ITALIA: ÉXITO TOTAL DE LA HUELGA GENERAL. EL GOBIERNO DERECHISTA SE PLIEGA

Un día des­pués de la Huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la Unión Sin­di­cal de Base en Ita­lia para con­se­guir el cie­rre de las empre­sas no esen­cia­les ya hay una con­clu­sión: éxi­to.

El gobierno tuvo que reu­nir­se de urgen­cia con los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos tres veces, como os comen­té ayer. Las dos pri­me­ras, por la maña­na y por la tarde/​noche del mar­tes, para inten­tar que no se suma­sen a la huel­ga. La ter­ce­ra, el mis­mo día de la huel­ga, para ofre­cer algu­nas modi­fi­ca­cio­nes en el decre­to que per­mi­te que las empre­sas no esen­cia­les se man­ten­gan abier­tas y que, en total, supo­ne que unos 12 millo­nes de tra­ba­ja­do­res con­ti­núen arries­gán­do­se a con­ta­giar­se del COVID-19.

Los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios salie­ron de la reu­nión de ayer con el com­pro­mi­so de que sí, que habría un nue­vo decre­to res­trin­gien­do el núme­ro de empre­sas que pue­den per­ma­ne­cer abier­tas. Eso fue tras el éxi­to de la huel­ga, don­de se reco­no­ce ya de for­ma abier­ta que fue de «entre el 60% y el 90%» de todo el sec­tor indus­trial, espe­cial­men­te en Lom­bar­día y Lazio. Aun­que no hay fecha, los sin­di­ca­tos con­fían en que haya un nue­vo decre­to del gobierno el lunes 30 con las nue­vas medidas.

Los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios -CGIL, CISL y UIL- han publi­ca­do una nota con­jun­ta en la que se dice que tienen:

Una lis­ta de qué acti­vi­da­des son indis­pen­sa­bles y cuá­les no, y estas últi­mas se han eli­mi­na­do por­que el pro­to­co­lo de segu­ri­dad debe ser estric­ta­men­te adop­ta­do en todos los luga­res de trabajo.

Así que se cerra­rán las empre­sas que fabri­can neu­má­ti­cos, papel pin­ta­do, hilo, maqui­na­ria agrí­co­la, pro­duc­tos quí­mi­cos como tin­tes o explo­si­vos, cal­za­do, obje­tos de ofi­ci­na, armas y muni­cio­nes, cajas fuer­tes, puer­tas blin­da­das, equi­pos aeroespaciales…

Aun­que toda­vía no hay datos, se cal­cu­la que serán unos 4 millo­nes los tra­ba­ja­do­res que ya no se verán expues­tos al COVID-19 de ese total de 12 millo­nes que se veían obli­ga­dos a ir a tra­ba­jar has­ta que la Unión Sin­di­cal de Base comen­zó la rebe­lión.

Fuen­te: cana​rias​-sema​nal​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *