Argen­ti­na. El gobierno, deci­di­do a inter­ve­nir en la indus­tria far­ma­céu­ti­ca

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de mar­zo 2020 .–

Orde­nó a los fabri­can­tes de insu­mos crí­ti­cos aumen­tar la pro­duc­ción y prio­ri­zar las com­pras del Esta­do. Los reac­ti­vos de Roche.

Por Javier Bore­lli

El decre­to que esta­ble­ció el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio habi­li­tó la inter­ven­ción del Esta­do sobre la indus­tria far­ma­céu­ti­ca y esta sema­na las pri­me­ras medi­das se hicie­ron sen­tir. No sólo los fabri­can­tes nacio­na­les de res­pi­ra­do­res, bar­bi­jos, camas de inter­na­ción, tubos de oxí­geno y otros insu­mos crí­ti­cos para la aten­ción de la pan­de­mia reci­bie­ron la orden de aumen­tar su pro­duc­ción e infor­mar al gobierno de su stock, para que este pue­da com­prar y dis­tri­buir en todo el país de acuer­do a la evo­lu­ción de la cri­sis sani­ta­ria, sino que ade­más se obli­gó al labo­ra­to­rio de ori­gen sui­zo Roche a «donar» al Esta­do unos reac­ti­vos «para inves­ti­ga­ción» que había dis­tri­bui­do sin auto­ri­za­ción de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía (ANMAT) a labo­ra­to­rios pri­va­dos, para que tam­bién sean usa­dos en el mar­co de la estra­te­gia ofi­cial. Sólo así, ase­gu­ran des­de el Minis­te­rio de Salud, se pue­de evi­tar que las juris­dic­cio­nes con meno­res recur­sos se que­den sin los ele­men­tos nece­sa­rios para com­ba­tir el virus.

En la reso­lu­ción con­jun­ta 1/​2020 dic­ta­da por los minis­te­rios de Salud y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, se orde­na el incre­men­to de la pro­duc­ción has­ta el máxi­mo de la capa­ci­dad ins­ta­la­da a todos los fabri­can­tes de los “insu­mos crí­ti­cos sani­ta­rios nece­sa­rios para miti­gar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus (Covid-19), y para su tra­ta­mien­to tera­péu­ti­co y cura­ti­vo”. En esa reso­lu­ción se agre­ga que se debe infor­mar a la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior la can-tidad de bie­nes pro­du­ci­dos y se esta­ble­ce la “prio­ri­dad de adqui­si­ción a enti­da­des sani­ta­rias, de acuer­do con lo que deter­mi­ne el Minis­te­rio de Salud”.

Tam­bién podés leerLa salud no pue­de ser un nego­cio, el perio­dis­mo tam­po­co.

En cum­pli­mien­to de esa orden, el miér­co­les 25 se infor­mó a todas las fábri­cas de este tipo de insu­mos que se abs­ten­gan de dis­tri­buir cual­quier entre­ga pre­vis­ta de equi­pa­mien­to sin con­sul­tar con la car­te­ra que con­du­ce Ginés Gon­zá­lez Gar­cía. Dos días des­pués, el vier­nes 27, se orde­nó la dis­tri­bu­ción de 190 res­pi­ra­do­res a varias pro­vin­cias del país. De esos apa­ra­tos, 72 ya habían sido adqui­ri­dos por dis­tin­tos dis­tri­tos, y otros 118 fue­ron com­pra­dos direc­ta­men­te por el Esta­do nacio­nal para repar­tir­los en fun­ción de la urgen­cia actual que revis­ta en cada pro­vin­cia la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca.

Dona­ción for­za­da

El 18 de mar­zo, el labo­ra­to­rio pri­va­do cor­do­bés LACE publi­có un comu­ni­ca­do en el que infor­ma­ba que no podría seguir rea­li­zan­do test de Covid-19 a raíz de que el labo­ra­to­rio Roche había deja­do de entre­gar­le reac­ti­vos a pedi­do de la ANMAT). Poco des­pués, el orga­nis­mo ofi­cial que debe garan­ti­zar la efi­ca­cia, cali­dad y segu­ri­dad de esos pro­duc­tos, infor­mó que Roche los había comer­cia­li­za­do sin su auto­ri­za­ción y sin con­sul­tar al Minis­te­rio de Salud, que des­de el 12 de mar­zo era auto­ri­dad de apli­ca­ción del decre­to que esta­ble­cía la emer­gen­cia sani­ta­ria y que había deci­di­do has­ta esa fecha cen­tra­li­zar los estu­dios de Covid-19 en el Ins­ti­tu­to Malbrán.Fuentes de Salud ase­gu­ra­ron a Tiem­po que la ANMAT incau­tó los reac­ti­vos para su dis­tri­bu­ción en labo­ra­to­rios públi­cos, como par­te del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción de estu­dios. Des­de el labo­ra­to­rio, en cam­bio, seña­la­ron a este dia­rio que se tra­tó de una “dona­ción” de la mul­ti­na­cio­nal como “mues­tra de cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Salud”. Fuen­tes de Salud ase­gu­ra­ron a Tiem­po que la ANMAT incau­tó los reac­ti­vos para su dis­tri­bu­ción en labo­ra­to­rios públi­cos, como par­te del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción de estu­dios. Des­de el labo­ra­to­rio, en cam­bio, seña­la­ron a este dia­rio que se tra­tó de una “dona­ción” de la mul­ti­na­cio­nal como “mues­tra de cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Salud”.

* Fuen­te: Tiem­po Argen­tino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *