Perú. Piden que bono de emer­gen­cia inclu­ya a pue­blos indí­ge­nas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2020

Diver­sas comu­ni­da­des nati­vas y pue­blos indí­ge­nas de Madre de Dios soli­ci­tan al Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social (Midis) su inclu­sión como bene­fi­cia­rios del bono de apo­yo que se vie­ne otor­gan­do ante la emer­gen­cia del COVID-19.

El pedi­do rea­li­za­do por la Fena­mad (Fede­ra­ción Nati­va del Río Madre de Dios y Afluen­tes), Ane­cap (Aso­cia­ción Nacio­nal de Eje­cu­to­res de Con­tra­to de Admi­nis­tra­ción) y el ECA Ama­ra­kae­ri (Eje­cu­tor del Con­tra­to de Admi­nis­tra­ción de la Reser­va Comu­nal Ama­ra­kae­ri) remar­ca que se debe con­si­de­rar a los pue­blos indí­ge­nas como pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles.

Las orga­ni­za­cio­nes seña­lan que las comu­ni­da­des indí­ge­nas son pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles y viven en situa­ción de extre­ma pobre­za por lo que deben acce­der al bono de 380 soles dis­pues­to por el Eje­cu­ti­vo.

Asi­mis­mo, expli­ca­ron que si bien vie­nen aca­tan­do las nor­mas del esta­do de emer­gen­cia dis­pues­tas por el esta­do, la inamo­vi­li­dad social les afec­ta vie­ne ya que no pue­den salir a ven­der sus pro­duc­tos del cam­po a ciu­dad.

Debi­do a las res­tric­cio­nes en el trán­si­to flu­vial no pue­den ase­gu­rar su sus­ten­to ni tam­po­co adqui­rir pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad para afron­tar el perio­do de cua­ren­te­na. 

Cabe indi­car que diver­sas comu­ni­da­des del país se están suman­do a este pedi­do, debi­do ade­más a que muchas comu­ni­da­des afron­tan diver­sas com­pli­ca­cio­nes como la ausen­cia de ser­vi­cios bási­cos, espe­cial­men­te de salud, así como de agua pota­ble y alcan­ta­ri­lla­do.

Lea la car­ta con este pedi­do diri­gi­da a Arie­la Luna, titu­lar del Midis, aquí.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *