Argen­ti­na. El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció la exten­sión del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio has­ta el 12 de abril inclu­si­ve (Video com­ple­to) … (Más infor­ma­ción)

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de mar­zo 2020 . — — — — — — — — — –

«Somos un caso úni­co en el mun­do, que decre­tó la cua­ren­te­na ape­nas se cono­cie­ron los casos», dijo Fer­nán­dez, al ini­ciar el men­sa­je. A su enten­der, «los resul­ta­dos ini­cia­les son bue­nos, nos ani­man a seguir por este camino».

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dijo esta noche estar «muy con­ten­to» con «cómo nos com­por­ta­mos como socie­dad» con el ais­la­mien­tos social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por­que «fue cum­pli­do por el 90 por cien­to de los argen­ti­nos», en un men­sa­je gra­ba­do diri­gi­do a la socie­dad.

Fer­nán­dez anun­ció hoy la exten­sión del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio has­ta que ter­mi­ne Sema­na San­ta, en un men­sa­je que trans­mi­tió hoy a la pobla­ción des­de la Resi­den­cia de Oli­vos.

El pre­si­den­te des­ta­có hoy el haber sido Argen­ti­na ele­gi­da por la OMS como uno de los diez paí­ses para pro­bar una vacu­na, lo que impli­ca «un reco­no­ci­mien­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cien­tí­fi­ca», gra­cias a que nos ade­lan­ta­mos al pro­ble­ma, dijo en un men­sa­je des­de Oli­vos.

Tam­bién les dijo a los habi­tan­tes de los barrios más humil­des, que «el Esta­do va a estar más pre­sen­te que nun­ca», des­ti­nan­do recur­sos eco­nó­mi­cos y ali­men­tos, y les pidió que «res­pe­ten la cua­ren­te­na» y que «cui­den a sus mayo­res»

Advir­tió el man­da­ta­rio que va a ser «infle­xi­ble» y «duro» con los empre­sa­rios que des­pi­dan gen­te, que dejen «des­am­pa­ra­das» a las per­so­nas, y les dijo que qui­zá en este momen­to la lógi­ca es «no es per­der, sino ganar menos», con un sen­ti­do soli­da­rio ya que, reite­ró, «nadie se sal­va todo»

Fer­nán­dez ase­gu­ró esta noche que, fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, «esta­mos hacien­do todo lo que tene­mos que hacer, no el Gobierno sino la socie­dad», y sos­tu­vo que, si bien «que­da mucho por delan­te y no tene­mos garan­ti­za­do nin­gún resul­ta­do, sí sabe­mos que, si cum­pli­mos con cier­tas cosas, el dolor será menor».

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez eva­luó la situa­ción en las pro­vin­cias con gober­na­do­res

Fer­nán­dez ana­li­zó las medi­das nece­sa­rias para miti­gar la expan­sión del Covid-19 jun­to a los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les, des­pués de la reu­nión que man­tu­vo este medio­día con el Gabi­ne­te y los exper­tos en salud.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez man­tu­vo esta tar­de una video­con­fe­ren­cia des­de la resi­den­cia de Oli­vos con los gober­na­do­res y el jefe de Gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires para eva­luar la situa­ción por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, escu­char la situa­ción en las pro­vin­cias y ana­li­zar nue­vas medi­das, según infor­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

El Pre­si­den­te estu­vo acom­pa­ña­do por el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof; el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro; y el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do «Wado» de Pedro.

Par­ti­ci­pa­ron de la comu­ni­ca­ción vir­tual los gober­na­do­res de Cha­co, Jor­ge Capi­ta­nich; de Chu­but, Mariano Arcio­ni; de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti; de Corrien­tes, Gus­ta­vo Val­dés; de Entre Ríos, Gus­ta­vo Bor­det; de For­mo­sa, Gil­do Ins­frán; de Jujuy, Gerar­do Mora­les; de La Pam­pa, Ser­gio Ziliot­to; de La Rio­ja, Ricar­do Quin­te­la, y de Misio­nes, Oscar Herre­ra Ahuad.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes los man­da­ta­rios de las pro­vin­cias de Neu­quén, Omar Gutié­rrez; de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras; de Sal­ta, Gus­ta­vo Sáenz; de San Juan, Ser­gio Uñac; de San Luis, Alber­to Rodrí­quez Saá; de San­ta Fe, Omar Perot­ti; de San­tia­go del Este­ro, Gerar­do Zamo­ra; de Tucu­mán, Juan Man­zur; de Cata­mar­ca, Raúl Jalil; de San­ta Cruz, Ali­cia Kirch­ner; de Tie­rra del Fue­go, Gus­ta­vo Mele­lla; de Men­do­za, Rodol­fo Suá­rez, y el jefe de gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta.

El pre­si­den­te comen­zó esta video­con­fe­ren­cia alre­de­dor de las 18 con los 24 gober­na­do­res del país, lue­go de la reu­nión que man­tu­vo al medio­día con minis­tros de su gabi­ne­te e infec­tó­lo­gos y exper­tos del Comi­té de Cri­sis, tam­bién en Oli­vos.

Tras esa reu­nión, el minis­tro de Salud de la Nación, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, infor­mó que los exper­tos reco­men­da­ron en for­ma uná­ni­me la exten­sión del ais­la­mien­tos social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio más allá del 31 de mar­zo.

Pero el titu­lar de la car­te­ra de Salud de la Nación dejó cla­ro que la deci­sión final sobre la nece­si­dad o no de exten­der la cua­ren­te­na «será del Pre­si­den­te».

Lue­go de esa reco­men­da­ción, el Pre­si­den­te ana­li­zó la situa­ción con los gober­na­do­res, tras lo que se espe­ra toma­rá una deci­sión res­pec­to a las medi­das que siguen para afron­tar la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Gon­zá­lez Gar­cia: «Los exper­tos con­si­de­ran que hay que pro­rro­gar la cua­ren­te­na»

Lo indi­có en una con­fe­ren­cia de pren­sa tras el encuen­tro que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez man­tu­vo con su Gabi­ne­te y un gru­po de espe­cia­lis­tas para defi­nir los pasos a seguir para miti­gar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia.

El minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, ase­gu­ró hoy que «uná­ni­me­men­te» los exper­tos del Comi­té de Cri­sis que tra­ba­jan sobre la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «opi­na­ron que hay que pro­rro­gar la cua­ren­te­na», aun­que advir­tió que «la deci­sión es del Pre­si­den­te de la Nación», Alber­to Fer­nán­dez.

El jefe de Esta­do defi­ni­rá en las pró­xi­mas horas si se pro­rro­ga el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dis­pues­to el pasa­do 20 de mar­zo y que ven­ce maña­na, con el fin de «apla­nar la cur­va» de los con­ta­gios del virus Covid-19, decla­ra­do pan­de­mia por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Antes de tomar una deci­sión, el Pre­si­den­te man­ten­drá a las 18 una video­con­fe­ren­cia con los gober­na­do­res de todo el país, tal como lo hizo el 19 de mar­zo, cuan­do resol­vió el ini­cio del ais­la­mien­to a par­tir del día siguien­te y has­ta el 31 de mar­zo, sólo que esa vez fue en un encuen­tro pre­sen­cial con la mayo­ría de los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les y unos pocos que no pudie­ron via­jar por video­con­fe­ren­cia, por­que aún no regía la cua­ren­te­na.

El minis­tro de Salud habló de pro­rro­gar la cua­ren­te­na

El minis­tro Gon­zá­lez Gar­cía seña­ló que «los exper­tos han opi­na­do uná­ni­me­men­te que hay que pro­rro­gar la cuarentena​», pero dejó en cla­ro que «la deci­sión es del Pre­si­den­te de la Nación».

En ese sen­ti­do, afir­mó que «ten­go enten­di­do que el Pre­si­den­te, que enca­be­za esta estra­te­gia, va a hablar con la Nación argen­ti­na. No sé bien a qué hora será pero él es el que trans­mi­ti­rá esta deci­sión».

Gon­zá­lez Gar­cía for­mu­ló decla­ra­cio­nes en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la Quin­ta de Oli­vos, tras enca­be­zar una reu­nión del comi­té de exper­tos que ase­so­ra al gobierno nacio­nal en las medi­das para afron­tar la pan­de­mia.

Par­ti­ci­pa­ron de la con­fe­ren­cia, la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti; la emba­ja­do­ra espe­cial de la OMS/​OPS para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Mir­ta Roses; el direc­tor cien­tí­fi­co de la Fun­da­ción Hués­ped, Pedro Cahn; el titu­lar de la Socie­dad Argen­ti­na de Infec­to­lo­gía, Omar Sued, y los espe­cia­lis­tas Ánge­la Gen­ti­le, Pablo Bon­vehi, Gus­ta­vo Lopar­do y Tomás Ordu­na.

El minis­tro seña­ló que «las deci­sio­nes siem­pre van a ser de acuer­do con la evo­lu­ción, con las cur­vas, con los indi­ca­do­res».

«Yo no les voy a decir aho­ra lo que va a pasar en abril o a prin­ci­pios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que esta­mos es pre­vien­do las cues­tio­nes que pue­den suce­der y, sobre todo, ganan­do tiem­po, por­que todos los días esta­mos mejor: mejor en pre­pa­ra­ción, mejor en recur­sos, mejor en diag­nós­ti­co», sos­tu­vo.

Por eso dijo que segu­ra­men­te «en los pró­xi­mos días habrá más casos, por­que se mejo­ró la capa­ci­dad de diag­nós­ti­co».

«No hay que asus­tar­se si se incre­men­tan los casos en los pró­xi­mos días, por­que en la medi­da que se incre­men­ten los exá­me­nes de diag­nós­ti­co, se va a incre­men­tar la cur­va, por el ciclo de los diag­nós­ti­cos, pero tam­bién por la enfer­me­dad», afir­mó.

Tam­bién dijo que el tema del regre­so de los alum­nos a las aulas es una deci­sión que toma­rá el Pre­si­den­te, y dejó cla­ro que «si bien no son un gru­po de ries­go» los jóve­nes, repre­sen­tan «un meca­nis­mo de pro­pa­ga­ción».

«Una sema­na más o menos en la vida edu­ca­ti­va de los chi­cos no mar­ca resul­ta­do», agre­gó.

«Pro­rro­gar la cua­ren­te­na es pro­rro­gar el ini­cio de cla­ses», seña­ló res­pec­to a una even­tual exten­sión de la cua­ren­te­na, en sin­to­nía con lo que reco­mien­dan los exper­tos que hoy se reu­nie­ron con Alber­to Fer­nán­dez en Oli­vos.

Aña­dió que el país tie­ne «el orgu­llo de que en el mun­do se hable del mode­lo argen­tino, no solo por­que hemos comen­za­do con accio­nes muy fuer­tes des­de el prin­ci­pio, sino por­que ade­más las hemos hecho todas jun­tas: hemos ini­cia­do antes y con muchí­si­ma más inten­si­dad las medi­das».

Gon­zá­lez Gar­cía ase­gu­ró que están «tra­ba­jan­do todos jun­tos» exper­tos, fun­cio­na­rios y gober­nan­tes para bus­car «alter­na­ti­vas» para la situa­ción del conur­bano bonae­ren­se, don­de se encuen­tran los «gru­pos más vul­ne­ra­bles», con «mayor pobre­za» y con más difi­cul­ta­des para que se cum­pla el ais­la­mien­to.

Kici­llof: «Se ganó un tiem­po pre­cio­so con la deci­sión tem­pra­na y opor­tu­na del ais­la­mien­to»

El gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires sos­tu­vo que gra­cias a esa deci­sión se per­mi­te ampliar la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria.El gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, sos­tu­vo que ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «se ganó un tiem­po pre­cio­so con la deci­sión tem­pra­na y opor­tu­na del ais­la­mien­to», que hoy es apro­ve­cha­da para ampliar la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria de la pro­vin­cia, y mar­có dife­ren­cias entre la reali­dad bonae­ren­se y la por­te­ña.

«Lo que creo es que se ganó un tiem­po pre­cio­so con la deci­sión tem­pra­na y opor­tu­na del ais­la­mien­to, que tie­ne que haber dete­ni­do el rit­mo de la epi­de­mia, y esto nos per­mi­te estar hoy amplian­do la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria en la pro­vin­cia, que es la más popu­lo­sa y más den­sa­men­te pobla­da», indi­có en gober­na­dor.

En una entre­vis­ta que hoy publi­ca Info­bae, el man­da­ta­rio bonae­ren­se agre­gó que «es muy dis­tin­ta a la situa­ción en la Ciu­dad de Bue­nos Aires», don­de «se pre­pa­ran para aten­der en el sis­te­ma públi­co a 1 millón de per­so­nas por­que el res­to tie­ne segu­ro de salud».

«En el caso de la Pro­vin­cia, solo en el gran Bue­nos Aires son 7 millo­nes», con­tras­tó y ase­ve­ró que en ese dis­tri­to «esta­ba muy aban­do­na­do el sis­te­ma de salud» y aho­ra están tra­ba­jan­do en «remon­tar­lo y en gene­rar capa­ci­da­des nue­vas rápi­da­men­te».

En esa línea remar­có que «se abri­rá el Sana­to­rio Antár­ti­da con 330 camas de alta com­ple­ji­dad, que es más o menos toda la capa­ci­dad que tenía la pro­vin­cia».

Kici­llof opi­nó que a nivel gene­ral, «la socie­dad está al tan­to de la gra­ve­dad del pro­ble­ma», pero afir­mó que «una cosa es el ais­la­mien­to en sec­to­res medios y otra en sec­to­res de bajos recur­sos» y lo mis­mo ocu­rre con las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas.

«Nos aga­rra una epi­de­mia en un momen­to don­de venía­mos tra­ba­jan­do para recu­pe­rar lo que se había per­di­do en la eco­no­mía y tam­bién en la infra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y hos­pi­ta­la­ria», sub­ra­yó.

Al reco­rrer la situa­ción que se vive en los paí­ses más ricos, el gober­na­dor afir­mó que «nadie esta­ba pre­pa­ra­do para una epi­de­mia tan fuer­te y tan gene­ral».

«Ade­más, el hecho de que sea en todo el pla­ne­ta hace que algu­nos insu­mos fal­ten a nivel mun­dial», aña­dió.

Con­sul­ta­do sobre si hay posi­bi­li­da­des de que el virus lle­gue a las gran­des barria­das popu­la­res, res­pon­dió: «Por lo que está mos­tran­do la expe­rien­cia inter­na­cio­nal es muy difí­cil evi­tar el con­ta­gio. Lo que se pue­de hacer es tra­tar de mane­jar el rit­mo para que no se des­bor­de la capa­ci­dad de aten­ción».

«Noso­tros esta­mos tra­tan­do de solu­cio­nar el pro­ble­ma de la enfer­me­dad evi­tan­do los con­ta­gios, y al mis­mo tiem­po tra­tan­do con todos los recur­sos posi­bles de aten­der las nece­si­da­des que van sur­gien­do vin­cu­la­das a las situa­cio­nes de ali­men­ta­ción», sos­tu­vo y resal­tó que el repar­to de ali­men­tos «está fun­cio­nan­do bien».

«En el conur­bano sobre todo hay mucha prác­ti­ca y un des­plie­gue tan­to de los muni­ci­pios como de ins­ti­tu­cio­nes como la Igle­sia o los clu­bes de barrio, y las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res», indi­có.

El gober­na­dor bonae­ren­se agre­gó que se ha «refor­za­do muchí­si­mo la ali­men­ta­ción en los come­do­res».

Sobre la posi­bi­li­dad de lle­var a la prác­ti­ca el ais­la­mien­to en los barrios y no en las casas en los sec­to­res más humil­des, como pro­pu­sie­ron sec­to­res de la Igle­sia, sos­tu­vo que «cada medi­da que se toma hay que adap­tar­la al con­tex­to».

«Obvia­men­te, si pudié­ra­mos lograr una ais­la­mien­to com­ple­to con­ven­dría, pero no es posi­ble en todos lados y hay que tener­lo en cuen­ta. Ahí se nece­si­ta más Esta­do», asu­mió.

Inten­den­tes bonae­ren­ses suman camas y ali­men­tos y ponen la mira en las pymes

Los jefes comu­na­les eva­lúan tam­bién palia­ti­vos para las pymes y los sec­to­res de la eco­no­mía infor­mal afec­ta­dos por las res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción para fre­nar la pan­de­mia.

Inten­den­tes del conur­bano bonae­ren­se refor­za­ron en las últi­mas horas la ayu­da ali­men­ta­ria a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y suma­ron camas al sis­te­ma de salud para enfren­tar al coro­na­vi­rus, mien­tras eva­lúan solu­cio­nes para las pymes y los sec­to­res de la eco­no­mía infor­mal afec­ta­dos por la emer­gen­cia.

Lanús y Mer­lo
«Las pymes con menos de 25 emplea­dos, que la sema­na pró­xi­ma debe­rán pagar suel­dos, así como el pelu­que­ro, el elec­tri­cis­ta que no pue­de salir a tra­ba­jar, el alba­ñil que está para­do, es lo que nos preo­cu­pa tam­bién por estos días. Esta­mos bus­can­do solu­cio­nes tam­bién para ellos», dije­ron fuen­tes de los muni­ci­pios de Lanús y Mer­lo ante una con­sul­ta de Télam.

Este­ban Eche­ve­rría
Por su lado, el inten­den­te de Este­ban Eche­ve­rría, Fer­nan­do Gray, dijo: «esta­mos tra­tan­do de que el Esta­do lle­gue a todos para cubrir las nece­si­da­des bási­cas de los dis­tin­tos sec­to­res. Pero hay que tener en cuen­ta que la cri­sis eco­nó­mi­ca es mun­dial. Debe­mos ase­gu­rar el ais­la­mien­to, e ire­mos vien­do como vamos acti­van­do la eco­no­mía».

Pilar
En ese con­tex­to, el inten­den­te de Pilar, Fede­ri­co Achá­val, res­ca­tó las medi­das que adop­tó el Gobierno Nacio­nal la sema­na pasa­da para mono­tri­bu­tis­tas, AUH y emplea­das domés­ti­cas.

«Mien­tras cui­da­mos la salud de todos los argen­ti­nos, tam­bién nece­si­ta­mos recu­pe­rar nues­tra eco­no­mía. El Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia es una medi­da para acom­pa­ñar a los que más nece­si­tan en este difí­cil momen­to», des­ta­có.

Más infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria

Otras fuen­tes rati­fi­ca­ron que para hacer fren­te a la deman­da sani­ta­ria se tra­ba­ja en la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les modu­la­res en terre­nos con­ti­guos a las Uni­da­des de Pron­ta Aten­ción ‑UPA‑, en con­ve­nios con clí­ni­cas pri­va­das y en la readap­ta­ción de espa­cios muni­ci­pa­les para ins­ta­lar camas.

Eso per­mi­ti­ría «sumar 981 camas de tera­pia inten­si­va a las 749 que hay entre muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les según nos deta­lló el minis­tro de Salud bonae­ren­se, Daniel Gollán, a los inten­den­tes», expli­có Gray a Télam.

Por ejem­plo, avan­za la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les modu­la­res de Hur­lingham y Quil­mes, don­de ya se ter­mi­nó de hacer la base de hor­mi­gón sobre la que se va a mon­tar la estruc­tu­ra de cons­truc­ción en seco.

«Va a con­tar con 52 camas de inter­na­ción, 28 de tera­pia inten­si­va, con 1.200 metros cua­dra­dos de cons­truc­ción, que va a fun­cio­nar como un com­ple­men­to del Hos­pi­tal Papa Fran­cis­co para aten­der la situa­ción de la pan­de­mia», expli­có a Télam el inten­den­te de Hur­lingham, Juan Zaba­le­ta.

El minis­tro de Obras Públi­cas de la Nación, Gabriel Kato­po­dis, reco­rrió el pre­dio jun­to a Zaba­le­ta para veri­fi­car el avan­ce de las tareas.

«Vamos a ins­ta­lar un hos­pi­tal de cam­pa­ña en una de las naves del Polo Edu­ca­ti­vo que tene­mos en Lanús Oes­te, que está ter­mi­na­da pero que iba a habi­li­tar­se para edu­ca­ción el año que vie­ne», expli­ca­ron a Télam fuen­tes de ese muni­ci­pio con­du­ci­do por el alcal­de de Jun­tos por el Cam­bio, Nés­tor Grin­det­ti.

«Tene­mos 13 uni­da­des sani­ta­rias, algu­nas con cier­ta com­ple­ji­dad, todas con un espa­cio des­ti­na­do a camas de ais­la­mien­to si es nece­sa­rio para aten­der casos de coro­na­vi­rus y eso nos per­mi­te des­com­pri­mir los tres hos­pi­ta­les pro­vin­cia­les que tene­mos en el Dis­tri­to, que que­da­rían así abo­ca­dos a Covid-19», deta­lla­ron las fuen­tes de Lanús. Allí hay tres casos de veci­nos infec­ta­dos pero inter­na­dos por sus obras socia­les en cen­tros ubi­ca­dos fue­ra del dis­tri­to.

La ayu­da social

Para hacer fren­te a la ayu­da social, los inten­den­tes fir­ma­ron con el minis­tro de Desa­rro­llo Social de Nación, Daniel Arro­yo, un con­ve­nio por el que se les impar­tió una par­ti­da de $10 millo­nes para ali­men­tos y artícu­los de lim­pie­za, coin­ci­die­ron en seña­lar Gray, Zaba­le­ta y Grin­det­ti.

«Con esa par­ti­da refor­za­mos la par­ti­da de ali­men­tos y ele­men­tos de lim­pie­za a los come­do­res, don­de se rea­li­za la pre­pa­ra­ción de las comi­das que los veci­nos pasan a reti­rar en vian­das y las lle­van a sus casas», expli­ca­ron en Lanús.

Con las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada zona, la mis­ma moda­li­dad se lle­va a cabo en el res­to de las comu­nas, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que en Quil­mes, La Matan­za y pró­xi­ma­men­te Moreno el Ejér­ci­to cola­bo­ra con la dis­tri­bu­ción de comi­da.

De los 16 millo­nes de per­so­nas que habi­tan la pro­vin­cia de Bue­nos Aires casi 11 millo­nes lo hacen en el Conur­bano. Y tenien­do en cuen­ta que el coro­na­vi­rus actúa de mane­ra más rápi­da en gran­des aglo­me­ra­cio­nes es que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez sigue con espe­cial aten­ción su desa­rro­llo allí.

Por ello «se hace impe­rio­so que la gen­te res­pe­te la cua­ren­te­na y les pedi­mos a todos y a todas que no estén en la calle, que se cui­den. La úni­ca vacu­na que hay para el coro­na­vi­rus hoy somos noso­tros mis­mos estan­do en casa. Nues­tro tra­ba­jo como inten­den­tes es cui­dar­los», expli­có Zaba­le­ta, quien imple­men­tó con­tro­les de mane­ra regio­nal.

«Deci­di­mos dejar los lími­tes de lado. Es impor­tan­te que jun­tos poda­mos con­tro­lar el cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na. Es indis­pen­sa­ble que se que­den en sus casas, y que la cir­cu­la­ción sea de aque­llos habi­li­ta­dos por el DNU que puso en mar­cha el pre­si­den­te Fer­nán­dez», amplió Zaba­le­ta.

Zaba­le­ta, jun­to a Fer­nan­do Morei­ra (San Mar­tín), Lucas Ghi (Morón), Die­go Valen­zue­la (Tres de Febre­ro), Jai­me Mén­dez (San Miguel) y el jefe de Gabi­ne­te de Itu­zain­gó, Pablo Des­cal­zo, vie­nen rea­li­zan­do los con­tro­les de mane­ra con­jun­ta para opti­mi­zar recur­sos.

Lo mis­mo suce­de entre Grin­det­ti y el inten­den­te de Lomas de Zamo­ra, Mar­tín Insau­rral­de: «Tene­mos inclu­so las cáma­ras de segu­ri­dad de las calles lími­tro­fes en espe­jo, noso­tros pode­mos ver las de Lomas y ellos las nues­tras», deta­lla­ron des­de Lanús.

Hay 44 per­so­nas inter­na­das en tera­pia inten­si­va por coro­na­vi­rus, lo que «no des­bor­da» el sis­te­ma

*Fuen­te: Agen­cia Telam/​Tiem­po Argentino/​InfoBae/​Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *