Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus. En dos días se ano­ta­ron 5 mil per­so­nas para ayu­dar a adul­tos mayo­res

Coro­na­vi­rus: En dos días se ano­ta­ron 5 mil per­so­nas para ayu­dar a adul­tos mayo­res

Resu­men Latinoamericano*/ 28 de mar­zo 2020 . — — — — — — — — — — — —

Unas 5.000 per­so­nas se ofre­cie­ron, en ape­nas dos días, como volun­ta­rios para for­mar par­te de “Comu­ni­dad PAMI”, una red de cui­da­do y con­ten­ción comu­ni­ta­ria para mini­mi­zar el impac­to del ais­la­mien­to social en la salud de los adul­tos mayo­res.

Esta ini­cia­ti­va, dis­pues­ta para “que las per­so­nas mayo­res que lo requie­ran ten­gan la posi­bi­li­dad de con­ver­sar con una per­so­na volun­ta­ria”, abrió la con­vo­ca­to­ria hace sólo 48 horas y ya cuen­ta con 5.000 volun­ta­rios que lle­na­ron el for­mu­la­rio “en el que se com­pro­me­ten a lla­mar por telé­fono a afi­lia­das y afi­lia­dos o a man­te­ner el con­tac­to a tra­vés de la comu­ni­ca­ción digi­tal”, infor­mó PAMI a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

Las per­so­nas que se suman a for­mar par­te de esta red reci­bi­rán un manual en el que se des­ta­ca “la impor­tan­cia del res­pe­to, amo­ro­si­dad, pacien­cia y com­pro­mi­so en la tarea” y que “las prin­ci­pa­les accio­nes de las y los acom­pa­ñan­tes son brin­dar infor­ma­ción con­fia­ble sobre el coro­na­vi­rus, las pres­ta­cio­nes del Ins­ti­tu­to y con­ten­ción y cui­da­do fren­te a las posi­bles preo­cu­pa­cio­nes y nece­si­da­des”.

Asi­mis­mo, el orga­nis­mo remar­có que el pro­gra­ma “no pre­vé la visi­ta a los domi­ci­lios para evi­tar situa­cio­nes con­fu­sas en que las per­so­nas mayo­res abran las puer­tas de sus casas a des­co­no­ci­dos y pue­dan vivir hechos de inse­gu­ri­dad”.

“Sabe­mos que el ais­la­mien­to pue­de acom­pa­ñar­se de reac­cio­nes afec­ti­vas como el sen­ti­mien­to de sole­dad y otras mani­fes­ta­cio­nes de angus­tia. Por eso que­re­mos que vos, como acom­pa­ñan­te, cuen­tes con herra­mien­tas para escu­char, con­te­ner y conec­tar a las afi­la­das y afi­lia­dos que sufran algu­nas de esas situa­cio­nes. En los lla­ma­dos tele­fó­ni­cos que reali­ces, se van a poder dar prio­ri­dad a las per­so­nas con nece­si­da­des bási­cas urgen­tes, con­te­ner des­de la escu­cha y tam­bién iden­ti­fi­car aque­llas per­so­nas con sufri­mien­to sub­je­ti­vo gra­ve”, dice el manual de “Comu­ni­dad PAMI”.

Las per­so­nas que quie­ran sumar­se a la red pue­den aún hacer­lo e ins­cri­bir­se en la pági­na web http://​comu​ni​dad​.pami​.org​.ar/

Fuen­te: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *