Argen­ti­na. El tra­ba­jo en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria: pro­pues­tas urgen­tes para la cua­ren­te­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de mar­zo de 2020

En el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria que enfren­ta nues­tro país para pre­ve­nir y con­te­ner las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia mun­dial por Coro­na­vi­rus, el Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA Autó­no­ma ela­bo­ró un infor­me con pro­pues­tas sobre medi­das para pro­te­ger a las y los tra­ba­ja­do­res y los dere­chos con­quis­ta­dos. El infor­me que acá se publi­ca fue envia­do al eje­cu­ti­vo a tra­vés del minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni.

El docu­men­to que se desa­rro­lla a con­ti­nua­ción sis­te­ma­ti­za más de 70 denun­cias y recla­mos colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dife­ren­tes acti­vi­da­des de todo el país que han seña­la­do, de una u otra for­ma, un con­jun­to de cues­tio­nes que requie­ren ser abor­da­das con carác­ter urgen­te a fin de poder tran­si­tar la emer­gen­cia.

«En medio de la pan­de­mia y las medi­das de ais­la­mien­to, esta­mos reci­bien­do infor­ma­ción sobre des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, ade­lan­ta­mien­to de vaca­cio­nes, y de vio­la­ción a las medi­das de segu­ri­dad e higie­ne en aque­llas empre­sas que están excep­tua­das del ais­la­mien­to y con­ti­núan fun­cio­nan­do. Hay patro­na­les empre­sa­rias están actuan­do uni­la­te­ral­men­te, y avan­zan­do sobre dere­chos fun­da­men­ta­les», infor­mó Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma.

En este sen­ti­do, en la car­ta envia­da al minis­tro de Tra­ba­jo jun­to al infor­me – fir­ma­da por Ricar­do Pei­dro, Hugo Godoy y Clau­dia Bai­go­rria- la CTAA recla­mó que las cen­tra­les sin­di­ca­les deben ser par­te de las dis­cu­sio­nes: «Es urgen­te que se decla­re la sus­pen­sión de des­pi­dos y garan­ti­zar la acti­vi­dad sin­di­cal para fre­nar estos atro­pe­llos», remar­có Pei­dro.

Han denun­cia­do la fal­ta de «deli­mi­ta­ción cla­ra entre las líneas de pro­duc­ción que deben seguir fun­cio­nan­do y otras que cla­ra­men­te no son esen­cia­les y que inclu­so podrían for­ta­le­cer la pro­duc­ción de aque­llos bie­nes que son impres­cin­di­bles para la sub­sis­ten­cia del con­jun­to de la pobla­ción; otras que no garan­ti­zan las con­di­cio­nes nece­sa­rias de salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo, así como tam­bién han denun­cia­do la situa­ción de empre­sas que han recu­rri­do a des­pi­dos y sus­pen­sio­nes colec­ti­vas».

Ante esta situa­ción, se pro­po­ne abor­dar las siguien­tes cua­tro dimen­sio­nes con carác­ter de urgen­te:

Deter­mi­nar con la mayor pre­ci­sión posi­ble las áreas de la pro­duc­ción que deben con­ti­nuar fun­cio­nan­do y for­ta­le­cer­las con la redis­tri­bu­ción de los recur­sos.

Garan­ti­zar las máxi­mas con­di­cio­nes de salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te aque­llas que hacen a la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de las polí­ti­cas sani­ta­rias fija­das por el Minis­te­rio de Salud.

Adop­tar medi­das para pro­te­ger los pues­tos de tra­ba­jo y los sala­rios duran­te la cua­ren­te­na, inclu­yen­do la sus­pen­sión de los des­pi­dos.

Garan­ti­zar la acti­vi­dad sin­di­cal, la liber­tad de cir­cu­la­ción de diri­gen­tes y abo­ga­dos gre­mia­les, y for­ta­le­cer los meca­nis­mos ofi­cia­les para la pre­sen­ta­ción de denun­cias como pro­tec­ción prin­ci­pal de quie­nes están desa­rro­llan­do acti­vi­da­des.

Infor­me com­ple­to:
Para baja­rIn­for­me com­ple­to del ODS-CTAA:

CTA A*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *