Eus­kal Herria. Recha­zo a la mili­ta­ri­za­ción del país y lla­ma­do «a la orga­ni­za­ción y la lucha» ante lo que vie­ne

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mar­zo 2020

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión se adhie­re a la cam­pa­ña pues­ta en mar­cha por Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta (GKS) ante el Esta­do de Excep­ción.
Ade­más de la gra­ve situa­ción sani­ta­ria, el coro­na­vi­rus se ha con­ver­ti­do en una excu­sa per­fec­ta para anu­lar todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Liga­do a esto, la vio­len­ta repre­sión que los dis­tin­tos cuer­pos poli­cia­les están apli­can­do por toda Eus­kal Herria deja al des­cu­bier­to que la bur­gue­sía se está pre­pa­ran­do para el nue­vo esce­na­rio, y que lejos de pro­te­ger a lxs tra­ba­ja­dorxs, su prin­ci­pal come­ti­do es apa­learlxs. Ade­más, los sec­to­res más cobar­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra han mor­di­do el anzue­lo y están actuan­do como chi­va­tos.
No pode­mos olvi­dar el efec­to total que tie­nen los ejér­ci­tos de Espa­ña y Fran­cia en la ocu­pa­ción y par­ti­ción de Eus­kal Herria. Los Gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia están uti­li­zan­do refe­ren­cias mili­ta­res de mane­ra cons­tan­te, y eso no tie­ne nada que ver con la salud, sino con la repre­sión y la opre­sión. El nues­tro es un pue­blo al que han con­de­na­do a des­apa­re­cer. No acep­te­mos esta con­de­na.
Es prin­ci­pal­men­te la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que sufre las con­se­cuen­cias de esta emer­gen­cia sani­ta­ria, por un lado por­que los empre­sa­rios, como siem­pre, han ante­pues­to sus intere­ses eco­nó­mi­cos sobre la salud de lxs tra­ba­ja­dorxs, y por otro lado por­que, como ha que­da­do al des­cu­bier­to, en el capi­ta­lis­mo es impo­si­ble implan­tar un sis­te­ma de salud que prio­ri­ce las nece­si­da­des de la gen­te. Exi­gi­mos cono­cer toda la ver­dad sobre el coro­na­vi­rus.
Asi­mis­mo, se están ocul­tan­do la impo­si­bi­li­dad que los sec­to­res más pobres están tenien­do para satis­fa­cer sus nece­si­da­des más bási­cas, como son ali­men­ta­ción, vivien­da etcé­te­ra. Socia­lis­mo o bar­ba­rie.
La cru­de­za de la situa­ción aumen­ta de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en las cár­ce­les, la depor­ta­ción y el exi­lio. Nues­tra soli­da­ri­dad hacia todxs lxs repre­sa­liadxs polí­ticxs y la rei­vin­di­ca­ción de amnis­tía total para ellxs, así como la acep­ta­ción de un amplio indul­to para lxs presxs socia­les.
Tene­mos razo­nes de sobra para pen­sar que tras el final del con­fi­na­mien­to el Esta­do de Excep­ción segui­rá en mar­cha. Hace tiem­po que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ago­ni­za, pero está dis­pues­to a morir matan­do. Ante lo que vie­ne, nues­tro movi­mien­to hace un lla­ma­mien­to a la orga­ni­za­ción y la lucha. ¡Inde­pen­den­cia, socia­lis­mo y amnis­tía!
En Eus­kal Herria, a 30 de mar­zo de 2020.
Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *