El Covid-19 y la cues­tión del poder

La cla­se domi­nan­te quie­re ocul­tar la domi­na­ción ideo­ló­gi­ca, la opre­sión polí­ti­ca y explo­ta­ción eco­nó­mi­ca inhe­ren­te al pro­ce­so que ha deri­va­do en el Covid-19, con una impre­sio­nan­te estra­te­gia de car­gar sobre el «ciu­da­dano» la sali­da de la cri­sis:

La pro­pa­gan­da mediá­ti­ca nos bom­bar­dea con­ti­nua­men­te con lla­ma­mien­tos a la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual de los ciu­da­da­nos con obje­to de impe­dir el colap­so de unos sis­te­mas sani­ta­rios que, en muchos paí­ses, dan mues­tra de ago­ta­mien­to (exte­nua­ción de los tra­ba­ja­do­res, esca­sez de recur­sos mate­ria­les y téc­ni­cos, etc.). Lo pri­me­ro que hay que denun­ciar es que esta­mos ante la cró­ni­ca de un colap­so anun­cia­do. Y no por la «irres­pon­sa­bi­li­dad» de los ciu­da­da­nos sino por déca­das de recor­tes de los gas­tos sani­ta­rios, de las plan­ti­llas de tra­ba­ja­do­res de la salud y de los pre­su­pues­tos de man­te­ni­mien­to hos­pi­ta­la­rio y de la inves­ti­ga­ción médi­ca… Así por ejem­plo en Espa­ña, uno de los paí­ses más cer­ca­nos a ese colap­so que nos lla­man a evi­tar, suce­si­vos pla­nes de recor­tes han sig­ni­fi­ca­do la des­apa­ri­ción de 8.000 camas hos­pi­ta­la­rias, con menos camas de aten­ción inten­si­va que la media euro­pea y con un mate­rial en un pési­mo esta­do de con­ser­va­ción (un 67% de los apa­ra­tos res­pi­ra­do­res tie­nen más de diez años). Una reali­dad muy pare­ci­da se obser­va en Ita­lia o Fran­cia. En esa Gran Bre­ta­ña que antes veía­mos que se había publi­ci­ta­do como el mode­lo de sani­dad uni­ver­sal, ha habi­do en los últi­mos cin­cuen­ta años una degra­da­ción con­ti­nua de la cali­dad asis­ten­cial con más de 100 mil pues­tos vacan­tes por cubrir en el per­so­nal sani­ta­rio. Y ¡eso antes del Bré­xit»1.

Que esta­mos ante un colap­so anun­cia­do2 es una ver­dad ya asu­mi­da por algún sec­tor de la pren­sa menos reac­cio­na­ria y empie­zan a cono­cer­se estu­dios que lo afir­ma­ban con ante­rio­ri­dad, aun así, se sigue mani­pu­lan­do la reali­dad o negán­do­se la res­pon­sa­bi­li­dad del capi­tal en todo ello por­que no pue­de admi­tir que, en el fon­do, se tra­ta de un pro­ble­ma polí­ti­co: no hubo volun­tad polí­ti­ca para tomar las medi­das pre­ven­ti­vas hace años y no la hay aho­ra3. Las ins­ti­tu­cio­nes impe­ria­lis­tas son tan corres­pon­sa­bles como las de los Esta­dos:

La res­pon­sa­bi­li­dad del FMI y de la Unión Euro­pea es inocul­ta­ble. Duran­te las últi­mas déca­das han pro­mo­vi­do, legis­la­do y obli­ga­do a los paí­ses a des­man­te­lar pro­gre­si­va­men­te sus sis­te­mas de salud públi­cos, muchos de aten­ción uni­ver­sal gra­tui­ta total o casi total. Esta pan­de­mia encuen­tra sis­te­mas de salud frag­men­ta­dos, des­fi­nan­cia­dos, en gran medi­da pri­va­ti­za­dos y dete­rio­ra­dos de mane­ra tal, que no logran pre­ve­nir ni con­te­ner el avan­ce de la mis­ma, y tam­po­co aten­der la mul­ti­pli­ca­ción de casos de gra­ve­dad. No es cier­to que era impo­si­ble evi­tar lle­gar a este pun­to. Resul­tó impo­si­ble des­pués del des­gua­ce de los sis­te­mas y polí­ti­cas de salud públi­ca4.

En el caso espa­ñol la res­pon­sa­bi­li­dad lle­ga al escán­da­lo por­que ya como muy bien recuer­da Nines Maes­tro:

La ley 1597 que vota­ron PP, PSOE, CiU, PNV y Coa­li­ción Cana­ria en el Par­la­men­to en el año 1997 per­mi­tía la entra­da masi­va de las enti­da­des finan­cie­ras y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les en la Sani­dad Públi­ca. En Madrid, once nue­vos hos­pi­ta­les se colo­ca­ron en manos de empre­sas de capi­tal ries­go. […] Las empre­sas estra­té­gi­cas, empe­zan­do por la ban­ca, pero tam­bién la elec­tri­ci­dad, del agua, los trans­por­tes, la ener­gía… tie­nen que ser inter­ve­ni­dos y pues­tos en la pla­ni­fi­ca­ción gene­ral del Esta­do y pues­tos a dis­po­si­ción de las nece­si­da­des de la gen­te. Hoy por hoy, el inter­fe­rón, medi­ca­men­to crea­do por Cuba, es el avan­ce cien­tí­fi­co más con­cre­to y efi­caz que tene­mos en las manos con­tra el coro­na­vi­rus. No entien­do cómo las auto­ri­da­des sani­ta­rias no están pidien­do y com­pran­do a Cuba el inter­fe­rón nece­sa­rio para mejo­rar la situa­ción de enfer­mos o per­so­nas de ries­go5.

El blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do nece­si­ta ocul­tar que es el úni­co cul­pa­ble de la deba­cle sani­ta­ria y en espe­cial de que no se emplee masi­va­men­te el mejor medi­ca­men­to que exis­te, el inter­fe­rón crea­do en Cuba. Ambas res­pon­sa­bi­li­da­des mul­ti­pli­can los pro­ble­mas que afec­tan a las tres ramas eco­nó­mi­cas fun­da­men­ta­les más gol­pea­das por la pan­de­mia, como turis­mo, comer­cio y ser­vi­cios finan­cie­ros que supo­nen alre­de­dor del 35% del PIB esta­tal, en un con­tex­to de arra­sa­mien­to de dere­chos con­cre­tos inten­si­fi­ca­do en el últi­mo dece­nio que hace que más de 19 millo­nes de súb­di­tos de una pobla­ción de 47 millo­nes, el 40,42%, sufran lo que se lla­ma «pobre­za ener­gé­ti­ca»6.

Los y las tra­ba­ja­do­ras de este pri­mer sec­tor gol­pea­do, o sea el pre­ca­ria­do, el sec­tor del repar­to, de la lim­pie­za, de las tra­ba­ja­do­ras del hogar7, los del Metro8, los lla­ma­dos autó­no­mos9 que pue­den arrui­nar­se en poco tiem­po, las muje­res que tie­nen que sos­te­ner fami­lias mono­pa­ren­ta­les10 de modo que si a la vida pre­ca­ri­za­da por la explo­ta­ción y la pobre­za le suma­mos el ries­go de con­ta­gio tene­mos que las muje­res son las que se lle­van la peor par­te11, aun­que son las muje­res mal­tra­ta­das12 en su domi­ci­lio por el terro­ris­mo machis­ta quie­nes pade­cen una situa­ción insos­te­ni­ble.

El segun­do gol­pe lo empie­zan a reci­bir ya las peque­ñas y media­nas empre­sas, que esti­man que se per­de­rán alre­de­dor de 300.000 pues­tos de tra­ba­jo con una caí­da del 1,7% del PIB13. El res­to de la eco­no­mía tar­da­rá muy poco en debi­li­tar­se por­que la rece­sión lla­ma a la puer­ta14 pue­de que sea lar­ga: el Ban­co de Espa­ña advier­te que se pro­du­ci­rá una «per­tur­ba­ción sin pre­ce­den­tes»15. Ampa­rán­do­se en esta situa­ción, la bur­gue­sía ata­ca con dure­za al pro­le­ta­ria­do: en la nación gale­ga16 el capi­tal ha cerra­do más de 4.200 empre­sas des­de el ini­cio de la alar­ma y en el res­to del Esta­do ya se han cerra­do más de 30.000 empre­sas. A día de hoy, los datos son alar­man­tes como muy bien mues­tra N. Maes­tro: «Los datos son ya estre­me­ce­do­res: 50.000 des­pi­dos dia­rios, 760.000 per­so­nas se han suma­do a un paro ¿tem­po­ral? La últi­ma sema­na se per­die­ron más empleos que en todo el año 2009 y la cara del ham­bre sin palia­ti­vos apa­re­ce con inten­si­dad pro­gre­si­va en los barrios obre­ros»17.

Era cono­ci­do que el Esta­do ape­nas esta­ba pre­pa­ra­do18 para sopor­tar otra cri­sis igual a la de 2008 – 2010, con su sis­te­ma de medi­ci­na públi­ca saquea­do por los recor­tes y cie­rres en bene­fi­cio de la indus­tria sani­ta­ria, sufrien­do el cán­cer de una gran eco­no­mía sub­te­rrá­nea e ile­gal19 y con una pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo que se ha hun­do del 2,7% en 2010 al 0,1% en 201820, fac­to­res todos ellos que sos­tie­nen la corrup­ción gene­ra­li­za­da. Sobre estos pies de barro, el gobierno PSOE-UP sabe que la monar­quía está en «esta­do de quie­bra moral»21, pero debe sos­te­ner­la con­tra vien­to y marea por­que es una de las tres pie­zas cla­ves que sos­tie­nen al Esta­do espa­ñol, sien­do las otras dos la eli­te eco­nó­mi­co-polí­ti­ca22 que con­tro­la el IBEX-35, eli­te que defrau­da ingen­tes masas de capi­tal al fis­co23, y el com­ple­jo Ejér­ci­to-Igle­sia, que a su vez es una temi­ble fuer­za socio­eco­nó­mi­ca e ideo­ló­gi­ca.

El gobierno PSOE-UP sabe que las rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas, anti­pa­triar­ca­les, de cla­se y nacio­na­les pue­den dar un sal­to ade­lan­te si el mie­do intro­yec­ta­do empie­za a trans­for­mar­se en rabia y jus­ta ira. El gobierno PSOE-UP sabe que ya se están plan­tean­do rei­vin­di­ca­cio­nes sobre la nece­si­dad del con­trol obre­ro de la pro­duc­ción24, sobre huel­gas ofen­si­vas25, sobre expro­piar la sani­dad pri­va­da y hacer­la públi­ca26, sobre no acu­dir masi­va­men­te al tra­ba­jo27…, plan­tea­mien­tos cru­cia­les a los que vol­ve­re­mos en el últi­mo apar­ta­do. Para cor­tar esta con­cien­cia­ción que tien­de a aumen­tar en la medi­da en que las gen­tes opri­mi­das des­cu­bren que el gobierno hace «una “gue­rra” de pan­de­re­ta con­tra el virus»28, el gobierno ha mili­ta­ri­za­do no solo el Esta­do sino el len­gua­je ofi­cial29 refor­zan­do la mili­ta­ri­za­ción de la cul­tu­ra espa­ño­la… y tam­bién de la fran­ce­sa.

En efec­to, C. A. Ruíz nos recuer­da que ha sido Macrón, pre­si­den­te fran­cés, el pri­me­ro en uti­li­zar el tér­mino «gue­rra»30 segui­do de inme­dia­to por el espa­ñol. Las dos poten­cias ocu­pan zonas res­pec­ti­vas de Eus­kal Herria y de los Paï­sos Cata­lans y ambas han aumen­ta­do sus fuer­zas mili­ta­res en estas nacio­nes. S. Alba y Y. Herre­ro aña­den a Con­te, pre­si­den­te de Ita­lia, a la lis­ta de Macrón y Sán­chez, como las pri­me­ras per­so­nas con alto car­go polí­ti­cos que han mili­ta­ri­za­do el len­gua­je de la pan­de­mia. Pero el tex­to de S. Alba y Y. Herre­ro no supera el pro­gre­sis­mo demo­cra­ti­cis­ta por su extre­ma ambi­güe­dad sobre el «ciu­da­dano» y por su abs­trac­ta y for­mal defi­ni­ción de gue­rra:

La gue­rra, vio­len­cia arma­da, es pre­ci­sa­men­te la nega­ción del cui­da­do, mas­cu­li­ni­dad erra­da, jus­ti­fi­ca­ción del sacri­fi­cio de vidas huma­nas en aras de una cau­sa supe­rior. […] En toda gue­rra, decía Simo­ne Weil, la huma­ni­dad se divi­de entre los que tie­nen armas y los que no tie­nen armas, y estos últi­mos están siem­pre com­ple­ta­men­te des­pro­te­gi­dos, con inde­pen­den­cia del ban­do o la ban­de­ra31.

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, el pre­si­den­te de Ita­lia no ha teni­do nin­gún repa­ro en pedir ayu­da a tres paí­ses –Chi­na, Cuba y Rusia– que, gra­cias a deses­pe­ra­das y heroi­cas gue­rras revo­lu­cio­na­rias de libe­ra­ción nacio­nal y anti­fas­cis­ta, han logra­do dis­po­ner de capa­ci­da­des cien­tí­fi­co-sani­ta­rias muy supe­rio­res a las de otros Esta­dos. Algo ten­drá esta ayu­da a Ita­lia que Esta­dos Uni­dos quie­ren aca­bar con ella, empe­zan­do por la chi­na32 y siguien­do con la rusa: Polo­nia, fiel peón de Trump, prohi­bió su espa­cio aéreo a avio­nes rusos con ayu­da a Ita­lia, retra­san­do su lle­ga­da33. Pero, sobre todo, debié­ra­mos pre­gun­tar­nos sobre cuál sería la situa­ción ita­lia­na si en su tiem­po el revo­lu­cio­na­rio PCI no se hubie­ra sui­ci­da­do con el paci­fis­mo euro­co­mu­nis­ta basa­do sobre todo en la mani­pu­la­ción de la «socie­dad civil» de un Grams­ci des­con­tex­tua­li­za­do. Si el PCI no hubie­ra trai­cio­na­do a los y las par­ti­sa­nas anti­fas­cis­tas, si no hubie­ra ayu­da­do a repri­mir a las orga­ni­za­cio­nes arma­das revo­lu­cio­na­rias, si hubie­ra com­ba­ti­do fron­tal­men­te a las dere­chas, a la Mafia y al fas­cis­mo tele­di­ri­gi­do por la OTAN, si… ¿cuán gra­ve sería la catás­tro­fe actual?

Hagá­mo­nos esta pre­gun­ta: ¿Cómo esta­ría pre­pa­ra­da aho­ra Pales­ti­na con­tra el Covid-19 si fue­ra un Esta­do inde­pen­dien­te, dere­cho ele­men­tal solo alcan­za­ble con la gue­rra de libe­ra­ción, tenien­do en cuen­ta que la bru­tal vio­len­cia israe­lí le des­tro­za has­ta ser uno de los pue­blos «más vul­ne­ra­bles»34 al coro­na­vi­rus? El Covid-19 vuel­ve a con­fir­mar que no cual­quier «gue­rra» abs­trac­ta, sino que la gue­rra de libe­ra­ción y la salud huma­na van de la mano. La res­pues­ta tam­bién mues­tra las limi­ta­cio­nes del artícu­lo de Q. Sán­chez sobre la mili­ta­ri­za­ción social, más sóli­do y crí­ti­cos que otros muchos, pero las­tra­do por las impo­ten­cias del paci­fis­mo y la no vio­len­cia:

[…] nos ven­den segu­ri­dad nacio­nal, basa­da en la pro­tec­ción de la inte­gri­dad del Esta­do, sus fron­te­ras y sus estruc­tu­ras de poder (y tre­men­da­men­te con­di­cio­na­da por el lobby del com­ple­jo mili­tar-indus­trial), cuan­do lo que nece­si­ta­mos es segu­ri­dad huma­na, cen­tra­da en las per­so­nas y en su pro­tec­ción fren­te a la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca, ali­men­ta­ria, sani­ta­ria, ambien­tal, per­so­nal, comu­ni­ta­ria o polí­ti­ca. […] No pode­mos per­mi­tir que las Fuer­zas Arma­das uti­li­cen una cri­sis ante la que nada han podi­do hacer (y que expo­ne de for­ma osten­si­ble sus ver­güen­zas) para legi­ti­mar su posi­ción pri­vi­le­gia­da en la socie­dad y en los pre­su­pues­tos del Esta­do. Tam­po­co debe­mos per­mi­tir que la retó­ri­ca ni los valo­res mili­ta­res de orden, obe­dien­cia, jerar­quía, disua­sión y viri­li­dad se impon­gan duran­te esta cri­sis. Fren­te al mie­do y la dis­ci­pli­na, que son difí­ci­les de sacu­dir­se una vez ter­mi­nan cri­sis así, exi­ja­mos una solu­ción civil, hori­zon­tal y no vio­len­ta35.

Pue­de lograr­se una solu­ción no vio­len­ta de la cri­sis pan­dé­mi­ca, des­de lue­go; Chi­na ha demos­tra­do que sí, Corea del Sur avan­za en ese sen­ti­do, Irán tam­bién pese a que Esta­dos Uni­dos le ata­ca cada vez más, Cuba esta­ba tan pre­pa­ra­da con mucha ante­la­ción que aho­ra tie­ne en Perú a 150 espe­cia­lis­tas36 espe­ran­do el per­mi­so para coope­rar con­tra el virus y otros 500 han lle­ga­do a Argen­ti­na37: la mun­dial­men­te admi­ra­da medi­ci­na cuba­na coope­ra con trein­ta y sie­te pue­blos38. Se empie­za a ven­cer al Covid-19 sin recu­rrir a la vio­len­cia, pero otra cosa cua­li­ta­ti­va­men­te dife­ren­te es expro­piar al capi­tal su far­ma­in­dus­tria socia­li­zán­do­la en manos del pue­blo hori­zon­tal­men­te orga­ni­za­do solo y exclu­si­va­men­te por méto­dos no vio­len­tos, pací­fi­cos. Una mues­tra de la uni­dad eco­nó­mi­co-polí­ti­ca entre far­ma­in­dus­tria y capi­tal la tene­mos en el hecho de que las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas han derro­ta­do los pro­yec­tos de pro­du­cir en masa medi­ca­men­tos gené­ri­cos39, ase­gu­ran­do el con­trol pri­va­do del mer­ca­do sani­ta­rio.

Y es que cuan­do cho­can el dere­cho de la bur­gue­sía a su salud pri­va­da y el dere­cho del pro­le­ta­ria­do a su salud públi­ca, deci­de la fuer­za. Sin duda, la deci­sión ale­ma­na de un pro­ba­ble recor­te de las liber­ta­des en inter­net, de la movi­li­za­ción de su ejér­ci­to y de la amplia­ción de las Leyes de Emer­gen­cia de 1968 dic­ta­das para repri­mir dura­men­te la lucha de cla­ses del momen­to, no tie­nen que ver solo con la lucha con­tra la pan­de­mia, sino tam­bién para man­te­ner el orden cada día más cues­tio­na­do por la cla­se obre­ra40 que pue­de revi­vir aque­llos años de 1967 – 1970; crí­ti­ca que se extien­de al gigan­tes­co poder de Bayer-Mon­san­to, crea­da en 2016 tras la fusión empre­sa­rial más gran­de de la his­to­ria, con ganan­cias ape­nas cal­cu­la­bles debi­do a la direc­ta explo­ta­ción de 140.000 tra­ba­ja­do­res en varios paí­ses del mun­do. Bayer-Mon­san­to se lan­zó a mono­po­li­zar la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos41, sin repa­rar en méto­dos y con­tan­do con las ayu­das de regí­me­nes laca­yos, corrup­tos, de pode­res finan­cie­ros y de las fuer­zas repre­si­vas. Estos mons­truos cri­mi­na­les que enve­ne­nan las tie­rras para pro­du­cir comi­da-basu­ra, van a morir matan­do. ¿Cómo ven­cer­les…?

La pren­sa da cuen­ta sobre­co­gi­da del cho­que entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, que se acu­san mutua­men­te de ser los cau­san­tes42 del Covid-19, por­que sabe que la suer­te últi­ma del capi­ta­lis­mo espa­ñol depen­de de qué blo­que resul­te vic­to­rio­so. La peti­ción de ayu­da a Chi­na ha sen­ta­do muy mal en la dere­cha aun­que no ha teni­do más reme­dio que callar­se: ella desea­ría que fue­ra el ejér­ci­to yan­qui el que asen­ta­ra sus cuar­te­les en el madri­le­ño paseo de la Cas­te­lla­na y le irri­ta y alar­ma ver a cuba­nos, rusos y chi­nos ayu­dar a Ita­lia en la lucha con­tra la pan­de­mia. La dere­cha en su con­jun­to espe­ra que fran­jas alie­na­das de los sec­to­res socia­les gol­pea­dos por el virus se pasen a su ban­do bus­can­do un líder auto­ri­ta­rio que les pro­te­ja e inten­tar recu­pe­rar el gobierno más ade­lan­te o al menos rom­per la coa­li­ción PSOE-UP para for­mar otro de «sal­va­ción nacio­nal», pre­sio­na­do des­de la extre­ma dere­cha43 de VOX al ata­que.

Esta posi­bi­li­dad no pue­de ser des­car­ta­da del todo ya que las con­di­cio­nes mun­dia­les pre­sio­nan muy nega­ti­va­men­te con­tra el capi­ta­lis­mo espa­ñol, que solo encuen­tra una ayu­da pasa­je­ra en la actual «gue­rra del petró­leo» que aba­ra­ta el pre­cio del cru­do. Si vemos el res­to del pano­ra­ma mun­dial, las pers­pec­ti­vas son muy inquie­tan­tes. Según F. Pique­ras:

Sería dema­sia­do inge­nuo creer que la cri­sis finan­cie­ra y los terre­mo­tos eco­nó­mi­cos que vamos a pade­cer por una lar­ga tem­po­ra­da son solo con­se­cuen­cia del coro­na-virus. La eco­no­mía capi­ta­lis­ta está toca­da des­de hace bas­tan­te tiem­po. El cre­ci­mien­to anual a esca­la mun­dial se ha ralen­ti­za­do en torno al 2,5%. Esta­dos Uni­dos cre­ció al 2%, mien­tras que Euro­pa y Japón lo hicie­ron al 1%. En con­cre­to Ita­lia ha veni­do arras­tran­do die­ci­sie­te meses con­se­cu­ti­vos de decli­ve en la acti­vi­dad manu­fac­tu­re­ra. Pare­ci­da con­trac­ción que en Fran­cia, don­de la acti­vi­dad de las empre­sas (índi­ce PMI) cayó 1,3 pun­tos, has­ta 49,8 (por deba­jo de 50 sig­ni­fi­ca que más de la mitad de las empre­sas no tie­nen ganan­cias).

La deu­da glo­bal en rela­ción al PIB ha cre­ci­do un 322% en el últi­mo cuar­to de 2019, sobre­pa­san­do los 253 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses. Sim­ple­men­te una rece­sión media­na con­lle­va­ría que la deu­da de las cor­po­ra­cio­nes capi­ta­lis­tas, de más de 19 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses, sería sen­ci­lla­men­te impa­ga­ble para muchas de ellas. Las empre­sas «zom­bi», aque­llas que que­bra­rían sola­men­te con subir­se los tipos de inte­rés, se esti­man en un 10% a esca­la mun­dial. Según Bloom­berg, las obli­ga­cio­nes de muchos Esta­dos y la salud de los fon­dos de inver­sión no es pre­ci­sa­men­te mejor44.

El pano­ra­ma es sufi­cien­te­men­te gra­ve como para que nos pre­gun­te­mos por sus cau­sas pro­fun­das. M. Roberst nos recuer­da la tesis de Ch. Dillow según la cual el Covid-19 es un fac­tor adi­cio­nal que empeo­ra los pro­ble­mas ante­rio­res del capi­ta­lis­mo que sur­gen de la dis­mi­nu­ción a lar­go pla­zo de la ren­ta­bi­li­dad del capi­tal45, o lo que es lo mis­mo, de la ten­den­cia a la caí­da de la tasa media de ganan­cia. O sea, bus­can­do las razo­nes del caos hemos lle­ga­do al cere­bro y al cora­zón de la crí­ti­ca mar­xis­ta del capi­ta­lis­mo, crí­ti­ca que ha vuel­to a demos­trar­se como la úni­ca váli­da y, sobre todo, la úni­ca que tie­ne un pro­yec­to de futu­ro.

C. Katz afir­ma igual­men­te que la pan­de­mia ha sido el deto­nan­te de una cri­sis que se ges­ta­ba con fuer­za al calor de las con­tra­dic­cio­nes capi­ta­lis­tas y del «[…] divor­cio entre esa retrac­ción y la con­ti­nua­da eufo­ria de las Bol­sas anti­ci­pa­ba el esta­lli­do de la típi­ca bur­bu­ja, que perió­di­ca­men­te infla y pin­cha Wall Street. El coro­na­vi­rus ha pre­ci­pi­ta­do ese des­plo­me, que no obe­de­ce a nin­gu­na con­va­le­cen­cia impre­vis­ta. Solo repi­te la cono­ci­da pato­lo­gía de la finan­cia­ri­za­ción»46. Tenien­do en cuen­ta la rapi­dez del des­plo­me hay que valo­rar la adver­ten­cia hecha ante­rior­men­te por N. Beams sobre que el enor­me incre­men­to del mer­ca­do de accio­nes47 no augu­ra­ba nada bueno tenien­do en cuen­ta la debi­li­dad de la eco­no­mía real.

En otro artícu­lo, M. Roberts ha estu­dia­do los posi­bles impac­tos del Covid-19 sobre una eco­no­mía ya de por sí gol­pea­da en sus cimien­tos: «Exis­te la posi­bi­li­dad de que para fina­les de abril haya­mos vis­to que el núme­ro total de casos en todo el mun­do lle­gue a su máxi­mo y empie­ce a dis­mi­nuir. Eso es lo que los gobier­nos están espe­ran­do y pla­ni­fi­can­do. Si ese esce­na­rio opti­mis­ta ocu­rre, el coro­na­vi­rus no des­apa­re­ce­rá. Se con­ver­ti­rá en otro pató­geno simi­lar a la gri­pe (del que sabe­mos poco) que nos gol­pea­rá cada año como sus pre­de­ce­so­res. Pero inclu­so dos meses de encie­rro cau­sa­rán un enor­me daño eco­nó­mi­co. Y los paque­tes de estí­mu­lo mone­ta­rio y fis­cal pre­vis­tos no van a evi­tar una pro­fun­da caí­da, aun­que reduz­can la «cur­va» has­ta cier­to pun­to. Lo peor está por venir»48.

¿Y cómo de des­truc­tor, de ani­qui­la­dor de fuer­zas pro­duc­ti­vas y de fuer­za de tra­ba­jo, de seres huma­nos, será lo que ven­drá? Según la OIT pue­den des­truir­se has­ta 25 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo49 lo que pue­de des­en­ca­de­nar «un desas­tre social masi­vo»50. De hecho, Bank of Amé­ri­ca, la pie­za cen­tral jun­to a la FED del impe­ria­lis­mo yan­qui, ha decla­ra­do la rece­sión51 en Esta­dos Uni­dos. Los más de 3 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses que los Esta­dos impe­ria­lis­tas han empe­za­do a inver­tir para sal­var el capi­ta­lis­mo, se van a que­dar cor­tos según se ace­le­re la inter­ac­ción de las diver­sas sub­cri­sis que con­flu­yen en esta ter­ce­ra Gran Depre­sión con sus alti­ba­jos. Ale­ma­nia pro­yec­ta un «endeu­da­mien­to masi­vo»52 que podría lle­gar a los 356.000 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses para com­ba­tir la pan­de­mia, lo que quie­re decir que el grue­so, la inmen­sa mayor par­te del sacri­fi­cio, cae­rá sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra vía impues­tos indi­rec­tos, recor­tes asis­ten­cia­les y de ser­vi­cios públi­cos, con­ge­la­cio­nes sala­ria­les, etc., mien­tras que el capi­tal ape­nas pon­drá unos euros. Chi­na está hacien­do un esfuer­zo titá­ni­co por el que va a pagar un alto pre­cio53, pero está rea­li­zan­do la anti­gua uto­pía roja que a Mao le gus­ta­ba citar: el vie­jo ton­to que remo­vió las mon­ta­ñas.

R. Asta­ri­ta sos­tie­ne que «sí se pue­de afir­mar que se dan con­di­cio­nes para una depre­sión glo­bal. Esen­cial­men­te por­que la actual cri­sis se desa­rro­lla sobre eco­no­mías que nadan en un mar de deu­das, debi­li­dad de la inver­sión y cre­cien­tes des­equi­li­brios. […] Para los tra­ba­ja­do­res se ave­ci­nan tiem­pos de aumen­to del des­em­pleo, caí­da de los ingre­sos y empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida»54. Pero Asta­ri­ta pro­fun­di­za más, y lo hace en una pro­ble­má­ti­ca inse­pa­ra­ble del Covid-19: la con­cep­ción mate­ria­lis­ta, su con­te­ni­do cien­tí­fi­co, tema que noso­tros desa­rro­lla­mos en este tex­to al plan­tear que la impo­ten­cia de la cien­cia social bur­gue­sa nos exi­ge enri­que­cer la teo­ría mate­ria­lis­ta del cono­ci­mien­to, la cien­cia-crí­ti­ca y el ateís­mo mar­xis­ta55 como vacu­na con­tra el Covid-19 men­tal, idea­lis­ta.

Para con­cluir este apar­ta­do que­re­mos refe­rir­nos muy rápi­da­men­te al fra­ca­so anun­cia­do de las solu­cio­nes ofre­ci­das por dife­ren­tes refor­mis­mos. Una mues­tra mag­ní­fi­ca de corrien­te la encon­tra­mos en el tex­to de A. Serrano que, denun­cian­do la irra­cio­na­li­dad bur­gue­sa, se pre­gun­ta: «¿Tie­ne sen­ti­do que el capi­ta­lis­mo glo­bal haya pro­du­ci­do más de 1.500 millo­nes de smartpho­nes en un año y tan pocos res­pi­ra­do­res asis­ti­dos en caso de una pan­de­mia? No. ¿Tie­ne sen­ti­do que este­mos tan poco pre­pa­ra­dos eco­nó­mi­ca­men­te para una pan­de­mia que, has­ta el momen­to, ha sido letal para el 0,000092% de la pobla­ción mun­dial (y que ha infec­ta­do al 0,00235%)? Tam­po­co»56.

Aho­ra bien, el intere­san­te artícu­lo de A. Serrano que sin decir­lo reco­no­ce una de las bases de la crí­ti­ca mar­xis­ta a la irra­cio­na­li­dad gené­ti­co-estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, repi­te la impo­ten­cia de la Eco­no­mía Polí­ti­ca clá­si­ca cri­ti­ca­da por Engels, en su for­ma del key­ne­sia­nis­mo de New Deal yan­qui de 1933 – 1938, que fra­ca­só ante la dure­za de la segun­da Gran Depre­sión ini­cia­da en 1929. El autor dice: «Espe­re­mos que, al menos, el coro­na­vi­rus nos sir­va para algo. Y oja­lá apa­rez­ca una suer­te de nue­vo New Deal, nue­vo con­tra­to social y eco­nó­mi­co, en el que la salud y otros dere­chos bási­cos estén en el cen­tro de la eco­no­mía, y que la eco­no­mía finan­cie­ra esté al ser­vi­cio de la eco­no­mía real, y no sea al revés»57.

Recor­de­mos que las con­tra­dic­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas ini­cia­ron la heca­tom­be de la Segun­da Gue­rra Mun­dial para supe­rar esta Gran Depre­sión, bus­can­do en pri­mer lugar des­tro­zar a la URSS, ani­qui­lar el ascen­so revo­lu­cio­na­rio en el mun­do e ins­tau­rar una nue­va jerar­quía impe­ria­lis­ta. El New Deal y el key­ne­sia­nis­mo fra­ca­sa­ron, y la Segun­da Gue­rra Mun­dial logró ini­ciar una fase expan­si­va lla­ma­da «los trein­ta glo­rio­sos» a cos­ta de un incon­men­su­ra­ble sufri­mien­to humano, fase que solo fue una «hui­da hacia ade­lan­te»58 retra­san­do un ter­cio de siglo el esta­lli­do de las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma des­de los años seten­ta, des­ta­pan­do la caja de Pan­do­ra de la que ha sur­gi­do el caos actual. Aho­ra, una par­te del poder dice que es nece­sa­rio un «nue­vo capi­ta­lis­mo»59 que recu­pe­re las vir­tu­des bur­gue­sas de com­pro­mi­so con la socie­dad en vez de la exclu­si­va aten­ción al accio­na­ria­do.

Fren­te a tan­tas pro­me­sas y ante esta peli­gro­sa inca­pa­ci­dad es con­ve­nien­te releer a J. Beins­tein en su tex­to de 2018 sobre la deri­va del mun­do bur­gués60 para saber por qué fra­ca­san de nue­vo esas y otras ilu­sio­nes, y para con­tex­tua­li­zar la tesis de C. Colling sobre el colap­so61 del capi­ta­lis­mo, cuyos mer­ca­dos bur­sá­ti­les han sufri­do la mayor caí­da des­de octu­bre de 1987, empe­zan­do el «colap­so» en Esta­dos Uni­dos y mun­dia­li­zán­do­se62 des­pués.

  1. Vale­rio: Covid-19: Sín­to­ma de la fase ter­mi­nal de la deca­den­cia capi­ta­lis­ta, 12 de mar­zo de 2020 (https://​es​.inter​na​tio​na​lism​.org/​c​o​n​t​e​n​t​/​4​5​4​1​/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​s​i​n​t​o​m​a​-​d​e​-​l​a​-​e​t​a​p​a​-​t​e​r​m​i​n​a​l​-​d​e​-​l​a​-​d​e​c​a​d​e​n​c​i​a​-​c​a​p​i​t​a​l​i​sta).
  2. Daniel Media­vi­lla: La pan­de­mia que todos sabían que iba a lle­gar, y nadie supo parar, 18 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​020 – 03-17/la-pandemia-que-todos-sabian-que-iba-a-llegar-y-nadie-supo-parar.html).
  3. Vice­nç Nava­rro: Lo que se está ocul­tan­do en el deba­te sobre la pan­de­mia, 24 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​v​i​c​e​n​c​-​n​a​v​a​r​r​o​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​l​o​-​q​u​e​-​s​e​-​e​s​t​a​-​o​c​u​l​t​a​n​d​o​-​e​n​-​e​l​-​d​e​b​a​t​e​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​ia/).
  4. Todo lo ajus­ta­do se mues­tra en la cri­sis: pan­de­mia y capi­ta­lis­mo, 20 de mar­zo de 2020 (http://​www​.demo​cra​cia​so​cia​lis​ta​.org/​?​p​=​6​896).
  5. Ánge­les Maes­tro: Es momen­to de parar las empre­sas que prio­ri­zan sus bene­fi­cios fren­te a la salud, 21 de mar­zo de 2020 (https://www.lahaine.org/est_espanol.php/a‑maestro-es-momento-de).
  6. Noor Mah­ta­ni-Juan Nava­rro: La ONU baja a la calle para estu­diar la pobre­za en Espa­ña, 5 de febre­ro de 2020 (https://​elpais​.com/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​2​0​2​0​/​0​1​/​2​7​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​5​8​0​1​1​9​2​4​2​_​2​3​2​1​1​8​.​h​tml).
  7. Josep Catá Figuls: La cri­sis del coro­na­vi­rus cer­ca a los tra­ba­ja­do­res más pre­ca­rios, 21 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-20/la-crisis-del-coronavirus-cerca-a-los-trabajadores-mas-precarios.html).
  8. José Luís Carre­te­ro: Coro­na­vi­rus y lucha de cla­ses: los tra­ba­ja­do­res de Metro, 21 de mar­zo de 2020 (https://kaosenlared.net/coronavirus-y-lucha-de-clases-los-trabajadores-de-metro‑2/).
  9. Íñi­go Domín­guez: Cero ingre­sos, rui­na en un mes, 22 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-21/cero-ingresos-ruina-en-un-mes.html).
  10. Ana Reque­na-Mar­ta Borraz: Las fami­lias mono­pa­ren­ta­les aguan­tan la alar­ma con una tasa de pobre­za del 50%: «No pue­do dejar de tra­ba­jar», 22 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​f​a​m​i​l​i​a​s​-​m​o​n​o​p​a​r​e​n​t​a​l​e​s​-​a​g​u​a​n​t​a​n​-​a​l​a​r​m​a​-​p​o​b​r​e​z​a​_​0​_​1​0​0​7​8​9​9​5​9​6​.​h​tml).
  11. Mari­sa Kohan: Mayor ries­go de con­ta­gio y de pre­ca­rie­dad: la car­ga ocul­ta del coro­na­vi­rus sobre las muje­res, 23 de mar­zo de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​d​e​s​i​g​u​a​l​d​a​d​-​g​e​n​e​r​o​-​m​a​y​o​r​-​r​i​e​s​g​o​-​c​o​n​t​a​g​i​o​-​p​r​e​c​a​r​i​e​d​a​d​-​c​a​r​g​a​-​o​c​u​l​t​a​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​m​u​j​e​r​e​s​.​h​tml).
  12. Nota de Itaia sobre el con­tex­to gene­ra­do por el Covid-19, 22 de mar­zo de 2020 (https://​insur​gen​te​.org/​i​t​a​i​a​-​n​o​t​a​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​c​o​n​t​e​x​t​o​-​g​e​n​e​r​a​d​o​-​p​o​r​-​e​l​-​C​o​v​i​d​-​1​9​-​d​e​s​d​e​-​u​n​a​-​p​e​r​s​p​e​c​t​i​v​a​-​d​e​-​c​l​a​se/).
  13. Lau­ra Delle Fem­mi­ne: Un estu­dio pre­vé que se per­de­rán 300.000 empleos has­ta final de año por las medi­das de con­fi­na­mien­to, 20 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-20/cepyme-calcula-que-se-perderan-300000-empleos-por-las-medidas-de-confinamiento.html),
  14. Anto­nio Maque­da: El virus con­de­na a la eco­no­mía espa­ño­la a la rece­sión, 22 de febre­ro de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-21/el-virus-condena-a-la-economia-espanola-a-la-recesion.html).
  15. Agen­cia: El Ban­co de Espa­ña advier­te de una «per­tur­ba­ción sin pre­ce­den­tes» por el Covid-19, 20 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​B​a​n​c​o​-​E​s​p​a​n​a​-​p​e​r​t​u​r​b​a​c​i​o​n​-​p​r​e​c​e​d​e​n​t​e​s​-​C​o​v​i​d​-​1​9​_​0​_​1​0​0​7​8​9​9​3​2​6​.​h​tml).
  16. María Pim­pín: Se dis­pa­ran los expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo el Gali­cia: 4239 des­de el ini­cio de la alar­ma, 20 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​g​a​l​i​c​i​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​e​x​p​e​d​i​e​n​t​e​s​-​r​e​g​u​l​a​c​i​o​n​-​G​a​l​i​c​i​a​-​p​r​e​s​e​n​t​a​d​o​-​E​R​T​E​_​0​_​1​0​0​7​8​9​9​7​8​0​.​h​tml).
  17. Ánge­les Maes­tro: ¿Sal­var al capi­tal o sal­var al pue­blo?, 25 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​e​s​t​_​e​s​p​a​n​o​l​.​p​h​p​/​i​s​a​l​v​a​r​-​a​l​-​c​a​p​i​t​a​l​-​o​-​s​a​l​var).
  18. Ana­lía Pla­za: La otra cur­va del coro­na­vi­rus: ¿está Espa­ña pre­pa­ra­da para una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca?, 17 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​E​s​p​a​n​a​-​p​r​e​p​a​r​a​d​a​-​c​r​i​s​i​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​_​0​_​1​0​0​6​1​4​9​7​6​8​.​h​tml).
  19. Arman­do Fer­nán­dez Stein­ko: La eco­no­mía ilí­ci­ta en Espa­ña, 30 de enero de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​i​l​i​c​i​t​a​-​e​n​-​e​s​p​ana/​).
  20. El Cap­tor: Así se ha estan­ca­do la pro­duc­ti­vi­dad de la eco­no­mía de Espa­ña (y así resu­ci­ta­ría), 6 de mayo de 2019 (https://​www​.ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​o​p​i​n​i​o​n​/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​1​9​/​0​5​/​1​0​/​a​s​i​-​s​e​-​h​a​-​e​s​t​a​n​c​a​d​o​-​l​a​-​p​r​o​d​u​c​t​i​v​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​d​e​-​e​s​p​a​n​a​-​y​-​a​s​i​-​r​e​s​u​c​i​t​a​ria).
  21. Máxi­mo Rel­ti: No es una rup­tu­ra, es tan solo una impos­tu­ra, 16 de mar­zo de 2020 (http://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​2​7​1​2​3​/​f​e​l​i​p​e​-​v​i​-​r​o​m​p​e​-​c​o​n​-​s​u​-​p​a​d​r​e​-​y​-​r​e​n​u​n​c​i​a​-​a​-​s​u​-​h​e​r​e​n​cia).
  22. Pedro Rami­ro y Eri­ka Gon­zá­lez: De dón­de vie­nen las éli­tes que lide­ran el capi­ta­lis­mo espa­ñol, 27 de febre­ro de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​d​e​-​d​o​n​d​e​-​v​i​e​n​e​n​-​l​a​s​-​e​l​i​t​e​s​-​q​u​e​-​l​i​d​e​r​a​n​-​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​e​s​p​a​n​ol/).
  23. Mari­na Esté­vez-Raúl Sán­chez: Arti­ma­ñas lega­les y paraí­sos fis­ca­les per­mi­ten a mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las no pagar ni un 1% de Socie­da­des, 27 de noviem­bre de 2019 (https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​A​r​t​i​m​a​n​a​s​-​p​a​r​a​i​s​o​s​-​m​u​l​t​i​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​e​s​p​a​n​o​l​a​s​-​i​m​p​u​e​s​t​o​s​_​0​_​9​6​8​0​0​3​3​9​3​.​h​tml).
  24. Scott Cooper: La «medi­da de emer­gen­cia» que nece­si­ta­mos es el con­trol obre­ro de la pro­duc­ción, 20 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​L​a​-​m​e​d​i​d​a​-​d​e​-​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​-​q​u​e​-​n​e​c​e​s​i​t​a​m​o​s​-​e​s​-​e​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​o​b​r​e​r​o​-​d​e​-​l​a​-​p​r​o​d​u​c​c​ion).
  25. Borro­ka Garaia: ¿A qué están espe­ran­do los sin­di­ca­tos vas­cos?, 19 de mar­zo de 2020 (https://borrokagaraia.wordpress.com/2020/03/19/a‑que-estan-esperando-los-sindicatos-vascos/).
  26. Nines Maes­tro: Ante el coro­na­vi­rus: Expro­piar la sani­dad pri­va­da y devol­ver­la a manos públi­cas, 12 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​e​s​t​_​e​s​p​a​n​o​l​.​p​h​p​/​a​n​t​e​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​e​x​p​r​o​p​i​a​r​-la).
  27. LAB ani­ma a los tra­ba­ja­do­res a que se plan­ten si no son ser­vi­cios esen­cia­les, 21 de mar­zo de 2020 (https://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​2​0​0​3​2​1​/​l​a​b​-​a​n​i​m​a​-​a​-​l​o​s​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​a​-​q​u​e​-​s​e​-​p​l​a​n​t​e​n​-​s​i​-​n​o​-​s​o​n​-​s​e​r​v​i​c​i​o​s​-​e​s​e​n​c​i​a​les).
  28. Fede­ri­co Grom: Pode­mos y el Gobierno, una «gue­rra» de pan­de­re­ta con­tra el virus, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​d​e​m​o​s​-​y​-​e​l​-​G​o​b​i​e​r​n​o​-​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​p​a​n​d​e​r​e​t​a​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​v​i​rus).
  29. Ramón Sola: Des­ca­ra­da apo­lo­gía de los «valo­res mili­ta­res» en la com­pa­re­cen­cia esta­tal sobre el coro­na­vi­rus, 19 de mar­zo de 2020 (https://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​2​0​0​3​1​9​/​d​e​s​c​a​r​a​d​a​-​a​p​o​l​o​g​i​a​-​d​e​-​l​o​s​-​v​a​l​o​r​e​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​e​n​-​l​a​-​c​o​m​p​a​r​e​c​e​n​c​i​a​-​e​s​t​a​t​a​l​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  30. Car­los Alber­to Ruíz Socha: ¿Pue­de un virus se un topo?, 23 de mar­zo de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​p​u​e​d​e​-​u​n​-​v​i​r​u​s​-​s​e​r​-​u​n​-​t​o​po/).
  31. San­tia­go Alba Rico-Yayo Herre­ro: ¿Esta­mos en gue­rra?, 22 de mar­zo de 2020 (https://​ctxt​.es/​e​s​/​2​0​2​0​0​3​0​2​/​F​i​r​m​a​s​/​3​1​4​6​5​/​c​a​t​a​s​t​r​o​f​e​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​g​u​e​r​r​a​-​c​u​i​d​a​d​o​s​-​c​i​u​d​a​d​a​n​o​s​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​a​l​b​a​-​r​i​c​o​-​y​a​y​o​-​h​e​r​r​e​r​o​.​htm).
  32. Coro­na­vi­rus: EEUU bus­ca blo­quear la ayu­da chi­na a Ita­lia, 24 de mar­zo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​e​e​u​u​-​b​u​s​c​a​-​b​l​o​q​u​e​a​r​-​l​a​-​a​y​u​d​a​-​c​h​i​n​a​-​a​-​i​t​a​l​ia/).
  33. Polo­nia impi­dió que avio­nes rusos con ayu­da para Ita­lia atra­ve­sa­ran su espa­cio aéreo, 24 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​p​o​l​o​n​i​a​-​i​m​p​i​d​i​o​-​q​u​e​-​a​v​i​o​n​e​s​-​r​u​s​o​s​-​c​o​n​-​a​y​u​d​a​-​p​a​r​a​-​i​t​a​l​i​a​-​a​t​r​a​v​e​s​a​r​a​n​-​s​u​-​e​s​p​a​c​i​o​-​a​e​r​eo/).
  34. Sal­va­dor Soler: ¿Por qué Pales­ti­na es uno de los luga­res más vul­ne­ra­bles al coro­na­vi­rus?, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​r​-​q​u​e​-​P​a​l​e​s​t​i​n​a​-​e​s​-​u​n​o​-​d​e​-​l​o​s​-​l​u​g​a​r​e​s​-​m​a​s​-​v​u​l​n​e​r​a​b​l​e​s​-​a​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  35. Qui­que Sán­chez: Matar virus a caño­na­zos. Sobre el esta­do de alar­ma y la res­pues­ta mili­tar, 24 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​d​o​m​i​n​i​o​p​u​b​l​i​c​o​/​3​1​3​9​3​/​m​a​t​a​r​-​v​i​r​u​s​-​a​-​c​a​n​o​n​a​z​o​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​-​a​l​a​r​m​a​-​y​-​l​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​ta/).
  36. 150 médi­cas y médi­cos cuba­nos espe­ran auto­ri­za­ción para entrar en acción, 23 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​3​/​p​e​r​u​-​1​5​0​-​m​e​d​i​c​o​s​-​c​u​b​a​n​o​s​-​e​s​p​e​r​a​n​-​a​u​t​o​r​i​z​a​c​i​o​n​-​p​a​r​a​-​e​n​t​r​a​r​-​e​n​-​a​c​c​i​on/).
  37. Cuba envía bri­ga­da de 500 médi­cos a la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, 24 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​a​r​g​e​n​t​i​n​a​-​c​u​b​a​-​e​n​v​i​a​-​b​r​i​g​a​d​a​-​d​e​-​5​0​0​-​m​e​d​i​c​o​s​-​a​-​l​a​-​p​r​o​v​i​n​c​i​a​-​d​e​-​b​u​e​n​o​s​-​a​i​r​es/).
  38. Cuba man­tie­ne coope­ra­ción médi­ca con 37 paí­ses que regis­tran Covid-19, 21 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​1​/​c​u​b​a​-​m​a​n​t​i​e​n​e​-​c​o​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​m​e​d​i​c​a​-​e​n​-​3​7​-​p​a​i​s​e​s​-​q​u​e​-​r​e​g​i​s​t​r​a​n​-​C​o​v​i​d​-​19/).
  39. Teguay­co Pin­to: Los medi­ca­men­tos gené­ri­cos pier­den terreno por la inac­ción polí­ti­ca y ceden mer­ca­do a los más caros, 20 de octu­bre de 2018 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​g​e​n​e​r​i​c​o​s​-​f​a​r​m​a​c​e​u​t​i​c​a​s​_​0​_​8​2​5​2​1​7​5​8​7​.​h​tml).
  40. Ulrich Rip­pert: El gobierno ale­mán se pre­pa­ra para la cen­su­ra de Inter­net y el des­plie­gue de las fuer­zas arma­das, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​a​l​e​m​-​m​2​4​.​h​tml).
  41. José Pérez López: Bayer & Mon­san­to. Oli­go­po­lio sobre la agri­cul­tu­ra. Impe­ria­lis­mo en la pro­duc­ción de ali­men­tos, 9 de abril de 2018 (http://​www​.revis​ta​la​co​mu​na​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​b​a​y​e​r​-​m​o​n​s​a​n​t​o​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​a​l​i​m​e​n​t​a​r​io/).
  42. M. Vidal Liy‑A. Mars: La pan­de­mia abre un nue­vo cam­po de bata­lla entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, 22 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​020 – 03-21/la-pandemia-abre-un-nuevo-campo-de-batalla-entre-estados-unidos-y-china.html).
  43. Car­men Mora­ga: La extre­ma dere­cha tra­ta de expan­dir­se apro­ve­chan­do la pan­de­mia y saca la arti­lle­ría con­tra el Gobierno, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​V​o​x​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​G​o​b​i​e​r​n​o​-​c​r​i​t​i​c​a​s​_​0​_​1​0​0​9​2​9​9​1​5​9​.​h​tml).
  44. Andrés Pique­ras: Cri­sis mun­dial, coro­na­vi­rus y capi­ta­lis­mo mori­bun­do: un cóc­tel mor­tal, 17 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​d​o​m​i​n​i​o​p​u​b​l​i​c​o​/​3​1​2​2​8​/​c​r​i​s​i​s​-​m​u​n​d​i​a​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​y​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​m​o​r​i​b​u​n​d​o​-​u​n​-​c​o​c​t​e​l​-​m​o​r​t​al/).
  45. M. Roberts: Coro­na­vi­rus, deu­da y rece­sión, 7 de mar­zo de 2020 (http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​d​e​u​d​a​-​y​-​r​e​c​e​s​ion).
  46. Clau­dio Katz: Un deto­na­dor de la cri­sis poten­cia­do por el lucro, 17 de mar­zo de 2020 (https://​katz​.lahai​ne​.org/​b​2​-​i​m​g​/​U​N​D​E​T​O​N​A​D​O​R​D​E​L​A​C​R​I​S​I​S​P​O​T​E​N​C​I​A​D​O​P​O​R​E​L​L​U​C​R​.​pdf).
  47. Nick Beams: Adver­ten­cias emi­ti­das sobre el aumen­to del mer­ca­do de accio­nes, 8 de febre­ro de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​2​/​0​8​/​m​e​r​c​-​f​0​8​.​h​tml).
  48. Michael Roberts: Fue el virus: el aná­li­sis de Michael Roberts, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​F​u​e​-​e​l​-​v​i​r​u​s​-​e​l​-​a​n​a​l​i​s​i​s​-​d​e​-​M​i​c​h​a​e​l​-​R​o​b​e​rts).
  49. Gua­da­lu­pe Bra­vo: Cri­sis eco­nó­mi­ca: para la OIT has­ta 25 millo­nes de per­so­nas per­de­rían su tra­ba­jo, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​C​r​i​s​i​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​p​a​r​a​-​l​a​-​O​I​T​-​h​a​s​t​a​-​2​5​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​p​e​r​d​e​r​i​a​n​-​s​u​s​-​t​r​a​b​a​jos).
  50. Jerry Whi­te: Se ave­ci­na un desas­tre social masi­vo según se espe­ra que se pier­dan 25 millo­nes de empleos en todo el mun­do por la pan­de­mia el coro­na­vi­rus, 21 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​1​/​j​o​b​s​-​m​2​1​.​h​tml).
  51. Bank of Amé­ri­ca decla­ra rece­sión eco­nó­mi­ca en Esta­dos Uni­dos, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​9​/​b​a​n​k​-​o​f​-​a​m​e​r​i​c​a​-​d​e​c​l​a​r​a​-​r​e​c​e​s​i​o​n​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​e​n​-​e​e​uu/).
  52. Ana Car­ba­jo­sa: Ber­lín pla­nea un endeu­da­mien­to masi­vo para hacer fren­te al coro­na­vi­rus, 21 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-21/berlin-planea-un-endeudamiento-masivo-para-hacer-frente-al-coronavirus.html).
  53. Jai­me San­tir­so: El alto pre­cio de ven­cer al virus, 23 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-22/el-alto-precio-de-vencer-al-virus.html).
  54. Rolan­do Asta­ri­ta: ¿Hacia una depre­sión glo­bal?, 10 de mar­zo de 2020 (https://​rolan​doas​ta​ri​ta​.blog/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​0​/​h​a​c​i​a​-​u​n​a​-​d​e​p​r​e​s​i​o​n​-​g​l​o​b​al/).
  55. Iña­ki Gil de San Vicen­te: La liber­tad es atea, 16 de diciem­bre de 2019 (https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​6​/​l​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​e​s​-​a​t​ea/).
  56. Alfre­do Serrano: La nue­va eco­no­mía post­co­ro­na­vi­rus, 17 de mar­zo de 2020 (https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​2​5​3​5​0​7​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​p​o​s​t​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  57. Alfre­do Serrano: Idem.
  58. Xabier Arri­za­ba­lo: Capi­ta­lis­mo y eco­no­mía mun­dial, IME, Madrid 2014, pp. 277 – 369.
  59. María Fer­nán­dez: La hora de la ver­dad para el nue­vo capi­ta­lis­mo, 21 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​n​e​g​o​c​i​o​/​2​020 – 03-20/la-hora-de-la-verdad-para-el-nuevo-capitalismo.html).
  60. Jor­ge Beins­tein: Neo­fas­cis­mo y deca­den­cia. El pla­ne­ta bur­gués a la deri­va, 4 de mayo de 2018 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​n​e​o​f​a​s​c​i​s​m​o​-​y​-​d​e​c​a​d​e​n​c​i​a​-​e​l​-​p​l​a​n​eta).
  61. Craig Collins: Cua­tro razo­nes por las que nues­tra civi­li­za­ción no se irá apa­gan­do: colap­sa­rá, 18 de mar­zo de 2019 (https://​rebe​lion​.org/​c​u​a​t​r​o​-​r​a​z​o​n​e​s​-​p​o​r​-​l​a​s​-​q​u​e​-​n​u​e​s​t​r​a​-​c​i​v​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​n​o​-​s​e​-​i​r​a​-​a​p​a​g​a​n​d​o​-​c​o​l​a​p​s​a​ra/).
  62. Nick Beams: La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial se ace­le­ra, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​e​c​o​n​-​m​2​4​.​h​tml).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *