Perú. Ley de Pro­tec­ción Poli­cial pue­de favo­re­cer exce­sos y es incons­ti­tu­cio­nal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2020

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos pidió al actual Con­gre­so de la Repú­bli­ca dero­gar la Ley de Pro­tec­ción Poli­cial, Ley 31012, por incons­ti­tu­cio­nal y pre­ten­der impo­ner una inter­pre­ta­ción de las nor­mas a los jue­ces, vio­lan­do su inde­pen­den­cia.

La cita­da nor­ma fue apro­ba­da por el disuel­to Con­gre­so de la Repú­bli­ca y recién publi­ca­da el vier­nes 27 de mar­zo por Manuel Merino de Lama, actual pre­si­den­te del Con­gre­so, y miem­bro de la ban­ca­da de Acción Popu­lar.

Resul­ta gra­ve que la cita­da nor­ma a tra­vés de una úni­ca dis­po­si­ción com­ple­men­ta­ria dero­gue el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad esta­ble­ci­do en el decre­to legis­la­ti­vo que regu­la el uso de la fuer­za por par­te de la Poli­cía Nacio­nal del Perú.

«El prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad es un requi­si­to indis­pen­sa­ble para garan­ti­zar que los efec­ti­vos poli­cia­les no actúen de for­ma exce­si­va y/​o arbi­tra­ria y se desem­pe­ñen en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal y el res­pe­to a los dere­chos huma­nos» indi­ca el pro­nun­cia­mien­to.

Las ins­ti­tu­cio­nes invo­can a las y los jue­ces y al Poder Judi­cial para inapli­car esta nor­maen ejer­ci­cio de la facul­tad de con­trol difu­so, reco­no­ci­da en el segun­do párra­fo del art. 138 de la Cons­ti­tu­ción.

La con­gre­sis­ta Mirtha Vás­quez Chu­qui­lín, de la ban­ca­da del Fren­te Amplio, cues­tio­nó la nor­ma por aten­tar con­tra la inde­pen­den­cia del Poder Judi­cial y eli­mi­nar la pro­por­cio­na­li­dad de uso de la fuer­za.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *