ITALIA: ÉXITO TOTAL DE LA HUELGA GENERAL. EL GOBIERNO DERECHISTA SE PLIEGA

Un día des­pués de la Huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la Unión Sin­di­cal de Base en Ita­lia para con­se­guir el cie­rre de las empre­sas no esen­cia­les ya hay una con­clu­sión: éxi­to.

El gobierno tuvo que reu­nir­se de urgen­cia con los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos tres veces, como os comen­té ayer. Las dos pri­me­ras, por la maña­na y por la tarde/​noche del mar­tes, para inten­tar que no se suma­sen a la huel­ga. La ter­ce­ra, el mis­mo día de la huel­ga, para ofre­cer algu­nas modi­fi­ca­cio­nes en el decre­to que per­mi­te que las empre­sas no esen­cia­les se man­ten­gan abier­tas y que, en total, supo­ne que unos 12 millo­nes de tra­ba­ja­do­res con­ti­núen arries­gán­do­se a con­ta­giar­se del COVID-19.

Los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios salie­ron de la reu­nión de ayer con el com­pro­mi­so de que sí, que habría un nue­vo decre­to res­trin­gien­do el núme­ro de empre­sas que pue­den per­ma­ne­cer abier­tas. Eso fue tras el éxi­to de la huel­ga, don­de se reco­no­ce ya de for­ma abier­ta que fue de «entre el 60% y el 90%» de todo el sec­tor indus­trial, espe­cial­men­te en Lom­bar­día y Lazio. Aun­que no hay fecha, los sin­di­ca­tos con­fían en que haya un nue­vo decre­to del gobierno el lunes 30 con las nue­vas medidas.

Los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios -CGIL, CISL y UIL- han publi­ca­do una nota con­jun­ta en la que se dice que tienen:

Una lis­ta de qué acti­vi­da­des son indis­pen­sa­bles y cuá­les no, y estas últi­mas se han eli­mi­na­do por­que el pro­to­co­lo de segu­ri­dad debe ser estric­ta­men­te adop­ta­do en todos los luga­res de trabajo.

Así que se cerra­rán las empre­sas que fabri­can neu­má­ti­cos, papel pin­ta­do, hilo, maqui­na­ria agrí­co­la, pro­duc­tos quí­mi­cos como tin­tes o explo­si­vos, cal­za­do, obje­tos de ofi­ci­na, armas y muni­cio­nes, cajas fuer­tes, puer­tas blin­da­das, equi­pos aeroespaciales…

Aun­que toda­vía no hay datos, se cal­cu­la que serán unos 4 millo­nes los tra­ba­ja­do­res que ya no se verán expues­tos al COVID-19 de ese total de 12 millo­nes que se veían obli­ga­dos a ir a tra­ba­jar has­ta que la Unión Sin­di­cal de Base comen­zó la rebe­lión.

Fuen­te: cana​rias​-sema​nal​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *