Perú. Ley de Pro­tec­ción Poli­cial pue­de favo­re­cer exce­sos y es inconstitucional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2020

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos pidió al actual Con­gre­so de la Repú­bli­ca dero­gar la Ley de Pro­tec­ción Poli­cial, Ley 31012, por incons­ti­tu­cio­nal y pre­ten­der impo­ner una inter­pre­ta­ción de las nor­mas a los jue­ces, vio­lan­do su independencia.

La cita­da nor­ma fue apro­ba­da por el disuel­to Con­gre­so de la Repú­bli­ca y recién publi­ca­da el vier­nes 27 de mar­zo por Manuel Merino de Lama, actual pre­si­den­te del Con­gre­so, y miem­bro de la ban­ca­da de Acción Popular.

Resul­ta gra­ve que la cita­da nor­ma a tra­vés de una úni­ca dis­po­si­ción com­ple­men­ta­ria dero­gue el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad esta­ble­ci­do en el decre­to legis­la­ti­vo que regu­la el uso de la fuer­za por par­te de la Poli­cía Nacio­nal del Perú.

«El prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad es un requi­si­to indis­pen­sa­ble para garan­ti­zar que los efec­ti­vos poli­cia­les no actúen de for­ma exce­si­va y/​o arbi­tra­ria y se desem­pe­ñen en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal y el res­pe­to a los dere­chos huma­nos» indi­ca el pronunciamiento.

Las ins­ti­tu­cio­nes invo­can a las y los jue­ces y al Poder Judi­cial para inapli­car esta nor­maen ejer­ci­cio de la facul­tad de con­trol difu­so, reco­no­ci­da en el segun­do párra­fo del art. 138 de la Constitución.

La con­gre­sis­ta Mirtha Vás­quez Chu­qui­lín, de la ban­ca­da del Fren­te Amplio, cues­tio­nó la nor­ma por aten­tar con­tra la inde­pen­den­cia del Poder Judi­cial y eli­mi­nar la pro­por­cio­na­li­dad de uso de la fuerza.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *