El Covid-19 y la cues­tión del poder

Esta­dos Uni­dos que se encuen­tra en un con­tex­to socio­eco­nó­mi­co inquie­tan­te1 del que no pue­de salir a pesar de las ayu­das a fon­do per­di­do de la FED2 y de otras ins­ti­tu­cio­nes, con un sis­te­ma de salud públi­ca enano y atra­sa­do lo que pue­de lle­var­le a ser el epi­cen­tro mun­dial de la pan­de­mia3 según la OMS y que va vien­do cómo el eje euro­asiá­ti­co lide­ra­do por Chi­na pue­de ganar esta bata­lla polí­ti­co-sani­ta­ria y socio­eco­nó­mi­ca que afec­ta a la tota­li­dad de la repro­duc­ción amplia­da de un capi­ta­lis­mo. Esto expli­ca que, nada más cono­cer­se la apa­ri­ción de Covid-19 en Chi­na, las bur­gue­sías esta­lla­ran de júbi­lo, de ale­gría eco­nó­mi­ca y espe­ran­za polí­ti­ca por­que dis­po­nían de nue­vas armas para ata­car a Chi­na, el enemi­go a batir, eufo­ria espe­cial­men­te des­bor­da­da en Esta­dos Uni­dos. A. Ferre­ro uti­li­za la pala­bra ale­ma­na Scha­den­freu­de4 que indi­ca la ale­gría que se sien­te ante el dolor y la des­gra­cia aje­na. La ale­gre bur­gue­sía occi­den­tal cre­yó por unos días que el Covid-19 mul­ti­pli­ca­ba su poder y debi­li­ta­ba al chino.

Según X. Ríos, que sos­tie­ne que los estu­dios cien­tí­fi­cos recha­zan la tesis de la crea­ción huma­na del Covid-19, la pan­de­mia sin embar­go está ten­sio­nan­do las rela­cio­nes de poder inter­na­cio­nal por cua­tro razo­nes: 1) se recru­de­ce la con­fron­ta­ción chino-yan­qui; 2) refuer­za a Chi­na, ace­le­ra el decli­ve de Esta­dos Uni­dos y mues­tra el colap­so polí­ti­co de la Unión Euro­pea; 3) aumen­ta el pres­ti­gio de Chi­na en muchos paí­ses por su efi­ca­cia y por su ayu­da soli­da­ria, lo que con­so­li­da su «poder blan­do» y 4) refuer­za la alian­za estra­té­gi­ca entre Rusia y Chi­na, en medio de la actual gue­rra del petró­leo, del debi­li­ta­mien­to de los BRICS y del giro pro yan­qui de subim­pe­ria­lis­mos como el bra­si­le­ño5.

La astu­ta espe­ra pacien­te de Chi­na vien­do cómo caía el valor de impor­tan­tes empre­sas occi­den­ta­les en su sue­lo para, de pron­to, pujar y com­prar­las6, nos mues­tra entre otras muchas cosas la tre­men­da supe­rio­ri­dad chi­na en la cen­tra­li­za­ción estra­té­gi­ca de man­do. Tam­bién la res­pues­ta rusa para defen­der­se del ata­que sau­dí en los pre­cios del cru­do para arrui­nar­le dis­mi­nu­yen­do drás­ti­ca­men­te su entra­da de divi­sas, ha deja­do lívi­do7 al pode­ro­sí­si­mo big oil yan­qui por­que no se espe­ra­ba que Rusia rom­pie­ra las ata­du­ras que había con­sen­ti­do has­ta enton­ces. El big oil está endeu­da­do8 a nive­les increí­bles, y con él Esta­dos Uni­dos: el con­tra­ata­que ruso pone al big oil al bor­de del pre­ci­pi­cio del impa­go pudien­do des­en­ca­de­nar una catás­tro­fe. El ata­que de Ara­bia Sau­dí y Esta­dos Uni­dos con­tra Rusia9 mues­tra lo que es capaz el impe­ria­lis­mo para ven­cer.

E. Luque ana­li­zó hace año y medio el cíni­co y pre­po­ten­te dis­cur­so de D. Trump en la sede de la ONU en el que jus­ti­fi­ca­ba con men­ti­ras por qué Esta­dos Uni­dos esta­ban en gue­rra con «casi todo el mun­do»10, seña­lan­do a Chi­na como su peor enemi­go. Una «gue­rra híbri­da» en la que se emplean todas las armas posi­bles. Una gue­rra en la que muchas bata­llas están librán­do­se «sin sol­da­dos»11 por aho­ra, según la feliz expre­sión de V. Peláez. Bata­llas que tal vez podrían ser des­en­ca­de­nan­tes de una gue­rra peor. Tam­po­co fal­tan indi­cios de esta posi­bi­li­dad: en ple­na pan­de­mia de Covid-19 Esta­dos Uni­dos se ha vis­to en la nece­si­dad de pos­po­ner el tras­la­do a Euro­pa de 30.000 sol­da­dos «¡sin más­ca­ra!»12, como denun­ció con áci­da iro­nía M. Dinuc­ci, para las mayo­res manio­bras mili­ta­res en las dos últi­mas déca­das: se tra­ta de una cla­ra ame­na­za a Rusia e Irán, y de rebo­te a Chi­na. Pero solo se han retra­sa­do duran­te un tiem­po debi­do a las incon­ta­bles pre­sio­nes y denun­cias.

Mien­tras tan­to, y con el mis­mo con­te­ni­do de «gue­rra eter­na»13 glo­bal, Esta­dos Uni­dos ha endu­re­ci­do las pre­sio­nes con­tra Irán, bom­bar­dean Irak14, aumen­tan el blo­queo marí­ti­mo15 a Vene­zue­la, agre­de a Nica­ra­gua con más res­tric­cio­nes16, movi­li­za a las bur­gue­sías laca­yas para que man­ten­gan a faná­ti­co fas­cis­ta Alma­gro pre­si­den­te de la OEA que, en pala­bras de Fidel Cas­tro, es la actual «Ofi­ci­na de Colo­nias» yan­qui…, todo ello en medio de una dolo­ro­sa pan­de­mia de muy difí­cil erra­di­ca­ción que gene­ra­rá un desas­tre socio­eco­nó­mi­co.

La rápi­da mili­ta­ri­za­ción17 de la pan­de­mia es una de las tác­ti­cas para, entre otras cosas, inten­tar masi­fi­car una reac­ción de mie­do para­li­zan­te y obte­ner el apo­yo social a otras agre­sio­nes. Israel, para­dig­ma de la tec­no­cien­cia repre­si­va y la tor­tu­ra, per­mi­te que su Inte­li­gen­cia18 vigi­le a quie­nes sufren el Covid-19. Ale­ma­nia recu­rre al «Esta­do-poli­cía»19 con­tra el Covid-19. Como vere­mos al final, el mie­do tie­ne entre varios obje­ti­vos tam­bién el de fana­ti­zar la estruc­tu­ra psí­qui­ca incons­cien­te de las y los tra­ba­ja­do­res que serán car­ne de cañón para ser sacri­fi­ca­da en el altar del capi­tal cuan­do le sea nece­sa­rio. De entra­da, Chi­na ya ha asu­mi­do que está en «gue­rra híbri­da»20 con Esta­dos Uni­dos y que, ade­más, la está ganan­do cla­ra­men­te por aho­ra21. Sobre todo esto, una vez más damos con sumo gus­to la razón a C. Azná­rez cuan­do denun­cia esa mili­ta­ri­za­ción impe­ria­lis­ta expli­can­do por qué solo la soli­da­ri­dad22 entre los pue­blos ven­ce­rá al Covid-19.

Con el tiem­po se irán cono­cien­do muchos de los secre­tos que hay alre­de­dor de la pan­de­mia y su ori­gen, incon­fe­sa­bles algu­nos. Poco a poco se per­fi­lan hipó­te­sis diver­sas sobre su ori­gen que, de un modo u otro, van con­flu­yen­do por aho­ra en que en algún momen­to se pro­du­jo un sal­to del coro­na­vi­rus de ani­mal a humano, sal­to for­za­do bien de mane­ra invo­lun­ta­ria por el impac­to des­truc­tor del capi­tal en su meta­bo­lis­mo con la natu­ra­le­za, bien for­za­do de mane­ra volun­ta­ria por la tec­no­cien­cia indus­trial-mili­tar, des­en­ca­de­nan­do en ambos casos el caos actual. El 7 de febre­ro, un mes antes de que el 10 de mar­zo Chi­na acu­sa­ra a Esta­dos Uni­dos de ser los res­pon­sa­bles de la infec­ción, la pre­gun­ta sobre quién salía ganan­do con ella fue res­pon­di­da así por Orfi­lio Peláez:

No exis­ten evi­den­cias en este momen­to de que el coro­na­vi­rus for­me par­te de una acción terro­ris­ta bio­ló­gi­ca de Esta­dos Uni­dos, pero la prác­ti­ca de ese país y las decla­ra­cio­nes de algu­nos de sus más altos fun­cio­na­rios lle­va al perio­dis­ta Patri­cio Mon­te­si­nos en su enjun­dio­so artícu­lo a pre­gun­tar­se: «¿No es muy sos­pe­cho­so que haya apa­re­ci­do el coro­na­vi­rus en Chi­na y que Washing­ton lo haya intro­du­ci­do para debi­li­tar a lo que muchos ya con­si­de­ran la pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial, por enci­ma del has­ta aho­ra impe­rio del mal lide­ra­do por Trump?»23.

La pri­me­ra exi­gen­cia es la de acla­rar su ori­gen, resol­ver «las seve­ras acu­sa­cio­nes sobre la posi­bi­li­dad de que este virus se haya pro­du­ci­do en labo­ra­to­rios y dise­mi­na­do en el cen­tro pre­ci­so de Chi­na…»24 en fun­ción de una estra­te­gia con fines inme­dia­tos y a lar­go pla­zo como sos­tie­ne Ste­lla Callo­ni, entre otras muchas más per­so­nas. Por ejem­plo, M. Chos­su­dovsky refle­xio­nan­do sobre esta mis­ma cues­tión no duda en afir­mar que «la cam­pa­ña del mie­do está en cur­so. Páni­co e incer­ti­dum­bre. Los gobier­nos nacio­na­les y la OMS están enga­ñan­do al públi­co»25.

Estu­dios pos­te­rio­res sos­tie­nen que se ha tra­ta­do de un «[…] pro­ce­so aza­ro­so de la evo­lu­ción que ha per­mi­ti­do al virus desa­rro­llar una estruc­tu­ra de la espí­cu­la y de otras carac­te­rís­ti­cas que le per­mi­te inva­dir célu­las huma­nas. Al estar en con­tac­to con huma­nos ha pro­vo­ca­do una infec­ción y lue­go pos­te­rio­res infec­cio­nes que han dado lugar a la epi­de­mia»26. La mis­ma opi­nión es defen­di­da por la orga­ni­za­ción comu­nis­ta chi­na no ofi­cial Chuăng que expli­ca qué es una «trans­fe­ren­cia zoo­nó­ti­ca» por la cual algu­nos virus de ani­ma­les no huma­nos pue­den adap­tar­se a ani­ma­les humano. Esta expan­sión es inclu­so for­za­da por la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cul­tu­ral:

[…] mos­tran­do no solo cómo la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta pro­du­ce tales pla­gas, sino tam­bién cómo el momen­to de la pan­de­mia es en sí mis­mo un caso con­tra­dic­to­rio de cri­sis polí­ti­ca, que hace visi­bles a las per­so­nas los poten­cia­les y las depen­den­cias invi­si­bles del mun­do que les rodea y, al mis­mo tiem­po, ofre­ce otra excu­sa más para la cre­cien­te exten­sión de los sis­te­mas de con­trol en la vida coti­dia­na27.

Por su par­te, cien­tí­fi­cos tam­bién chi­nos han con­fir­ma­do que el Covid-19 no se creó en nin­gún labo­ra­to­rio ni es un virus mani­pu­la­do de for­ma inten­cio­na­da28, pero no dicen de qué país pro­ce­de, como sí lo sos­tu­vo la pri­me­ra decla­ra­ción chi­na29 que afir­ma­ba que el virus lle­gó en sol­da­dos yan­quis. W. Dierckxesens‑W.Formento no afir­man abier­ta­men­te aun­que lo insi­núan que el virus fue crea­do o mani­pu­la­do en Esta­dos Uni­dos, pero sí sos­tie­nen la tesis que fue lle­va­do deli­be­ra­da­men­te30 a Chi­na. La hipó­te­sis más plau­si­ble es que tuvie­ra su ori­gen en Esta­dos Uni­dos don­de per­ma­ne­ció igno­ra­do bajo otro nom­bre, posi­bi­li­dad tam­bién refor­za­da por inves­ti­ga­do­res japo­ne­ses31. De cual­quier modo, es inne­ga­ble que Esta­dos Uni­dos uti­li­zan el Covid-19 como recur­so béli­co32.

Duran­te este deba­te, la bur­gue­sía se enri­que­ce con­tra­vi­nien­do su pro­pia lega­li­dad: por de pron­to, ya se sabe que mien­tras D. Trump men­tía un día sí y otro tam­bién ase­gu­ran­do que el Covid-19 no era nada gra­ve y que la cul­pa era de Chi­na, en el inte­rior de la cas­ta polí­ti­ca y del núcleo del poder, en el Comi­té de Inte­li­gen­cia del Sena­do33, por ejem­plo, no solo se esta­ba al tan­to de la gra­ve­dad extre­ma de la pan­de­mia –peor que la de la gri­pe de 1918– sino que enci­ma se usa­ba esa infor­ma­ción secre­ta para el lucro, para des­ha­cer­se de accio­nes y de empre­sas, ade­más de para repri­mir las pro­tes­tas socia­les. Pues bien, la bur­gue­sía ha deci­di­do dejar de andar­se con peque­ñe­ces y ha empe­za­do a posi­cio­nar­se abier­ta­men­te por sal­var­se pri­me­ro ella34, sus ingen­tes pro­pie­da­des, y des­pués dar algu­na míse­ra cari­dad35 al pue­blo; se tra­ta de una polí­ti­ca «moral­men­te mise­ra­ble»36

Cual­quie­ra de los cua­si infi­ni­tos fle­cos, deri­va­cio­nes o par­ti­cu­la­ri­da­des del Covid-19 ter­mi­na o empie­za en la cues­tión del poder con­cre­to sub­ya­cen­te a esa for­ma espe­cí­fi­ca del pro­ble­ma gene­ral. Si algo vuel­ve a demos­trar esta pan­de­mia es que en todo lo rela­cio­na­do con la explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo –y este es uno de los secre­tos cru­cia­les de la múl­ti­ple pro­ble­má­ti­ca del Covid-19– es incues­tio­na­ble­men­te un pro­ble­ma de rela­cio­nes de poder, una rela­ción de lucha de cla­ses y de explo­ta­ción impe­ria­lis­ta que uti­li­za la pan­de­mia como con­tra­in­sur­gen­cia, sin per­ca­tar­se de que:

La con­tra­in­sur­gen­cia es, des­pués de todo, una espe­cie de gue­rra deses­pe­ra­da que se lle­va a cabo solo cuan­do se han hecho impo­si­bles for­mas más sóli­das de con­quis­ta, apa­ci­gua­mien­to e incor­po­ra­ción eco­nó­mi­ca. Es una acción cos­to­sa, inefi­cien­te y de reta­guar­dia, que trai­cio­na la inca­pa­ci­dad más pro­fun­da de cual­quier poder encar­ga­do de des­ple­gar­la, ya sean los intere­ses colo­nia­les fran­ce­ses, el men­guan­te impe­rio esta­dou­ni­den­se u otros. El resul­ta­do de la repre­sión es casi siem­pre una segun­da insur­gen­cia, ensan­gren­ta­da por el aplas­ta­mien­to de la pri­me­ra y aún más deses­pe­ra­da37.

  1. Car­los Miche­le­na Ordó­ñez: Saqueo y cri­sis del capi­tal finan­cie­ro. Bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va y nego­cios frau­du­len­tos en Esta­dos Uni­dos, mar­zo de 2020 (https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/03/Articulo-crisis-mundial-V2‑2.pdf).
  2. Nick Beams: La caí­da del mer­ca­do se reanu­da en la peor sema­na para Wall Street des­de 2008, 23 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​3​/​m​e​r​c​-​m​2​3​.​h​tml).
  3. EEUU pue­de con­ver­tir­se en el epi­cen­tro de la pan­de­mia, 24 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​o​m​s​-​e​e​u​u​-​p​u​e​d​e​-​c​o​n​v​e​r​t​i​r​s​e​-​e​n​-​e​l​-​e​p​i​c​e​n​t​r​o​-​d​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​ia/).
  4. Ángel Ferre­ro: La dimen­sión polí­ti­ca del coro­na­vi­rus, 13 de mar­zo de 2020 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​/​a​n​g​e​l​-​f​e​r​r​e​r​o​-​d​i​m​e​n​s​i​o​n​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​C​o​v​i​d19).
  5. Xulio Ríos: Covid-19: con­je­tu­ras y ten­den­cias, 21 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​o​t​r​a​s​m​i​r​a​d​a​s​/​3​0​5​7​6​/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​c​o​n​j​e​t​u​r​a​s​-​y​-​t​e​n​d​e​n​c​i​as/).
  6. W. Dierckxesens‑W.Fomento: Coro­na­vi­rus y Gue­rra de Big Data, 18 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​y​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​big).
  7. Umber­to Maz­zei: Las dia­blu­ras de Putin, 19 de mar­zo de 2020 (https://​www​.nue​va​tri​bu​na​.es/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​g​l​o​b​a​l​/​l​a​s​-​d​i​a​b​l​u​r​a​s​-​d​e​-​v​l​a​d​i​m​i​r​/​2​0​2​0​0​3​1​9​1​1​2​5​3​5​1​7​2​2​9​8​.​h​tml).
  8. Una gue­rra del petró­leo a tres ban­das, 12 de mar­zo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​2​/​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​a​-​t​r​e​s​-​b​a​n​das).
  9. Naza­nín Arma­nian: El «niet» ruso, la tram­pa sau­dí y un Nue­vo Orden de Petró­le, 18 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​p​u​n​t​o​y​s​e​g​u​i​d​o​/​6​3​1​6​/​e​l​-​n​i​e​t​-​r​u​s​o​-​l​a​-​t​r​a​m​p​a​-​s​a​u​d​i​-​y​-​u​n​-​n​u​e​v​o​-​o​r​d​e​n​-​d​e​-​p​e​t​r​o​l​eo/).
  10. Eduar­do Luque: Los Esta­dos Uni­dos decla­ran la gue­rra a casi todo el mun­do, 20 de octu­bre de 2018 (https://​rebe​lion​.org/​l​o​s​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​d​e​c​l​a​r​a​n​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​a​-​c​a​s​i​-​t​o​d​o​-​e​l​-​m​u​n​do/).
  11. Vicky Peláez: Coro­na­vi­rus: ¿una gue­rra sin sol­da­dos?, 18 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​i​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​s​i​n​-​s​o​l​d​a​dos).
  12. Man­lio Dinuc­ci: 3.000 sol­da­dos lle­gan a Euro­pa… ¡sin más­ca­ra!, 6 de mar­zo de 2020 (https://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​2​0​9​4​2​8​.​h​tml).
  13. Iñi­go Sáenz de Ugar­te: EEUU refuer­za las san­cio­nes a Irán, uno de los paí­ses más cas­ti­ga­dos por el coro­na­vi­rus, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.gue​rrae​ter​na​.com/​e​e​u​u​-​r​e​f​u​e​r​z​a​-​l​a​s​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​a​-​i​r​a​n​-​u​n​o​-​d​e​-​l​o​s​-​p​a​i​s​e​s​-​m​a​s​-​c​a​s​t​i​g​a​d​o​s​-​p​o​r​-​l​a​-​c​r​i​s​i​s​-​d​e​l​-​c​o​n​o​r​a​v​i​r​us/).
  14. Nina DeMeo: Por qué Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea Irak duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​r​-​q​u​e​-​E​s​t​a​d​o​s​-​U​n​i​d​o​s​-​b​o​m​b​a​r​d​e​a​-​I​r​a​k​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​d​e​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  15. Madu­ro: EEUU está blo­quean­do los bar­cos que nos traen ali­men­tos y medi­ci­nas, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​9​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​m​a​d​u​r​o​-​e​e​u​u​-​e​s​t​a​-​b​l​o​q​u​e​a​n​d​o​-​l​o​s​-​b​a​r​c​o​s​-​q​u​e​-​n​o​s​-​t​r​a​e​n​-​a​l​i​m​e​n​t​o​s​-​y​-​m​e​d​i​c​i​n​as/).
  16. Cla­ra López Gon­zá­lez: Washing­ton aprue­ba nue­vas san­cio­nes con­tra Nica­ra­gua, 23 de mar­zo de 2020 (http://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​2​7​1​5​9​/​w​a​s​h​i​n​g​t​o​n​-​a​p​r​u​e​b​a​-​n​u​e​v​a​s​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​n​i​c​a​r​a​gua).
  17. Ferrán Pérez Peña: La «mili­ta­ri­za­ción» del coro­na­vi­rus, 14 de febre­ro de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​us/).
  18. Sal­va­dor Soler: Israel, espio­na­je y coro­na­vi­rus, 17 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​I​s​r​a​e​l​-​e​s​p​i​o​n​a​j​e​-​y​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  19. Mar­co Blechsch­midt: Ale­ma­nia crea un Esta­do poli­cial para con­te­ner el coro­na­vi­rus, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​A​l​e​m​a​n​i​a​-​c​o​n​t​i​e​n​e​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​n​o​-​c​o​n​s​t​r​u​y​a​s​-​u​n​-​e​s​t​a​d​o​-​p​o​l​i​c​ial).
  20. Pepe Esco­bar: Chi­na está en gue­rra híbri­da con los EEUU, 19 de mar­zo de 2020 (https://​insur​gen​te​.org/​p​e​p​e​-​e​s​c​o​b​a​r​-​c​h​i​n​a​-​e​s​t​a​-​e​n​-​g​u​e​r​r​a​-​h​i​b​r​i​d​a​-​c​o​n​-​l​o​s​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​os/).
  21. El sol sale por el este, 19 de mar­zo de 2020 (http://​elte​rri​to​rio​de​llin​ce​.blogs​pot​.com/).
  22. Car­los Azná­rez: Fren­te al coro­na­vi­rus no sir­ven los ejér­ci­tos impe­ria­les sino seguir el ejem­plo soli­da­rio de Cuba y Vene­zue­la, 15 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​5​/​f​r​e​n​t​e​-​a​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​n​o​-​s​i​r​v​e​n​-​l​o​s​-​e​j​e​r​c​i​t​o​s​-​i​m​p​e​r​i​a​l​e​s​-​s​i​n​o​-​s​e​g​u​i​r​-​e​l​-​e​j​e​m​p​l​o​-​s​o​l​i​d​a​r​i​o​-​d​e​-​c​u​b​a​-​y​-​v​e​n​e​z​u​e​la/).
  23. Orfi­lio Peláez: Coro­na­vi­rus, ¿otra acción de terro­ris­mo bio­ló­gi­co?, 9 de febre­ro de 2020 (http://​www​.gran​ma​.cu/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​020 – 02-13/­co­ro­na­vi­rus-otra-accion-de-terro­ris­mo-bio­lo­gi­co-07 – 02-2020 – 23-02 – 34).
  24. Ste­lla Callo­ni: Coro­na­vi­rus: Pan­de­mias y jue­gos de gue­rra, la soli­da­ri­dad como antí­do­to, 16 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​m​_​s​s​_​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​p​a​n​d​e​m​i​a​s​-​y​-​j​u​e​g​o​s​-de).
  25. Michel Chos­su­dovsky: Coro­na­vi­rus Covid 19 y Simu­la­ción 201: ¿Pan­de­mia o far­sa? ¿Quién está detrás? Des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca, social y geo­po­lí­ti­ca Glo­bal, 5 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​C​o​v​i​d​-​1​9​-​y​-​s​i​m​u​l​a​c​i​o​n​-​2​0​1​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​f​a​l​s​a​-​q​u​i​e​n​-​e​s​t​a​-​d​e​t​r​a​s​-​d​e​s​e​s​t​a​b​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​s​o​c​i​a​l​-​y​-​g​e​o​p​o​l​i​t​i​c​a​-​g​l​o​b​a​l​-​m​i​c​h​e​l​-​c​h​o​s​s​u​d​o​v​s​ky/).
  26. Ade­li­ne Mar­cos: La bús­que­da de los orí­ge­nes del coro­na­vi­rus pone en jaque a los cien­tí­fi­cos del pla­ne­ta, 19 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​b​u​s​q​u​e​d​a​-​o​r​i​g​e​n​e​s​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​c​i​e​n​t​i​f​i​c​o​s​-​p​l​a​n​e​t​a​_​0​_​1​0​0​7​5​4​9​8​8​0​.​h​tml).
  27. Chuăng: Con­ta­gio social: Gue­rra de cla­ses micro­bio­ló­gi­ca en Chi­na, 23 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​o​n​t​a​g​i​o​-​s​o​c​i​a​l​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​c​l​a​s​e​s​-​m​i​c​r​o​b​i​o​l​o​g​i​c​a​-​e​n​-​c​h​i​na/).
  28. ¿Covid-19 se ori­gi­nó en labo­ra­to­rio, 21 de mar­zo de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​s​e​-​o​r​i​g​i​n​o​-​e​n​-​l​a​b​o​r​a​t​o​r​io/).
  29. Ali Valen­zue­la Ávi­la: Chi­na acu­sa al Ejér­ci­to de los EU de haber lle­va­do el coro­na­vi­rus a Wuhan, 12 de mar­zo de 2020 (https://​www​.tri​bu​na​.com​.mx/​m​u​n​d​o​/​C​h​i​n​a​-​a​c​u​s​a​-​a​l​-​E​j​e​r​c​i​t​o​-​d​e​-​E​U​-​d​e​-​h​a​b​e​r​-​l​l​e​v​a​d​o​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​a​-​W​u​h​a​n​-​2​0​2​0​0​312 – 0150.html).
  30. W. Dierckxesens‑W.Formento: Coro­na­vi­rus y Gue­rra de Big Data, art. cit.
  31. Con­ta­gio: el «pacien­te cero» sur­gió de Esta­dos Uni­dos, 18 de mar­zo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​8​/​c​o​n​t​a​g​i​o​-​e​l​-​p​a​c​i​e​n​t​e​-​c​e​r​o​-​s​u​r​g​i​o​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​os/).
  32. Bill Van Auken: El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se uti­li­za el coro­na­vi­rus como arma de gue­rra, 21 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​1​/​p​e​r​s​-​m​2​1​.​h​tml).
  33. Yolan­da Mon­ge: Dos sena­do­res repu­bli­ca­nos ven­die­ron accio­nes antes de que colap­sa­ra el mer­ca­do por el coro­na­vi­rus, 20 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​020 – 03-20/dos-senadores-republicanos-vendieron-acciones-antes-de-que-colapsara-el-mercado-por-el-coronavirus.html).
  34. Iñi­go Sáenz de Ugar­te: Ante el dile­ma de dóla­res o vidas huma­nas, Trump se empie­za a decan­tar por lo pri­me­ro, 23 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​E​E​U​U​-​T​r​u​m​p​_​0​_​1​0​0​8​9​4​9​8​7​5​.​h​tml).
  35. ¡Nin­gún res­ca­te corporativo!¡Dirijan los recur­sos finan­cie­ros a la cla­se obre­ra, no a la éli­te capi­ta­lis­ta!, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​p​e​r​s​-​m​2​4​.​h​tml).
  36. Robert Reich: EEUU. La for­ma en que las empre­sas están explo­tan­do esta cri­sis es moral­men­te repug­nan­te y la cla­se tra­ba­ja­do­ra va a sufrir, 25 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​e​e​u​u​-​l​a​-​f​o​r​m​a​-​e​n​-​q​u​e​-​l​a​s​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​e​s​t​a​n​-​e​x​p​l​o​t​a​n​d​o​-​e​s​t​a​-​c​r​i​s​i​s​-​e​s​-​m​o​r​a​l​m​e​n​t​e​-​r​e​p​u​g​n​a​n​t​e​-​y​-​l​a​-​c​l​a​s​e​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​a​-​v​a​-​a​-​s​u​f​r​ir/).
  37. Chuăng: Con­ta­gio social: Gue­rra de cla­ses micro­bio­ló­gi­ca en Chi­na, 23 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​o​n​t​a​g​i​o​-​s​o​c​i​a​l​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​c​l​a​s​e​s​-​m​i​c​r​o​b​i​o​l​o​g​i​c​a​-​e​n​-​c​h​i​na/).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *