Argen­ti­na. Juan Gra­bois se con­tac­tó con más de 100 empre­sa­rios para reco­lec­tar ali­men­tos y jugue­tes para 600 come­do­res

El diri­gen­te social se comu­ni­có de mane­ra pri­va­da y les trans­mi­tió la nece­si­dad de jun­tar miles de kilos de comi­da, jue­gos y ele­men­tos de lim­pie­za para abas­te­cer a las fami­lias que más pade­cen la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria

Por Mau­ri­cio Luna */​Resu­men Latinoamericano/​28 de mar­zo 2020 .-

Juan Gra­bois, diri­gen­te social de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (CTEP), impul­só una cade­na de WhatsApp median­te la cual con­tac­tó a más de 100 empre­sa­rios de todo el país. A ellos les reen­vió una car­ta median­te la cual bus­ca reco­lec­tar ali­men­tos, jugue­tes y artícu­los de lim­pie­za para abas­te­cer a más de 600 come­do­res duran­te el ais­la­mien­to social por el coro­na­vi­rus.

“¡Hola ami­gos con pla­ta y empre­sa­rios soli­da­rios! Nece­si­ta­mos para el lunes o con urgen­cia: 40 mil kilos de papá, 40 mil kilos de cebo­lla, 15 mil kilos de arroz, 15 mil kilos de fideos, 10 mil litros de sal­sa de toma­te, 2 mil litros de acei­te, 100 mil jue­gos de mesa, 5 mil litros de lavan­di­na y 10 mil jabo­nes blan­cos. O pla­ta: $5 millo­nes. Dona­cio­nes pri­va­das. Con o sin foto. Se acep­tan donan­tes de todo par­ti­do, cre­do y color. El Gobierno, toda bue­na gen­te, pero toda­vía no resuel­ve el abas­te­ci­mien­to de come­do­res comu­ni­ta­rios. Disap­poin­ted (decep­cio­na­do). Son 600 come­do­res del MTE (Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Excui­dos) des­abas­te­ci­dos, que ali­men­tan a por lo menos 100.000 per­so­nas. Lis­ta de hora­rios, direc­cio­nes y res­pon­sa­bles de come­do­res a dis­po­si­ción. SOS”, redac­tó.

El final del tex­to indi­có los cana­les para efec­tuar las dona­cio­nes: » Enti­dad Aso­cia­ción Civil Ama­ne­cer de los Car­to­ne­ros. CUIT: 30711426457. Ban­co Ciu­dad. N° de cuen­ta: 046−774÷2. CBU: 0290046900000000077428. Dona­cio­nes Físi­cas en Pedro Echa­gue 1265 (CABA). Reci­be Ser­gio Sán­chez (MTE)».

Info­bae se con­tac­tó con Gra­bois, quien indi­có: “Pre­fie­ro que esto sea de mane­ra pri­va­do. No quie­ro dar notas sobre esto”.

Des­de su entorno, sin embar­go, brin­da­ron una serie de pre­ci­sio­nes para com­pren­der el moti­vo que lle­vó a Gra­bois a rea­li­zar este pedi­do por su cuen­ta. Puer­tas aden­tro, el diri­gen­te sos­tie­ne que la situa­ción está esta­ble pero que en pocos días fal­ta­rá la comi­da en muchos come­do­res. Son 550 del MTE y otros 50 que tam­bién abas­te­ce su agru­pa­ción. Como dijo en el tex­to, apro­xi­ma­da­men­te 100 mil per­so­nas pasan por ellos duran­te los medio­días y las tar­des para almor­zar y meren­dar. La dona­ción reque­ri­da los pro­vee­ría para 15 o 30 días.

La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción den­tro de los sec­to­res popu­la­res radi­ca en que muchos bene­fi­cia­rios de la AUH no poseen la tar­je­ta corres­pon­dien­te para reti­rar el efec­ti­vo por los caje­ros auto­má­ti­cos. Muchos de ellos la per­die­ron o reno­va­ron el trá­mi­te en octu­bre de 2019, por lo que seguía cobran­do el dine­ro a tra­vés de las ven­ta­ni­llas ban­ca­rias. Con todas las enti­da­des cerra­das, la posi­bi­li­dad de con­tar con esta per­cep­ción es nula.

“Den­tro del ais­la­mien­to hay fami­lias muy rotas, con madres o padres adic­tos, gen­te que nece­si­ta el come­dor comu­ni­ta­rio para vivir, por­que si no no tie­nen un lugar para comer. El Gobierno nacio­nal les trans­fie­re la ayu­da a los muni­ci­pios, pero a los barrios más caren­cia­dos, las villas, no lle­ga. No se está garan­ti­zan­do el abas­te­ci­mien­to ade­cua­do”, expli­ca­ron a este medio fuen­tes de la agru­pa­ción que con­du­ce Gra­bois.

Des­de su círcu­lo más inti­mo con­fir­man que man­tie­ne un estre­cho diá­lo­go con todo el Gabi­ne­te del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Tam­bién que los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios aten­die­ron la situa­ción y que pro­me­tie­ron que esta sema­na comen­za­rán a des­ti­nar dicho abas­te­ci­mien­to para estos luga­res. “Pue­de tar­dar un mes en lle­gar, noso­tros lo nece­si­ta­mos con urgen­cia”, afir­ma­ron.

Des­de la CTEP ase­gu­ra­ron que son más de un millón las per­so­nas que comen a dia­rio en lo más de 7.000 come­do­res. “Nos preo­cu­pa que no haya des­bor­des ni saqueos, pero tam­bién que no sufran aque­llos que están exclui­dos. Son los casos que los polí­ti­cos no ven”, indi­ca­ron.

En las pri­me­ras horas el pedi­do tuvo cin­co res­pues­tas y más de $400 mil depo­si­ta­dos que serán uti­li­za­dos ‑prin­ci­pal­men­te- para la com­pra de 30 mil kilos de papa y cebo­lla. Tam­bién para la com­pra de fideos. Para ello encar­ga­ron pre­su­pues­tos en diver­sos mayo­ris­tas de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. “Los jugue­tes los pedi­mos por­que mucha gen­te no tie­ne dis­trac­cio­nes. Hay luga­res a los que no lle­ga la tele­vi­sión, en don­de usar Inter­net es caro o el ser­vi­cio se colap­sa. Esto se está ponien­do feo y no tene­mos res­pues­tas», com­ple­ta­ron.

*Fuen­te: Info­Bae

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *