Perú. La noti­cia en la voz de sus protagonistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2020

Anto­nio Peña Jum­pa, docen­te de la PUCP

Ante las fallas estruc­tu­ra­les del bono de 380 soles para afron­tar la cri­sis de la pan­de­mia des­ata­da por el coro­na­vi­rus urge redi­se­ñar el plan de ayu­da del gobierno con la par­ti­ci­pa­ción enfá­ti­ca de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les que per­mi­ta lle­gar con obje­ti­vi­dad a las fami­lias más necesitadas.

Así lo plan­teó Anto­nio Peña Jum­pa, pro­fe­sor de la Facul­tad de Dere­cho y Cien­cias Socia­les, de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca del Perú.

El cam­bio de meto­do­lo­gía radi­cal per­mi­ti­rá a los gobier­nos muni­ci­pa­les, con la ayu­da de las orga­ni­za­cio­nes loca­les, iden­ti­fi­car a las ver­da­de­ras fami­lias vul­ne­ra­bles y asig­nar el sub­si­dio a gru­pos familiares.

El pro­fe­sor Peña Jum­pa advir­tió que el sub­si­dio de 380 soles pre­sen­ta falen­cias debi­do a que no se basa en regis­tros actua­li­za­dos. La base de datos no se conec­ta con los muni­ci­pios y no inclu­ye a las zonas agrí­co­las de las áreas rurales. 

Fredy Geró­ni­mo, pre­si­den­te de Kanuja

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Pan­goa, en la sel­va cen­tral del Perú, se enfren­tan a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus en con­di­cio­nes adver­sas, como es la ausen­cia del agua potable.

Dia­lo­ga­mos con Fredy Geró­ni­mo, pre­si­den­te de la Unión Ashá­nin­ka Nomatsi­guen­ga del Valle de Pan­goa, fede­ra­ción repre­sen­ta­ti­va de 57 comu­ni­da­des nativas.

Fredy Geró­ni­mo afir­ma que en las comu­ni­da­des exis­ten capa­ci­da­des en temas de salud; sin embar­go, la reali­dad de sus hoga­res es limi­ta­da debi­do a que todas las comu­ni­da­des care­cen de agua pota­ble y deben hacer fila para poder acce­der al agua “entu­ba­da”

Para fre­nar el bro­te del coro­na­vi­rus la orga­ni­za­ción KANUJA ha deci­di­do res­trin­gir de for­ma estric­ta el ingre­so de turis­tas a sus comu­ni­da­des. La ins­tan­cia encar­ga­da de cum­plir esta deci­sión se efec­túa a tra­vés de los comi­tés de autodefensa.

La estric­ta acción pre­ven­ti­va se rea­li­za debi­do a que las comu­ni­da­des del valle de Pan­goa care­cen de un pues­to de salud cer­cano para aten­der casos de emer­gen­cia como un posi­ble con­ta­gio de coro­na­vi­rus u otras emer­gen­cias como la mala­ria, sos­tu­vo Fredy Geró­ni­mo, el pre­si­den­te de KANUJA.

Yeny Pau­car Palo­mino, comu­ni­ca­do­ra aimara

Des­de la zona suran­di­na dia­lo­ga­mos con la comu­ni­ca­do­ra aima­ra Yeni Pau­car Palo­mino, miem­bro de la Red de Comu­ni­ca­do­res indí­ge­nas de la Región Puno e inte­gran­te de Unión de Muje­res Ayma­ras del Abya Aya­la (UMA).

Yeni aler­ta que la fron­te­ra con Boli­via, en la zona de Copa­ca­ba­na, no está cerra­da por com­ple­to y exis­te el ries­go de con­ta­gios por el coronavirus.

La comu­ni­ca­do­ra aima­ra infor­mó que las comu­ni­da­des pune­ñas están preo­cu­pa­das por­que el úni­co hos­pi­tal públi­co Manuel Nuñez Butrón, con más de medio siglo de exis­ten­cia, colap­só des­de hace mucho tiempo.

La situa­ción de las pos­tas de salud en las pobla­cio­nes es lamen­ta­ble, indi­ca Yeni Pau­car, y el per­so­nal no esta­ría capa­ci­ta­do para aten­der situa­cio­nes como una pan­de­mia de coronavirus.

La comu­ni­ca­do­ra trans­mi­te el pedi­do de la pobla­ción que deman­da a las auto­ri­da­des cum­plir con sus pro­me­sas elec­to­ra­les para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos en estos tiem­pos difíciles.

Ángel Vale­rio, pre­si­den­te de CARE

El pre­si­den­te de la Cen­tral Asha­nin­ka del Río Ene, Ángel Vale­rio, aler­ta que las comu­ni­da­des de la cuen­ca del Ene se encuen­tran des­pro­te­gi­das para afron­tar el bro­te del coro­na­vi­rus. Un diag­nós­ti­co reve­la que el 93.5% de su pobla­ción pade­ce des­nu­tri­ción cró­ni­ca y un 90% ane­mia, ase­ve­ra Ángel Valerio.

El pre­si­den­te de la CARE mani­fies­ta que la pobla­ción asha­nin­ka se encuen­tra indig­na­da por­que no se cum­ple el esta­do de emer­gen­cia con la res­tric­ción de vehícu­los. Esto ocu­rre por cul­pa de la Mari­na de Gue­rra, de la base de Puer­to Ana­pa­te, que auto­ri­za el trán­si­to de vehícu­los, lo que repre­sen­ta un ries­go de con­ta­gio para la población.

Para res­guar­dar a sus comu­ni­da­des han acor­da­do que los comi­tés de auto­de­fen­sa expul­sen a las per­so­nas forá­neas por­que en la par­te alta de la cuen­ca del Ene exis­te el pro­ble­ma de la exce­si­va cir­cu­la­ción de vehículos.

Ángel Vale­rio pide al Esta­do Peruano que los pue­blos indí­ge­nas sean reco­no­ci­dos como pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles y no se les esca­ti­me con la ayu­da social para afron­tar la cri­sis por la pan­de­mia del coronavirus.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *