Pales­ti­na. Mili­ta­res israe­líes demue­len clí­ni­ca pales­ti­na de emer­gen­cia para enfren­tar el coro­na­vi­rus /​La Flo­ti­lla de la Liber­tad apla­za su via­je a Gaza para pro­te­ger de con­ta­gios a la pobla­ción palestina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​29 de mar­zo de 2020 – 

Mili­ta­res israe­líes demue­len clí­ni­ca pales­ti­na de emer­gen­cia para enfren­tar el coronavirus

Las fuer­zas israe­líes de ocu­pa­ción entra­ron en la aldea pales­ti­na de Khir­bet Ibziq para demo­ler edi­fi­ca­cio­nes, ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias y con­fis­car mate­ria­les des­ti­na­do a la cons­truc­ción de una clí­ni­ca para enfer­mos del coronavirus.

FOTO: Escom­bros y res­tos de la cli­ni­ca e ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias demo­li­das por mili­ta­res israe­líes de ocu­pa­ción en Khir­bet Ibziq en el Valle del Jordan 

Fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción Civil israe­lí lle­ga­ron a la aldea de Khir­bet Ibziq con una escol­ta mili­tar, una exca­va­do­ra y dos camio­nes equi­pa­dos con grúas el jue­ves por la maña­na para demo­ler la clí­ni­ca comu­ni­ta­ria y las vivien­das de emer­gen­cia, según el obser­va­to­rio israe­lí de dere­chos huma­nos Btselem.

B’tselem infor­mó que los fun­cio­na­rios israe­líes incau­ta­ron pos­tes y lámi­nas desig­na­das para for­mar ocho car­pas, dos para una clí­ni­ca de cam­po, dos para una mez­qui­ta y cua­tro para vivien­das de emer­gen­cia para per­so­nas infec­ta­das y eva­cua­das de sus hogares.

Tam­bién se con­fis­có un gene­ra­dor de ener­gía, así como sumi­nis­tros de are­na, cemen­to y blo­ques de cemen­to para el piso de las carpas.

Btse­lem dijo que los aldea­nos esta­ban cons­tru­yen­do una ini­cia­ti­va comu­ni­ta­ria de pri­me­ros auxi­lios para lidiar con la cri­sis de Covid-19 que ha para­li­za­do gran­des par­tes del sur de Cis­jor­da­nia. Hay 106 casos con­fir­ma­dos has­ta aho­ra en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y Gaza, con una muer­te repor­ta­da el miér­co­les pasado.

El valle del Jor­dán cubre un área de apro­xi­ma­da­men­te 1,6 millo­nes de dunams (1.600 km²) y cons­ti­tu­ye alre­de­dor del 30 por cien­to del total de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Según un infor­me ante­rior del gobierno, el Valle inclu­ye alre­de­dor de 280,000 dunams de tie­rra cul­ti­va­ble, 50,000 de los cua­les toda­vía son uti­li­za­dos por pales­ti­nos y 27,000 por colo­nos judíos ilegales.

La mayo­ría del valle del Jor­dán está bajo el con­trol mili­tar israe­lí total, a pesar de estar den­tro de Cis­jor­da­nia. Mien­tras tan­to, al menos el 44 por cien­to de la tie­rra total en el Valle del Jor­dán ha sido reapro­pia­do por las fuer­zas israe­líes con fines mili­ta­res y ejer­ci­cios de entrenamiento.

Fuen­te: Pales­ti­ne Chron­cle , Al-Ara­bi Al-Jadeed, Redes Sociales

Redac­ción: Pales​ti​na​Li​bre​.org


La Flo­ti­lla de la Liber­tad apla­za su via­je a Gaza para pro­te­ger de con­ta­gios a la pobla­ción palestina

Gaza bajo 14 años de horri­ble blo­queo y con toda su infra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios bási­cos y hos­pi­ta­les bom­bar­dea­dos, pre­sen­ta con­di­cio­nes infi­ni­ta­men­te más difí­ci­les, y de que sus habi­tan­tes son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles en aho­ra que los pri­me­ros casos de Covid-19 aca­ban de apa­re­cer allí .

La ini­cia­ti­va de pro­tes­ta y ayu­da huma­ni­ta­ria cono­ci­da como la Flo­ti­lla de la Liber­tad, de la ONG Rum­bo a Gaza, ha apla­za­do su via­je de este año al encla­ve pales­tino ante las res­tric­cio­nes de nave­ga­ción decla­ra­das para res­pon­der a la pan­de­mia mun­dial de coro­na­vi­rus, y para pro­te­ger a la pobla­ción de cual­quier contagio.

«Somos cons­cien­tes de que las con­di­cio­nes en Gaza son infi­ni­ta­men­te más difí­ci­les, y de que sus habi­tan­tes son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles en aho­ra que los pri­me­ros casos de (la enfer­me­dad) Covid-19 aca­ban de apa­re­cer allí», ha hecho saber la orga­ni­za­ción este domin­go en un comu­ni­ca­do, sin dar fecha para la reanu­da­ción de los pla­nes de viaje.

La ini­cia­ti­va espe­ra­ba par­tir en mayo para coin­ci­dir con el déci­mo ani­ver­sa­rio del ata­que de coman­dos israe­líes con­tra el bar­co ‘Mavi Mar­ma­ra’ y otros buques de la Flo­ti­lla de la Liber­tad en 2010, en el que falle­cie­ron diez personas.

«Las con­di­cio­nes de haci­na­mien­to en Gaza, con un sis­te­ma de salud ya muy for­za­do, y con ape­nas acce­so a la ayu­da médi­ca exte­rior, nos obli­gan a con­si­de­rar todos estos impon­de­ra­bles tenien­do al pue­blo pales­tino en nues­tra men­te mien­tras nos adap­ta­mos a la nue­va reali­dad mun­dial», aña­de la ONG.

De momen­to se tie­ne cons­tan­cia de 97 el total de con­ta­gia­dos en los terri­to­rios, 88 de ellos en Cis­jor­da­nia. En la Fran­ja de Gaza, cuya situa­ción es espe­cial­men­te preo­cu­pan­te por la ele­va­da den­si­dad de pobla­ción, se han regis­tra­do nue­ve casos, todos ellos bajo control.

Fuen­te: www​.tele​pren​sa​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *