Argen­ti­na. UTEP. Que­da­te en casa/​“Están dadas las con­di­cio­nes para dis­cu­tir una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca del Esta­do dis­tin­ta, de la mano de los movi­mien­tos populares”

Resu­men Latinoamericano*/ 28 de Mar­zo 2020 .-

UTEP. Que­da­te en casa

Veni­mos hacien­do un gran esfuer­zo en los barrios popu­la­res para cum­plir con el ais­la­mien­to nece­sa­rio para enfren­tar esta pan­de­mia, es indis­pen­sa­ble que cum­pla­mos con nues­tra tarea de que­dar­nos, de no salir de nues­tros barrios.

En este sen­ti­do los meren­de­ros y come­do­res de nues­tras orga­ni­za­cio­nes están tra­ba­jan­do a des­ta­jo garan­ti­zan­do las vian­das nece­sa­rias para que las fami­lias se que­den en sus casas pero con la pan­za lle­na. Nues­tras pro­mo­to­ras de salud están aten­dien­do y con­cien­ti­zan­do para que se cum­plan con las medi­das sani­ta­rias correspondientes.

Para esto exi­gi­mos que el accio­nar de las fuer­zas de segu­ri­dad cese la vio­len­cia y el abu­so, y esta­re­mos denun­cia­do como corres­pon­de cada caso que ocu­rra. Por otro lado es impe­rio­so que se siga refor­zan­do en ali­men­tos e ins­tru­men­tos de higie­ne para garan­ti­zar este ais­la­mien­to de la mejor manera.

#Que­da­teEn­Tu­Ca­sa
De esta sali­mos todxs juntxs

“Están dadas las con­di­cio­nes para dis­cu­tir una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca del Esta­do dis­tin­ta, de la mano de los movi­mien­tos populares”

La Pan­de­mia del Coro­na­vi­rus, se ha exten­di­do a lo lar­go y ancho del mun­do. Son muchas las per­so­nas afec­ta­das e inclu­so quie­nes per­die­ron la vida a raíz del virus. En fun­ción de esto, los gobier­nos nacio­na­les han toma­do dife­ren­tes medi­das. En Argen­ti­na el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez vie­ne lle­van­do ade­lan­te un cui­da­do­so plan de acción que inclu­yen dife­ren­tes polí­ti­cas que tie­nen como base a la salud como dere­cho universal. 

Estas polí­ti­cas están sien­do acom­pa­ña­das por orga­ni­za­ción popu­lar de un actor que cobra cada vez más cen­tra­li­dad en el país: los movi­mien­tos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar y las orga­ni­za­cio­nes socia­les, quie­nes están desa­rro­llan­do dife­ren­tes estra­te­gias colec­ti­vas para hacer­le fren­te a la Pan­de­mia y sobre­lle­var el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio que dis­pu­so el gobierno. 

Para cono­cer la mira­da del sec­tor de la eco­no­mía popu­lar des­de las voces de sus pro­ta­go­nis­tas, nos comu­ni­ca­mos con Este­ban Grin­go Cas­tro, secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP).

Este­ban seña­la la impor­tan­cia de que se pue­da poner el eje en muchos de los plan­teos que des­de este sec­tor se vie­nen hacien­do hace años. Por­que la pan­de­mia gol­pea fuer­te hoy sobre todo a las per­so­nas que viven en con­di­cio­nes de pobre­za a raíz de que en los últi­mos años la mis­ma se incrementó.

Para hacer­le fren­te, el sec­tor orga­ni­za­do ha podi­do cons­truir alre­de­dor de 10.000 come­do­res en el país sos­te­ni­dos por veci­nas que han abier­to las puer­tas de su casa para que los niños y niñas no pasen hambre.

Comen­ta que a raíz del ais­la­mien­to se han podi­do orga­ni­zar de modo que la comi­da sea entre­ga­da en vian­das a los hoga­res, “apos­tan­do a que nues­tro pue­blo no pase nece­si­dad”, seña­la. Con la difi­cul­tad que repre­sen­ta para el sec­tor esta situa­ción ya que, “la eco­no­mía popu­lar se desa­rro­lla en la calle y en los barrios”.

Remar­ca la impor­tan­cia de que en este con­tex­to se dé lugar a los plan­teos que vie­nen lle­van­do ade­lan­te des­de este sec­tor des­de hace muchos años, como tener regis­tro de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y for­mar pro­mo­to­res de salud, ambien­ta­les y depor­ti­vos que arti­cu­len el esta­do con los barrios.

“Están dadas las con­di­cio­nes para dis­cu­tir una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca del Esta­do, dis­tin­ta a la que se vie­ne desa­rro­llan­do en el país, Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do.” Seña­la que, si bien aho­ra esta­mos en emer­gen­cia y eso es prio­ri­dad, hay que pro­po­ner tam­bién cues­tio­nes que garan­ti­cen que ante otra pan­de­mia el gol­pe no sea tan fuer­te como esta vez.

En este sen­ti­do hace énfa­sis en la rele­van­cia de cons­truir una estra­te­gia común entre los dis­tin­tos acto­res socia­les: movi­mien­tos popu­la­res, el Esta­do, las fuer­zas de segu­ri­dad, las iglesias.

En rela­ción a las medi­das que vie­ne toman­do el gobierno nacio­nal, plan­tea que estas apor­ta­ron al cui­da­do, ya que “no puso el eje en maxi­mi­zar la ganan­cia, sino en cui­dar a la pobla­ción y en eso nadie pue­de estar en desacuerdo”.

El secre­ta­rio de la UTEP refle­xio­na tam­bién sobre la nece­si­dad de que se reco­noz­ca el tra­ba­jo que vie­nen lle­van­do ade­lan­te des­de el sec­tor y que se garan­ti­cen los dere­chos que corres­pon­den, y en esto, el Sala­rio Social Com­ple­men­ta­rio es una herra­mien­ta que per­mi­te recu­pe­rar los dere­chos per­di­dos por los tra­ba­ja­do­res des­de la dic­ta­du­ra hacia acá. Y es tam­bién un apor­te al mer­ca­do interno por­que aumen­ta el con­su­mo: “no es que el esta­do me da pla­ta, es que yo tra­ba­jo y nece­si­to un com­ple­men­to sala­rial que me per­mi­ta recu­pe­rar los dere­chos laborales”.

En rela­ción a este últi­mo pun­to, seña­la: “Que­re­mos tra­ba­jo, pero tam­bién ser par­te de un plan­teo que no pon­ga el eje estric­ta­men­te en el con­su­mo guia­do por las gran­des cor­po­ra­cio­nes”. Para no caer en el con­su­mo seña­la que hay una dis­cu­sión más pro­fun­da que tene­mos que tener: “Nues­tro pue­blo, como decía Perón tie­ne que tener un equi­li­brio entre los bie­nes mate­ria­les y espirituales.”

En con­so­nan­cia con esto plan­tea el impor­tan­te lugar de la reli­gio­si­dad popu­lar en el pue­blo: “Los bie­nes espi­ri­tua­les son esen­cia­les para la vida y eso es algo de lo que habla­mos poco y que hay que pro­fun­di­zar. Si la mira­da solo está en la nece­si­dad de con­su­mir bie­nes mate­ria­les, caes en la lógi­ca del con­su­mo que nos va per­vir­tien­do como pueblo.”

Escu­cha aca la entre­vis­ta completa:

*Fuen­te: UTEP/​FM La Ranchada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *