Hon­du­ras. Nom­bran jue­za eje­cu­to­ra para Hábeas Cor­pus en favor de pre­sos polí­ti­cos y ambien­ta­lis­tas del Río Gua­pi­nol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

Ante los ries­gos que repre­sen­ta el haci­na­mien­to en los cen­tros peni­ten­cia­rios y la pro­pa­ga­ción del COVID-19, orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les defen­so­res de dere­chos huma­nos pre­sen­ta­ron un Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo a favor de los pre­sos polí­ti­cos.

En el Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo, pre­sen­ta­do ante la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, se soli­ci­ta la apli­ca­ción de medi­das dis­tin­tas a la pri­sión pre­ven­ti­va para los pre­sos polí­ti­cos de la cri­sis post elec­to­ral de 2017 y los ocho defen­so­res del Río Gua­pi­nol y San Pedro.

Los cen­tros pena­les en Hon­du­ras tie­nen capa­ci­dad para 8 mil 625 pri­va­dos de liber­tad, sin embar­go, repre­sen­tan­tes del Cen­tro de Pre­ven­ción, Tra­ta­mien­to y Reha­bi­li­ta­ción de las Vic­ti­mas de la Tor­tu­ra (CPTRT) apun­tan que la pobla­ción peni­ten­cia­ria ascien­de a 22 mil per­so­nas.

Las orga­ni­za­cio­nes, entre ellas el Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (COFADEH), Aso­cia­ción Civil para la Pro­mo­ción de los Dere­chos Huma­nos (XUMEK de Argen­ti­na), Liti­gan­tes Con­tra la Tor­tu­ra y la Impu­ni­dad en Amé­ri­ca y el Equi­po de Refle­xión, Inves­ti­ga­ción y Comu­ni­ca­ción (ERIC), ins­tan al Esta­do hon­du­re­ño a adop­tar las reco­men­da­cio­nes de la Alta Comi­sio­na­da para los Dere­chos Huma­nos de la ONU.

La enti­dad de la ONU, debi­do a la vul­ne­ra­bi­li­dad a la que se expo­nen con la pro­pa­ga­ción la pan­de­mia del COVID-19, ha exhor­ta­do a los gobier­nos a libe­rar a todas y cada una de las per­so­nas que están encar­ce­la­das sin sufi­cien­te base legal, inclu­yen­do pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y otros dete­ni­dos por haber expre­sa­do opi­nio­nes crí­ti­cas o disi­den­tes.

La abo­ga­da Carol Cár­de­nas, inte­gran­te del área legal del Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (COFADEH), indi­ca que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) nom­bró una jue­za eje­cu­to­ra, la cual ha comen­za­do a rea­li­zar entre­vis­ta a los pre­sos polí­ti­cos, como par­te del pro­ce­so para resol­ver el Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo en el que soli­ci­tan su liber­tad.

“Esta jue­za ya ha entre­vis­ta­do a Rom­mel Bal­de­mar –pre­so polí­ti­co-. Ella me mani­fes­tó que pre­sen­ta­ron un auxi­lio judi­cial, este con­sis­te en que se nom­bren más defen­so­res para que ellos se aper­so­nen a los cen­tros pena­les y veri­fi­quen las con­di­cio­nes de las per­so­nas”, deta­lla la abo­ga­da Cár­de­nas.

Cár­de­nas infor­ma que los jue­ces que cono­cen los casos de los pre­sos polí­ti­cos y los defen­so­res del Río Gua­pi­nol ya fue­ron reque­ri­dos por la juez eje­cu­to­ra.

De igual for­ma, indi­ca que si el Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo se resuel­ve a favor, la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos y ambien­ta­lis­tas será inme­dia­ta, por­que es una de las facul­ta­des que la Ley de Jus­ti­cia Cons­ti­tu­cio­nal da a los jue­ces eje­cu­to­res.

En el caso de los ocho defen­so­res del Río Gua­pi­nol y San Pedro, los abo­ga­dos defen­so­res han demos­tra­do que los ambien­ta­lis­tas no cum­plen con los pre­su­pues­tos lega­les para estar en pri­sión pre­ven­ti­va, los cua­les se basan en el peli­gro de fuga y la obs­truc­ción de las inves­ti­ga­cio­nes.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *