Hon­du­ras. Nom­bran jue­za eje­cu­to­ra para Hábeas Cor­pus en favor de pre­sos polí­ti­cos y ambien­ta­lis­tas del Río Guapinol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

Ante los ries­gos que repre­sen­ta el haci­na­mien­to en los cen­tros peni­ten­cia­rios y la pro­pa­ga­ción del COVID-19, orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les defen­so­res de dere­chos huma­nos pre­sen­ta­ron un Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo a favor de los pre­sos políticos.

En el Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo, pre­sen­ta­do ante la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, se soli­ci­ta la apli­ca­ción de medi­das dis­tin­tas a la pri­sión pre­ven­ti­va para los pre­sos polí­ti­cos de la cri­sis post elec­to­ral de 2017 y los ocho defen­so­res del Río Gua­pi­nol y San Pedro.

Los cen­tros pena­les en Hon­du­ras tie­nen capa­ci­dad para 8 mil 625 pri­va­dos de liber­tad, sin embar­go, repre­sen­tan­tes del Cen­tro de Pre­ven­ción, Tra­ta­mien­to y Reha­bi­li­ta­ción de las Vic­ti­mas de la Tor­tu­ra (CPTRT) apun­tan que la pobla­ción peni­ten­cia­ria ascien­de a 22 mil personas.

Las orga­ni­za­cio­nes, entre ellas el Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (COFADEH), Aso­cia­ción Civil para la Pro­mo­ción de los Dere­chos Huma­nos (XUMEK de Argen­ti­na), Liti­gan­tes Con­tra la Tor­tu­ra y la Impu­ni­dad en Amé­ri­ca y el Equi­po de Refle­xión, Inves­ti­ga­ción y Comu­ni­ca­ción (ERIC), ins­tan al Esta­do hon­du­re­ño a adop­tar las reco­men­da­cio­nes de la Alta Comi­sio­na­da para los Dere­chos Huma­nos de la ONU.

La enti­dad de la ONU, debi­do a la vul­ne­ra­bi­li­dad a la que se expo­nen con la pro­pa­ga­ción la pan­de­mia del COVID-19, ha exhor­ta­do a los gobier­nos a libe­rar a todas y cada una de las per­so­nas que están encar­ce­la­das sin sufi­cien­te base legal, inclu­yen­do pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y otros dete­ni­dos por haber expre­sa­do opi­nio­nes crí­ti­cas o disidentes.

La abo­ga­da Carol Cár­de­nas, inte­gran­te del área legal del Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (COFADEH), indi­ca que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) nom­bró una jue­za eje­cu­to­ra, la cual ha comen­za­do a rea­li­zar entre­vis­ta a los pre­sos polí­ti­cos, como par­te del pro­ce­so para resol­ver el Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo en el que soli­ci­tan su libertad.

“Esta jue­za ya ha entre­vis­ta­do a Rom­mel Bal­de­mar –pre­so polí­ti­co-. Ella me mani­fes­tó que pre­sen­ta­ron un auxi­lio judi­cial, este con­sis­te en que se nom­bren más defen­so­res para que ellos se aper­so­nen a los cen­tros pena­les y veri­fi­quen las con­di­cio­nes de las per­so­nas”, deta­lla la abo­ga­da Cárdenas.

Cár­de­nas infor­ma que los jue­ces que cono­cen los casos de los pre­sos polí­ti­cos y los defen­so­res del Río Gua­pi­nol ya fue­ron reque­ri­dos por la juez ejecutora.

De igual for­ma, indi­ca que si el Hábeas Cor­pus Correc­ti­vo se resuel­ve a favor, la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos y ambien­ta­lis­tas será inme­dia­ta, por­que es una de las facul­ta­des que la Ley de Jus­ti­cia Cons­ti­tu­cio­nal da a los jue­ces ejecutores.

En el caso de los ocho defen­so­res del Río Gua­pi­nol y San Pedro, los abo­ga­dos defen­so­res han demos­tra­do que los ambien­ta­lis­tas no cum­plen con los pre­su­pues­tos lega­les para estar en pri­sión pre­ven­ti­va, los cua­les se basan en el peli­gro de fuga y la obs­truc­ción de las investigaciones. 

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *