Argen­ti­na. UTEP. Que­da­te en casa/​“Están dadas las con­di­cio­nes para dis­cu­tir una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca del Esta­do dis­tin­ta, de la mano de los movi­mien­tos popu­la­res”

Resu­men Latinoamericano*/ 28 de Mar­zo 2020 .-

UTEP. Que­da­te en casa

Veni­mos hacien­do un gran esfuer­zo en los barrios popu­la­res para cum­plir con el ais­la­mien­to nece­sa­rio para enfren­tar esta pan­de­mia, es indis­pen­sa­ble que cum­pla­mos con nues­tra tarea de que­dar­nos, de no salir de nues­tros barrios.

En este sen­ti­do los meren­de­ros y come­do­res de nues­tras orga­ni­za­cio­nes están tra­ba­jan­do a des­ta­jo garan­ti­zan­do las vian­das nece­sa­rias para que las fami­lias se que­den en sus casas pero con la pan­za lle­na. Nues­tras pro­mo­to­ras de salud están aten­dien­do y con­cien­ti­zan­do para que se cum­plan con las medi­das sani­ta­rias corres­pon­dien­tes.

Para esto exi­gi­mos que el accio­nar de las fuer­zas de segu­ri­dad cese la vio­len­cia y el abu­so, y esta­re­mos denun­cia­do como corres­pon­de cada caso que ocu­rra. Por otro lado es impe­rio­so que se siga refor­zan­do en ali­men­tos e ins­tru­men­tos de higie­ne para garan­ti­zar este ais­la­mien­to de la mejor mane­ra.

#Que­da­teEn­Tu­Ca­sa
De esta sali­mos todxs juntxs

“Están dadas las con­di­cio­nes para dis­cu­tir una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca del Esta­do dis­tin­ta, de la mano de los movi­mien­tos popu­la­res”

La Pan­de­mia del Coro­na­vi­rus, se ha exten­di­do a lo lar­go y ancho del mun­do. Son muchas las per­so­nas afec­ta­das e inclu­so quie­nes per­die­ron la vida a raíz del virus. En fun­ción de esto, los gobier­nos nacio­na­les han toma­do dife­ren­tes medi­das. En Argen­ti­na el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez vie­ne lle­van­do ade­lan­te un cui­da­do­so plan de acción que inclu­yen dife­ren­tes polí­ti­cas que tie­nen como base a la salud como dere­cho uni­ver­sal. 

Estas polí­ti­cas están sien­do acom­pa­ña­das por orga­ni­za­ción popu­lar de un actor que cobra cada vez más cen­tra­li­dad en el país: los movi­mien­tos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar y las orga­ni­za­cio­nes socia­les, quie­nes están desa­rro­llan­do dife­ren­tes estra­te­gias colec­ti­vas para hacer­le fren­te a la Pan­de­mia y sobre­lle­var el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio que dis­pu­so el gobierno. 

Para cono­cer la mira­da del sec­tor de la eco­no­mía popu­lar des­de las voces de sus pro­ta­go­nis­tas, nos comu­ni­ca­mos con Este­ban Grin­go Cas­tro, secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP).

Este­ban seña­la la impor­tan­cia de que se pue­da poner el eje en muchos de los plan­teos que des­de este sec­tor se vie­nen hacien­do hace años. Por­que la pan­de­mia gol­pea fuer­te hoy sobre todo a las per­so­nas que viven en con­di­cio­nes de pobre­za a raíz de que en los últi­mos años la mis­ma se incre­men­tó.

Para hacer­le fren­te, el sec­tor orga­ni­za­do ha podi­do cons­truir alre­de­dor de 10.000 come­do­res en el país sos­te­ni­dos por veci­nas que han abier­to las puer­tas de su casa para que los niños y niñas no pasen ham­bre.

Comen­ta que a raíz del ais­la­mien­to se han podi­do orga­ni­zar de modo que la comi­da sea entre­ga­da en vian­das a los hoga­res, “apos­tan­do a que nues­tro pue­blo no pase nece­si­dad”, seña­la. Con la difi­cul­tad que repre­sen­ta para el sec­tor esta situa­ción ya que, “la eco­no­mía popu­lar se desa­rro­lla en la calle y en los barrios”.

Remar­ca la impor­tan­cia de que en este con­tex­to se dé lugar a los plan­teos que vie­nen lle­van­do ade­lan­te des­de este sec­tor des­de hace muchos años, como tener regis­tro de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y for­mar pro­mo­to­res de salud, ambien­ta­les y depor­ti­vos que arti­cu­len el esta­do con los barrios.

“Están dadas las con­di­cio­nes para dis­cu­tir una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca del Esta­do, dis­tin­ta a la que se vie­ne desa­rro­llan­do en el país, Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do.” Seña­la que, si bien aho­ra esta­mos en emer­gen­cia y eso es prio­ri­dad, hay que pro­po­ner tam­bién cues­tio­nes que garan­ti­cen que ante otra pan­de­mia el gol­pe no sea tan fuer­te como esta vez.

En este sen­ti­do hace énfa­sis en la rele­van­cia de cons­truir una estra­te­gia común entre los dis­tin­tos acto­res socia­les: movi­mien­tos popu­la­res, el Esta­do, las fuer­zas de segu­ri­dad, las igle­sias.

En rela­ción a las medi­das que vie­ne toman­do el gobierno nacio­nal, plan­tea que estas apor­ta­ron al cui­da­do, ya que “no puso el eje en maxi­mi­zar la ganan­cia, sino en cui­dar a la pobla­ción y en eso nadie pue­de estar en des­acuer­do”.

El secre­ta­rio de la UTEP refle­xio­na tam­bién sobre la nece­si­dad de que se reco­noz­ca el tra­ba­jo que vie­nen lle­van­do ade­lan­te des­de el sec­tor y que se garan­ti­cen los dere­chos que corres­pon­den, y en esto, el Sala­rio Social Com­ple­men­ta­rio es una herra­mien­ta que per­mi­te recu­pe­rar los dere­chos per­di­dos por los tra­ba­ja­do­res des­de la dic­ta­du­ra hacia acá. Y es tam­bién un apor­te al mer­ca­do interno por­que aumen­ta el con­su­mo: “no es que el esta­do me da pla­ta, es que yo tra­ba­jo y nece­si­to un com­ple­men­to sala­rial que me per­mi­ta recu­pe­rar los dere­chos labo­ra­les”.

En rela­ción a este últi­mo pun­to, seña­la: “Que­re­mos tra­ba­jo, pero tam­bién ser par­te de un plan­teo que no pon­ga el eje estric­ta­men­te en el con­su­mo guia­do por las gran­des cor­po­ra­cio­nes”. Para no caer en el con­su­mo seña­la que hay una dis­cu­sión más pro­fun­da que tene­mos que tener: “Nues­tro pue­blo, como decía Perón tie­ne que tener un equi­li­brio entre los bie­nes mate­ria­les y espi­ri­tua­les.”

En con­so­nan­cia con esto plan­tea el impor­tan­te lugar de la reli­gio­si­dad popu­lar en el pue­blo: “Los bie­nes espi­ri­tua­les son esen­cia­les para la vida y eso es algo de lo que habla­mos poco y que hay que pro­fun­di­zar. Si la mira­da solo está en la nece­si­dad de con­su­mir bie­nes mate­ria­les, caes en la lógi­ca del con­su­mo que nos va per­vir­tien­do como pue­blo.”

Escu­cha aca la entre­vis­ta com­ple­ta:

*Fuen­te: UTEP/​FM La Ran­cha­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *