Perú. Piu­ra: Poli­cía saca de su casa a edi­tor regio­nal de Ojo­Pú­bli­co y lo tras­la­da por la fuer­za a la comi­sa­ría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2020

Un gru­po de 10 efec­ti­vos de la Poli­cía Nacio­nal y agen­tes de sere­naz­go detu­vie­ron ano­che en su casa de Piu­ra al perio­dis­ta Ralph Zapa­ta, edi­tor regio­nal de Ojo­Pú­bli­co, y lo tras­la­da­ron vio­len­ta­men­te a la Comi­sa­ría de La Legua, ubi­ca­da en dicha loca­li­dad. El perio­dis­ta coor­di­na­ba en ese momen­to un espe­cial sobre el impac­to del Covid-19 en las regio­nes del país.

Los hechos ocu­rrie­ron minu­tos des­pués de las 9:00 p.m. La madre del perio­dis­ta se encon­tra­ba sen­ta­da en la puer­ta del domi­ci­lio de ambos, ubi­ca­da en Villa La Legua (Cata­caos), cuan­do obser­vó la pre­sen­cia de la poli­cía con agen­tes de sere­naz­go local.

Perú se encuen­tra bajo Esta­do de Emer­gen­cia des­de el 16 de mar­zo y ha impues­to un toque de que­da entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m. para fre­nar la expan­sión del Covid-19. En ese con­tex­to ha entre­ga­do el patru­lla­je de las calles a la Poli­cía Nacio­nal y a las Fuer­zas Arma­das.

En ese momen­to, el perio­dis­ta se encon­tra­ba den­tro de su casa, tra­ba­jan­do y coor­di­nan­do vir­tual­men­te con Nelly Luna Aman­cio, edi­to­ra gene­ral de Ojo­Pú­bli­co en Lima. Al ver al gru­po de efec­ti­vos en la puer­ta de su vivien­da se acer­có a ver a su madre, casi al mis­mo tiem­po que sus dos her­ma­nos.

Enton­ces, uno de los poli­cías le incre­pó al perio­dis­ta que su moto, el medio de trans­por­te de la fami­lia del perio­dis­ta, estu­vie­ra apos­ta­da fue­ra de su domi­ci­lio. 

El perio­dis­ta, quien per­ma­ne­cía den­tro de su casa, se acer­có a la puer­ta y fue toma­do por el cue­llo por los poli­cías, quie­nes lo agre­die­ron y lo lle­va­ron por la fuer­za y sin zapa­tos a la Comi­sa­ría de La Legua. Sus dos her­ma­nos tam­bién fue­ron tras­la­da­dos a la comi­sa­ría, a car­go del alfé­rez PNP Juan Argu­me­do Tineo.

Seis minu­tos des­pués de la últi­ma coor­di­na­ción con su edi­to­ra Nelly Luna, Zapa­ta la lla­mó ya dete­ni­do en el inte­rior de la comi­sa­ría de La Legua. Es en ese momen­to que repor­ta la incur­sión de los efec­ti­vos y su pos­te­rior tras­la­do a la sede poli­cial.

Lue­go, un poli­cía de la mis­ma comi­sa­ría le pidió al perio­dis­ta que deje de comu­ni­car­se y que guar­de el celu­lar. Minu­tos antes de la inter­ven­ción, Zapa­ta, venía tra­ba­jan­do des­de la compu­tado­ra de su domi­ci­lio y coor­di­nan­do los deta­lles de un repor­ta­je sobre la pan­de­mia.

Este medio se comu­ni­có con el Minis­te­rio del Inte­rior para repor­tar el hecho de vio­len­cia con­tra el perio­dis­ta natu­ral de Piu­ra. Minu­tos des­pués de las 10:00 p.m., Zapa­ta fue pues­to en liber­tad por los efec­ti­vos de la comi­sa­ría de La Legua y regre­só a su domi­ci­lio.

“Como edi­tor regio­nal estoy preo­cu­pa­do por el avan­ce del Covid-19 y hemos veni­do infor­man­do sobre lo que ocu­rre en regio­nes en el con­tex­to de la pan­de­mia. Lo que pasó ano­che fue una vio­la­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les. He esta­do tra­ba­jan­do den­tro de mi casa, coor­di­nan­do con mi edi­to­ra cuan­do ha ocu­rri­do este hecho que con­si­de­ro exce­si­vo por par­te de la Poli­cía de La Legua y del Sere­naz­go de Piu­ra”, dijo Zapa­ta sobre lo suce­di­do.

Des­de Ojo­Pú­bli­co con­si­de­ra­mos que el Esta­do de Emer­gen­cia y el toque de que­da son medi­das res­tric­ti­vas nece­sa­rias para fre­nar el avan­ce del coro­na­vi­rus, pero tam­bién recha­za­mos y denun­cia­mos la vio­la­ción de dere­chos por par­te de las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal. El con­tex­to es preo­cu­pan­te, pues hoy 28 de mar­zo el Con­gre­so publi­có la Ley 31012 que exi­me de res­pon­sa­bi­li­dad penal a dichos orga­nis­mos del Esta­do en caso pro­vo­quen lesio­nes o muer­te.

Fuen­te: Ojo Publi­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *