Pales­ti­na. Mili­ta­res israe­líes demue­len clí­ni­ca pales­ti­na de emer­gen­cia para enfren­tar el coro­na­vi­rus /​La Flo­ti­lla de la Liber­tad apla­za su via­je a Gaza para pro­te­ger de con­ta­gios a la pobla­ción pales­ti­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​29 de mar­zo de 2020 –

Mili­ta­res israe­líes demue­len clí­ni­ca pales­ti­na de emer­gen­cia para enfren­tar el coro­na­vi­rus

Las fuer­zas israe­líes de ocu­pa­ción entra­ron en la aldea pales­ti­na de Khir­bet Ibziq para demo­ler edi­fi­ca­cio­nes, ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias y con­fis­car mate­ria­les des­ti­na­do a la cons­truc­ción de una clí­ni­ca para enfer­mos del coro­na­vi­rus.

FOTO: Escom­bros y res­tos de la cli­ni­ca e ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias demo­li­das por mili­ta­res israe­líes de ocu­pa­ción en Khir­bet Ibziq en el Valle del Jor­dan 

Fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción Civil israe­lí lle­ga­ron a la aldea de Khir­bet Ibziq con una escol­ta mili­tar, una exca­va­do­ra y dos camio­nes equi­pa­dos con grúas el jue­ves por la maña­na para demo­ler la clí­ni­ca comu­ni­ta­ria y las vivien­das de emer­gen­cia, según el obser­va­to­rio israe­lí de dere­chos huma­nos Btse­lem.

B’tselem infor­mó que los fun­cio­na­rios israe­líes incau­ta­ron pos­tes y lámi­nas desig­na­das para for­mar ocho car­pas, dos para una clí­ni­ca de cam­po, dos para una mez­qui­ta y cua­tro para vivien­das de emer­gen­cia para per­so­nas infec­ta­das y eva­cua­das de sus hoga­res.

Tam­bién se con­fis­có un gene­ra­dor de ener­gía, así como sumi­nis­tros de are­na, cemen­to y blo­ques de cemen­to para el piso de las car­pas.

Btse­lem dijo que los aldea­nos esta­ban cons­tru­yen­do una ini­cia­ti­va comu­ni­ta­ria de pri­me­ros auxi­lios para lidiar con la cri­sis de Covid-19 que ha para­li­za­do gran­des par­tes del sur de Cis­jor­da­nia. Hay 106 casos con­fir­ma­dos has­ta aho­ra en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y Gaza, con una muer­te repor­ta­da el miér­co­les pasa­do.

El valle del Jor­dán cubre un área de apro­xi­ma­da­men­te 1,6 millo­nes de dunams (1.600 km²) y cons­ti­tu­ye alre­de­dor del 30 por cien­to del total de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Según un infor­me ante­rior del gobierno, el Valle inclu­ye alre­de­dor de 280,000 dunams de tie­rra cul­ti­va­ble, 50,000 de los cua­les toda­vía son uti­li­za­dos por pales­ti­nos y 27,000 por colo­nos judíos ile­ga­les.

La mayo­ría del valle del Jor­dán está bajo el con­trol mili­tar israe­lí total, a pesar de estar den­tro de Cis­jor­da­nia. Mien­tras tan­to, al menos el 44 por cien­to de la tie­rra total en el Valle del Jor­dán ha sido reapro­pia­do por las fuer­zas israe­líes con fines mili­ta­res y ejer­ci­cios de entre­na­mien­to.

Fuen­te: Pales­ti­ne Chron­cle , Al-Ara­bi Al-Jadeed, Redes Socia­les

Redac­ción: Pales​ti​na​Li​bre​.org


La Flo­ti­lla de la Liber­tad apla­za su via­je a Gaza para pro­te­ger de con­ta­gios a la pobla­ción pales­ti­na

Gaza bajo 14 años de horri­ble blo­queo y con toda su infra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios bási­cos y hos­pi­ta­les bom­bar­dea­dos, pre­sen­ta con­di­cio­nes infi­ni­ta­men­te más difí­ci­les, y de que sus habi­tan­tes son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles en aho­ra que los pri­me­ros casos de Covid-19 aca­ban de apa­re­cer allí .

La ini­cia­ti­va de pro­tes­ta y ayu­da huma­ni­ta­ria cono­ci­da como la Flo­ti­lla de la Liber­tad, de la ONG Rum­bo a Gaza, ha apla­za­do su via­je de este año al encla­ve pales­tino ante las res­tric­cio­nes de nave­ga­ción decla­ra­das para res­pon­der a la pan­de­mia mun­dial de coro­na­vi­rus, y para pro­te­ger a la pobla­ción de cual­quier con­ta­gio.

«Somos cons­cien­tes de que las con­di­cio­nes en Gaza son infi­ni­ta­men­te más difí­ci­les, y de que sus habi­tan­tes son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles en aho­ra que los pri­me­ros casos de (la enfer­me­dad) Covid-19 aca­ban de apa­re­cer allí», ha hecho saber la orga­ni­za­ción este domin­go en un comu­ni­ca­do, sin dar fecha para la reanu­da­ción de los pla­nes de via­je.

La ini­cia­ti­va espe­ra­ba par­tir en mayo para coin­ci­dir con el déci­mo ani­ver­sa­rio del ata­que de coman­dos israe­líes con­tra el bar­co ‘Mavi Mar­ma­ra’ y otros buques de la Flo­ti­lla de la Liber­tad en 2010, en el que falle­cie­ron diez per­so­nas.

«Las con­di­cio­nes de haci­na­mien­to en Gaza, con un sis­te­ma de salud ya muy for­za­do, y con ape­nas acce­so a la ayu­da médi­ca exte­rior, nos obli­gan a con­si­de­rar todos estos impon­de­ra­bles tenien­do al pue­blo pales­tino en nues­tra men­te mien­tras nos adap­ta­mos a la nue­va reali­dad mun­dial», aña­de la ONG.

De momen­to se tie­ne cons­tan­cia de 97 el total de con­ta­gia­dos en los terri­to­rios, 88 de ellos en Cis­jor­da­nia. En la Fran­ja de Gaza, cuya situa­ción es espe­cial­men­te preo­cu­pan­te por la ele­va­da den­si­dad de pobla­ción, se han regis­tra­do nue­ve casos, todos ellos bajo con­trol.

Fuen­te: www​.tele​pren​sa​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *