Inter­na­cio­nal. CODIV-19 y Capi­ta­lis­mo: Están en guerra…¡contra noso­tros!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

Gobier­nos y patro­nes dicen estar en gue­rra con­tra el coro­na­vi­rus. En reali­dad, están libran­do una gue­rra con­tra nues­tra cla­se social. ¡Una gue­rra con­tra nosotrxs, por sus ganan­cias!

La cri­sis sani­ta­ria mun­dial es en gran par­te con­se­cuen­cia del sis­te­ma capi­ta­lis­ta

Por supues­to, esto no quie­re decir que el virus haya sido crea­do por el capi­ta­lis­mo; pero el desas­tre humano que cono­ce­mos se debe al capi­ta­lis­mo. En todo el mun­do, los gobier­nos toman las mis­mas deci­sio­nes, aun­que en dife­ren­tes gra­dos: han comen­za­do a redu­cir la mag­ni­tud de la epi­de­mia, no por igno­ran­cia, sino por­que los emplea­do­res, los accio­nis­tas, los capi­ta­lis­tas tenían como prio­ri­dad la sal­va­guar­dia de sus bene­fi­cios. ¡Los bene­fi­cios de una mino­ría, con­tra la salud de miles de millo­nes de per­so­nas!

Una vez ins­ta­la­da la cri­sis, el daño del capi­ta­lis­mo se vuel­ve con­tra nosotrxs.

 Insu­fi­cien­cia de infra­es­truc­tu­ras, de per­so­nal y de medios en todos los sec­to­res de la salud: es el resul­ta­do de la des­truc­ción de los ser­vi­cios públi­cos en una par­te del mun­do, de su casi inexis­ten­cia en la otra par­te.

 Fal­ta de mate­rial de pro­tec­ción: más­ca­ras, gel hidro­al­cohó­li­co, prue­bas de detec­ción, apa­ra­tos res­pi­ra­to­rios, etc. Pero las fábri­cas siguen pro­du­cien­do armas. Los capi­ta­lis­tas sólo ven sus bene­fi­cios, no el inte­rés colec­ti­vo.

Red Sindical II

 En varios paí­ses, inves­ti­ga­do­res demues­tran que en los últi­mos años se aban­do­na­ron sus tra­ba­jos cien­tí­fi­cos sobre el virus por razo­nes pre­su­pues­ta­rias. Los capi­ta­lis­tas pre­fie­ren inver­tir en las mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas que dic­tan sus Leyes en Mate­ria de Medi­ca­men­tos.

¡Duran­te la cri­sis Sani­ta­ria, los Nego­cios con­ti­núan!

 Vivien­do con el mun­do del Tra­ba­jo, los capi­ta­lis­tas son fero­ces:

 Man­tie­nen en acti­vi­dad una mul­ti­tud de empre­sas que no son esen­cia­les para la vida de la pobla­ción en un perío­do de peli­gro sani­ta­rio como el que cono­ce­mos. Para seguir obte­nien­do ingre­sos, los capi­ta­lis­tas ponen en gra­ve peli­gro la salud y la vida de millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en todo el mun­do.

 En los sec­to­res real­men­te esen­cia­les (que debe­rían limi­tar­se a lo que está direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la salud, la ali­men­ta­ción y el acce­so al gas, a la elec­tri­ci­dad, al agua…), la patro­nal pone de relie­ve «ges­tos de con­ten­ción», remi­tien­do la res­pon­sa­bi­li­dad a los indi­vi­duos. Pero, por una par­te, en muchas empre­sas no se hace nada para que estos “ges­tos de con­ten­ción” sean apli­ca­bles; por otra, no son sufi­cien­tes. Es toda la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo lo que debe ser revi­sa­do, el pre­su­pues­to de la salud de cada una y cada uno. Y no son los capi­ta­lis­tas des­de sus casas, los que no tra­ba­jan, los que están en mejo­res con­di­cio­nes para defi­nir­lo: nos corres­pon­de a nosotrxs hacer­lo, en cada ser­vi­cio, esta­ble­ci­mien­to, empre­sa, acti­vi­dad, por­que es real­men­te indis­pen­sa­ble.

 Los capi­ta­lis­tas uti­li­zan la cri­sis sani­ta­ria para res­trin­gir aún más nues­tros dere­chos, nues­tras con­quis­tas socia­les. En cada país, una gran par­te de las «medi­das de emer­gen­cia» con­sis­te en luchar con­tra el tiem­po de tra­ba­jo, las vaca­cio­nes, los sala­rios, el dere­cho de huel­ga, etc.

 La situa­ción es aún peor en las regio­nes del mun­do víc­ti­mas direc­tas del colo­nia­lis­mo: los pue­blos cono­cen más allá de la mise­ria; la cri­sis sani­ta­ria sólo pue­de tener con­se­cuen­cias espan­to­sas.

Las resis­ten­cias se han orga­ni­za­do

Red Sindical III

Son difí­ci­les en el con­tex­to que cono­ce­mos. Las orga­ni­za­cio­nes miem­bros de la Red Sin­di­cal Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Luchas no quie­ren ali­near con­sig­nas, por el mero pla­cer de pare­cer “radi­ca­les”. Lo que que­re­mos, des­de los luga­res de tra­ba­jo y de vida, lo que que­re­mos, unién­do­nos libre­men­te, coor­di­nán­do­nos, tam­bién al nivel inter­na­cio­nal, es cons­truir un movi­mien­to popu­lar masi­vo, de resis­ten­cia y de con­quis­tas.

Debe­mos apo­yar y dar a cono­cer las luchas de todas las regio­nes del mun­do.

 Reu­ná­mo­nos por sec­to­res pro­fe­sio­na­les, pero tam­bién para defen­der dere­chos espe­cí­fi­cos y con­se­guir la igual­dad social (muje­res, per­so­nas migran­tes, pobla­cio­nes opri­mi­das por razo­nes «racia­les», …)

 No que­re­mos que los más pobres, los más pre­ca­rios, paguen la cri­sis sani­ta­ria.

 Todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cual­quie­ra que sea su situa­ción (asa­la­ria­dos, autó­no­mos, des­em­plea­dos, tem­po­ra­les, esta­cio­na­les, etc.) deben reci­bir una garan­tía del 100% de sus ingre­sos, con un míni­mo garan­ti­za­do para todos, basa­do en el cos­te de la vida en el país.

 ¡Tome­mos nues­tros asun­tos en nues­tros cen­tros de tra­ba­jo y de vida! Gobier­nos y Esta­dos, son ins­tru­men­tos al ser­vi­cio del capi­ta­lis­mo.

 ¡Requi­sa de las empre­sas, ser­vi­cios, comer­cios, luga­res públi­cos, nece­sa­rias para res­pon­der a la emer­gen­cia sani­ta­ria!

¡No deje­mos que los capi­ta­lis­tas orga­ni­cen más catás­tro­fes pla­ne­ta­rias!

Red Sin­di­cal Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y de Luchas

Corres­pon­den­cia de Pren­sa*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *