Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Fer­nán­dez cali­fi­có de «mise­ra­bles» a los empre­sa­rios que des­pi­den en medio de la crisis/​La CGT repu­dia los 1450 des­pi­dos en la cons­truc­to­ra del Gru­po Techint y bus­ca com­ba­tir al desempleo/​Los des­pi­dos en la emer­gen­cia … (Máas info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

………………………..

Fer­nán­dez cali­fi­có de «mise­ra­bles» a los empre­sa­rios que des­pi­den en medio de la cri­sis

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez cri­ti­có des­de sus redes socia­les a los empre­sa­rios que están des­pi­dien­do per­so­nal en medio de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria, til­dán­do­los de mise­ra­bles. El caso más noto­rio de los últi­mos días fue el de Techint, que des­vin­cu­ló a 1450 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción por la sus­pen­sión de obras.

Fer­nán­dez citó des­de su cuen­ta de Twit­ter una entre­vis­ta que dio el papa Fran­cis­co la sema­na pasa­da para enviar un fuer­te men­sa­je a los empre­sa­rios: “Cómo dije en el G20, nadie se sal­va solo. Hay que ser soli­da­rio, poner­se en el lugar del otro y ayu­dar­lo. Algu­nos mise­ra­bles olvi­dan a quie­nes tra­ba­jan para ellos y en la cri­sis los des­pi­den. A esos mise­ra­bles les habló @Pontifex_es. Aho­ra les digo yo que no deja­ré que lo hagan”.

El video de cita­do por Fer­nán­dez per­te­ne­ce a una entre­vis­ta duran­te la que el Papa Fran­cis­co des­ta­có la rápi­da actua­ción de la mayo­ría de los líde­res polí­ti­cos mun­dia­les en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus: “A muchos los he vis­to a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, en la medi­da que todos pode­mos estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Hom­bres y muje­res real­men­te com­pro­me­ti­dos por­que han toma­do las cosas en serio. En algu­nos luga­res fue rápi­do, en segui­da. En otros, tar­dó un poco más, pero la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca en gene­ral, sal­vo algu­na que otra excep­ción que es públi­ca, ha sido bue­na”.

El pre­si­den­te argen­tino se encuen­tra reu­ni­do en la Quin­ta de Oli­vos con espe­cia­lis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les en el tema salud y lue­go de este encuen­tro comu­ni­ca­rá la deci­sión ofi­cial en torno a la exten­sión de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria. Se espe­cu­la con que el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio podría exten­der­se has­ta fines del mes de abril, lo que abre un esce­na­rio de gra­ves preo­cu­pa­cio­nes para dis­tin­tos sec­to­res de la eco­no­mía nacio­nal.

Poner a las Per­so­nas Pri­me­ro

Argen­ti­na en el podio de gobier­nos que mues­tran al mun­do cómo pro­te­ger vidas, empleos e ingre­sos

Un infor­me de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal mues­tra las res­pues­tas guber­na­men­ta­les de 69 paí­ses ante la pan­de­mia des­ata­da por el Coro­na­vi­rus, des­ta­can­do, a Argen­ti­na entre los 12 paí­ses que “Pone a las per­so­nas pri­me­ro”.

G-20

Foto: Total­news

Las res­pues­tas de los dife­ren­tes gobier­nos al tra­ta­mien­to de la pan­de­mia han sido disí­mi­les, des­de la mane­ra de enca­rar sani­ta­ria­men­te el pro­ble­ma, has­ta las res­pues­tas que los Esta­dos dan, lue­go de decla­rar el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, para pro­te­ger, no solo las vidas de sus pobla­cio­nes, sino tam­bién los empleos e ingre­sos.

Lue­go de una encues­ta glo­bal, rea­li­zad entre el 13 y 17 de mar­zo, la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal encon­tró que el 53% de los paí­ses que con­tie­nen el virus con medi­das de cie­rre, han cerra­do escue­las y nego­cios no esen­cia­les, ade­más, e l 50% de los paí­ses no tie­nen aten­ción médi­ca gra­tui­ta y que se está gas­tan­do más dine­ro en res­ca­tes comer­cia­les (29% de los paí­ses) que en pro­por­cio­nar licen­cia por enfer­me­dad a todos los tra­ba­ja­do­res (21% de los paí­ses).

Por ello des­ta­ca que “es fun­da­men­tal abo­gar por los más altos están­da­res de apo­yo, en pri­mer lugar para los tra­ba­ja­do­res de pri­me­ra línea: tra­ba­ja­do­res de la salud, tra­ba­ja­do­res de aten­ción, trans­por­te y tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les, aque­llos en ser­vi­cios rela­cio­na­dos y más, y en para­le­lo para todos los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas gene­ra­das por el cie­rre y res­tric­cio­nes al movi­mien­to de gru­pos de per­so­nas”.

En este sen­ti­do, reco­no­ce que las mejo­res res­pues­tas han sido las que han pro­por­cio­na­do apo­yo inme­dia­to para los tra­ba­ja­do­res y la eco­no­mía real, con licen­cia por enfer­me­dad remu­ne­ra­da, apo­yo sala­rial o de ingre­sos y otras medi­das.

Resu­men las res­pues­tas pro­por­cio­na­das en cin­co polí­ti­cas bási­cas esen­cia­les para los tra­ba­ja­do­res: licen­cia por enfer­me­dad, apo­yo sala­rial, apo­yo a los ingre­sos, des­gra­va­ción de prés­ta­mos y salud públi­ca gra­tui­ta.

Lue­go, veri­fi­ca que paí­ses lle­van ade­lan­te estas polí­ti­cas públi­cas, des­ta­can­do a 12 que al menos dan cuen­ta de 4 de ellas. Los paí­ses des­ta­ca­dos son, ade­más de la Argen­ti­na, Aus­tria, Cana­dá, Dina­mar­ca, Fran­cia, Ale­ma­nia, Irlan­da, Nue­va Zelan­da, Norue­ga, Sin­ga­pur, Sue­cia y el Rei­no Uni­do.

De estos 12 paí­ses, solo 5 de ellos imple­men­tan las 5 polí­ti­cas públi­cas: Argen­ti­na, Cana­dá, Norue­ga, Sin­ga­pur y el Rei­no Uni­do.

Confederación Sindical Internacional

Foto: Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal

El infor­me des­ta­ca que en Argen­ti­na se for­ta­le­ció el sis­te­ma ya exis­ten­te a par­tir de:

  • Apo­yo sala­rial: El esta­do paga­rá una par­te de los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res, espe­cial­men­te de los que tra­ba­jan en las PYME, para garan­ti­zar el sala­rio com­ple­to duran­te 14 días
  • Apo­yo a los ingre­sos: Se for­ta­le­ce el segu­ro de des­em­pleo ofre­cien­do apo­yo a los ingre­sos para las per­so­nas que se encuen­tren des­ocu­pa­das, se desem­pe­ñen en la eco­no­mía infor­mal, sean mono­tri­bu­tis­tas ins­crip­tos en las cate­go­rías “A” y “B”, mono­tri­bu­tis­tas socia­les, bene­fi­cia­rios de la AUH y tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res por un mon­to de 10,000 pesos para abril.
  • Des­gra­va­ción de prés­ta­mos: Todos los pagos de prés­ta­mos, hipo­te­cas y prés­ta­mos comer­cia­les se pos­po­nen has­ta abril.

Sub­ra­yan des­de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal “Si bien toda­vía hay lagu­nas que bus­ca­rán los sin­di­ca­tos, las res­pues­tas posi­ti­vas a la pan­de­mia demos­tra­da por estos paí­ses tie­nen el resul­ta­do de estruc­tu­ras y tra­di­cio­nes tri­par­ti­tas o de diá­lo­go social fuer­tes, o cam­pa­ñas y cabil­deo con­cer­ta­dos y exi­to­sos por par­te de los sin­di­ca­tos. La par­ti­ci­pa­ción de los sin­di­ca­tos que repre­sen­tan a los tra­ba­ja­do­res es cla­ve para garan­ti­zar que los gobier­nos actúen para poner a las per­so­nas pri­me­ro en la res­pues­ta de COVID-19”.

Ban­cos habi­li­tan cré­di­tos y des­cu­bier­tos en cuen­ta corrien­te al 24% para el pago de sala­rios

Al menos media doce­na de enti­da­des (Nación, Pro­vin­cia, Gali­cia, Super­vie­lle, Itaú y Coma­fi) habi­li­ta­ron en los últi­mos días este tipo de prés­ta­mos a nivel nacio­nal y otros, como el Pata­go­nia, lo hicie­ron a nivel pro­vin­cial.

Los ban­cos comen­za­ron a imple­men­tar líneas de cré­di­to a una tasa del 24% anual para asis­tir a micro, peque­ñas y media­nas empre­sas en el pago de sala­rios, tan­to a tra­vés de prés­ta­mos a cor­to pla­zo como ade­lan­tos en cuen­ta corrien­te, lue­go de que el Ban­co Cen­tral les die­ra mayo­res incen­ti­vos para auxi­liar a uno de los sec­to­res más gol­pea­dos por los efec­tos de la cua­ren­te­na.

Al menos media doce­na de enti­da­des (Nación, Pro­vin­cia, Gali­cia, Super­vie­lle, Itaú y Coma­fi) habi­li­ta­ron en los últi­mos días este tipo de prés­ta­mos a nivel nacio­nal y otros, como el Pata­go­nia, lo hicie­ron a nivel pro­vin­cial.

Des­de el jue­ves últi­mo, para paliar el vir­tual con­ge­la­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca a raíz de las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social para miti­gar la pan­de­mia del coro­na­vi­rus (Covid-19), el Ban­co Cen­tral libe­ró cer­ca de $ 350.000 millo­nes a los ban­cos para que den este tipo de cré­di­tos a empre­sas, redu­cien­do enca­jes y tenen­cia de Letras de Liqui­dez (Leliq).

Ban­co Pro­vin­cia

En esa línea, el Ban­co Pro­vin­cia anun­ció el finan­cia­mien­to tan­to para Mipy­mes como para empre­sas de salud las que ten­gan con­ve­nio de habe­res vía des­cu­bier­to espe­cial en sus cuen­tas corrien­tes, con tasa de 24% y un pla­zo de pago de 90 días.

«Esto per­mi­te que los clien­tes pue­dan acce­der de for­ma más inme­dia­ta al dine­ro, sin nece­si­dad de pedir un prés­ta­mo de la for­ma tra­di­cio­nal, pero con una idén­ti­ca tasa de inte­rés sub­si­dia­da», expli­ca­ron a Télam des­de el Pro­vin­cia.

Ban­co Nación

Del mis­mo modo, el Ban­co Nación lan­zó dos líneas a tasa sub­si­dia­da para mipy­mes con des­tino al pago de suel­dos: una a tra­vés de un des­cu­bier­to en la cuen­ta y otra para el finan­cia­mien­to del capi­tal de tra­ba­jo, vía pedi­do de prés­ta­mo.

En el pri­mer caso, las cer­ca de 40.000 mipy­mes clien­tes del Nación podrán pedir un giro de des­cu­bier­to a 90 días de pla­zo para el pago de has­ta una nómi­na sala­rial, tam­bién a una tasa del 24%.

Para la segun­da línea, el Nación dis­pu­so prés­ta­mos de has­ta el impor­te equi­va­len­te a un mes de ven­ta para finan­ciar capi­tal de tra­ba­jo, con idén­ti­ca tasa, pero con un pla­zo de can­ce­la­ción de 18 meses.

Ban­co Ciu­dad

El Ban­co Ciu­dad anun­ció que a par­tir del 1° de abril esta­rán dis­po­ni­bles nue­vas líneas de prés­ta­mo espe­cí­fi­co des­ti­na­do al pago de una nómi­na sala­rial, siem­pre que acre­di­ten suel­dos en la enti­dad, con tasas fijas que osci­lan entre el 20 y el 24% anual.

Ban­co Itaú

Por su par­te, el Itaú ya ofre­ce prés­ta­mos a tasas de entre 23% y 24% has­ta 9 meses para clien­tes mipy­me cla­si­fi­ca­dos, mien­tras que el Coma­fi anun­ció prés­ta­mos a una tasa del 24% para finan­cia­mien­to de capi­tal de tra­ba­jo, pago de suel­dos y des­cuen­to de che­ques, con perío­dos de entre 60 y 90 días para el pago de la pri­me­ra cuo­ta.

Super­vie­lle

Des­de maña­na, el Super­vie­lle comen­za­rá a ofre­cer esta mis­ma línea sub­si­dia­da para el pago de los suel­dos, entre otros des­ti­nos de for­ta­le­ci­mien­to de capi­tal de tra­ba­jo de mipy­mes, de has­ta un año de pla­zo y tres meses de gra­cia para el ini­cio del pago.

Ban­co Gali­cia

Por su par­te, el Gali­cia habi­li­tó la acre­di­ta­ción inme­dia­ta a tra­vés de Offi­ce Ban­king de prés­ta­mos a 12 meses y una tasa del 24% para pago de sala­rios de unas 100.000 mipy­mes que ope­ran a tra­vés del ban­co, con un fon­deo de has­ta $12.000 millo­nes para esta línea.

Ban­co Pata­go­nia

A nivel pro­vin­cial, el Pata­go­nia dis­pu­so $1.700 millo­nes en cré­di­tos para pago de suel­dos, pago a pro­vee­do­res, repo­si­ción de mer­ca­de­ría y tam­bién, acom­pa­ñar a los pres­ta­do­res de salud con ser­vi­cios de inter­na­ción a una tasa del 24%.

«Están muy bien los cré­di­tos, pero menos de un ter­cio de las pyme cali­fi­ca para tomar­los. A esto se suma que cuan­do reac­ti­va­ron el clea­ring de che­ques nos que­da­mos sin sal­do para pagar sala­rios», ase­gu­ró Pedro Cas­ca­les, voce­ro de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME), a Télam, que recla­mó «sus­pen­der el cobro de impues­tos has­ta que fina­li­ce la cua­ren­te­na».

Denun­cian que Coto incum­ple las medi­das de segu­ri­dad y deja sin pro­tec­ción a emplea­dos y clien­tes

Denuncian que Coto incumple las medidas de seguridad y deja sin protección a empleados y clientes

Lar­gas colas y aglo­me­ra­cio­nes den­tro del esta­ble­ci­mien­to en Cas­te­lar. El super­mer­ca­do infrin­gió todas las nor­ma­ti­vas en mate­ria de segu­ri­dad y temen contagios.26/03/2020 14:35:00

A pesar de los pro­to­co­los de segu­ri­dad, de las indi­ca­cio­nes de man­te­ner dis­tan­cia entre las per­so­nas para evi­tar posi­bles con­ta­gios de COVID-19 y de la orden de res­trin­gir, por ende, la cir­cu­la­ción en super­mer­ca­dos, Coto Cas­te­lar apa­re­ció ayer reple­to de gen­te.

Según publi­có el por­tal Bue­nos Aires 2 pun­to 0, la deci­sión geren­cial de Coto fue ayer «vol­ver a la nor­ma­li­dad» tras el fin de sema­na lar­go y se vivie­ron esce­nas que alte­ra­ron inclu­so a los emplea­dos.

«Si no ven­de­mos no come­mos», expli­ca­ron las auto­ri­da­des de la sucur­sal ante los recla­mo de varios de sus tra­ba­ja­do­res.

Entre las medi­das toma­das para inten­tar acor­tar el tiem­po de com­pra, el super­mer­ca­do deci­dió que no haya ven­ta de car­ne por mos­tra­dor y deba sólo remi­tir­se a lo enva­sa­do en ban­de­ja. Una acción que obvia­men­te no redu­ce en dema­sía el tiem­po de cir­cu­la­ción gene­ral por los pasi­llos. 

En algu­nos sec­to­res se pudo ver has­ta una vein­te­na de per­so­nas en un redu­ci­do espa­cio que no guar­da­ban entre sí el metro de dis­tan­cia.

¿Qué pasa con el ais­la­mien­to cuan­do la calle es tu lugar de vida? En Bahía Blan­ca, tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar fue­ron des­alo­ja­dos y dete­ni­dos

En medio de la situa­ción de pan­de­mia don­de esta sema­na sus­pen­de­rían con un decre­to los des­alo­jos por obvias razo­nes de ais­la­mien­to, las fuer­zas de segu­ri­dad de Bahía Blan­ca sacan vio­len­ta­men­te de una vivien­da a cua­tro tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar apre­sán­do­los jun­to al refe­ren­te del MTE con el insó­li­to pre­tex­to de vio­lar la cua­ren­te­na.

Los tra­ba­ja­do­res cui­da­co­ches esta­ban en situa­ción de calle ase­dia­dos por la Poli­cía con la excu­sa del ais­la­mien­to pero sin res­pues­ta fren­te a su situa­ción habi­ta­cio­nal. Se ins­ta­la­ron en una vivien­da aban­do­na­da para pasar la cua­ren­te­na, y allí fue don­de las fuer­zas de segu­ri­dad apro­ve­cha­ron para rea­li­zar un des­alo­jo vio­len­to. Mar­tín, refe­ren­te del MTE de Bahía Blan­ca, inter­vino ante los bala­zos de goma que cons­tan en el infor­me poli­cial, y sufrió una deten­ción arbi­tra­ria.

La cau­sa en este momen­to la tie­ne el Juz­ga­do Fede­ral Nro 1 a car­go de Wal­ter López Da Sil­va. No hace fal­ta mucho sen­ti­do común para dar­se cuen­ta que es impo­si­ble rea­li­zar la cua­ren­te­na si no tenés un techo. Exi­gi­mos la liber­tad de los cui­da­co­ches que están dete­ni­dos en este momen­to en la Comi­sa­ría 1era de dicha loca­li­dad y que se resuel­va su situa­ción habi­ta­cio­nal con urgen­cia.

Con­tac­to:
Juan +54 9 291 416‑1684

Bim­bo, para­li­za­da: denun­cian inmi­nen­tes des­pi­dos y que la fir­ma pri­vi­le­gia «media­lu­nas y fac­tu­ras con­ge­la­das» antes que salud

Bimbo, paralizada: denuncian inminentes despidos y que la firma privilegia "medialunas y facturas congeladas" antes que salud

Los emplea­dos de la plan­ta de San Fer­nan­do deci­die­ron avan­zar con un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do. Ase­gu­ran que la fir­ma sólo pro­du­ce para expor­tar

Por Patri­cio Elei­se­gui

«La empre­sa se lle­na la boca dicien­do que están hacien­do un ser­vi­cio a la socie­dad. Todo men­ti­ra, están apro­ve­chan­do la emer­gen­cia sani­ta­ria para hacer más pla­ta que nun­ca a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res, sin garan­ti­zar las con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne que exi­ge la situa­ción actual».

De esa for­ma comien­za el comu­ni­ca­do divul­ga­do en estas horas por la comi­sión inter­na de los tra­ba­ja­do­res de la mul­ti­na­cio­nal Bim­bo en San Fer­nan­do. La fir­ma, que osten­ta un pre­do­mi­nio indis­cu­ti­ble en la pro­duc­ción de pani­fi­ca­dos en la Argen­ti­na ‑más del 80 por cien­to del mer­ca­do en pan lac­tal, por ejem­plo- y man­tie­ne pre­sen­cia comer­cial en otros 32 paí­ses, con­ti­núan con sus ope­ra­cio­nes más allá de la cua­ren­te­na por coro­na­vi­rus dado su rol de ela­bo­ra­do­ra de ali­men­tos.

Ante lo que sus emplea­dos defi­nen como «un des­pre­cio total» por la segu­ri­dad sani­ta­ria del per­so­nal, a media­dos de esta sema­na los ope­ra­rios vota­ron tras la reu­nión de las comi­sio­nes inter­nas y deci­die­ron avan­zar con un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do que empe­zó a hacer­se sen­tir el jueves.Te pue­de inte­re­sar

Fuen­tes sin­di­ca­les expu­sie­ron que la deci­sión se vol­vió indis­cu­ti­ble tras cono­cer­se que el grue­so de los pro­duc­tos que con­ti­núan desa­rro­llán­do­se en San Fer­nan­do tie­nen como des­tino la expor­ta­ción.

«¿Para qué hacen tan­ta cam­pa­ña de que hay que que­dar­se en las casas mien­tras los tra­ba­ja­do­res tene­mos que aban­do­nar la nues­tra para pro­du­cir media­lu­nas y fac­tu­ras con­ge­la­das?», se pre­gun­ta en un tex­to que cir­cu­la entre los ope­ra­rios de la plan­ta.

«… los miles de tra­ba­ja­do­res que esta­mos cir­cu­lan­do para pro­du­cir cosas inne­ce­sa­rias esta­mos ponien­do en ries­go no solo nues­tras vidas y las de nues­tras fami­lias, sino tam­bién las de nues­tros barrios, debi­li­tan­do la cua­ren­te­na gene­ral solo por codi­cia de los empre­sa­rios. El gobierno nacio­nal tie­ne que esta­ble­cer, urgen­te y con cla­ri­dad, cua­les son los pro­duc­tos esen­cia­les», aña­de el comu­ni­ca­do al que acce­dió iPro­fe­sio­nal.Te pue­de inte­re­sar

«Este no es un recla­mo gre­mial por un peso más o un peso menos como ocu­rre en situa­cio­nes nor­ma­les. Por supues­to que exi­gi­mos a la empre­sa el pago ínte­gro del suel­do. Pero, prin­ci­pal­men­te, esta­mos defen­dien­do nues­tras vidas y la de nues­tras fami­lias y veci­nos», acla­ra.

Fuen­tes cer­ca­nas a los ope­ra­rios en Bim­bo denun­cia­ron, ade­más, que la com­pa­ñía avan­za­rá con recor­tes de per­so­nal una vez que con­clu­ya el corrien­te mar­zo. Según indi­ca­ron a iPro­fe­sio­nal, en una pri­me­ra ins­tan­cia la fir­ma deja­rá cesan­tes a un gru­po de 10 per­so­nas.

Bim­bo es un gigan­te de alcan­ce glo­bal y sólo en 2019 fac­tu­ró por enci­ma de los 12.000 millo­nes de dóla­res. Al mar­gen de esto, la com­pa­ñía con­clu­yó el año con más de 4.600 per­so­nas des­pe­di­das a nivel mun­dial.

Casi la mitad de las ven­tas glo­ba­les de Bim­bo se con­cen­tran en Esta­dos Uni­dos y Cana­dá. Hoy por hoy, la com­pa­ñía es la segun­da pani­fi­ca­do­ra de peso den­tro del mer­ca­do chino. La fir­ma des­em­bar­có en Argen­ti­na en 2011 tras sellar la com­pra de la dis­tri­bui­do­ra de pan Ali­men­tos Far­go.

Vale­ria Maz­za dejó sin suel­do a sus emplea­dos por la cua­ren­te­na

Due­ña de un bin­go, la mode­lo top que­dó en el ojo de la tor­men­ta y fue blan­co de crí­ti­cas por sus­pen­der­los sin goce de suel­do.

El Bin­go Oasis Pilar que tie­ne a Vale­ria Maz­za como socia jun­to a su mari­do Ale­jan­dro Gra­vier y a Ricar­do Glaz­man, fue denun­cia­do por sus emplea­dos por haber­los «sus­pen­di­do sin goce de suel­do» antes de que comen­za­ra la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria que dic­ta­mi­nó el gobierno para todos los ciu­da­da­nos del país.

Uno o dos días antes de eso, el 16 y 17 de este mes, des­de el bin­go se les envió car­tas docu­men­to a varios emplea­dos. Allí les expli­ca­ban que que­da­ban «sus­pen­di­dos por razo­nes de fuer­za mayor» ante las medi­das del Eje­cu­ti­vo des­de el 16 al 31 de mar­zo.

Des­car­go

Tras la reper­cu­sión de la noti­cia, la top model fue cri­ti­ca­da por su accio­nar. Sin embar­go, debi­do a esto, los socios ase­gu­ra­ron que las car­tas docu­men­to las envia­ron los abo­ga­dos antes del decre­to del poder Eje­cu­ti­vo que anun­cia­ba el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. Por lo que las deja­rán sin efec­to y paga­rán los suel­dos corres­pon­dien­tes.

En un comu­ni­ca­do ‚ase­gu­ra­ron: «En aten­ción a la situa­ción que se está vivien­do en el país y en el mun­do y a pesar de sus­pen­sión total de acti­vi­da­des dis­pues­ta con fecha 16 de mar­zo por la auto­ri­dad de apli­ca­ción, reso­lu­ción 2020 – 89 gde­ba, bin­go pilar s.a. ade­cua­rá la situa­ción de su per­so­nal a lo resuel­to por el poder eje­cu­ti­vo nacio­nal median­te el decre­to de nece­si­dad y urgen­cia 29720, abo­nan­do la remu­ne­ra­ción del mes en cur­so del per­so­nal».

“Todos los años se hacen estu­dios”

A prin­ci­pios de este año corrió el rumor de que los hijos de Vale­ria habían dado posi­ti­vo al test de COVID-19. No obs­tan­te, Gra­vier des­min­tió la infor­ma­ción: «Todos los años los chi­cos se hacen todos los estu­dios para las altas médi­cas para hacer depor­te. Este año, como venían des­de Ita­lia y está todo muy deli­ca­do con el tema, les hicie­ron los estu­dios com­ple­tos para ase­gu­rar­nos de que esta­ban en per­fec­tas con­di­cio­nes».

Arre­cian las que­jas por los aumen­tos de los pre­cios

Los con­su­mi­do­res ele­va­ron su voz e inclu­so la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior y la AFIP incre­men­ta­rán los con­tro­les para evi­tar que se pro­duz­can abu­sos

Con­su­mi­do­res denun­cia­ron aumen­tos de pre­cios en fru­tas, ver­du­ras, lác­teos, car­nes y otros pro­duc­tos esen­cia­les en super­mer­ca­dosalma­ce­nes y ver­du­le­rías, en el mar­co de las medi­das de ais­la­mien­to social para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus.

Las remar­ca­cio­nes se apli­ca­ban a pesar de que el Gobierno fijó pre­cios máxi­mos y, ante ese esce­na­rio, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez salió a ame­na­zar con has­ta el cie­rre de nego­cios, si fue­se nece­sa­rio.

En algu­nos comer­cios inclu­so cobra­ban recar­gos por com­prar con tar­je­ta de cré­di­to o débi­to, o direc­ta­men­te sólo acep­ta­ban efec­ti­vo. Las redes socia­les fue­ron uno de los pri­me­ros cana­les de denun­cia para usua­rios de todo el país que com­par­tie­ron fotos de los tic­kets o las gón­do­las don­de se veía el pre­cio de los pro­duc­tos con alzas.

Según el titu­lar de la aso­cia­ción Con­su­mi­do­res LibresHéc­tor Polino, el cen­tro geo­grá­fi­co de esos aumen­tos está en la zona sur de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y en el conur­bano, sobre todo en los par­ti­dos de la Matan­zaVicen­te López y San Isi­droPolino des­ta­có que des­de el 15 de mar­zo has­ta aho­ra hubo un incre­men­to del «20% al 40%» en fru­tas y ver­du­ras, y remar­có que «a pesar de la caí­da» en las ven­tas de car­ne vacu­na, el pre­cio en el mer­ca­do interno subió entre 15% y 20% en el mis­mo perío­do.

«En Vicen­te López, la bola de lomo pasó de cos­tar $115 el kilo a $220 en la últi­ma sema­na», ejem­pli­fi­có. En esta línea, una usua­ria de twit­ter con­tó que en un super­mer­ca­do de Pilar le cobra­ron $800 por un kilo de mila­ne­sas de pece­to. «Es una ver­güen­za que se apro­ve­chen de esta tris­te situa­ción», escri­bió.

En el barrio por­te­ño de Reco­le­ta el kilo de naran­jas lle­gó a $160. Por su par­te, la ofi­ci­na que depen­de de la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior tenía sus líneas tele­fó­ni­cas aba­rro­ta­das y brin­da­ba un ser­vi­cio de denun­cia onli­ne para dejar asen­ta­dos aque­llos pro­duc­tos cuyo pre­cio exce­de los mon­tos máxi­mos que difun­dió el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo.

Un usua­rio de Con­cor­diaEntre Ríos, expu­so que un super­mer­ca­do ven­día la leche ente­ra lar­ga vida a $85, $10 más de los $75 que mar­có el Gobierno. Otro con­su­mi­dor oriun­do de Gene­ral Las Heras advir­tió por medio de la mis­ma red social que un nego­cio barrial puso el litro de yogur a $180 y el kilo de azú­car a $110, mien­tras que el pre­cio máxi­mo para ese pro­duc­to, inclu­so en pri­me­ra mar­ca, es infe­rior a los $60. En tan­to, en Comer­cio Inte­rior indi­ca­ron estar pro­ce­san­do todos los recla­mos y esti­ma­ron que recién en las pró­xi­mas horas darán a cono­cer cuá­les son los abu­sos y cómo serán aper­ci­bi­dos los comer­cios.

La AFIP, a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter, dijo que en los últi­mos sie­te días más de 1.500 agen­tes del orga­nis­mo fis­ca­li­za­ron cer­ca de 1.200 super­mer­ca­dos, far­ma­cias y comer­cios en todo el país para evi­tar abu­sos de pre­cios y fal­tan­tes de pro­duc­tos.

Polino dijo que no reci­bie­ron denun­cias sobre des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos, con excep­ción del alcohol en gel, que sí «está fal­tan­do» y que, en caso de con­se­guir­se, lo ven­den a pre­cios «exor­bi­tan­tes»«Com­pré dos alcohol en gel de 205 ml, me cos­tó cada uno $350, más un jabón líqui­do anti­bac­te­rial con­te­ni­do neto 221 ml a $300 un poco sala­do me pare­ce, ¿se pue­de hacer algún recla­mo con el tic­ket y fotos en mano?», deta­lló otro usua­rio en twit­ter, cuyo recla­mo fue toma­do por la secre­ta­ria de Comer­cio Inte­riorPau­la Espa­ñol.

Las subas más fuer­tes

Los pre­cios de fru­tas y ver­du­ras aumen­ta­ron de mane­ra con­si­de­ra­ble en dife­ren­tes luga­res de la Ciu­dad y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. En los barrios por­te­ños de Mon­te Cas­troFlo­res­ta y Ver­sa­lles, entre otros, el toma­te, cuyo pre­cio el pasa­do lunes era de 55 pesos el kilo, pasó a $80, mien­tras que en algu­nos luga­res toca­ba los $90.

Ade­más, el paque­te de acel­ga, que esta­ba $45 hace unos días, aho­ra cos­ta­ba $60, mien­tras que la lechu­ga pasó de $100 a $160 en algu­nas ver­du­le­rías y en otras de $80 que salía se fue a $95, a la vez que el kilo de zanaho­rias pasó de $70 a $140.

Coro­na­vi­rus y Des­pi­dos

La CGT repu­dia los 1450 des­pi­dos en la cons­truc­to­ra del Gru­po Techint y bus­ca com­ba­tir al des­em­pleo

Héc­tor Daer, cues­tio­nó los des­pi­dos y afir­mó que la situa­ción pue­de empeo­rar y vol­ver­se más com­ple­ja.

foto: ele​co​no​mis​ta​.com​.ar

En un con­tex­to de aler­ta y emer­gen­cia sani­ta­ria, la empre­sa Techint per­te­ne­cien­te al Gru­po Roc­ca, des­pi­dió el día vier­nes a 1450 tra­ba­ja­do­res de las pro­vin­cias de Neu­quén, Tucu­mán y Bue­nos Aires. 

En diá­lo­go con la AM 750, el cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT, remar­có la «difí­cil situa­ción que está atra­ve­san­do el país» y que «se pue­de pro­fun­di­zar si empre­sa­rios no nego­cian con el gobierno para que la pobla­ción no entre en una situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad».

Tene­mos que encon­trar el camino con el equi­li­brio nece­sa­rio: el cui­da­do de la pobla­ción y la gene­ra­ción de tra­ba­jo y rique­za para nues­tro país

Tam­bién, reco­no­ció la labor del pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, des­ta­can­do que ¨está lle­van­do a cabo de for­ma per­fec­ta las medi­das que adop­tó. Sino hoy estu­vié­se­mos hablan­do de un pico más gra­ve de la enfer­me­dad¨

Los des­pi­dos en la emer­gen­cia

León Pia­sek, miem­bro de AAL, ana­li­za la situa­ción de los des­pi­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria.

DIARIO POPULAR 29 – 3‑2020

Denun­ció al super­mer­ca­do don­de tra­ba­ja­ba por vio­lar los pro­to­co­los de segu­ri­dad y fue des­pe­di­da

Denunció al supermercado donde trabajaba por violar los protocolos de seguridad y fue despedida

Una emplea­da que difun­dió en sus redes socia­les que el super­mer­ca­do de la ciu­dad de Corrien­tes en el que tra­ba­ja­ba vio­ló las res­tric­cio­nes impues­tas para la aten­ción al públi­co a raíz de coro­na­vi­rus, denun­ció que fue des­pe­di­da por la empre­sa, medi­da que fue repu­dia­da por los sin­di­ca­tos que inte­gran la dele­ga­ción de la CGT en esa provincia.29/03/2020 12:27:00

La tra­ba­ja­do­ra denun­ció en sus cuen­tas de Ins­ta­gram y Face­book a la cade­na de super­mer­ca­dos Super­max de la ciu­dad de Corrien­tes por pro­lon­gar el hora­rio de aten­ción al públi­co has­ta las 22, cuan­do el acuer­do nacio­nal esta­ble­ce que el hora­rio de cie­rre es a las 20 para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus.

De acuer­do a docu­men­ta­ción a la que acce­dió Télam, la cade­na a car­go del empre­sa­rio Alber­to Cas­tro lle­gó a un acuer­do con el muni­ci­pio de Corrien­tes para exten­der el hora­rio a las 22.

Varios tra­ba­ja­do­res denun­cia­ron que no se res­pe­ta­ba el acuer­do nacio­nal y la emplea­da lo hizo en sus redes socia­les

«Corren­ti­nos no vaya­mos a Super­max des­pués de las 20, ayu­de­mos a los tra­ba­ja­do­res», escri­bió la emplea­da en sus cuen­tas de redes socia­les, tras lo cual la empre­sa la des­pi­dió «con cau­sa» y por «exclu­si­va cul­pa» de la tra­ba­ja­do­ra.

La «cul­pa» fue «por adver­tir que el super­mer­ca­do no cum­ple con las medi­das dis­pues­tas para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus», des­ta­có la emplea­da.

La dele­ga­ción Corrien­tes de la CGT emi­tió un comu­ni­ca­do en el que cali­fi­ca de «incon­ce­bi­ble» y «repu­dia­ble» la medi­da toma­da por la empre­sa que «exi­ge a todo el per­so­nal tra­ba­jar fue­ra del hora­rio esti­pu­la­do y con­sen­sua­do por las auto­ri­da­des nacio­na­les».

El hora­rio acor­da­do para loca­les comer­cia­les es de 7 a 20 «con la fina­li­dad de res­guar­dar no solo la salud de los tra­ba­ja­do­res, sino tam­bién dis­mi­nuir la cir­cu­la­ción de per­so­nas» para cum­plir con el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio a raíz de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Expre­só ade­más que el Sin­di­ca­to de Comer­cio de Corrien­tes denun­ció que en ese super­mer­ca­do «se vio­lan y se ava­sa­llan prin­ci­pios ele­men­ta­les de rai­gam­bre cons­ti­tu­cio­nal en lo labo­ral ame­dren­tan­do al per­so­nal a no cum­plir con el cie­rre de los loca­les a las 20».

La CGT corren­ti­na des­ta­có que «el orga­nis­mo de con­trol debe poner­se a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias con res­pon­sa­bi­li­dad, impar­cia­li­dad y cohe­ren­cia para que en este esce­na­rio de emer­gen­cia, nin­gu­na acti­vi­dad se apro­ve­che de ganar dine­ro espu­ria­men­te apro­ve­chan­do la nece­si­dad de la gen­te y expo­nién­do­la a una reali­dad que pue­da gene­rar caos social y sani­ta­rio irres­pon­sa­ble­men­te».

Gas­tro­nó­mi­cos dicen que la cua­ren­te­na es «una tra­ge­dia» para el sec­tor

Gastronómicos dicen que la cuarentena es "una tragedia" para el sector

La sec­cio­nal por­te­ña del Sin­di­ca­to de Gas­tro­nó­mi­cos remar­có que el sec­tor afron­ta «una tra­ge­dia» por el impac­to eco­nó­mi­co y sani­ta­rio del coro­na­vi­rus, que está dejan­do a varios res­tau­ran­tes y bares al bor­de de la quie­bra por el para­te que impli­ca la cuarentena.29/03/2020 12:22:00

«Es una tra­ge­dia. Más allá del tema sani­ta­rio es una heca­tom­be eco­nó­mi­ca. Muchos bar­ci­tos y cafe­te­rías van a que­brar, se rom­pió la cade­na de pago», sos­tu­vo en decla­ra­cio­nes a NA Dan­te Cama­ño, titu­lar de la prin­ci­pal sec­cio­nal de la Unión de Tra­ba­ja­do­res del Turis­mo, Hote­le­ros y Gas­tro­nó­mi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (UTHGRA), que a nivel nacio­nal coman­da su cuña­do, Luis Barrio­nue­vo.

El gre­mio que agru­pa a mozos, coci­ne­ros, cama­re­ros y emplea­dos de hote­les, vive una situa­ción muy com­pli­ca­da por­que quie­nes están tra­ba­jan­do en acti­vi­da­des esen­cia­les están expues­tos al con­ta­gio, mien­tras que los que esta­ban afec­ta­dos a bares, res­tau­ran­tes y cafe­te­rías, esos comer­cios lle­van dos sema­nas sin recau­dar un peso, ya que debie­ron bajar sus per­sia­nas mien­tras dure el ais­la­mien­to.

«Sacan­do las gran­des cade­nas, un res­tau­ran­te o una cafe­te­ría no aguan­tan más de un mes sin tra­ba­jar, sino tie­nen que cerrar por­que en este sec­tor hay mucha Pymes, mucho cuen­ta­pro­pis­ta«, remar­có el diri­gen­te gre­mial.

Y seña­ló que ade­más de la fal­ta de ingre­sos duran­te un tiem­po pro­lo­gan­do, los comer­cios de este sec­tor cuan­do inten­ten reto­mar la acti­vi­dad se van a encon­trar con que «hubo una gran remar­ca­ción de pre­cios y se les va a hacer muy difí­cil com­prar la mer­ca­de­ría para con­ti­nuar».

Pese a las medi­das de con­ten­ción que está apli­can­do el Gobierno nacio­nal como auxi­lios para las Pymes o el retorno de los REPRO, Cama­ño pro­nos­ti­có que «cuan­do pase la pan­de­mia, la situa­ción eco­nó­mi­ca va a ser muy com­pli­ca­da, ya que no es sen­ci­llo de resol­ver esto».

El diri­gen­te dijo que está en con­tac­to per­ma­nen­te con Barrio­nue­vo y con las cáma­ras del sec­tor para ana­li­zar la com­ple­ja situa­ción en la que­da­rán tan­to los empre­sa­rios como los tra­ba­ja­do­res.

Tam­bién esti­mó que habrán gran­des com­pli­ca­cio­nes para seguir finan­cian­do «la obra social» del sin­di­ca­to.

Por últi­mo, Cama­ño se mos­tró preo­cu­pa­do por los tra­ba­ja­do­res gas­tro­nó­mi­cos que están con un gra­do de expo­si­ción al con­ta­gio tra­ba­jan­do en sec­to­res esen­cia­les, entre­gan­do ali­men­tos a médi­cos y enfer­me­ros o aten­dien­do hote­les don­de se alo­jan argen­ti­nos recién regre­sa­dos del exte­rior y «que están cum­plien­do ahí la cua­ren­te­na».

No obs­tan­te, acla­ró que has­ta el momen­to no hubo regis­tros de algún emplea­do gas­tro­nó­mi­co que haya con­traí­do el virus COVID-19.

¿Qué pasa si te des­pi­den o sus­pen­den en el con­tex­to de la pan­de­mia?

¿Qué pasa si te despiden o suspenden en el contexto de la pandemia?

Se mul­ti­pli­can las denun­cias por pre­sio­nes, ame­na­zas, sus­pen­sio­nes y des­pi­dos en el mar­co de la cua­ren­te­na para evi­tar el avan­ce del coro­na­vi­rus que ya se cobró al momen­to la vida de casi 24 mil per­so­nas en el mun­do. ¿Qué pasa en Argen­ti­na si, enci­ma, te sus­pen­den o te despiden?29/03/2020 12:40:00

Las y los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos no sólo deben afron­tar el mie­do al con­ta­gio pro­pio y de los seres que­ri­dos sino que ade­más deben ele­gir entre cui­dar­se, cui­dar y lle­var dine­ro a la casa, por­que no son pocos los emplea­do­res que pre­sio­nan, ame­na­zan, ridi­cu­li­zan o nin­gu­nean el peli­gro de la pan­de­mia, des­oyen las órde­nes de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio o se aho­rran los ele­men­tos que debe­rían pro­veer a sus emplea­dos para pro­tec­ción.

Quie­nes pudie­ron con­ti­nuar la pro­duc­ción a tra­vés del tele­tra­ba­jo lo hicie­ron pero hay miles de acti­vi­da­des que requie­ren la pre­sen­cia físi­ca de las per­so­nas para rea­li­zar­se. Los con­flic­tos esca­lan y aumen­tan las denun­cias en los gre­mios de patro­na­les ines­cru­pu­lo­sas que espe­ran salir­se con la suya sea por medio de la pre­sión, la ame­na­za o la impu­ni­dad de la sus­pen­sión o el des­pi­do. 

Aho­ra bien, qué dicen las leyes al res­pec­to. Si bien no exis­te legis­la­ción sobre esta situa­ción por ser extra­or­di­na­ria, el abo­ga­do labo­ra­lis­ta y docen­te de la UBA y la UCES, Gui­ller­mo Kis­man, le ase­gu­ró a Cla­rín que «hay dos prin­ci­pios que son abso­lu­ta­men­te apli­ca­bles: el prin­ci­pio de bue­na fe, es decir, aquel que indi­ca que la inter­pre­ta­ción de los con­tra­tos de tra­ba­jo ‑tan­to por par­te del emplea­dor como del tra­ba­ja­dor- tie­ne que regir la bue­na fe, quie­re decir que lo vamos a inter­pre­tar con hones­ti­dad y no con picar­día; y en segun­do es «In dubio pro ope­ra­rio» , que indi­ca decir que en caso de duda la ley apli­ca­ble a una situa­ción, se va a inter­pre­tar siem­pre en favor del tra­ba­ja­dor».

En diá­lo­go con Info­gre­mia­les, el abo­ga­do Gus­ta­vo Ciam­pa, pre­si­den­te de la Corrien­te de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas 7 de Julio, plan­tea tres supues­tos de nuli­dad de los des­pi­dos que se pue­dan pro­du­cir en este momen­to: a) Si hubie­ra des­pi­dos colec­ti­vos serían nulos si no se tra­mi­tó antes el pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis, b) Si des­pi­den al trabajador/​a por estar inclui­do en alguno de los gru­pos de ries­go o por razo­nes de su esta­do de salud, por­que se tra­ta­ría de un des­pi­do dis­cri­mi­na­to­rio; c) Si lo/​a des­pi­die­ran por ejer­cer un dere­cho (tener a car­go el cui­da­do de hijo o hija cuya con­cu­rren­cia a la escue­la está sus­pen­di­da) o por estar res­pe­tan­do la obli­ga­to­rie­dad del ais­la­mien­to; por­que se tra­ta­ría de des­pi­dos repre­sa­lia. En cual­quie­ra de estos casos, el des­pi­do no tie­ne efec­to y la o el tra­ba­ja­dor tie­ne dere­cho a ser rein­cor­po­ra­do a su tra­ba­jo y a que le paguen todos los sala­rios deven­ga­dos mien­tras se pro­du­ce el jui­cio. Y ade­más, es nece­sa­rio eva­luar que se encuen­tra tam­bién vigen­te la «Emer­gen­cia Públi­ca en mate­ria Ocu­pa­cio­nal» (DNU 342019 del 13/​diciembre/​2019) por el tér­mino de 180 días con el fin de ‘dete­ner el agra­va­mien­to de la cri­sis labo­ral”».

Con res­pec­to al caso par­ti­cu­lar de la rama de la cons­truc­ción, don­de ya hubo ame­na­zas de sus­pen­sio­nes masi­vas, Ciam­pa ase­gu­ró que «Tan­to el DNU 2972020 como la Reso­lu­ción MTEySS 2192020 les garan­ti­zan el dere­cho al goce ínte­gro de sus ingre­sos. Para las sus­pen­sio­nes colec­ti­vas tam­bién las empre­sas deben tra­mi­tar antes del pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis». La Reso­lu­ción men­cio­na­da con­tem­pla en su artícu­lo pri­me­ro que para quie­nes no pue­dan rea­li­zar sus tareas des­de el ais­la­mien­to (caso de la cons­truc­ción, obre­ros, tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res, etc.) «las sumas per­ci­bi­das ten­drán carác­ter no remu­ne­ra­to­rio excep­to res­pec­to de los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes al sis­te­ma nacio­nal del segu­ro de salud y al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Ser­vi­cios Socia­les para Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos.»

Por otra par­te, el decre­to 2972020 espe­ci­fi­ca en el artícu­lo octa­vo que duran­te el ais­la­mien­to ‘los tra­ba­ja­do­res ten­drán dere­cho al goce ínte­gro de sus ingre­sos habi­tua­les’.

Otro argu­men­to a tener en cuen­ta es que, si el emplea­dor qui­sie­ra ale­gar aban­dono del pues­to de tra­ba­jo, debie­ra seguir los pasos per­ti­nen­tes con­tem­pla­dos por la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, empe­zan­do por inti­mar median­te tele­gra­ma a reto­mar las tareas, dan­do lugar a que la par­te tra­ba­ja­do­ra res­pon­da ale­gan­do que la ausen­cia se debe a la pre­ser­va­ción de la pro­pia salud y de la comu­ni­dad en cum­pli­mien­to con el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dis­pues­to por el gobierno nacio­nal. 

«Con­si­de­ro que cual­quier jui­cio por sus­pen­sión o des­pi­do fun­da­do en la ausen­cia del tra­ba­ja­dor o fal­ta de tra­ba­jo, que even­tual­men­te se hicie­ra con pos­te­rio­ri­dad a la cua­ren­te­na debe­ría ser gana­do por el tra­ba­ja­dor», ase­gu­ró Kis­man.

Mar­tí­nez con­fir­mó que el lunes habrá reu­nión en Tra­ba­jo por los casi 1500 des­pi­dos en Techint

Martínez confirmó que el lunes habrá reunión en Trabajo por los casi 1500 despidos en Techint

El secre­ta­rio gene­ral de la Uocra, Gerar­do Mar­tí­nez, con­fir­mó que el lunes pró­xi­mo se rea­li­za­rá una reu­nión en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo ante el anun­cio de que Techint des­pe­di­rá a unos 1.500 tra­ba­ja­do­res que cum­plen tareas en diver­sos empren­di­mien­tos en dis­tin­tos pun­tos del país.29/03/2020 00:00:00

«Este lunes va a haber una mesa de con­ci­lia­ción don­de esta­re­mos noso­tros y los direc­ti­vos de Techint», ase­gu­ró el sin­di­ca­lis­ta a radio AM 750, lue­go de que ayer se cono­cie­ra que la com­pa­ñía pla­nea los des­pi­dos. 

«Tene­mos el dile­ma de cómo defen­de­mos la vida de nues­tros tra­ba­ja­do­res sin que el país se para­li­ce», seña­ló Mar­tí­nez, quien pidió que en la mesa que toma deci­sio­nes en el mar­co de la pan­de­mia «tam­bién par­ti­ci­pen los repre­sen­tan­tes de la acti­vi­dad pri­va­da».

Res­pec­to al anun­cio de 1.450 des­pi­dos en el Gru­po Techint, el gre­mia­lis­ta ase­gu­ró que es «un pro­ble­ma estruc­tu­ral» que requie­re la con­for­ma­ción de «un comi­té de cri­sis» que eva­lúe «cómo defen­de­mos la vida de nues­tros tra­ba­ja­do­res sin que el país se para­li­ce».

«Tie­ne que haber un equi­po que ana­li­ce lo que pasa en la acti­vi­dad pri­va­da, sino vamos a que­rer ser todos emplea­dos del Esta­do», aco­tó el sin­di­ca­lis­ta, quien esti­mó que «hay 100 mil tra­ba­ja­do­res en ries­go» de per­der su empleo por el ais­la­mien­to social y obli­ga­to­rio esta­ble­ci­do para que no se pro­pa­gue el coro­na­vi­rus en el país. 

En el caso de la empre­sa que lide­ra Pao­lo Roc­ca, Mar­tí­nez sos­tu­vo que «en muchos luga­res don­de Techint tie­ne empren­di­mien­tos, la gen­te no pue­da lle­gar a cum­plir con su tarea por las difi­cul­ta­des de cir­cu­la­ción» y dijo que se tie­ne que «ver cómo via­bi­li­za­mos el trán­si­to para que los com­pa­ñe­ros lle­guen a sus tra­ba­jos».

En esa línea, mar­có una dife­ren­cia entre los emplea­dos esta­ta­les y los pri­va­dos al ase­ve­rar que «los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad pri­va­da pier­den todo».

Mar­tí­nez tam­bién advir­tió sobre el caso de YPF: «Es preo­cu­pan­te por­que esta­mos hablan­do de 8500 com­pa­ñe­ros que pue­den ser des­pe­di­dos», ya que la empre­sa «esta­ría anun­cian­do casi la para­li­za­ción de obras en Vaca Muer­ta, Men­do­za y La Pla­ta».

A la pro­pues­ta de sumar al comi­té de cri­sis repre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do, Mar­tí­nez dijo que «hay que ver cómo arma­mos un pro­to­co­lo sani­ta­rio para que las obras sigan su rit­mo de tra­ba­jo por­que tene­mos que pen­sar en el aho­ra, pero tam­bién en el día des­pués».

«En otros paí­ses, las empre­sas están sen­ta­das en la mesa de diá­lo­go pen­san­do cómo cui­dar a sus tra­ba­ja­do­res y se sigue pro­du­cien­do. Eso habría que inten­tar acá», agre­gó.

Sobre los obre­ros de la cons­truc­ción, el diri­gen­te gre­mial reve­ló que los tra­ba­ja­do­res «ni siquie­ra pue­den cobrar el segu­ro de cese por­que no tie­nen tar­je­tas y los ban­cos están cerra­dos».

«Yo apo­yo la estra­te­gia sani­ta­ria y huma­ni­ta­ria del pre­si­den­te (Alber­to Fer­nán­dez), pero mi tarea tam­bién es ver qué pasa con los tra­ba­ja­do­res que se que­dan en la calle, sin nada. No me pue­do que­dar con los bra­zos cru­za­dos y ten­go que accio­nar para que el Gobierno con­vo­que a una mesa de diá­lo­go por los des­pi­dos en Techint», con­clu­yó el sin­di­ca­lis­ta.

Ins­ta­lan un hos­pi­tal de cam­pa­ña en un cam­ping de Pas­te­le­ros

Instalan un hospital de campaña en un camping de Pasteleros

Con el Esta­do como arti­cu­la­dor, las orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les ganan cada vez más rele­van­cia en las estra­te­gias de con­ten­ción con­tra el coro­na­vi­rus. Son nume­ro­sos los sin­di­ca­tos que abrie­ron sus puer­tas para brin­dar apo­yo en la tarea de aislamiento.29/03/2020 00:00:00

Las acti­tu­des se repi­ten en todas las pro­vin­cias del país. Las enti­da­des grmeia­les ponen a dis­po­si­ción, no sólo los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas de sus obras socia­les, sino tam­bién los hote­les y cen­tros de recrea­ción des­ti­na­dos a sus afi­lia­dos.

Todos los sin­di­ca­tos pusie­ron sus hote­les a dis­po­si­ción del Minis­te­rio de Salud para usar­los como cen­tro de ais­la­mien­to para casos de leves de Coro­na­vi­rus. En las últi­mas horas ATE, Ferro­via­rios, Camio­ne­ros y Quí­mi­cos, entre otros, ter­mi­na­ron de acon­di­cio­nar sus espa­cios.

Aho­ra fue el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros el que se sumó y abrió las puer­tas del cam­ping ubi­ca­do sobre Ruta 4, Camino de Cin­tu­ra, en la loca­li­dad 9 de Abril, en don­de el muni­ci­pio de Este­ban Eche­ve­rría empla­za­rá el hos­pi­tal de cam­pa­ña más gran­de en ins­ta­la­cio­nes sin­di­ca­les.

El pro­pó­si­to es alo­jar a cien­tos de bonae­ren­ses que nece­si­ten ais­la­mien­to obli­ga­to­rio afec­ta­dos por el virus o a la espe­ra de resul­ta­dos de test por el Covid-19.

«Esto for­ma par­te del com­pro­mi­so de nues­tro sin­di­ca­to con la comu­ni­dad en gene­ral, y en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus, en par­ti­cu­lar. Somos una orga­ni­za­ción abier­ta y siem­pre dis­pues­ta a ayu­dar a nues­tros com­pa­trio­tas», seña­ló Luis Hle­bo­wicz, secre­ta­rio gene­ral de Pas­te­le­ros.

El diri­gen­te gre­mial afir­mó que todas las ins­ta­la­cio­nes del sin­di­ca­to esta­rán a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y nacio­na­les. «Esta situa­ción extre­ma requie­re del apo­yo de todos, y las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y sus obras socia­les serán fun­da­men­ta­les en la lucha con­tra la pan­de­mia», con­clu­yó.

Tra­ba­jo anun­ció que se pro­rro­gan has­ta el 31 de mayo las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo

Trabajo anunció que se prorrogan hasta el 31 de mayo las prestaciones por desempleo

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo anun­ció que se pro­rro­ga­rán has­ta el 31 de mayo el ven­ci­mien­to de las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo que se hayan ori­gi­na­do entre el 1 de febre­ro y el 1 de abril de 2020, «a raíz del impac­to gene­ra­do en la eco­no­mía por la cri­sis sani­ta­ria» pro­du­ci­da por la pan­de­mia del coronavirus.28/03/2020 12:30:00

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la car­te­ra que enca­be­za Clau­dio Moro­ni con­sig­nó que la Reso­lu­ción 2602020 del Poder Eje­cu­ti­vo «esta­ble­ce que se extien­da el bene­fi­cio a aque­llos bene­fi­cia­rios que aún no han podi­do rein­ser­tar­se en el mer­ca­do labo­ral».

«Esta medi­da se toma a raíz del impac­to en la eco­no­mía gene­ra­do por la actual cri­sis sani­ta­ria, y la impo­si­bi­li­dad que pre­sen­tan los bene­fi­cia­rios de este sis­te­ma de vol­ver a inser­tar­se en el empleo», aña­dió.

Ante esta situa­ción, Tra­ba­jo sub­ra­yó que «se hace nece­sa­ria la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas orien­ta­das a garan­ti­zar ayu­das eco­nó­mi­cas adi­cio­na­les».

«Las cuo­tas de pró­rro­ga serán men­sua­les, sin poder apli­car­se la moda­li­dad de pago úni­co pre­vis­ta en el artícu­lo 127 de la Ley 24.013, en tan­to que el mon­to de las cuo­tas será equi­va­len­te al 70% de la pres­ta­ción ori­gi­nal», acla­ró la infor­ma­ción minis­te­rial.

En ese sen­ti­do, seña­ló que «la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Segu­ri­dad Social será la encar­ga­da de efec­tuar los cru­ces infor­má­ti­cos y demás con­tro­les para deter­mi­nar quie­nes pue­den acce­der a la exten­sión de la pres­ta­ción».

«En tan­to que la Secre­ta­ría de Empleo con­ti­nua­rá al fren­te del con­trol de los requi­si­tos para man­te­ner la con­ti­nui­dad de este bene­fi­cio», aco­tó.

Ono­ra­to de UTEP: «la eco­no­mía de super­vi­ven­cia se está cayen­do a peda­zos»

Preo­cu­pa­do por la vul­ne­ra­bi­li­dad de los barrios más pobres fren­te a la pan­de­mia y sus efec­tos sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos, Gil­do Ono­ra­to, Diri­gen­te Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar, UTEP, mani­fes­tó a Esta­do de Aler­ta que cuan­do ter­mi­ne el efec­to Coro­na­vi­rus, la situa­ción de los 14 millo­nes de pobres será devas­ta­dor.

“Sabe­mos que esta cri­sis impac­ta dife­ren­te en cada seg­men­to social. En los barrios popu­la­res se está vivien­do de mane­ra dis­tin­ta por­que hay menos posi­bi­li­da­des de ais­la­mien­to en las casas, hay haci­na­mien­to, den­si­dad demo­grá­fi­ca, fal­ta de agua pota­ble, muchas fami­lias que recu­rren a come­do­res. Enton­ces hay que abor­dar­lo como uni­dad barrial y for­ta­le­cer las redes comu­ni­ta­rias”, ase­gu­ró Ono­ra­to.

Seña­ló que hay fuer­te inter­ac­ción entre el gobierno nacio­nal y los inten­den­tes para poder arti­cu­lar la lógi­ca de inter­ven­ción com­ple­men­ta­ria para que no fal­te el ali­men­to, que lle­gue con los recau­dos para que no se pro­pa­gue la enfer­me­dad, para que la infor­ma­ción pue­da cir­cu­lar con cele­ri­dad y con las fuer­zas de segu­ri­dad para que gane el diá­lo­go a la acti­tud puni­ti­va», con­tó.

“Reco­no­ce­mos que se para­li­zó la eco­no­mía y a este sec­tor la eco­no­mía lo pasó por arri­ba y hay una enor­me incer­ti­dum­bre de como ali­men­tar a la fami­lia. Se paró la eco­no­mía popu­lar don­de no hay dere­chos labo­ra­les, es una eco­no­mía de super­vi­ven­cia que se está cayen­do a peda­zos. Cuan­do ter­mi­ne la emer­gen­cia sani­ta­ria vamos a encon­trar­nos con varios esca­lo­nes más arri­ba en los nive­les de pobre­za”, ase­gu­ró el diri­gen­te social.

Preo­cu­pa­do por la vul­ne­ra­bi­li­dad de los barrios más pobres fren­te a la pan­de­mia y sus efec­tos sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos, Gil­do Ono­ra­to, Diri­gen­te Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar, UTEP, mani­fes­tó a Esta­do de Aler­ta que cuan­do ter­mi­ne el efec­to Coro­na­vi­rus, la situa­ción de los 14 millo­nes de pobres será devas­ta­dor.

Audio Com­ple­to

“Sabe­mos que esta cri­sis impac­ta dife­ren­te en cada seg­men­to social. En los barrios popu­la­res se está vivien­do de mane­ra dis­tin­ta por­que hay menos posi­bi­li­da­des de ais­la­mien­to en las casas, hay haci­na­mien­to, den­si­dad demo­grá­fi­ca, fal­ta de agua pota­ble, muchas fami­lias que recu­rren a come­do­res. Enton­ces hay que abor­dar­lo como uni­dad barrial y for­ta­le­cer las redes comu­ni­ta­rias”, ase­gu­ró Ono­ra­to.

Seña­ló que hay fuer­te inter­ac­ción entre el gobierno nacio­nal y los inten­den­tes para poder arti­cu­lar la lógi­ca de inter­ven­ción com­ple­men­ta­ria para que no fal­te el ali­men­to, que lle­gue con los recau­dos para que no se pro­pa­gue la enfer­me­dad, para que la infor­ma­ción pue­da cir­cu­lar con cele­ri­dad y con las fuer­zas de segu­ri­dad para que gane el diá­lo­go a la acti­tud puni­ti­va», con­tó.

“Reco­no­ce­mos que se para­li­zó la eco­no­mía y a este sec­tor la eco­no­mía lo pasó por arri­ba y hay una enor­me incer­ti­dum­bre de como ali­men­tar a la fami­lia. Se paró la eco­no­mía popu­lar don­de no hay dere­chos labo­ra­les, es una eco­no­mía de super­vi­ven­cia que se está cayen­do a peda­zos. Cuan­do ter­mi­ne la emer­gen­cia sani­ta­ria vamos a encon­trar­nos con varios esca­lo­nes más arri­ba en los nive­les de pobre­za”, ase­gu­ró el diri­gen­te social.

“Hay mucha con­cien­cia que el sec­tor vul­ne­ra­ble es el más débil fren­te a esta enfer­me­dad, es pobla­ción de ries­go. Está cla­ro que hay resol­ver la fal­ta de ali­men­tos, los nive­les de des­igual­dad obli­gan a que el Esta­do inter­ven­ga. Tam­bién es cier­to que hay que for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. En una eco­no­mía con el 40% de infor­ma­li­dad y 40% de pobre­za, está cla­ro que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no lle­ga y ahí nece­si­ta­mos otros meca­nis­mos», expli­có.

Por últi­mo ase­gu­ró que fren­te a la mag­ni­tud de la cri­sis, «la Igle­sia, los Movi­mien­tos Popu­la­res, las Redes Comu­ni­ta­rias, los Evan­gé­li­cos, las Socie­da­des de Fomen­to, los Clu­bes de Barrio, todos los ins­tru­men­tos orga­ni­za­ti­vos que tie­ne nues­tro deben poner el hom­bro para salir ade­lan­te”.

“Hay mucha con­cien­cia que el sec­tor vul­ne­ra­ble es el más débil fren­te a esta enfer­me­dad, es pobla­ción de ries­go. Está cla­ro que hay resol­ver la fal­ta de ali­men­tos, los nive­les de des­igual­dad obli­gan a que el Esta­do inter­ven­ga. Tam­bién es cier­to que hay que for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. En una eco­no­mía con el 40% de infor­ma­li­dad y 40% de pobre­za, está cla­ro que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no lle­ga y ahí nece­si­ta­mos otros meca­nis­mos», expli­có.

Por últi­mo ase­gu­ró que fren­te a la mag­ni­tud de la cri­sis, «la Igle­sia, los Movi­mien­tos Popu­la­res, las Redes Comu­ni­ta­rias, los Evan­gé­li­cos, las Socie­da­des de Fomen­to, los Clu­bes de Barrio, todos los ins­tru­men­tos orga­ni­za­ti­vos que tie­ne nues­tro deben poner el hom­bro para salir ade­lan­te”.

La Unión Ferro­via­ria alis­ta tre­nes sani­ta­rios para luchar con­tra la pan­de­mia

Por Redac­ción EDA –

En el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria nacio­nal por el coro­na­vi­rus, que ya pro­vo­có 690 casos con­fir­ma­dos, 18 de los cua­les fue­ron fata­les, la Unión Ferro­via­ria con­fir­mó que el gre­mio se encuen­tra tra­ba­jan­do jun­to con el Gobierno nacio­nal para la ins­tru­men­ta­ción de tre­nes sani­ta­rios para con­tri­buir al com­ba­te con­tra la epi­de­mia.

El anun­cio fue rea­li­za­do por el secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio, Ser­gio Sasia, des­pués de una reu­nión con el Minis­tro de Trans­por­te Mario Meo­ni. Según expli­có el gre­mia­lis­ta, la idea es tam­bién poner en fun­cio­na­mien­to for­ma­cio­nes ori­gi­nal­men­te des­ti­na­das a este ser­vi­cio que nece­si­tan reacon­di­cio­na­mien­to.

Tam­bién se suma­rían al pro­yec­to otras for­ma­cio­nes de car­ga y de pasa­je­ros, que se adap­ta­rían a las nece­si­da­des de lucha con­tra la epi­de­mia. Tam­bién se pre­vé usar las for­ma­cio­nes para el tras­la­do a dis­tin­tas zonas del país de equi­pos de vacu­na­ción con­tra la gri­pe y de todo tipo de medi­ca­ción o de equi­pos que se requie­ran para el tra­ta­mien­to de los afec­ta­dos.

En rela­ción con esta recu­pe­ra­da fun­ción social del entra­ma­do ferro­via­rio, Sas­sia resu­mió: “El obje­ti­vo es vol­ver a recu­pe­rar el sis­te­ma de inver­sión para que el tren siga recu­pe­ran­do su rol comu­ni­ta­rio en el tras­la­do de per­so­nas y ali­men­tos más aún en medio de esta emer­gen­cia”.

Los tra­ba­ja­do­res de salud piden insu­mos para pro­te­ger­se

Los enfer­me­ros del hos­pi­tal Ramos Mejía recla­man fal­ta de insu­mos, denun­cian malas con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la nece­si­dad de incor­po­rar más pro­fe­sio­na­les al equi­po del hos­pi­tal. “Esta­mos pelean­do con­tra un virus des­co­no­ci­do, nece­si­ta­mos los ele­men­tos nece­sa­rios para pro­te­ger­nos”, seña­ló Clau­dio Gómez, enfer­me­ro del hos­pi­tal.

Según des­cri­be nece­si­tan des­de “ bar­bi­jos des­car­ta­bles, pro­tec­to­res anti­se­cre­cio­nes para los ojos, cami­so­li­nes, cofias, salas que per­mi­tan dis­tan­cia entre las camas y boxes indi­vi­dua­les para el ais­la­mien­to” esos son algu­nos de los reque­ri­mien­tos que un esta­ble­ci­mien­to de salud nece­si­ta para poder abor­dar los casos de pacien­tes que pre­sen­ten sín­to­mas sos­pe­cho­sos del coro­na­vi­rus o bien se con­fir­me su diag­nós­ti­co.

“Se están por inau­gu­rar nue­vos con­sul­to­rios para aten­der a pacien­tes febri­les en el mar­co de la pan­de­mia y toda­vía no han incor­po­ra­do nue­vo per­so­nal de enfer­me­ría, en lugar de eso, nos infor­ma­ron que 3 enfer­me­ros de cada turno –maña­na y tar­de– ten­drán que ir a aten­der a pacien­tes que se encuen­tran ais­la­dos en camas de hotel”, rela­tó Gómez, afir­man­do que los están man­dan­do a una “gue­rra sin armas”.

Si bien el hos­pi­tal cuen­ta con salas de inter­na­ción en cada área, su for­ma “apa­be­llo­na­da” no per­mi­te los cui­da­dos nece­sa­rios como, por ejem­plo, tener los ves­tua­rios jun­to a la entra­da para cam­biar­se la ropa antes de ingre­sar. Ade­más, según expli­can los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal, “en muchas salas las camas no lle­gan a estar a más de un metro y medio de dis­tan­cia, como indi­ca el pro­to­co­lo para evi­tar con­ta­gios”.

La super­po­si­ción de tra­ba­jos es un fenó­meno que se repi­te entre los pro­fe­sio­na­les por­que los suel­dos no son sufi­cien­tes, por eso coin­ci­den que el mote de “héroes” no alcan­za. Este miér­co­les, una de las enfer­me­ras del hos­pi­tal Ramos Mejía pre­sen­tó sín­to­mas sos­pe­cho­sos del virus: fie­bre y dolor de gar­gan­ta. Has­ta reci­bir el resul­ta­do de la prue­ba, la tra­ba­ja­do­ra se encuen­tra inter­na­da y ais­la­da de otros pacien­tes.

Una situa­ción simi­lar ocu­rrió en el hos­pi­tal San­to­jan­ni, ubi­ca­do en Mata­de­ros, don­de una enfer­me­ra pre­sen­tó sín­to­mas del virus tras haber aten­di­do a pacien­tes con­ta­gia­dos en una clí­ni­ca pri­va­da. Des­pués de varios días ais­la­da, la prue­ba le dio nega­ti­vo, pero la mayo­ría de los enfer­me­ros del hos­pi­tal se encuen­tran en ries­go por man­te­ner múl­ti­ples tra­ba­jos en simul­tá­neo.

Ese temor exis­ten en los pro­fe­sio­na­les que de no con­tar con la pre­ven­ción nece­sa­ria se enfer­ma­rán y agra­va­ran la situa­ción. “El ries­go de con­ta­gio cre­ce muchí­si­mo al estar sal­tan­do de clí­ni­ca en clí­ni­ca para poder sobre­vi­vir”, advir­tió Celia Bení­tez, enfer­me­ra de neo­na­to­lo­gía en el Ramos Mejía, que tam­bién tra­ba­ja como enfer­me­ra de tera­pia inten­si­va para una empre­sa de medi­ci­na pre­pa­ga.

Bení­tez es enfer­me­ra hace ocho años, y ante la medi­da de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio del vier­nes pasa­do tuvo que lle­var a sus tres hijos, de 7, 9 y 17 años, a la casa de su padre en la loca­li­dad de Gon­zá­lez Catán. “No voy a ver­los al menos por un mes, qui­zás más. Tuve que prio­ri­zar su salud sabien­do que yo pue­do ser un foco de con­ta­gio. Es una deci­sión muy difí­cil”, rela­tó.

Denun­cian que Ciu­dad expo­ne al con­ta­gio a los psi­có­lo­gos que atien­den repa­tria­dos en hote­les

Pro­fe­sio­na­les de la salud men­tal ase­gu­ran que los envían de mane­ra com­pul­si­va y sin nin­gún pro­to­co­lo a asis­tir a quie­nes pro­vie­nen de paí­ses con alta cir­cu­la­ción del Covid 19. Dicen que la comu­na igno­ra sus pro­pues­tas. Silen­cio ofi­cial ante las con­sul­tas de Tiem­po

29 de Mar­zo de 2020Los pro­fe­sio­na­les de la salud men­tal de la Ciu­dad de Bue­nos Aires des­nu­da­ron este sába­do una de las asig­na­tu­ras aún irre­suel­tas en medio de la cua­ren­te­na: cómo y qué hace el Esta­do para pre­ser­var a los tra­ba­ja­do­res que cum­plen tareas esen­cia­les ante un posi­ble con­ta­gio del nue­vo coro­na­vi­rus duran­te su tra­ba­jo. Los tra­ba­ja­do­res y pro­fe­sio­na­les de los Cen­tros de Salud Men­tal N° 1, de Nuñez, y el N°3 Flo­ren­tino Ameghino, de Alma­gro, denun­cia­ron que la Direc­ción Gene­ral de Salud Men­tal por­te­ña, a car­go de Hum­ber­to Loren­zo Per­sano, les orde­nó asis­tir en for­ma com­pul­si­va a los hote­les don­de están los repa­tria­dos en cua­ren­te­na sin los cui­da­dos ni pro­to­co­los míni­mos para evi­tar los ries­gos de con­ta­gio del nue­vo coro­na­vi­rus.

Ante las con­sul­tas de este medio, en el minis­te­rio de Salud no con­tes­ta­ron si apli­ca­rán los cui­da­dos bási­cos que les recla­man y tam­po­co apor­ta­ron pre­ci­sio­nes sobre la exis­ten­cia de pre­vi­sio­nes para evi­tar el con­ta­gio en los tra­ba­ja­do­res públi­cos afec­ta­dos a tareas esen­cia­les que tie­nen per­mi­so para tran­si­tar den­tro de la cua­ren­te­na.

Los tra­ba­ja­do­res del CeSaM 1 denun­cia­ron que la comu­na «ha deter­mi­na­do enviar a hote­les de esta ciu­dad ‑don­de los hués­pe­des se encuen­tran en rigu­ro­sa cua­ren­te­na, pues­to que han sido repa­tria­dos des­de zonas con alta cir­cu­la­ción de Covid 19- una asis­ten­cia com­pul­si­va de equi­pos de salud men­tal con­for­ma­dos por pro­fe­sio­na­les de efec­to­res públi­cos de la ciu­dad, sin con­di­cio­nes cla­ras de bio­se­gu­ri­dad». La asam­blea de tra­ba­ja­do­res del Ameghino sos­tu­vo que hicie­ron pro­pues­tas para res­pon­der a la situa­ción, pero la úni­ca res­pues­ta fue el cum­pli­mie­to de la direc­ti­va.

Pro­pues­tas alter­na­ti­vas igno­ra­das

«Jun­to al direc­tor de la ins­ti­tu­ción, ofre­ci­mos nues­tra abso­lu­ta dis­po­si­ción y com­pro­mi­so a tra­ba­jar y asis­tir a aque­llas per­so­nas que lo nece­si­ta­sen en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria, ofre­cien­do alter­na­ti­vas sufi­cien­tes para poder res­pon­der a esta deman­da des­de nues­tro lugar de tra­ba­jo, sin nece­si­dad de expo­ner­nos a cir­cu­lar», deta­lla­ron en un comu­ni­ca­do. Tam­bién pro­pu­sie­ron «la posi­bi­li­dad de asis­tir de for­ma pre­sen­cial en los casos que se eva­lua­sen como abso­lu­ta­men­te impres­cin­di­ble, soli­ci­tan­do para ello, el tras­la­do hacia el hotel y el equi­po de pro­tec­ción per­so­nal para nues­tro cui­da­do y el de la socie­dad toda».

En ambas ins­ti­tu­cio­nes cuen­tan lo mis­mo: Per­sano se ha nega­do ter­mi­nan­te­men­te y comen­zó a enviar a los pro­fe­sio­na­les en for­ma com­pul­si­va a los hote­les don­de están las per­so­nas que regre­sa­ron de via­je y están cum­plien­do la cua­ren­te­na. «No sólo se nos ha nega­do cada uno de los pedi­dos ‑ampa­ra­dos en dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y en las dis­po­si­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad expe­di­das por la OMS y el Minis­te­rio de Salud de la Nación- sino que ade­más se nos soli­ci­ta que lle­ve­mos nues­tro alcohol en gel y un cua­derno para ano­tar las pres­ta­cio­nes que allí brin­de­mos».

En el CeSaM 3 agre­ga­ron que la Direc­ción de Salud Men­tal les res­pon­dió «repar­tien­do a los pro­fe­sio­na­les a dife­ren­tes hote­les para asis­tir des­de el lunes 3003, sin un esque­ma de tra­ba­jo cla­ro, pro­to­co­lo, ni recur­sos sufi­cien­tes para con­te­ner una situa­ción que ellos mis­mos gene­ra­ron al obli­gar a los pasa­je­ros a hos­pe­dar­se en los hote­les».

La comu­ni­dad pro­fe­sio­nal del CeSaM 1 advir­tió que tam­po­co «está pre­vis­to el tras­la­do de los pro­fe­sio­na­les, ni la capa­ci­ta­ción, ni el acce­so al uso de los kits de pro­tec­ción reco­men­da­dos por el Minis­te­rio de Salud de la Nación». Tam­po­co hay «un res­pon­sa­ble a car­go del Gobierno de la Ciu­dad, ni con un pro­to­co­lo escri­to para lle­var­las ade­lan­te. No se está cola­bo­ran­do para cum­pli­men­tar las nor­mas sani­ta­rias para lograr el freno al con­ta­gio».

La cua­ren­te­na empe­zó hace rato en los CeSaM

El plan­teo de los pro­fe­sio­na­les de la salud men­tal refle­ja la zozo­bra que expe­ri­men­tan todos los tra­ba­ja­do­res dedi­ca­dos a tareas esen­cia­les en medio de la pan­de­mia. En los hos­pi­ta­les por­te­ños ya se han escu­cha­do los plan­teos de sus médi­cos para recla­mar mayo­res medi­das de pre­ven­ción, sin dejar de tra­ba­jar toda la sema­na en medio de la aten­ción de pacien­tes y la dupli­ca­ción de esfuer­zos para afron­tar el aumen­to de con­ta­gios.

En el Ameghino sus tra­ba­ja­do­res recor­da­ron es que «otro efec­to de esta soli­ci­tud es que los pacien­tes de nues­tro Cen­tro de Salud Men­tal con­ti­núan en asis­ten­cia por vía tele­fó­ni­ca des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na», pero ha sido «orga­ni­za­da por los pro­pios tra­ba­ja­do­res, ya que no nos han brin­da­do más recur­sos como líneas tele­fó­ni­cas o acce­so a inter­net». Todos ellos «que­da­rán sin asis­ten­cia debi­do a que ten­dre­mos que asis­tir a otro lugar de tra­ba­jo», advier­tie­ron en refe­ren­cia a la orden com­pul­si­va de ir a los hote­les.

«Des­de el comien­zo de la epi­de­mia en nues­tro país, el Gobierno de la Ciu­dad no nos pro­ve­yó del mate­rial nece­sa­rio para la higie­ne y segu­ri­dad a los pro­fe­sio­na­les que segui­mos asis­tien­do con regu­la­ri­dad en la ins­ti­tu­ción, tenien­do que con­se­guir­los por nues­tra pro­pia orga­ni­za­ción», sos­tu­vie­ron los psi­có­lo­gos que afron­tan de su bol­si­llo la com­pra de «insu­mos total­men­te insu­fi­cien­tes debi­do a la difi­cul­tad cono­ci­da para acce­der a los mis­mos».

La asam­blea del Ameghino con­de­nó «el atro­pe­llo de par­te de las auto­ri­da­des, la fal­ta de con­sen­so y res­pues­tas ade­cua­das ante la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria». Tam­bién repu­dió «la arbi­tra­rie­dad de enviar a rea­li­zar dichas tareas a pro­fe­sio­na­les que se encua­dran den­tro de las per­so­nas de ries­go, expo­nién­do­nos a noso­tros y dejan­do sin aten­ción a la comu­ni­dad que asis­te regu­lar­men­te a nues­tra ins­ti­tu­ción».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *