Perú. Piden al Gobierno aten­der el agro nacio­nal ante la emergencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2020

Ante la Emer­gen­cia Sani­ta­ria por la pro­pa­ga­ción del Covid-19, la CNA exi­ge al Gobierno peruano que se garan­ti­ce la salud e inte­gri­dad de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, la recon­si­de­ra­ción de la entre­ga del bono de los 380 soles a las fami­lias del ámbi­to rural y la for­mu­la­ción de polí­ti­cas públi­cas que reva­lo­ran el apor­te de la agri­cul­tu­ra fami­liar en la eco­no­mía del país.

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) exi­ge al gobierno que se garan­ti­ce la salud e inte­gri­dad de las comu­ni­da­des indí­ge­nas en el mar­co de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria por el Covid-19.

A tra­vés de un recien­te pro­nun­cia­mien­to, la CNA pro­po­ne el dise­ño y la imple­men­ta­ción de un Plan de Salud exclu­si­vo para el sec­tor rural, ya que la medi­da de ais­la­mien­to social has­ta el domin­go 12 de abril no eli­mi­na­rá defi­ni­ti­va­men­te la ame­na­za del Covid-19.

“Es pre­ci­so pre­ve­nir un esce­na­rio de rebro­te de la pan­de­mia que pos­te­rior­men­te resul­te más peli­gro­so y mor­tí­fe­ro que el actual”, indi­ca el pronunciamiento.

Para ello es nece­sa­rio que se refuer­ce las medi­das de pre­ven­ción para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus en las comu­ni­da­des indí­ge­nas: la difu­sión de la infor­ma­ción en len­guas ori­gi­na­rias, el cie­rre de fron­te­ras y la entre­ga de pro­duc­tos de higiene. 

Otro aspec­to que preo­cu­pa al gre­mio nacio­nal agra­rio es el bono de los 380 soles que se vie­ne entre­gan­do a las pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles y que exclu­ye total­men­te a las fami­lias del ámbi­to rural.

Esto bajo el argu­men­to de que dichas fami­lias ya son bene­fi­cia­rias de los pro­gra­mas Jun­tos y Pen­sión 65.

“La jus­ti­fi­ca­ción es total­men­te absur­da, dado que si esas fami­lias reci­ben tal apo­yo es por­que pre­ci­sa­men­te se encuen­tran en un alto gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social, la cual se agra­va­rá ante la pan­de­mia”, aña­de el pronunciamiento. 

Según el docu­men­to y de acuer­do a los regis­tros del Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social, actual­men­te las fami­lias bene­fi­cia­rias de Jun­tos y Pen­sión 65 suman 1 millón 270 mil 365, que­dan­do sin acce­so al bono 1 millón de fami­lias en pobre­za y extre­ma pobreza. 

Fami­lias, cuya acti­vi­dad prin­ci­pal es la agri­cul­tu­ra fami­liar. Y a pesar de la difí­cil situa­ción que afron­ta el país con­ti­núan tra­ba­jan­do para garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos a todo el país.

“Todo el tiem­po sub­si­dia­mos la ali­men­ta­ción de las fami­lias perua­nas, pro­du­cien­do ali­men­tos a pre­cios bají­si­mos (…). Hoy, en ple­na cua­ren­te­na, con­ti­nua­mos cul­ti­van­do ali­men­tos sanos y ofre­cién­do­los gene­ro­sa­men­te a todo el país”, dice el documento. 

Ante ello y en el con­tex­to de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria, la orga­ni­za­ción indí­ge­na nacio­nal exi­ge al Gobierno cen­tral polí­ti­cas que reva­lo­ran el apor­te de la agri­cul­tu­ra fami­liar en la eco­no­mía del país, entre las que destacan:

  • Garan­ti­zar la salud e inte­gri­dad de las comu­ni­da­des indí­ge­nas ante la Emer­gen­cia Sanitaria.
  • Que los Gobier­nos muni­ci­pa­les prio­ri­cen la com­pra direc­ta de los ali­men­tos con los fon­dos que aca­ba de asig­nar­les el Eje­cu­ti­vo para la adqui­si­ción y dis­tri­bu­ción de productos.
  • Asi­mis­mo, que se inclu­ya la “sobe­ra­nía ali­men­ta­ria” den­tro del Plan Nacio­nal de Agri­cul­tu­ra Fami­liar (PLANAF 2019 – 2021), ya que los Pue­blos Indí­ge­nas están demos­tran­do que pue­den sos­te­ner la sobe­ra­nía de nues­tro país en mate­ria de ali­men­ta­ción y nutrición.
  • Y que las polí­ti­cas agra­rias y ali­men­ta­rias sean dise­ña­das e imple­men­ta­das con una com­pren­sión holís­ti­ca de la reali­dad, con­si­de­ran­do no solo fac­to­res eco­nó­mi­cos, sino tam­bién socia­les, cul­tu­ra­les y ambientales.

Final­men­te, la orga­ni­za­ción invo­ca a las fami­lias agri­cul­to­ras que cum­plan con las medi­das de pre­ven­ción y ais­la­mien­to social como tra­ba­jar las par­ce­las guar­dan­do una dis­tan­cia de 2 metros entre las per­so­nas, cubrir­se la boca, lavar­se las manos per­ma­nen­te­men­te y no per­mi­tir el ingre­so de per­so­nas forá­neas a las comu­ni­da­des. 
_​_​

A con­ti­nua­ción, lea el pro­nun­cia­mien­to com­ple­to de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria envia­do hoy 27 de mar­zo a pren­sa Servindi:

  • Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.