Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus. En dos días se ano­ta­ron 5 mil per­so­nas para ayu­dar a adul­tos mayores

Coro­na­vi­rus: En dos días se ano­ta­ron 5 mil per­so­nas para ayu­dar a adul­tos mayores 

Resu­men Latinoamericano*/ 28 de mar­zo 2020 . — — — — — — — — — — — —

Unas 5.000 per­so­nas se ofre­cie­ron, en ape­nas dos días, como volun­ta­rios para for­mar par­te de “Comu­ni­dad PAMI”, una red de cui­da­do y con­ten­ción comu­ni­ta­ria para mini­mi­zar el impac­to del ais­la­mien­to social en la salud de los adul­tos mayores.

Esta ini­cia­ti­va, dis­pues­ta para “que las per­so­nas mayo­res que lo requie­ran ten­gan la posi­bi­li­dad de con­ver­sar con una per­so­na volun­ta­ria”, abrió la con­vo­ca­to­ria hace sólo 48 horas y ya cuen­ta con 5.000 volun­ta­rios que lle­na­ron el for­mu­la­rio “en el que se com­pro­me­ten a lla­mar por telé­fono a afi­lia­das y afi­lia­dos o a man­te­ner el con­tac­to a tra­vés de la comu­ni­ca­ción digi­tal”, infor­mó PAMI a tra­vés de un comunicado.

Las per­so­nas que se suman a for­mar par­te de esta red reci­bi­rán un manual en el que se des­ta­ca “la impor­tan­cia del res­pe­to, amo­ro­si­dad, pacien­cia y com­pro­mi­so en la tarea” y que “las prin­ci­pa­les accio­nes de las y los acom­pa­ñan­tes son brin­dar infor­ma­ción con­fia­ble sobre el coro­na­vi­rus, las pres­ta­cio­nes del Ins­ti­tu­to y con­ten­ción y cui­da­do fren­te a las posi­bles preo­cu­pa­cio­nes y necesidades”.

Asi­mis­mo, el orga­nis­mo remar­có que el pro­gra­ma “no pre­vé la visi­ta a los domi­ci­lios para evi­tar situa­cio­nes con­fu­sas en que las per­so­nas mayo­res abran las puer­tas de sus casas a des­co­no­ci­dos y pue­dan vivir hechos de inseguridad”.

“Sabe­mos que el ais­la­mien­to pue­de acom­pa­ñar­se de reac­cio­nes afec­ti­vas como el sen­ti­mien­to de sole­dad y otras mani­fes­ta­cio­nes de angus­tia. Por eso que­re­mos que vos, como acom­pa­ñan­te, cuen­tes con herra­mien­tas para escu­char, con­te­ner y conec­tar a las afi­la­das y afi­lia­dos que sufran algu­nas de esas situa­cio­nes. En los lla­ma­dos tele­fó­ni­cos que reali­ces, se van a poder dar prio­ri­dad a las per­so­nas con nece­si­da­des bási­cas urgen­tes, con­te­ner des­de la escu­cha y tam­bién iden­ti­fi­car aque­llas per­so­nas con sufri­mien­to sub­je­ti­vo gra­ve”, dice el manual de “Comu­ni­dad PAMI”.

Las per­so­nas que quie­ran sumar­se a la red pue­den aún hacer­lo e ins­cri­bir­se en la pági­na web http://​comu​ni​dad​.pami​.org​.ar/

Fuen­te: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *