer­do» sala­rial que este año otor­gó ape­nas un 13% en sumas fijas, con pési­mas con­di­cio­nes labo­ra­les, con con­cur­sos atra­sa­dos o sin con­cur­sos”, lan­zó a tra­vés de un comu­ni­ca­do el gre­mio docen­te por­te­ño Ademys. “Lo hace­mos tra­ba­jan­do, mien­tras denun­cia­mos las ver­gon­zo­sas vian­das, la comi­da de come­dor que into­xi­ca a los chi­cos y chi­cas, la fal­ta de ele­men­tos de higie­ne y per­so­nal auxi­liar en las escue­las, la fal­ta de repe­len­tes y de alcohol en gel; lo hace­mos com­pran­do mate­ria­les con pla­ta de nues­tro bol­si­llo y cada día lle­van­do ade­lan­te nues­tra tarea en las aulas con estu­dian­tes que sufren la cri­sis eco­nó­mi­ca en car­ne pro­pia, con fami­lias sin tra­ba­jo y fami­lias que no lle­gan a fin de mes”.

Asam­blea Resi­den­tes Y Con­cu­rren­tes Caba

· 📣🏥Lue­go de la reu­nión vir­tual que tuvi­mos con el Minis­te­rio de Salud, vamos a deba­tir el plan de lucha.
📌Hoy a las 20 hs. por ZOOM.

👉 Escri­bi­nos al Ins­ta­gram @asambleacaba para ini­ciar sesión.

Ven­ce­re­mos con soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so patrió­ti­co a la pan­de­mia.

Soli­ci­ta­mos al gobierno nacio­nal que san­cio­ne la prohi­bi­ción tax­ta­ti­va de des­pe­dir tra­ba­ja­dorxs y exi­ja la rein­cor­po­ra­ción inme­dia­ta de quie­nes fue­ron des­pe­didxs.

Aero­na­ve­gan­tes denun­ció que LATAM le des­con­tó los días de cua­ren­te­na a sus emplea­dos

Aeronavegantes denunció que LATAM le descontó los días de cuarentena a sus empleados

El gre­mio denun­ció que los tra­ba­ja­do­res de LATAM le des­con­tó a sus tra­ba­ja­do­res des­cuen­tos por los días de cua­ren­te­na apli­ca­da por el Gobierno Nacio­nal. Ade­más les des­con­tó el presentismo.30/03/2020 17:05:00

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes (AAA) que con­du­ce Juan Pablo Brey denun­ció hoy la apli­ca­ción de des­cuen­tos sala­ria­les en LATAM Argen­ti­na para los tri­pu­lan­tes de cabi­na que no cum­plie­ron ser­vi­cio duran­te la sema­na de ais­la­mien­to volun­ta­rio pre­via al 20 de mar­zo, como medi­da de pre­ven­ción fren­te a la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus.

«Con­tra­ria­men­te a las cons­tan­tes y cla­ras mani­fes­ta­cio­nes del Pre­si­den­te de la nación en el sen­ti­do de evi­tar medi­das que impac­ten sobre las fuen­tes de empleo y los sala­rios, LATAM Argen­ti­na pro­fun­di­za hoy su deci­sión de car­gar los cos­tos de la cri­sis sobre los tra­ba­ja­do­res«, sos­tu­vo Brey.

El diri­gen­te sin­di­cal deta­lló que «la empre­sa ha rea­li­za­do des­cuen­tos de días de tra­ba­jo y pre­sen­tis­mo a com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que por moti­vos jus­ti­fi­ca­dos y atri­bui­bles a la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus se ausen­ta­ron en sus pues­tos de tra­ba­jo».

Asi­mis­mo Brey apun­tó hacia la CEO de LATAM, Rosa­rio Alt­get, quien «anun­ció livia­na­men­te la deci­sión de redu­cir sus­tan­cial­men­te los sala­rios al ini­ciar­se la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria, a lo cual se le suma hoy otra situa­ción del mis­mo cor­te uni­la­te­ral», enfa­ti­zó.

«Hemos inclui­do de inme­dia­to esta cues­tión en la denun­cia que opor­tu­na­men­te pre­sen­ta­mos la sema­na pasa­da ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, a fin de que se la con­tem­ple den­tro de los temas a resol­ver en las audien­cias a las que se nos cite una vez fina­li­za­do el ais­la­mien­to», agre­gó Brey.

«LATAM pare­ce deci­di­da a apro­ve­char­se de la coyun­tu­ra para apli­car medi­das de ame­dren­ta­mien­to sobre sus tra­ba­ja­do­res, en momen­tos en los cua­les debe­ría hacer exac­ta­men­te lo con­tra­rio», denun­ció el aero­na­ve­gan­te, quien tam­bién es secre­ta­rio de Pren­sa de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT).

«Pelea­re­mos en todas las ins­tan­cias, y por el tiem­po que sea nece­sa­rio, para evi­tar que sea­mos los tra­ba­ja­do­res quie­nes pague­mos por una cri­sis que si bien es inne­ga­ble, nos exce­de», con­clu­yó Brey.

«Todos esta­mos hacien­do un gran esfuer­zo y apa­re­ce un ‘hdp’ de estos y des­pi­de esta can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res»

"Todos estamos haciendo un gran esfuerzo y aparece un

El camio­ne­ro Pablo Moyano car­gó con­tra Pao­lo Roc­ca por los casi 1500 des­pi­dos en Techint y pidió que se dis­pon­ga la prohi­bi­ción de des­pi­dos duran­te la pan­de­mia del coronavirus.30/03/2020 13:25:00

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to del gre­mio de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, pidió hoy al gobierno nacio­nal medi­das para que se sus­pen­dan los des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res mien­tras dure la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

«Algu­na medi­da debe­ría tomar el gobierno para que no haya des­pi­dos. En otros paí­ses están sacan­do decre­tos para sus­pen­der des­pi­dos por lo menos has­ta que dure esta pan­de­mia», dijo Pablo Moyano en decla­ra­cio­nes for­mu­la­das esta maña­na a la radio Futu­Rock.

Al ser con­sul­ta­do res­pec­to de la situa­ción en la empre­sa Techint, Moyano ase­gu­ró: «Hay que ser muy ‘hdp’ para des­pe­dir en este momen­to».

«El Pre­si­den­te y todos los que tene­mos repre­sen­ta­ti­vi­dad esta­mos hacien­do un gran esfuer­zo y, lue­go, apa­re­ce un ‘hdp’ de estos y des­pi­de esta can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res», agre­gó.

Por otro lado, con­si­de­ró que si la pan­de­mia hubie­ra teni­do lugar duran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Macri, «no habría país, no habría Argen­ti­na».

En este sen­ti­do, recor­dó que, en el gobierno ante­rior, exis­tía la «visión que lle­vó a cerrar el Minis­te­rio de Salud», en refe­ren­cia a la trans­for­ma­ción de esa car­te­ra en una Secre­ta­ría, dis­pues­ta duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos.

Asi­mis­mo, recor­dó que, des­de el pró­xi­mo 1 de abril, comen­za­rá a regir el acuer­do fir­ma­do recien­te­men­te, en el mar­co de la pan­de­mia, entre el sin­di­ca­to de Camio­ne­ros y el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires por el cual se ponen a dis­po­si­ción de la pro­vin­cia 330 camas del sana­to­rio Antár­ti­da, per­te­ne­cien­te al gre­mio.

«La CGT le acer­có al gobierno nacio­nal la pro­pues­ta de que no haya sus­pen­sio­nes ni des­pi­dos»

"La CGT le acercó al gobierno nacional la propuesta de que no haya suspensiones ni despidos"

El titu­lar de Ali­men­ta­ción y secre­ta­rio de Indus­tria de la CGT, Rodol­fo Daer, ase­gu­ró que la cen­tral obre­ra le acer­có una pro­pues­ta a Fer­nán­dez para sus­pen­der des­pi­dos duran­te la pandemia.30/03/2020 12:25:00

El Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción, Rodol­fo Daer, ase­gu­ró que la CGT le acer­có al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez una pro­pues­ta para que no haya «sus­pen­sio­nes ni des­pi­dos» mien­tras dure la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus.

Daer expli­có, al hablar con FM La Patria­da, que «des­de la CGT se acer­có al gobierno nacio­nal, a tra­vés del minis­tro de Tra­ba­jo (Clau­dio Moro­ni) esta pro­pues­ta de que no haya sus­pen­sio­nes ni des­pi­dos».

Agre­gó que creía que «habrá una mira­da posi­ti­va sobre este pedi­do» de par­te de la car­te­ra labo­ral.

El sin­di­ca­lis­ta ase­gu­ró que esta sus­pen­sión de des­pi­dos se podría lograr «dejan­do por un tiem­po sin efec­to dos artícu­los de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo».

Asi­mis­mo, recla­mó un «reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co» para los tra­ba­ja­do­res del gre­mio de ali­men­ta­ción que «van a tra­ba­jar con mie­do, con angus­tia, pero que cum­plen con su res­pon­sa­bi­li­dad para que no haya fal­tan­tes en las gón­do­las».

Al refe­rir­se al dis­cur­so de Alber­to Fer­nán­dez de ano­che, en el cual exten­dió has­ta el fin de la Sema­na San­ta el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, dijo que «tan­to el Pre­si­den­te como el papa Fran­cis­co fue­ron muy cla­ros sobre esta ava­ri­cia de acu­mu­lar de algu­nos empre­sa­rios, cuan­do tie­nen que ser momen­tos de gran­de­za don­de pri­me al soli­da­ri­dad».

Por últi­mo, indi­có que, «cuan­do cul­mi­ne esta pan­de­mia, nos dare­mos cuen­ta que tie­ne que haber un antes y un des­pués, y reco­no­cer que el Esta­do tie­ne que exis­tir, con polí­ti­cas acti­vas, en las bue­nas y en las malas».

Más de 7 millo­nes de per­so­nas ya se ins­cri­bie­ron para per­ci­bir ingre­so fami­liar de $10.000

Más de 7 millones de personas ya se inscribieron para percibir ingreso familiar de $10.000

Más de 7 millo­nes de per­so­nas ya se pre­ins­cri­bie­ron en el regis­tro para poder cobrar los $10.000 del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) dis­pues­to por el Gobierno para paliar la cri­sis eco­nó­mi­ca por el coro­na­vi­rus, en base a los últi­mos datos infor­ma­dos por la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (Anses).30/03/2020 11:05:00

En lo que va de la jor­na­da de hoy, la can­ti­dad se ins­crip­tos ascien­de a casi 1 millón de per­so­nas, que se suman a los más de 6 millo­nes ano­ta­dos entre el vier­nes y el domin­go, des­de la pues­ta en mar­cha del regis­tro, indi­có el titu­lar de Anses, Ale­jan­dro Vano­li, a Télam.

Fuen­tes de la Anses seña­la­ron ayer a esta agen­cia que ana­li­zan pagar el bono extra­or­di­na­rio de $10.000 de mane­ra anti­ci­pa­da a los bene­fi­cia­rios de la AUH y la AUE, que ya están ins­crip­tos de mane­ra auto­má­ti­ca en el padrón del IFE.

La fecha ten­ta­ti­va de pago sería el 3 de abril. En los demás casos, tras el tes­teo de datos que rea­li­za­rá la Anses para saber si corres­pon­de, el pago se rea­li­za­ría alre­de­dor del 15 de abril.

El cro­no­gra­ma de pre­ins­crip­ción con­clu­ye maña­na para las per­so­nas con núme­ros de docu­men­tos ter­mi­na­dos en 8 y 9.

El trá­mi­te es com­ple­ta­men­te digi­tal y gra­tui­to en la pági­na web de la Anses, don­de debe­rán com­ple­tar un trá­mi­te con los datos per­so­na­les y esta­ble­cer una cuen­ta ban­ca­ria (CBU) para el cobro.

El bono extra­or­di­na­rio será úni­co por fami­lia y corres­pon­de­rá a tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, de casas par­ti­cu­la­res, mono­tri­bu­tis­tas socia­les y de las cate­go­rías A y B que sean argen­ti­nos nati­vos o natu­ra­li­za­dos o resi­den­tes, con una resi­den­cia legal en el país no infe­rior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán con­tar con la asig­na­ción, siem­pre que no haya en el núcleo fami­liar otra per­so­na con un tra­ba­jo en rela­ción de depen­den­cia en el sec­tor públi­co o pri­va­do; los mono­tri­bu­tis­tas de la cate­go­ría C o supe­rior o del régi­men de autó­no­mos de una pres­ta­ción de des­em­pleo o de jubi­la­cio­nes.

El IFE es com­pa­ti­ble con el cobro de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, la Asig­na­ción por Emba­ra­zo y el pro­gra­ma Pro­gre­sar, quie­nes no nece­si­ta­rán rea­li­zar el trá­mi­te debi­do a que el mon­to se le acre­di­ta­rá de mane­ra auto­má­ti­ca.

Sin­di­ca­to del Cine esti­ma que se per­die­ron 4 mil empleos por el para­te del Coro­na­vi­rus

Sindicato del Cine estima que se perdieron 4 mil empleos por el parate del Coronavirus

Por la para­li­za­ción de los roda­jes unos 4 mil téc­ni­cos per­die­ron sus empleos. El gre­mio les ase­gu­ra la obra social, bus­ca que una por­ción tele­tra­je y arti­cu­lar solu­cio­nes con el Gobierno30/​03/​2020 10:15:00

Un rele­va­mien­to del Sin­di­ca­to de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca Argen­ti­na (SICA) da cuen­ta que se per­die­ron alre­de­dor de 4000 pues­tos de tra­ba­jo de los equi­pos téc­ni­cos de pelí­cu­las argen­ti­nas como con­se­cuen­cia de los efec­tos del coro­na­vi­rus. Se sus­pen­die­ron 18 roda­jes de lar­go­me­tra­jes de fic­ción (algu­nos que habían comen­za­do y otros que iban a comen­zar en bre­ve), se cal­cu­la que alre­de­dor de 15 docu­men­ta­les y unas 15 fil­ma­cio­nes de publi­ci­da­des.

Ade­más se cerra­ron tem­po­ral­men­te las salas y se decla­ró el «esta­do de emer­gen­cia de la acti­vi­dad cine­ma­to­grá­fi­ca» por par­te del pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine y Artes Audio­vi­sua­les (Incaa), Luis Puen­zo.

Según el estu­dio del SICA, los 4000 pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos son de los equi­pos téc­ni­cos de pelí­cu­las argen­ti­nas; es decir, no inclu­ye en su rele­va­mien­to a los direc­to­res, guio­nis­tas, acto­res y actri­ces.

«El sin­di­ca­to, en este momen­to, no tie­ne nin­gún tipo de obje­ción o de cues­tio­na­mien­to a las medi­das dic­ta­das por el gobierno», seña­ló el secre­ta­rio gene­ral del SICA, Gui­do Valer­ga a Pági­na 12.

«Y el Esta­do pre­sen­te tam­bién es poder arti­cu­lar medi­das para tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del audio­vi­sual y eso hay que hacer­lo con los Minis­te­rios de Tra­ba­jo, Cul­tu­ra, Pro­duc­ción y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine, que es quien pue­de acom­pa­ñar todos nues­tros plan­teos tam­bién con datos cer­te­ros por­que el Incaa es quien sub­si­dia nues­tra indus­tria», agre­gó el titu­lar del gre­mio que nuclea a los equi­pos téc­ni­cos: asis­ten­cia de direc­ción, arte y esce­no­gra­fía, uti­le­ría, grips, ves­tua­rio, edi­ción, soni­do, ilu­mi­na­ción y cáma­ra, maqui­lla­je, pei­na­do, pro­duc­ción, ani­ma­ción y pos­pro­duc­ción de ima­gen, pos­pro­duc­ción de soni­do, y loca­cio­nes.

«La pri­me­ra pro­ble­má­ti­ca es que los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras del audio­vi­sual, en un noven­ta por cien­to, son tra­ba­ja­do­res even­tua­les. Tie­nen tra­ba­jo regis­tra­do, hay con­tra­ta­cio­nes, no son mono­tri­bu­tis­tas y el gran pro­ble­ma es que son todas per­so­nas que cuan­do no tie­nen tra­ba­jo no cobran el suel­do», expli­có el gre­mia­lis­ta.

Ade­más espe­ci­fi­có­que «En un gran por­cen­ta­je son sos­tén de fami­lia, con lo cual ahí tam­bién tene­mos un pro­ble­ma serio. Tene­mos datos con­cre­tos de que el 60 por cien­to alqui­la. Esto tam­bién tie­ne un impac­to fuer­te en la salud de todas estas per­so­nas por­que cuan­do no hay apor­tes ni están regis­tra­dos en AFIP, dejan de estar en el padrón de la obra social, con lo cual has­ta corren ries­go de que­dar­se sin cober­tu­ra médi­ca. Noso­tros, en par­ti­cu­lar, lo con­tem­pla­mos y no vamos a dejar sin cober­tu­ra a la gen­te que tie­ne la obra social de la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca, pero es un tema serio».

Por últi­mo Valer­ga remar­có que «Valo­ra­mos mucho estos 10 mil pesos de emer­gen­cia que anun­ció el Gobierno. Cree­mos que por las faci­li­da­des que da para acce­der, hay mucha gen­te que tra­ba­ja en el audio­vi­sual que va a poder acce­der». Y ase­gu­ró que «Hay un tema res­pec­to de la edi­ción de las pelí­cu­las por­que son per­so­nas que podrían seguir tra­ba­jan­do con tele­tra­ba­jo. Tan­to en ani­ma­ción, pos­pro­duc­ción y edi­ción esta­mos tra­tan­do de arti­cu­lar para que se siga tra­ba­jan­do des­de las casas».

Las petro­le­ras quie­ren pagar 50% de los sala­rios mien­tras dure el para­te por el Coro­na­vi­rus

Las petroleras quieren pagar 50% de los salarios mientras dure el parate por el Coronavirus

Las fir­mas ya le comu­ni­ca­ron a sus emplea­dos y al gre­mio que quie­ren pagar el 50% de los sala­rios mien­tras dure el para­te del Coro­na­vi­rus. El gre­mio lo recha­zó de plano.30/03/2020 00:04:00

El sin­di­ca­to de los petro­le­ros pri­va­dos anun­ció que recha­za una reduc­ción del 50% de sus sala­rios, tal cual soli­ci­ta­ron las empre­sas del sec­tor tras la caí­da del pre­cio de los barri­les en un con­tex­to de bajo con­su­mo a raíz de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus COVID-19, la cual para­li­zó la acti­vi­dad mun­dial.

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos, Gui­ller­mo Perey­ra, median­te un men­sa­je de audio envia­do a los tra­ba­ja­do­res que repre­sen­ta le comu­ni­có el pedi­do que le hizo a la enti­dad la Cáma­ra de Empre­sas de Ope­ra­cio­nes Petro­le­ras (CEOPE).

«Hay una cáma­ra empre­sa­rial que agru­pa a las empre­sas de ser­vi­cios espe­cia­les, que es la CEOPE, que envió una nota a nues­tro sin­di­ca­to pre­ten­dien­do abo­nar el 50% de los sala­rios bási­cos argu­men­tan­do situa­ción de cri­sis», comen­zó el sin­di­ca­lis­ta, lue­go de soli­ci­tar­le a los emplea­dos del rubro que man­ten­gan cui­da­dos higié­ni­cos a modo de evi­tar con­ta­gios.

Perey­ra remar­có que tra­ba­ja «para recha­zar­la de plano» y empe­zó a enu­me­rar una serie de argu­men­tos en los que basó la deter­mi­na­ción: «Pri­me­ro que no se cum­plió con el pro­ce­di­mien­to de cri­sis pre­vis­to en la Ley 24.013 des­de sus artícu­los 98 al 105; ni con el artícu­lo 223 bis de la Ley 20744, que es la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo».

Y agre­gó: «Segun­do: en todo pro­ce­di­mien­to de cri­sis debe­mos par­ti­ci­par todos los acto­res. Por un lado el Gobierno nacio­nal, a tra­vés del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación; el Gobierno pro­vin­cial, por ser el titu­lar de los recur­sos de petró­leo y gas; y todas las cáma­ras empre­sa­ria­les, y fun­da­men­tal­men­te todas las peque­ñas y media­nas empre­sas agru­pa­das en cáma­ras y una fede­ra­ción; y tam­bién, por supues­to, los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res que son los que vamos a defen­der los dere­chos de todos nues­tros repre­sen­ta­dos».

Tras lo cual, seña­ló que se tra­ba­ja en man­co­mu­nión y «con pru­den­cia, tran­qui­li­dad y soli­da­ri­dad para lle­gar a un acuer­do con el sec­tor empre­sa­rio para man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo».

«Este es un momen­to de cri­sis, don­de cayó todo el con­su­mo de petró­leo en el mun­do: deja­ron de volar los avio­nes, deja­ron de pro­du­cir las fábri­cas, deja­ron de rodar los auto­mó­vi­les», con­clu­yó.

Tra­ba­ja­ba en Quil­mes, su jefe lo con­ta­gió de coro­na­vi­rus y murió

Por Info­Quil­mes –

La secre­ta­ria de Salud de Flo­ren­cio Vare­la infor­mó que se pro­du­jo el dece­so del vecino del dis­tri­to que se encon­tra­ba inter­na­do en tera­pia inten­si­va con diag­nós­ti­co de Covid – 19, en una clí­ni­ca pri­va­da de la loca­li­dad de Rane­lagh. Se había con­ta­gia­do de su jefe que regre­só del exte­rior y no cum­plió con la cua­ren­te­na.

Des­de el muni­ci­pio seña­la­ron que el pacien­te ade­más cur­sa­ba una enfer­me­dad que, en la actual situa­ción, lo incluía como inte­gran­te del gru­po de alto ries­go. La fami­lia se encuen­tra cum­plien­do des­de el día 13 de mar­zo la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria sin nin­gún sín­to­ma.

La comu­na deta­lló que el pacien­te falle­ci­do era un tra­ba­ja­dor de una empre­sa de la ciu­dad de Quil­mes, con­ta­gia­do por el titu­lar de la mis­ma que tras haber retor­na­do del exte­rior no res­pe­tó las medi­das de ais­la­mien­to social pro­pues­tas por el gobierno nacio­nal.

El minis­te­rio de Salud infor­mó días atrás que la región metro­po­li­ta­na ya se detec­ta cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus, por lo que es indis­pen­sa­ble con­ti­nuar man­te­nien­do las medi­das de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dis­pues­to por el gobierno nacio­nal que­dán­do­se en sus hoga­res, y las medi­das de higie­ne reco­men­da­das

Bar­ce­lo­na

Man­te­ros con­vier­ten su tien­da en un taller de batas y mas­ca­ri­llas

Los man­te­ros del Sin­di­ca­to Popu­lar de Ven­de­do­res Ambu­lan­tes y la mar­ca Top Man­ta han con­ver­ti­do la tien­da que tie­nen en el barrio bar­ce­lo­nés del Raval en un taller de cos­tu­ra para pro­du­cir batas y mas­ca­ri­llas para los hos­pi­ta­les cata­la­nes. En un comu­ni­ca­do este vier­nes, Top Man­ta ha deta­lla­do que emplea­rán ocho máqui­nas de coser y telas pro­pias para ela­bo­rar «miles de mas­ca­ri­llas».

León Pia­sek ana­li­za el caso Techint y reafir­ma el pedi­do de AAL por la prohi­bi­ción de los des­pi­dos

Entre­vis­ta a León Pia­sek en Radio 10 («Secre­to de Suma­rio»), con Darío Villa­rruel.
«Hay 12 millo­nes de tra­ba­ja­do­res en situa­ción de ries­go y peli­gro».
«No pue­de ser que tras 10 dias de ais­la­mien­to Techint no ten­ga espal­das».
«Esta­mos recla­man­do que se dic­ten nor­mas que prohi­ban los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes duran­te el tiem­po que dure la emer­gen­cia sani­ta­ria. Es un para­guas nece­sa­rio

La salud no pue­de ser un nego­cio, el perio­dis­mo tam­po­co

(Foto: AFP)

Por Javier Bore­lli29 de Mar­zo de 2020

La salud no pue­de ser un nego­cio. “Si el dile­ma es entre la eco­no­mía y la vida, yo eli­jo la vida”, ase­gu­ró Alber­to Fer­nán­dez en el dis­cur­so del 19 de mar­zo, en el que anun­ció el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Al día siguien­te los minis­te­rios de Salud y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo saca­ron su pri­me­ra reso­lu­ción con­jun­ta para inter­ve­nir en la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Des­de enton­ces toda la pro­duc­ción nacio­nal de “insu­mos crí­ti­cos sani­ta­rios nece­sa­rios para miti­gar la pro­pa­ga­ción del Covid-19, y para su tra­ta­mien­to tera­péu­ti­co y cura­ti­vo” que­da­ban a dis­po­si­ción del Esta­do para su adqui­si­ción prio­ri­ta­ria con el fin de evi­tar que las juris­dic­cio­nes con menos ingre­sos se que­da­ran sin las herra­mien­tas nece­sa­rias para aten­der esta cri­sis sani­ta­ria. Ayer, para ampliar la dis­po­ni­bi­li­dad de recur­sos, un nue­vo decre­to pre­si­den­cial agre­gó el pedi­do de auto­ri­za­ción para comer­cia­li­zar den­tro del Mer­co­sur pro­duc­tos que pue­dan ser nece­sa­rios para la emer­gen­cia.

Res­pi­ra­do­res, tubos de oxí­geno, des­fi­bri­la­do­res y ter­mó­me­tros, entre los bie­nes de equi­pa­mien­to. Bar­bi­jos, cami­so­li­nes, hiso­pos y deter­gen­tes, entre los ele­men­tos de pro­tec­ción. Para­ce­ta­mol, amo­xi­ci­li­na y sal­bu­ta­mol, entre los medi­ca­men­tos. La lis­ta, mucho más amplia, fue con­fec­cio­na­da por espe­cia­lis­tas entre los que se encon­tra­ba el Ser­vi­cio de Viro­sis Res­pi­ra­to­ria del Mal­brán, que has­ta la sema­na pasa­da reali­zó todos los estu­dios de pre­sen­cia de Covid-19 en san­gre. Hoy, tras haber capa­ci­ta­do a 226 pro­fe­sio­na­les de todo el país, ya está en mar­cha una des­cen­tra­li­za­ción de los test en labo­ra­to­rios públi­cos que per­mi­ti­rá que para el vier­nes pró­xi­mo todas las pro­vin­cias reali­cen exá­me­nes con el mis­mo nivel de efi­ca­cia. Para garan­ti­zar que el acce­so a la salud sea uni­ver­sal, el Esta­do tuvo inclu­so que con­fis­car reac­ti­vos que algu­nos labo­ra­to­rios pri­va­dos esta­ban ven­dien­do sin auto­ri­za­ción.

La pan­de­mia puso al mun­do en esta­do de excep­ción y for­zó a los gobier­nos a expo­ner sus prio­ri­da­des. ¿Qué hubie­ra pasa­do si el coro­na­vi­rus se expan­día en los años en que el área de Salud era con­si­de­ra­da una secre­ta­ría y se le recor­ta­ba pre­su­pues­to para pagar a espe­cu­la­do­res finan­cie­ros? ¿Habría cal­za­do en el dis­cur­so de la meri­to­cra­cia una retri­bu­ción extra­or­di­na­ria para el 40% de los argen­ti­nos que viven al día sin ingre­sos for­ma­les, como lo es el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia?

La salud no pue­de ser un nego­cio. Y el perio­dis­mo, tam­po­co. Los perio­dis­tas de Tiem­po sufri­mos las con­se­cuen­cias de un mode­lo guia­do por el lucro, pero hace cua­tro años recu­pe­ra­mos el medio para hacer un perio­dis­mo de ser­vi­cio públi­co. Y pudi­mos hacer­lo por­que muchos lec­to­res com­par­ten la mira­da y cola­bo­ran para que poda­mos seguir tra­ba­jan­do y más gen­te pue­da leer­nos.

La salud nun­ca debió ser un nego­cio. Tam­po­co el perio­dis­mo. Hoy sólo que­da mirar hacia ade­lan­te. De noso­tros depen­de que al final de esta pan­de­mia (por­que ten­drá un final) nos que­de esa lec­ción

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *