Perú. Piu­ra: Poli­cía saca de su casa a edi­tor regio­nal de Ojo­Pú­bli­co y lo tras­la­da por la fuer­za a la comisaría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2020

Un gru­po de 10 efec­ti­vos de la Poli­cía Nacio­nal y agen­tes de sere­naz­go detu­vie­ron ano­che en su casa de Piu­ra al perio­dis­ta Ralph Zapa­ta, edi­tor regio­nal de Ojo­Pú­bli­co, y lo tras­la­da­ron vio­len­ta­men­te a la Comi­sa­ría de La Legua, ubi­ca­da en dicha loca­li­dad. El perio­dis­ta coor­di­na­ba en ese momen­to un espe­cial sobre el impac­to del Covid-19 en las regio­nes del país.

Los hechos ocu­rrie­ron minu­tos des­pués de las 9:00 p.m. La madre del perio­dis­ta se encon­tra­ba sen­ta­da en la puer­ta del domi­ci­lio de ambos, ubi­ca­da en Villa La Legua (Cata­caos), cuan­do obser­vó la pre­sen­cia de la poli­cía con agen­tes de sere­naz­go local.

Perú se encuen­tra bajo Esta­do de Emer­gen­cia des­de el 16 de mar­zo y ha impues­to un toque de que­da entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m. para fre­nar la expan­sión del Covid-19. En ese con­tex­to ha entre­ga­do el patru­lla­je de las calles a la Poli­cía Nacio­nal y a las Fuer­zas Armadas.

En ese momen­to, el perio­dis­ta se encon­tra­ba den­tro de su casa, tra­ba­jan­do y coor­di­nan­do vir­tual­men­te con Nelly Luna Aman­cio, edi­to­ra gene­ral de Ojo­Pú­bli­co en Lima. Al ver al gru­po de efec­ti­vos en la puer­ta de su vivien­da se acer­có a ver a su madre, casi al mis­mo tiem­po que sus dos hermanos.

Enton­ces, uno de los poli­cías le incre­pó al perio­dis­ta que su moto, el medio de trans­por­te de la fami­lia del perio­dis­ta, estu­vie­ra apos­ta­da fue­ra de su domicilio. 

El perio­dis­ta, quien per­ma­ne­cía den­tro de su casa, se acer­có a la puer­ta y fue toma­do por el cue­llo por los poli­cías, quie­nes lo agre­die­ron y lo lle­va­ron por la fuer­za y sin zapa­tos a la Comi­sa­ría de La Legua. Sus dos her­ma­nos tam­bién fue­ron tras­la­da­dos a la comi­sa­ría, a car­go del alfé­rez PNP Juan Argu­me­do Tineo.

Seis minu­tos des­pués de la últi­ma coor­di­na­ción con su edi­to­ra Nelly Luna, Zapa­ta la lla­mó ya dete­ni­do en el inte­rior de la comi­sa­ría de La Legua. Es en ese momen­to que repor­ta la incur­sión de los efec­ti­vos y su pos­te­rior tras­la­do a la sede policial.

Lue­go, un poli­cía de la mis­ma comi­sa­ría le pidió al perio­dis­ta que deje de comu­ni­car­se y que guar­de el celu­lar. Minu­tos antes de la inter­ven­ción, Zapa­ta, venía tra­ba­jan­do des­de la compu­tado­ra de su domi­ci­lio y coor­di­nan­do los deta­lles de un repor­ta­je sobre la pandemia.

Este medio se comu­ni­có con el Minis­te­rio del Inte­rior para repor­tar el hecho de vio­len­cia con­tra el perio­dis­ta natu­ral de Piu­ra. Minu­tos des­pués de las 10:00 p.m., Zapa­ta fue pues­to en liber­tad por los efec­ti­vos de la comi­sa­ría de La Legua y regre­só a su domicilio.

“Como edi­tor regio­nal estoy preo­cu­pa­do por el avan­ce del Covid-19 y hemos veni­do infor­man­do sobre lo que ocu­rre en regio­nes en el con­tex­to de la pan­de­mia. Lo que pasó ano­che fue una vio­la­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les. He esta­do tra­ba­jan­do den­tro de mi casa, coor­di­nan­do con mi edi­to­ra cuan­do ha ocu­rri­do este hecho que con­si­de­ro exce­si­vo por par­te de la Poli­cía de La Legua y del Sere­naz­go de Piu­ra”, dijo Zapa­ta sobre lo sucedido.

Des­de Ojo­Pú­bli­co con­si­de­ra­mos que el Esta­do de Emer­gen­cia y el toque de que­da son medi­das res­tric­ti­vas nece­sa­rias para fre­nar el avan­ce del coro­na­vi­rus, pero tam­bién recha­za­mos y denun­cia­mos la vio­la­ción de dere­chos por par­te de las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal. El con­tex­to es preo­cu­pan­te, pues hoy 28 de mar­zo el Con­gre­so publi­có la Ley 31012 que exi­me de res­pon­sa­bi­li­dad penal a dichos orga­nis­mos del Esta­do en caso pro­vo­quen lesio­nes o muerte.

Fuen­te: Ojo Publico

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *