Argen­ti­na. El tra­ba­jo en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria: pro­pues­tas urgen­tes para la cuarentena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de mar­zo de 2020

En el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria que enfren­ta nues­tro país para pre­ve­nir y con­te­ner las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia mun­dial por Coro­na­vi­rus, el Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA Autó­no­ma ela­bo­ró un infor­me con pro­pues­tas sobre medi­das para pro­te­ger a las y los tra­ba­ja­do­res y los dere­chos con­quis­ta­dos. El infor­me que acá se publi­ca fue envia­do al eje­cu­ti­vo a tra­vés del minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moroni. 

El docu­men­to que se desa­rro­lla a con­ti­nua­ción sis­te­ma­ti­za más de 70 denun­cias y recla­mos colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dife­ren­tes acti­vi­da­des de todo el país que han seña­la­do, de una u otra for­ma, un con­jun­to de cues­tio­nes que requie­ren ser abor­da­das con carác­ter urgen­te a fin de poder tran­si­tar la emergencia.

«En medio de la pan­de­mia y las medi­das de ais­la­mien­to, esta­mos reci­bien­do infor­ma­ción sobre des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, ade­lan­ta­mien­to de vaca­cio­nes, y de vio­la­ción a las medi­das de segu­ri­dad e higie­ne en aque­llas empre­sas que están excep­tua­das del ais­la­mien­to y con­ti­núan fun­cio­nan­do. Hay patro­na­les empre­sa­rias están actuan­do uni­la­te­ral­men­te, y avan­zan­do sobre dere­chos fun­da­men­ta­les», infor­mó Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autónoma.

En este sen­ti­do, en la car­ta envia­da al minis­tro de Tra­ba­jo jun­to al infor­me – fir­ma­da por Ricar­do Pei­dro, Hugo Godoy y Clau­dia Bai­go­rria- la CTAA recla­mó que las cen­tra­les sin­di­ca­les deben ser par­te de las dis­cu­sio­nes: «Es urgen­te que se decla­re la sus­pen­sión de des­pi­dos y garan­ti­zar la acti­vi­dad sin­di­cal para fre­nar estos atro­pe­llos», remar­có Peidro.

Han denun­cia­do la fal­ta de «deli­mi­ta­ción cla­ra entre las líneas de pro­duc­ción que deben seguir fun­cio­nan­do y otras que cla­ra­men­te no son esen­cia­les y que inclu­so podrían for­ta­le­cer la pro­duc­ción de aque­llos bie­nes que son impres­cin­di­bles para la sub­sis­ten­cia del con­jun­to de la pobla­ción; otras que no garan­ti­zan las con­di­cio­nes nece­sa­rias de salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo, así como tam­bién han denun­cia­do la situa­ción de empre­sas que han recu­rri­do a des­pi­dos y sus­pen­sio­nes colectivas».

Ante esta situa­ción, se pro­po­ne abor­dar las siguien­tes cua­tro dimen­sio­nes con carác­ter de urgente:

Deter­mi­nar con la mayor pre­ci­sión posi­ble las áreas de la pro­duc­ción que deben con­ti­nuar fun­cio­nan­do y for­ta­le­cer­las con la redis­tri­bu­ción de los recursos.

Garan­ti­zar las máxi­mas con­di­cio­nes de salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te aque­llas que hacen a la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de las polí­ti­cas sani­ta­rias fija­das por el Minis­te­rio de Salud.

Adop­tar medi­das para pro­te­ger los pues­tos de tra­ba­jo y los sala­rios duran­te la cua­ren­te­na, inclu­yen­do la sus­pen­sión de los despidos.

Garan­ti­zar la acti­vi­dad sin­di­cal, la liber­tad de cir­cu­la­ción de diri­gen­tes y abo­ga­dos gre­mia­les, y for­ta­le­cer los meca­nis­mos ofi­cia­les para la pre­sen­ta­ción de denun­cias como pro­tec­ción prin­ci­pal de quie­nes están desa­rro­llan­do actividades.

Infor­me com­ple­to:
Para baja­rIn­for­me com­ple­to del ODS-CTAA:

CTA A*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *