Argen­ti­na. El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció la exten­sión del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio has­ta el 12 de abril inclu­si­ve (Video com­ple­to) … (Más información)

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de mar­zo 2020 . — — — — — — — — — –

«Somos un caso úni­co en el mun­do, que decre­tó la cua­ren­te­na ape­nas se cono­cie­ron los casos», dijo Fer­nán­dez, al ini­ciar el men­sa­je. A su enten­der, «los resul­ta­dos ini­cia­les son bue­nos, nos ani­man a seguir por este camino». 

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dijo esta noche estar «muy con­ten­to» con «cómo nos com­por­ta­mos como socie­dad» con el ais­la­mien­tos social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por­que «fue cum­pli­do por el 90 por cien­to de los argen­ti­nos», en un men­sa­je gra­ba­do diri­gi­do a la sociedad.

Fer­nán­dez anun­ció hoy la exten­sión del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio has­ta que ter­mi­ne Sema­na San­ta, en un men­sa­je que trans­mi­tió hoy a la pobla­ción des­de la Resi­den­cia de Olivos.

El pre­si­den­te des­ta­có hoy el haber sido Argen­ti­na ele­gi­da por la OMS como uno de los diez paí­ses para pro­bar una vacu­na, lo que impli­ca «un reco­no­ci­mien­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cien­tí­fi­ca», gra­cias a que nos ade­lan­ta­mos al pro­ble­ma, dijo en un men­sa­je des­de Olivos. 

Tam­bién les dijo a los habi­tan­tes de los barrios más humil­des, que «el Esta­do va a estar más pre­sen­te que nun­ca», des­ti­nan­do recur­sos eco­nó­mi­cos y ali­men­tos, y les pidió que «res­pe­ten la cua­ren­te­na» y que «cui­den a sus mayores»

Advir­tió el man­da­ta­rio que va a ser «infle­xi­ble» y «duro» con los empre­sa­rios que des­pi­dan gen­te, que dejen «des­am­pa­ra­das» a las per­so­nas, y les dijo que qui­zá en este momen­to la lógi­ca es «no es per­der, sino ganar menos», con un sen­ti­do soli­da­rio ya que, reite­ró, «nadie se sal­va todo»

Fer­nán­dez ase­gu­ró esta noche que, fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, «esta­mos hacien­do todo lo que tene­mos que hacer, no el Gobierno sino la socie­dad», y sos­tu­vo que, si bien «que­da mucho por delan­te y no tene­mos garan­ti­za­do nin­gún resul­ta­do, sí sabe­mos que, si cum­pli­mos con cier­tas cosas, el dolor será menor». 

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez eva­luó la situa­ción en las pro­vin­cias con gobernadores

Fer­nán­dez ana­li­zó las medi­das nece­sa­rias para miti­gar la expan­sión del Covid-19 jun­to a los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les, des­pués de la reu­nión que man­tu­vo este medio­día con el Gabi­ne­te y los exper­tos en salud.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez man­tu­vo esta tar­de una video­con­fe­ren­cia des­de la resi­den­cia de Oli­vos con los gober­na­do­res y el jefe de Gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires para eva­luar la situa­ción por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, escu­char la situa­ción en las pro­vin­cias y ana­li­zar nue­vas medi­das, según infor­ma­ron fuen­tes oficiales.

El Pre­si­den­te estu­vo acom­pa­ña­do por el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof; el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro; y el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do «Wado» de Pedro.

Par­ti­ci­pa­ron de la comu­ni­ca­ción vir­tual los gober­na­do­res de Cha­co, Jor­ge Capi­ta­nich; de Chu­but, Mariano Arcio­ni; de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti; de Corrien­tes, Gus­ta­vo Val­dés; de Entre Ríos, Gus­ta­vo Bor­det; de For­mo­sa, Gil­do Ins­frán; de Jujuy, Gerar­do Mora­les; de La Pam­pa, Ser­gio Ziliot­to; de La Rio­ja, Ricar­do Quin­te­la, y de Misio­nes, Oscar Herre­ra Ahuad.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes los man­da­ta­rios de las pro­vin­cias de Neu­quén, Omar Gutié­rrez; de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras; de Sal­ta, Gus­ta­vo Sáenz; de San Juan, Ser­gio Uñac; de San Luis, Alber­to Rodrí­quez Saá; de San­ta Fe, Omar Perot­ti; de San­tia­go del Este­ro, Gerar­do Zamo­ra; de Tucu­mán, Juan Man­zur; de Cata­mar­ca, Raúl Jalil; de San­ta Cruz, Ali­cia Kirch­ner; de Tie­rra del Fue­go, Gus­ta­vo Mele­lla; de Men­do­za, Rodol­fo Suá­rez, y el jefe de gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larreta.

El pre­si­den­te comen­zó esta video­con­fe­ren­cia alre­de­dor de las 18 con los 24 gober­na­do­res del país, lue­go de la reu­nión que man­tu­vo al medio­día con minis­tros de su gabi­ne­te e infec­tó­lo­gos y exper­tos del Comi­té de Cri­sis, tam­bién en Olivos.

Tras esa reu­nión, el minis­tro de Salud de la Nación, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, infor­mó que los exper­tos reco­men­da­ron en for­ma uná­ni­me la exten­sión del ais­la­mien­tos social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio más allá del 31 de marzo.

Pero el titu­lar de la car­te­ra de Salud de la Nación dejó cla­ro que la deci­sión final sobre la nece­si­dad o no de exten­der la cua­ren­te­na «será del Presidente».

Lue­go de esa reco­men­da­ción, el Pre­si­den­te ana­li­zó la situa­ción con los gober­na­do­res, tras lo que se espe­ra toma­rá una deci­sión res­pec­to a las medi­das que siguen para afron­tar la pan­de­mia de coronavirus.

Gon­zá­lez Gar­cia: «Los exper­tos con­si­de­ran que hay que pro­rro­gar la cuarentena»

Lo indi­có en una con­fe­ren­cia de pren­sa tras el encuen­tro que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez man­tu­vo con su Gabi­ne­te y un gru­po de espe­cia­lis­tas para defi­nir los pasos a seguir para miti­gar la pro­pa­ga­ción de la pandemia.

El minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, ase­gu­ró hoy que «uná­ni­me­men­te» los exper­tos del Comi­té de Cri­sis que tra­ba­jan sobre la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «opi­na­ron que hay que pro­rro­gar la cua­ren­te­na», aun­que advir­tió que «la deci­sión es del Pre­si­den­te de la Nación», Alber­to Fernández.

El jefe de Esta­do defi­ni­rá en las pró­xi­mas horas si se pro­rro­ga el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dis­pues­to el pasa­do 20 de mar­zo y que ven­ce maña­na, con el fin de «apla­nar la cur­va» de los con­ta­gios del virus Covid-19, decla­ra­do pan­de­mia por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Antes de tomar una deci­sión, el Pre­si­den­te man­ten­drá a las 18 una video­con­fe­ren­cia con los gober­na­do­res de todo el país, tal como lo hizo el 19 de mar­zo, cuan­do resol­vió el ini­cio del ais­la­mien­to a par­tir del día siguien­te y has­ta el 31 de mar­zo, sólo que esa vez fue en un encuen­tro pre­sen­cial con la mayo­ría de los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les y unos pocos que no pudie­ron via­jar por video­con­fe­ren­cia, por­que aún no regía la cuarentena.

El minis­tro de Salud habló de pro­rro­gar la cuarentena

El minis­tro Gon­zá­lez Gar­cía seña­ló que «los exper­tos han opi­na­do uná­ni­me­men­te que hay que pro­rro­gar la cuarentena​», pero dejó en cla­ro que «la deci­sión es del Pre­si­den­te de la Nación».

En ese sen­ti­do, afir­mó que «ten­go enten­di­do que el Pre­si­den­te, que enca­be­za esta estra­te­gia, va a hablar con la Nación argen­ti­na. No sé bien a qué hora será pero él es el que trans­mi­ti­rá esta decisión».

Gon­zá­lez Gar­cía for­mu­ló decla­ra­cio­nes en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la Quin­ta de Oli­vos, tras enca­be­zar una reu­nión del comi­té de exper­tos que ase­so­ra al gobierno nacio­nal en las medi­das para afron­tar la pandemia.

Par­ti­ci­pa­ron de la con­fe­ren­cia, la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti; la emba­ja­do­ra espe­cial de la OMS/​OPS para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Mir­ta Roses; el direc­tor cien­tí­fi­co de la Fun­da­ción Hués­ped, Pedro Cahn; el titu­lar de la Socie­dad Argen­ti­na de Infec­to­lo­gía, Omar Sued, y los espe­cia­lis­tas Ánge­la Gen­ti­le, Pablo Bon­vehi, Gus­ta­vo Lopar­do y Tomás Orduna.

El minis­tro seña­ló que «las deci­sio­nes siem­pre van a ser de acuer­do con la evo­lu­ción, con las cur­vas, con los indicadores».

«Yo no les voy a decir aho­ra lo que va a pasar en abril o a prin­ci­pios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que esta­mos es pre­vien­do las cues­tio­nes que pue­den suce­der y, sobre todo, ganan­do tiem­po, por­que todos los días esta­mos mejor: mejor en pre­pa­ra­ción, mejor en recur­sos, mejor en diag­nós­ti­co», sostuvo.

Por eso dijo que segu­ra­men­te «en los pró­xi­mos días habrá más casos, por­que se mejo­ró la capa­ci­dad de diagnóstico».

«No hay que asus­tar­se si se incre­men­tan los casos en los pró­xi­mos días, por­que en la medi­da que se incre­men­ten los exá­me­nes de diag­nós­ti­co, se va a incre­men­tar la cur­va, por el ciclo de los diag­nós­ti­cos, pero tam­bién por la enfer­me­dad», afirmó.

Tam­bién dijo que el tema del regre­so de los alum­nos a las aulas es una deci­sión que toma­rá el Pre­si­den­te, y dejó cla­ro que «si bien no son un gru­po de ries­go» los jóve­nes, repre­sen­tan «un meca­nis­mo de propagación».

«Una sema­na más o menos en la vida edu­ca­ti­va de los chi­cos no mar­ca resul­ta­do», agregó.

«Pro­rro­gar la cua­ren­te­na es pro­rro­gar el ini­cio de cla­ses», seña­ló res­pec­to a una even­tual exten­sión de la cua­ren­te­na, en sin­to­nía con lo que reco­mien­dan los exper­tos que hoy se reu­nie­ron con Alber­to Fer­nán­dez en Olivos.

Aña­dió que el país tie­ne «el orgu­llo de que en el mun­do se hable del mode­lo argen­tino, no solo por­que hemos comen­za­do con accio­nes muy fuer­tes des­de el prin­ci­pio, sino por­que ade­más las hemos hecho todas jun­tas: hemos ini­cia­do antes y con muchí­si­ma más inten­si­dad las medidas».

Gon­zá­lez Gar­cía ase­gu­ró que están «tra­ba­jan­do todos jun­tos» exper­tos, fun­cio­na­rios y gober­nan­tes para bus­car «alter­na­ti­vas» para la situa­ción del conur­bano bonae­ren­se, don­de se encuen­tran los «gru­pos más vul­ne­ra­bles», con «mayor pobre­za» y con más difi­cul­ta­des para que se cum­pla el aislamiento. 

Kici­llof: «Se ganó un tiem­po pre­cio­so con la deci­sión tem­pra­na y opor­tu­na del aislamiento»

El gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires sos­tu­vo que gra­cias a esa deci­sión se per­mi­te ampliar la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria.El gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, sos­tu­vo que ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «se ganó un tiem­po pre­cio­so con la deci­sión tem­pra­na y opor­tu­na del ais­la­mien­to», que hoy es apro­ve­cha­da para ampliar la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria de la pro­vin­cia, y mar­có dife­ren­cias entre la reali­dad bonae­ren­se y la porteña.

«Lo que creo es que se ganó un tiem­po pre­cio­so con la deci­sión tem­pra­na y opor­tu­na del ais­la­mien­to, que tie­ne que haber dete­ni­do el rit­mo de la epi­de­mia, y esto nos per­mi­te estar hoy amplian­do la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria en la pro­vin­cia, que es la más popu­lo­sa y más den­sa­men­te pobla­da», indi­có en gobernador.

En una entre­vis­ta que hoy publi­ca Info­bae, el man­da­ta­rio bonae­ren­se agre­gó que «es muy dis­tin­ta a la situa­ción en la Ciu­dad de Bue­nos Aires», don­de «se pre­pa­ran para aten­der en el sis­te­ma públi­co a 1 millón de per­so­nas por­que el res­to tie­ne segu­ro de salud».

«En el caso de la Pro­vin­cia, solo en el gran Bue­nos Aires son 7 millo­nes», con­tras­tó y ase­ve­ró que en ese dis­tri­to «esta­ba muy aban­do­na­do el sis­te­ma de salud» y aho­ra están tra­ba­jan­do en «remon­tar­lo y en gene­rar capa­ci­da­des nue­vas rápidamente».

En esa línea remar­có que «se abri­rá el Sana­to­rio Antár­ti­da con 330 camas de alta com­ple­ji­dad, que es más o menos toda la capa­ci­dad que tenía la provincia».

Kici­llof opi­nó que a nivel gene­ral, «la socie­dad está al tan­to de la gra­ve­dad del pro­ble­ma», pero afir­mó que «una cosa es el ais­la­mien­to en sec­to­res medios y otra en sec­to­res de bajos recur­sos» y lo mis­mo ocu­rre con las con­se­cuen­cias económicas.

«Nos aga­rra una epi­de­mia en un momen­to don­de venía­mos tra­ba­jan­do para recu­pe­rar lo que se había per­di­do en la eco­no­mía y tam­bién en la infra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y hos­pi­ta­la­ria», subrayó.

Al reco­rrer la situa­ción que se vive en los paí­ses más ricos, el gober­na­dor afir­mó que «nadie esta­ba pre­pa­ra­do para una epi­de­mia tan fuer­te y tan general».

«Ade­más, el hecho de que sea en todo el pla­ne­ta hace que algu­nos insu­mos fal­ten a nivel mun­dial», añadió.

Con­sul­ta­do sobre si hay posi­bi­li­da­des de que el virus lle­gue a las gran­des barria­das popu­la­res, res­pon­dió: «Por lo que está mos­tran­do la expe­rien­cia inter­na­cio­nal es muy difí­cil evi­tar el con­ta­gio. Lo que se pue­de hacer es tra­tar de mane­jar el rit­mo para que no se des­bor­de la capa­ci­dad de atención».

«Noso­tros esta­mos tra­tan­do de solu­cio­nar el pro­ble­ma de la enfer­me­dad evi­tan­do los con­ta­gios, y al mis­mo tiem­po tra­tan­do con todos los recur­sos posi­bles de aten­der las nece­si­da­des que van sur­gien­do vin­cu­la­das a las situa­cio­nes de ali­men­ta­ción», sos­tu­vo y resal­tó que el repar­to de ali­men­tos «está fun­cio­nan­do bien».

«En el conur­bano sobre todo hay mucha prác­ti­ca y un des­plie­gue tan­to de los muni­ci­pios como de ins­ti­tu­cio­nes como la Igle­sia o los clu­bes de barrio, y las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res», indicó.

El gober­na­dor bonae­ren­se agre­gó que se ha «refor­za­do muchí­si­mo la ali­men­ta­ción en los comedores».

Sobre la posi­bi­li­dad de lle­var a la prác­ti­ca el ais­la­mien­to en los barrios y no en las casas en los sec­to­res más humil­des, como pro­pu­sie­ron sec­to­res de la Igle­sia, sos­tu­vo que «cada medi­da que se toma hay que adap­tar­la al contexto».

«Obvia­men­te, si pudié­ra­mos lograr una ais­la­mien­to com­ple­to con­ven­dría, pero no es posi­ble en todos lados y hay que tener­lo en cuen­ta. Ahí se nece­si­ta más Esta­do», asumió. 

Inten­den­tes bonae­ren­ses suman camas y ali­men­tos y ponen la mira en las pymes

Los jefes comu­na­les eva­lúan tam­bién palia­ti­vos para las pymes y los sec­to­res de la eco­no­mía infor­mal afec­ta­dos por las res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción para fre­nar la pandemia.

Inten­den­tes del conur­bano bonae­ren­se refor­za­ron en las últi­mas horas la ayu­da ali­men­ta­ria a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y suma­ron camas al sis­te­ma de salud para enfren­tar al coro­na­vi­rus, mien­tras eva­lúan solu­cio­nes para las pymes y los sec­to­res de la eco­no­mía infor­mal afec­ta­dos por la emergencia.

Lanús y Mer­lo
«Las pymes con menos de 25 emplea­dos, que la sema­na pró­xi­ma debe­rán pagar suel­dos, así como el pelu­que­ro, el elec­tri­cis­ta que no pue­de salir a tra­ba­jar, el alba­ñil que está para­do, es lo que nos preo­cu­pa tam­bién por estos días. Esta­mos bus­can­do solu­cio­nes tam­bién para ellos», dije­ron fuen­tes de los muni­ci­pios de Lanús y Mer­lo ante una con­sul­ta de Télam.

Este­ban Eche­ve­rría
Por su lado, el inten­den­te de Este­ban Eche­ve­rría, Fer­nan­do Gray, dijo: «esta­mos tra­tan­do de que el Esta­do lle­gue a todos para cubrir las nece­si­da­des bási­cas de los dis­tin­tos sec­to­res. Pero hay que tener en cuen­ta que la cri­sis eco­nó­mi­ca es mun­dial. Debe­mos ase­gu­rar el ais­la­mien­to, e ire­mos vien­do como vamos acti­van­do la economía».

Pilar
En ese con­tex­to, el inten­den­te de Pilar, Fede­ri­co Achá­val, res­ca­tó las medi­das que adop­tó el Gobierno Nacio­nal la sema­na pasa­da para mono­tri­bu­tis­tas, AUH y emplea­das domésticas.

«Mien­tras cui­da­mos la salud de todos los argen­ti­nos, tam­bién nece­si­ta­mos recu­pe­rar nues­tra eco­no­mía. El Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia es una medi­da para acom­pa­ñar a los que más nece­si­tan en este difí­cil momen­to», destacó.

Más infra­es­truc­tu­ra sanitaria

Otras fuen­tes rati­fi­ca­ron que para hacer fren­te a la deman­da sani­ta­ria se tra­ba­ja en la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les modu­la­res en terre­nos con­ti­guos a las Uni­da­des de Pron­ta Aten­ción ‑UPA‑, en con­ve­nios con clí­ni­cas pri­va­das y en la readap­ta­ción de espa­cios muni­ci­pa­les para ins­ta­lar camas.

Eso per­mi­ti­ría «sumar 981 camas de tera­pia inten­si­va a las 749 que hay entre muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les según nos deta­lló el minis­tro de Salud bonae­ren­se, Daniel Gollán, a los inten­den­tes», expli­có Gray a Télam.

Por ejem­plo, avan­za la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les modu­la­res de Hur­lingham y Quil­mes, don­de ya se ter­mi­nó de hacer la base de hor­mi­gón sobre la que se va a mon­tar la estruc­tu­ra de cons­truc­ción en seco.

«Va a con­tar con 52 camas de inter­na­ción, 28 de tera­pia inten­si­va, con 1.200 metros cua­dra­dos de cons­truc­ción, que va a fun­cio­nar como un com­ple­men­to del Hos­pi­tal Papa Fran­cis­co para aten­der la situa­ción de la pan­de­mia», expli­có a Télam el inten­den­te de Hur­lingham, Juan Zabaleta.

El minis­tro de Obras Públi­cas de la Nación, Gabriel Kato­po­dis, reco­rrió el pre­dio jun­to a Zaba­le­ta para veri­fi­car el avan­ce de las tareas.

«Vamos a ins­ta­lar un hos­pi­tal de cam­pa­ña en una de las naves del Polo Edu­ca­ti­vo que tene­mos en Lanús Oes­te, que está ter­mi­na­da pero que iba a habi­li­tar­se para edu­ca­ción el año que vie­ne», expli­ca­ron a Télam fuen­tes de ese muni­ci­pio con­du­ci­do por el alcal­de de Jun­tos por el Cam­bio, Nés­tor Grindetti.

«Tene­mos 13 uni­da­des sani­ta­rias, algu­nas con cier­ta com­ple­ji­dad, todas con un espa­cio des­ti­na­do a camas de ais­la­mien­to si es nece­sa­rio para aten­der casos de coro­na­vi­rus y eso nos per­mi­te des­com­pri­mir los tres hos­pi­ta­les pro­vin­cia­les que tene­mos en el Dis­tri­to, que que­da­rían así abo­ca­dos a Covid-19», deta­lla­ron las fuen­tes de Lanús. Allí hay tres casos de veci­nos infec­ta­dos pero inter­na­dos por sus obras socia­les en cen­tros ubi­ca­dos fue­ra del distrito.

La ayu­da social

Para hacer fren­te a la ayu­da social, los inten­den­tes fir­ma­ron con el minis­tro de Desa­rro­llo Social de Nación, Daniel Arro­yo, un con­ve­nio por el que se les impar­tió una par­ti­da de $10 millo­nes para ali­men­tos y artícu­los de lim­pie­za, coin­ci­die­ron en seña­lar Gray, Zaba­le­ta y Grindetti.

«Con esa par­ti­da refor­za­mos la par­ti­da de ali­men­tos y ele­men­tos de lim­pie­za a los come­do­res, don­de se rea­li­za la pre­pa­ra­ción de las comi­das que los veci­nos pasan a reti­rar en vian­das y las lle­van a sus casas», expli­ca­ron en Lanús.

Con las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada zona, la mis­ma moda­li­dad se lle­va a cabo en el res­to de las comu­nas, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que en Quil­mes, La Matan­za y pró­xi­ma­men­te Moreno el Ejér­ci­to cola­bo­ra con la dis­tri­bu­ción de comida.

De los 16 millo­nes de per­so­nas que habi­tan la pro­vin­cia de Bue­nos Aires casi 11 millo­nes lo hacen en el Conur­bano. Y tenien­do en cuen­ta que el coro­na­vi­rus actúa de mane­ra más rápi­da en gran­des aglo­me­ra­cio­nes es que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez sigue con espe­cial aten­ción su desa­rro­llo allí.

Por ello «se hace impe­rio­so que la gen­te res­pe­te la cua­ren­te­na y les pedi­mos a todos y a todas que no estén en la calle, que se cui­den. La úni­ca vacu­na que hay para el coro­na­vi­rus hoy somos noso­tros mis­mos estan­do en casa. Nues­tro tra­ba­jo como inten­den­tes es cui­dar­los», expli­có Zaba­le­ta, quien imple­men­tó con­tro­les de mane­ra regional.

«Deci­di­mos dejar los lími­tes de lado. Es impor­tan­te que jun­tos poda­mos con­tro­lar el cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na. Es indis­pen­sa­ble que se que­den en sus casas, y que la cir­cu­la­ción sea de aque­llos habi­li­ta­dos por el DNU que puso en mar­cha el pre­si­den­te Fer­nán­dez», amplió Zabaleta.

Zaba­le­ta, jun­to a Fer­nan­do Morei­ra (San Mar­tín), Lucas Ghi (Morón), Die­go Valen­zue­la (Tres de Febre­ro), Jai­me Mén­dez (San Miguel) y el jefe de Gabi­ne­te de Itu­zain­gó, Pablo Des­cal­zo, vie­nen rea­li­zan­do los con­tro­les de mane­ra con­jun­ta para opti­mi­zar recursos.

Lo mis­mo suce­de entre Grin­det­ti y el inten­den­te de Lomas de Zamo­ra, Mar­tín Insau­rral­de: «Tene­mos inclu­so las cáma­ras de segu­ri­dad de las calles lími­tro­fes en espe­jo, noso­tros pode­mos ver las de Lomas y ellos las nues­tras», deta­lla­ron des­de Lanús. 

Hay 44 per­so­nas inter­na­das en tera­pia inten­si­va por coro­na­vi­rus, lo que «no des­bor­da» el sistema

*Fuen­te: Agen­cia Telam/​Tiem­po Argentino/​InfoBae/​Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *