El Covid-19 y la cues­tión del poder

[wpdm_​package id=“114607” template=“5c51ba687615d”]

Esta­dos Uni­dos que se encuen­tra en un con­tex­to socio­eco­nó­mi­co inquie­tan­te1 del que no pue­de salir a pesar de las ayu­das a fon­do per­di­do de la FED2 y de otras ins­ti­tu­cio­nes, con un sis­te­ma de salud públi­ca enano y atra­sa­do lo que pue­de lle­var­le a ser el epi­cen­tro mun­dial de la pan­de­mia3 según la OMS y que va vien­do cómo el eje euro­asiá­ti­co lide­ra­do por Chi­na pue­de ganar esta bata­lla polí­ti­co-sani­ta­ria y socio­eco­nó­mi­ca que afec­ta a la tota­li­dad de la repro­duc­ción amplia­da de un capi­ta­lis­mo. Esto expli­ca que, nada más cono­cer­se la apa­ri­ción de Covid-19 en Chi­na, las bur­gue­sías esta­lla­ran de júbi­lo, de ale­gría eco­nó­mi­ca y espe­ran­za polí­ti­ca por­que dis­po­nían de nue­vas armas para ata­car a Chi­na, el enemi­go a batir, eufo­ria espe­cial­men­te des­bor­da­da en Esta­dos Uni­dos. A. Ferre­ro uti­li­za la pala­bra ale­ma­na Scha­den­freu­de4 que indi­ca la ale­gría que se sien­te ante el dolor y la des­gra­cia aje­na. La ale­gre bur­gue­sía occi­den­tal cre­yó por unos días que el Covid-19 mul­ti­pli­ca­ba su poder y debi­li­ta­ba al chino.

Según X. Ríos, que sos­tie­ne que los estu­dios cien­tí­fi­cos recha­zan la tesis de la crea­ción huma­na del Covid-19, la pan­de­mia sin embar­go está ten­sio­nan­do las rela­cio­nes de poder inter­na­cio­nal por cua­tro razo­nes: 1) se recru­de­ce la con­fron­ta­ción chino-yan­qui; 2) refuer­za a Chi­na, ace­le­ra el decli­ve de Esta­dos Uni­dos y mues­tra el colap­so polí­ti­co de la Unión Euro­pea; 3) aumen­ta el pres­ti­gio de Chi­na en muchos paí­ses por su efi­ca­cia y por su ayu­da soli­da­ria, lo que con­so­li­da su «poder blan­do» y 4) refuer­za la alian­za estra­té­gi­ca entre Rusia y Chi­na, en medio de la actual gue­rra del petró­leo, del debi­li­ta­mien­to de los BRICS y del giro pro yan­qui de subim­pe­ria­lis­mos como el bra­si­le­ño5.

La astu­ta espe­ra pacien­te de Chi­na vien­do cómo caía el valor de impor­tan­tes empre­sas occi­den­ta­les en su sue­lo para, de pron­to, pujar y com­prar­las6, nos mues­tra entre otras muchas cosas la tre­men­da supe­rio­ri­dad chi­na en la cen­tra­li­za­ción estra­té­gi­ca de man­do. Tam­bién la res­pues­ta rusa para defen­der­se del ata­que sau­dí en los pre­cios del cru­do para arrui­nar­le dis­mi­nu­yen­do drás­ti­ca­men­te su entra­da de divi­sas, ha deja­do lívi­do7 al pode­ro­sí­si­mo big oil yan­qui por­que no se espe­ra­ba que Rusia rom­pie­ra las ata­du­ras que había con­sen­ti­do has­ta enton­ces. El big oil está endeu­da­do8 a nive­les increí­bles, y con él Esta­dos Uni­dos: el con­tra­ata­que ruso pone al big oil al bor­de del pre­ci­pi­cio del impa­go pudien­do des­en­ca­de­nar una catás­tro­fe. El ata­que de Ara­bia Sau­dí y Esta­dos Uni­dos con­tra Rusia9 mues­tra lo que es capaz el impe­ria­lis­mo para vencer.

E. Luque ana­li­zó hace año y medio el cíni­co y pre­po­ten­te dis­cur­so de D. Trump en la sede de la ONU en el que jus­ti­fi­ca­ba con men­ti­ras por qué Esta­dos Uni­dos esta­ban en gue­rra con «casi todo el mun­do»10, seña­lan­do a Chi­na como su peor enemi­go. Una «gue­rra híbri­da» en la que se emplean todas las armas posi­bles. Una gue­rra en la que muchas bata­llas están librán­do­se «sin sol­da­dos»11 por aho­ra, según la feliz expre­sión de V. Peláez. Bata­llas que tal vez podrían ser des­en­ca­de­nan­tes de una gue­rra peor. Tam­po­co fal­tan indi­cios de esta posi­bi­li­dad: en ple­na pan­de­mia de Covid-19 Esta­dos Uni­dos se ha vis­to en la nece­si­dad de pos­po­ner el tras­la­do a Euro­pa de 30.000 sol­da­dos «¡sin más­ca­ra!»12, como denun­ció con áci­da iro­nía M. Dinuc­ci, para las mayo­res manio­bras mili­ta­res en las dos últi­mas déca­das: se tra­ta de una cla­ra ame­na­za a Rusia e Irán, y de rebo­te a Chi­na. Pero solo se han retra­sa­do duran­te un tiem­po debi­do a las incon­ta­bles pre­sio­nes y denuncias.

Mien­tras tan­to, y con el mis­mo con­te­ni­do de «gue­rra eter­na»13 glo­bal, Esta­dos Uni­dos ha endu­re­ci­do las pre­sio­nes con­tra Irán, bom­bar­dean Irak14, aumen­tan el blo­queo marí­ti­mo15 a Vene­zue­la, agre­de a Nica­ra­gua con más res­tric­cio­nes16, movi­li­za a las bur­gue­sías laca­yas para que man­ten­gan a faná­ti­co fas­cis­ta Alma­gro pre­si­den­te de la OEA que, en pala­bras de Fidel Cas­tro, es la actual «Ofi­ci­na de Colo­nias» yan­qui…, todo ello en medio de una dolo­ro­sa pan­de­mia de muy difí­cil erra­di­ca­ción que gene­ra­rá un desas­tre socioeconómico.

La rápi­da mili­ta­ri­za­ción17 de la pan­de­mia es una de las tác­ti­cas para, entre otras cosas, inten­tar masi­fi­car una reac­ción de mie­do para­li­zan­te y obte­ner el apo­yo social a otras agre­sio­nes. Israel, para­dig­ma de la tec­no­cien­cia repre­si­va y la tor­tu­ra, per­mi­te que su Inte­li­gen­cia18 vigi­le a quie­nes sufren el Covid-19. Ale­ma­nia recu­rre al «Esta­do-poli­cía»19 con­tra el Covid-19. Como vere­mos al final, el mie­do tie­ne entre varios obje­ti­vos tam­bién el de fana­ti­zar la estruc­tu­ra psí­qui­ca incons­cien­te de las y los tra­ba­ja­do­res que serán car­ne de cañón para ser sacri­fi­ca­da en el altar del capi­tal cuan­do le sea nece­sa­rio. De entra­da, Chi­na ya ha asu­mi­do que está en «gue­rra híbri­da»20 con Esta­dos Uni­dos y que, ade­más, la está ganan­do cla­ra­men­te por aho­ra21. Sobre todo esto, una vez más damos con sumo gus­to la razón a C. Azná­rez cuan­do denun­cia esa mili­ta­ri­za­ción impe­ria­lis­ta expli­can­do por qué solo la soli­da­ri­dad22 entre los pue­blos ven­ce­rá al Covid-19.

Con el tiem­po se irán cono­cien­do muchos de los secre­tos que hay alre­de­dor de la pan­de­mia y su ori­gen, incon­fe­sa­bles algu­nos. Poco a poco se per­fi­lan hipó­te­sis diver­sas sobre su ori­gen que, de un modo u otro, van con­flu­yen­do por aho­ra en que en algún momen­to se pro­du­jo un sal­to del coro­na­vi­rus de ani­mal a humano, sal­to for­za­do bien de mane­ra invo­lun­ta­ria por el impac­to des­truc­tor del capi­tal en su meta­bo­lis­mo con la natu­ra­le­za, bien for­za­do de mane­ra volun­ta­ria por la tec­no­cien­cia indus­trial-mili­tar, des­en­ca­de­nan­do en ambos casos el caos actual. El 7 de febre­ro, un mes antes de que el 10 de mar­zo Chi­na acu­sa­ra a Esta­dos Uni­dos de ser los res­pon­sa­bles de la infec­ción, la pre­gun­ta sobre quién salía ganan­do con ella fue res­pon­di­da así por Orfi­lio Peláez:

No exis­ten evi­den­cias en este momen­to de que el coro­na­vi­rus for­me par­te de una acción terro­ris­ta bio­ló­gi­ca de Esta­dos Uni­dos, pero la prác­ti­ca de ese país y las decla­ra­cio­nes de algu­nos de sus más altos fun­cio­na­rios lle­va al perio­dis­ta Patri­cio Mon­te­si­nos en su enjun­dio­so artícu­lo a pre­gun­tar­se: «¿No es muy sos­pe­cho­so que haya apa­re­ci­do el coro­na­vi­rus en Chi­na y que Washing­ton lo haya intro­du­ci­do para debi­li­tar a lo que muchos ya con­si­de­ran la pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial, por enci­ma del has­ta aho­ra impe­rio del mal lide­ra­do por Trump?»23.

La pri­me­ra exi­gen­cia es la de acla­rar su ori­gen, resol­ver «las seve­ras acu­sa­cio­nes sobre la posi­bi­li­dad de que este virus se haya pro­du­ci­do en labo­ra­to­rios y dise­mi­na­do en el cen­tro pre­ci­so de Chi­na…»24 en fun­ción de una estra­te­gia con fines inme­dia­tos y a lar­go pla­zo como sos­tie­ne Ste­lla Callo­ni, entre otras muchas más per­so­nas. Por ejem­plo, M. Chos­su­dovsky refle­xio­nan­do sobre esta mis­ma cues­tión no duda en afir­mar que «la cam­pa­ña del mie­do está en cur­so. Páni­co e incer­ti­dum­bre. Los gobier­nos nacio­na­les y la OMS están enga­ñan­do al públi­co»25.

Estu­dios pos­te­rio­res sos­tie­nen que se ha tra­ta­do de un «[…] pro­ce­so aza­ro­so de la evo­lu­ción que ha per­mi­ti­do al virus desa­rro­llar una estruc­tu­ra de la espí­cu­la y de otras carac­te­rís­ti­cas que le per­mi­te inva­dir célu­las huma­nas. Al estar en con­tac­to con huma­nos ha pro­vo­ca­do una infec­ción y lue­go pos­te­rio­res infec­cio­nes que han dado lugar a la epi­de­mia»26. La mis­ma opi­nión es defen­di­da por la orga­ni­za­ción comu­nis­ta chi­na no ofi­cial Chuăng que expli­ca qué es una «trans­fe­ren­cia zoo­nó­ti­ca» por la cual algu­nos virus de ani­ma­les no huma­nos pue­den adap­tar­se a ani­ma­les humano. Esta expan­sión es inclu­so for­za­da por la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cultural:

[…] mos­tran­do no solo cómo la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta pro­du­ce tales pla­gas, sino tam­bién cómo el momen­to de la pan­de­mia es en sí mis­mo un caso con­tra­dic­to­rio de cri­sis polí­ti­ca, que hace visi­bles a las per­so­nas los poten­cia­les y las depen­den­cias invi­si­bles del mun­do que les rodea y, al mis­mo tiem­po, ofre­ce otra excu­sa más para la cre­cien­te exten­sión de los sis­te­mas de con­trol en la vida coti­dia­na27.

Por su par­te, cien­tí­fi­cos tam­bién chi­nos han con­fir­ma­do que el Covid-19 no se creó en nin­gún labo­ra­to­rio ni es un virus mani­pu­la­do de for­ma inten­cio­na­da28, pero no dicen de qué país pro­ce­de, como sí lo sos­tu­vo la pri­me­ra decla­ra­ción chi­na29 que afir­ma­ba que el virus lle­gó en sol­da­dos yan­quis. W. Dierckxesens‑W.Formento no afir­man abier­ta­men­te aun­que lo insi­núan que el virus fue crea­do o mani­pu­la­do en Esta­dos Uni­dos, pero sí sos­tie­nen la tesis que fue lle­va­do deli­be­ra­da­men­te30 a Chi­na. La hipó­te­sis más plau­si­ble es que tuvie­ra su ori­gen en Esta­dos Uni­dos don­de per­ma­ne­ció igno­ra­do bajo otro nom­bre, posi­bi­li­dad tam­bién refor­za­da por inves­ti­ga­do­res japo­ne­ses31. De cual­quier modo, es inne­ga­ble que Esta­dos Uni­dos uti­li­zan el Covid-19 como recur­so béli­co32.

Duran­te este deba­te, la bur­gue­sía se enri­que­ce con­tra­vi­nien­do su pro­pia lega­li­dad: por de pron­to, ya se sabe que mien­tras D. Trump men­tía un día sí y otro tam­bién ase­gu­ran­do que el Covid-19 no era nada gra­ve y que la cul­pa era de Chi­na, en el inte­rior de la cas­ta polí­ti­ca y del núcleo del poder, en el Comi­té de Inte­li­gen­cia del Sena­do33, por ejem­plo, no solo se esta­ba al tan­to de la gra­ve­dad extre­ma de la pan­de­mia –peor que la de la gri­pe de 1918– sino que enci­ma se usa­ba esa infor­ma­ción secre­ta para el lucro, para des­ha­cer­se de accio­nes y de empre­sas, ade­más de para repri­mir las pro­tes­tas socia­les. Pues bien, la bur­gue­sía ha deci­di­do dejar de andar­se con peque­ñe­ces y ha empe­za­do a posi­cio­nar­se abier­ta­men­te por sal­var­se pri­me­ro ella34, sus ingen­tes pro­pie­da­des, y des­pués dar algu­na míse­ra cari­dad35 al pue­blo; se tra­ta de una polí­ti­ca «moral­men­te mise­ra­ble»36

Cual­quie­ra de los cua­si infi­ni­tos fle­cos, deri­va­cio­nes o par­ti­cu­la­ri­da­des del Covid-19 ter­mi­na o empie­za en la cues­tión del poder con­cre­to sub­ya­cen­te a esa for­ma espe­cí­fi­ca del pro­ble­ma gene­ral. Si algo vuel­ve a demos­trar esta pan­de­mia es que en todo lo rela­cio­na­do con la explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo –y este es uno de los secre­tos cru­cia­les de la múl­ti­ple pro­ble­má­ti­ca del Covid-19– es incues­tio­na­ble­men­te un pro­ble­ma de rela­cio­nes de poder, una rela­ción de lucha de cla­ses y de explo­ta­ción impe­ria­lis­ta que uti­li­za la pan­de­mia como con­tra­in­sur­gen­cia, sin per­ca­tar­se de que:

La con­tra­in­sur­gen­cia es, des­pués de todo, una espe­cie de gue­rra deses­pe­ra­da que se lle­va a cabo solo cuan­do se han hecho impo­si­bles for­mas más sóli­das de con­quis­ta, apa­ci­gua­mien­to e incor­po­ra­ción eco­nó­mi­ca. Es una acción cos­to­sa, inefi­cien­te y de reta­guar­dia, que trai­cio­na la inca­pa­ci­dad más pro­fun­da de cual­quier poder encar­ga­do de des­ple­gar­la, ya sean los intere­ses colo­nia­les fran­ce­ses, el men­guan­te impe­rio esta­dou­ni­den­se u otros. El resul­ta­do de la repre­sión es casi siem­pre una segun­da insur­gen­cia, ensan­gren­ta­da por el aplas­ta­mien­to de la pri­me­ra y aún más deses­pe­ra­da37.

  1. Car­los Miche­le­na Ordó­ñez: Saqueo y cri­sis del capi­tal finan­cie­ro. Bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va y nego­cios frau­du­len­tos en Esta­dos Uni­dos, mar­zo de 2020 (https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/03/Articulo-crisis-mundial-V2‑2.pdf).
  2. Nick Beams: La caí­da del mer­ca­do se reanu­da en la peor sema­na para Wall Street des­de 2008, 23 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​3​/​m​e​r​c​-​m​2​3​.​h​tml).
  3. EEUU pue­de con­ver­tir­se en el epi­cen­tro de la pan­de­mia, 24 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​o​m​s​-​e​e​u​u​-​p​u​e​d​e​-​c​o​n​v​e​r​t​i​r​s​e​-​e​n​-​e​l​-​e​p​i​c​e​n​t​r​o​-​d​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​ia/).
  4. Ángel Ferre­ro: La dimen­sión polí­ti­ca del coro­na­vi­rus, 13 de mar­zo de 2020 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​/​a​n​g​e​l​-​f​e​r​r​e​r​o​-​d​i​m​e​n​s​i​o​n​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​C​o​v​i​d19).
  5. Xulio Ríos: Covid-19: con­je­tu­ras y ten­den­cias, 21 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​o​t​r​a​s​m​i​r​a​d​a​s​/​3​0​5​7​6​/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​c​o​n​j​e​t​u​r​a​s​-​y​-​t​e​n​d​e​n​c​i​as/).
  6. W. Dierckxesens‑W.Fomento: Coro­na­vi­rus y Gue­rra de Big Data, 18 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​y​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​big).
  7. Umber­to Maz­zei: Las dia­blu­ras de Putin, 19 de mar­zo de 2020 (https://​www​.nue​va​tri​bu​na​.es/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​g​l​o​b​a​l​/​l​a​s​-​d​i​a​b​l​u​r​a​s​-​d​e​-​v​l​a​d​i​m​i​r​/​2​0​2​0​0​3​1​9​1​1​2​5​3​5​1​7​2​2​9​8​.​h​tml).
  8. Una gue­rra del petró­leo a tres ban­das, 12 de mar­zo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​2​/​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​a​-​t​r​e​s​-​b​a​n​das).
  9. Naza­nín Arma­nian: El «niet» ruso, la tram­pa sau­dí y un Nue­vo Orden de Petró­le, 18 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​p​u​n​t​o​y​s​e​g​u​i​d​o​/​6​3​1​6​/​e​l​-​n​i​e​t​-​r​u​s​o​-​l​a​-​t​r​a​m​p​a​-​s​a​u​d​i​-​y​-​u​n​-​n​u​e​v​o​-​o​r​d​e​n​-​d​e​-​p​e​t​r​o​l​eo/).
  10. Eduar­do Luque: Los Esta­dos Uni­dos decla­ran la gue­rra a casi todo el mun­do, 20 de octu­bre de 2018 (https://​rebe​lion​.org/​l​o​s​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​d​e​c​l​a​r​a​n​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​a​-​c​a​s​i​-​t​o​d​o​-​e​l​-​m​u​n​do/).
  11. Vicky Peláez: Coro­na­vi­rus: ¿una gue­rra sin sol­da­dos?, 18 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​i​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​s​i​n​-​s​o​l​d​a​dos).
  12. Man­lio Dinuc­ci: 3.000 sol­da­dos lle­gan a Euro­pa… ¡sin más­ca­ra!, 6 de mar­zo de 2020 (https://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​2​0​9​4​2​8​.​h​tml).
  13. Iñi­go Sáenz de Ugar­te: EEUU refuer­za las san­cio­nes a Irán, uno de los paí­ses más cas­ti­ga­dos por el coro­na­vi­rus, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.gue​rrae​ter​na​.com/​e​e​u​u​-​r​e​f​u​e​r​z​a​-​l​a​s​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​a​-​i​r​a​n​-​u​n​o​-​d​e​-​l​o​s​-​p​a​i​s​e​s​-​m​a​s​-​c​a​s​t​i​g​a​d​o​s​-​p​o​r​-​l​a​-​c​r​i​s​i​s​-​d​e​l​-​c​o​n​o​r​a​v​i​r​us/).
  14. Nina DeMeo: Por qué Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea Irak duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​r​-​q​u​e​-​E​s​t​a​d​o​s​-​U​n​i​d​o​s​-​b​o​m​b​a​r​d​e​a​-​I​r​a​k​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​d​e​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  15. Madu­ro: EEUU está blo­quean­do los bar­cos que nos traen ali­men­tos y medi­ci­nas, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​9​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​m​a​d​u​r​o​-​e​e​u​u​-​e​s​t​a​-​b​l​o​q​u​e​a​n​d​o​-​l​o​s​-​b​a​r​c​o​s​-​q​u​e​-​n​o​s​-​t​r​a​e​n​-​a​l​i​m​e​n​t​o​s​-​y​-​m​e​d​i​c​i​n​as/).
  16. Cla­ra López Gon­zá­lez: Washing­ton aprue­ba nue­vas san­cio­nes con­tra Nica­ra­gua, 23 de mar­zo de 2020 (http://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​2​7​1​5​9​/​w​a​s​h​i​n​g​t​o​n​-​a​p​r​u​e​b​a​-​n​u​e​v​a​s​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​n​i​c​a​r​a​gua).
  17. Ferrán Pérez Peña: La «mili­ta­ri­za­ción» del coro­na­vi­rus, 14 de febre­ro de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​us/).
  18. Sal­va­dor Soler: Israel, espio­na­je y coro­na­vi­rus, 17 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​I​s​r​a​e​l​-​e​s​p​i​o​n​a​j​e​-​y​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  19. Mar­co Blechsch­midt: Ale­ma­nia crea un Esta­do poli­cial para con­te­ner el coro­na­vi­rus, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​A​l​e​m​a​n​i​a​-​c​o​n​t​i​e​n​e​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​n​o​-​c​o​n​s​t​r​u​y​a​s​-​u​n​-​e​s​t​a​d​o​-​p​o​l​i​c​ial).
  20. Pepe Esco­bar: Chi­na está en gue­rra híbri­da con los EEUU, 19 de mar­zo de 2020 (https://​insur​gen​te​.org/​p​e​p​e​-​e​s​c​o​b​a​r​-​c​h​i​n​a​-​e​s​t​a​-​e​n​-​g​u​e​r​r​a​-​h​i​b​r​i​d​a​-​c​o​n​-​l​o​s​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​os/).
  21. El sol sale por el este, 19 de mar­zo de 2020 (http://​elte​rri​to​rio​de​llin​ce​.blogs​pot​.com/).
  22. Car­los Azná­rez: Fren­te al coro­na­vi­rus no sir­ven los ejér­ci­tos impe­ria­les sino seguir el ejem­plo soli­da­rio de Cuba y Vene­zue­la, 15 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​5​/​f​r​e​n​t​e​-​a​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​n​o​-​s​i​r​v​e​n​-​l​o​s​-​e​j​e​r​c​i​t​o​s​-​i​m​p​e​r​i​a​l​e​s​-​s​i​n​o​-​s​e​g​u​i​r​-​e​l​-​e​j​e​m​p​l​o​-​s​o​l​i​d​a​r​i​o​-​d​e​-​c​u​b​a​-​y​-​v​e​n​e​z​u​e​la/).
  23. Orfi­lio Peláez: Coro­na­vi­rus, ¿otra acción de terro­ris­mo bio­ló­gi­co?, 9 de febre­ro de 2020 (http://​www​.gran​ma​.cu/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​020 – 02-13/­co­ro­na­vi­rus-otra-accion-de-terro­ris­mo-bio­lo­gi­co-07 – 02-2020 – 23-02 – 34).
  24. Ste­lla Callo­ni: Coro­na­vi­rus: Pan­de­mias y jue­gos de gue­rra, la soli­da­ri­dad como antí­do­to, 16 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​m​_​s​s​_​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​p​a​n​d​e​m​i​a​s​-​y​-​j​u​e​g​o​s​-de).
  25. Michel Chos­su­dovsky: Coro­na­vi­rus Covid 19 y Simu­la­ción 201: ¿Pan­de­mia o far­sa? ¿Quién está detrás? Des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca, social y geo­po­lí­ti­ca Glo­bal, 5 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​C​o​v​i​d​-​1​9​-​y​-​s​i​m​u​l​a​c​i​o​n​-​2​0​1​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​f​a​l​s​a​-​q​u​i​e​n​-​e​s​t​a​-​d​e​t​r​a​s​-​d​e​s​e​s​t​a​b​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​s​o​c​i​a​l​-​y​-​g​e​o​p​o​l​i​t​i​c​a​-​g​l​o​b​a​l​-​m​i​c​h​e​l​-​c​h​o​s​s​u​d​o​v​s​ky/).
  26. Ade­li­ne Mar­cos: La bús­que­da de los orí­ge­nes del coro­na­vi­rus pone en jaque a los cien­tí­fi­cos del pla­ne­ta, 19 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​b​u​s​q​u​e​d​a​-​o​r​i​g​e​n​e​s​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​c​i​e​n​t​i​f​i​c​o​s​-​p​l​a​n​e​t​a​_​0​_​1​0​0​7​5​4​9​8​8​0​.​h​tml).
  27. Chuăng: Con­ta­gio social: Gue­rra de cla­ses micro­bio­ló­gi­ca en Chi­na, 23 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​o​n​t​a​g​i​o​-​s​o​c​i​a​l​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​c​l​a​s​e​s​-​m​i​c​r​o​b​i​o​l​o​g​i​c​a​-​e​n​-​c​h​i​na/).
  28. ¿Covid-19 se ori­gi­nó en labo­ra­to­rio, 21 de mar­zo de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​s​e​-​o​r​i​g​i​n​o​-​e​n​-​l​a​b​o​r​a​t​o​r​io/).
  29. Ali Valen­zue­la Ávi­la: Chi­na acu­sa al Ejér­ci­to de los EU de haber lle­va­do el coro­na­vi­rus a Wuhan, 12 de mar­zo de 2020 (https://​www​.tri​bu​na​.com​.mx/​m​u​n​d​o​/​C​h​i​n​a​-​a​c​u​s​a​-​a​l​-​E​j​e​r​c​i​t​o​-​d​e​-​E​U​-​d​e​-​h​a​b​e​r​-​l​l​e​v​a​d​o​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​a​-​W​u​h​a​n​-​2​0​2​0​0​312 – 0150.html).
  30. W. Dierckxesens‑W.Formento: Coro­na­vi­rus y Gue­rra de Big Data, art. cit.
  31. Con­ta­gio: el «pacien­te cero» sur­gió de Esta­dos Uni­dos, 18 de mar­zo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​8​/​c​o​n​t​a​g​i​o​-​e​l​-​p​a​c​i​e​n​t​e​-​c​e​r​o​-​s​u​r​g​i​o​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​os/).
  32. Bill Van Auken: El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se uti­li­za el coro­na­vi­rus como arma de gue­rra, 21 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​1​/​p​e​r​s​-​m​2​1​.​h​tml).
  33. Yolan­da Mon­ge: Dos sena­do­res repu­bli­ca­nos ven­die­ron accio­nes antes de que colap­sa­ra el mer­ca­do por el coro­na­vi­rus, 20 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​020 – 03-20/dos-senadores-republicanos-vendieron-acciones-antes-de-que-colapsara-el-mercado-por-el-coronavirus.html).
  34. Iñi­go Sáenz de Ugar­te: Ante el dile­ma de dóla­res o vidas huma­nas, Trump se empie­za a decan­tar por lo pri­me­ro, 23 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​E​E​U​U​-​T​r​u​m​p​_​0​_​1​0​0​8​9​4​9​8​7​5​.​h​tml).
  35. ¡Nin­gún res­ca­te corporativo!¡Dirijan los recur­sos finan­cie­ros a la cla­se obre­ra, no a la éli­te capi­ta­lis­ta!, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​p​e​r​s​-​m​2​4​.​h​tml).
  36. Robert Reich: EEUU. La for­ma en que las empre­sas están explo­tan­do esta cri­sis es moral­men­te repug­nan­te y la cla­se tra­ba­ja­do­ra va a sufrir, 25 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​e​e​u​u​-​l​a​-​f​o​r​m​a​-​e​n​-​q​u​e​-​l​a​s​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​e​s​t​a​n​-​e​x​p​l​o​t​a​n​d​o​-​e​s​t​a​-​c​r​i​s​i​s​-​e​s​-​m​o​r​a​l​m​e​n​t​e​-​r​e​p​u​g​n​a​n​t​e​-​y​-​l​a​-​c​l​a​s​e​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​a​-​v​a​-​a​-​s​u​f​r​ir/).
  37. Chuăng: Con­ta­gio social: Gue­rra de cla­ses micro­bio­ló­gi­ca en Chi­na, 23 de mar­zo de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​o​n​t​a​g​i​o​-​s​o​c​i​a​l​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​c​l​a​s​e​s​-​m​i​c​r​o​b​i​o​l​o​g​i​c​a​-​e​n​-​c​h​i​na/).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *