El Covid-19 y la cues­tión del poder

[wpdm_​package id=“114607” template=“5c51ba687615d”]

La cla­se domi­nan­te quie­re ocul­tar la domi­na­ción ideo­ló­gi­ca, la opre­sión polí­ti­ca y explo­ta­ción eco­nó­mi­ca inhe­ren­te al pro­ce­so que ha deri­va­do en el Covid-19, con una impre­sio­nan­te estra­te­gia de car­gar sobre el «ciu­da­dano» la sali­da de la crisis:

La pro­pa­gan­da mediá­ti­ca nos bom­bar­dea con­ti­nua­men­te con lla­ma­mien­tos a la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual de los ciu­da­da­nos con obje­to de impe­dir el colap­so de unos sis­te­mas sani­ta­rios que, en muchos paí­ses, dan mues­tra de ago­ta­mien­to (exte­nua­ción de los tra­ba­ja­do­res, esca­sez de recur­sos mate­ria­les y téc­ni­cos, etc.). Lo pri­me­ro que hay que denun­ciar es que esta­mos ante la cró­ni­ca de un colap­so anun­cia­do. Y no por la «irres­pon­sa­bi­li­dad» de los ciu­da­da­nos sino por déca­das de recor­tes de los gas­tos sani­ta­rios, de las plan­ti­llas de tra­ba­ja­do­res de la salud y de los pre­su­pues­tos de man­te­ni­mien­to hos­pi­ta­la­rio y de la inves­ti­ga­ción médi­ca… Así por ejem­plo en Espa­ña, uno de los paí­ses más cer­ca­nos a ese colap­so que nos lla­man a evi­tar, suce­si­vos pla­nes de recor­tes han sig­ni­fi­ca­do la des­apa­ri­ción de 8.000 camas hos­pi­ta­la­rias, con menos camas de aten­ción inten­si­va que la media euro­pea y con un mate­rial en un pési­mo esta­do de con­ser­va­ción (un 67% de los apa­ra­tos res­pi­ra­do­res tie­nen más de diez años). Una reali­dad muy pare­ci­da se obser­va en Ita­lia o Fran­cia. En esa Gran Bre­ta­ña que antes veía­mos que se había publi­ci­ta­do como el mode­lo de sani­dad uni­ver­sal, ha habi­do en los últi­mos cin­cuen­ta años una degra­da­ción con­ti­nua de la cali­dad asis­ten­cial con más de 100 mil pues­tos vacan­tes por cubrir en el per­so­nal sani­ta­rio. Y ¡eso antes del Bré­xit»1.

Que esta­mos ante un colap­so anun­cia­do2 es una ver­dad ya asu­mi­da por algún sec­tor de la pren­sa menos reac­cio­na­ria y empie­zan a cono­cer­se estu­dios que lo afir­ma­ban con ante­rio­ri­dad, aun así, se sigue mani­pu­lan­do la reali­dad o negán­do­se la res­pon­sa­bi­li­dad del capi­tal en todo ello por­que no pue­de admi­tir que, en el fon­do, se tra­ta de un pro­ble­ma polí­ti­co: no hubo volun­tad polí­ti­ca para tomar las medi­das pre­ven­ti­vas hace años y no la hay aho­ra3. Las ins­ti­tu­cio­nes impe­ria­lis­tas son tan corres­pon­sa­bles como las de los Estados:

La res­pon­sa­bi­li­dad del FMI y de la Unión Euro­pea es inocul­ta­ble. Duran­te las últi­mas déca­das han pro­mo­vi­do, legis­la­do y obli­ga­do a los paí­ses a des­man­te­lar pro­gre­si­va­men­te sus sis­te­mas de salud públi­cos, muchos de aten­ción uni­ver­sal gra­tui­ta total o casi total. Esta pan­de­mia encuen­tra sis­te­mas de salud frag­men­ta­dos, des­fi­nan­cia­dos, en gran medi­da pri­va­ti­za­dos y dete­rio­ra­dos de mane­ra tal, que no logran pre­ve­nir ni con­te­ner el avan­ce de la mis­ma, y tam­po­co aten­der la mul­ti­pli­ca­ción de casos de gra­ve­dad. No es cier­to que era impo­si­ble evi­tar lle­gar a este pun­to. Resul­tó impo­si­ble des­pués del des­gua­ce de los sis­te­mas y polí­ti­cas de salud públi­ca4.

En el caso espa­ñol la res­pon­sa­bi­li­dad lle­ga al escán­da­lo por­que ya como muy bien recuer­da Nines Maestro:

La ley 1597 que vota­ron PP, PSOE, CiU, PNV y Coa­li­ción Cana­ria en el Par­la­men­to en el año 1997 per­mi­tía la entra­da masi­va de las enti­da­des finan­cie­ras y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les en la Sani­dad Públi­ca. En Madrid, once nue­vos hos­pi­ta­les se colo­ca­ron en manos de empre­sas de capi­tal ries­go. […] Las empre­sas estra­té­gi­cas, empe­zan­do por la ban­ca, pero tam­bién la elec­tri­ci­dad, del agua, los trans­por­tes, la ener­gía… tie­nen que ser inter­ve­ni­dos y pues­tos en la pla­ni­fi­ca­ción gene­ral del Esta­do y pues­tos a dis­po­si­ción de las nece­si­da­des de la gen­te. Hoy por hoy, el inter­fe­rón, medi­ca­men­to crea­do por Cuba, es el avan­ce cien­tí­fi­co más con­cre­to y efi­caz que tene­mos en las manos con­tra el coro­na­vi­rus. No entien­do cómo las auto­ri­da­des sani­ta­rias no están pidien­do y com­pran­do a Cuba el inter­fe­rón nece­sa­rio para mejo­rar la situa­ción de enfer­mos o per­so­nas de ries­go5.

El blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do nece­si­ta ocul­tar que es el úni­co cul­pa­ble de la deba­cle sani­ta­ria y en espe­cial de que no se emplee masi­va­men­te el mejor medi­ca­men­to que exis­te, el inter­fe­rón crea­do en Cuba. Ambas res­pon­sa­bi­li­da­des mul­ti­pli­can los pro­ble­mas que afec­tan a las tres ramas eco­nó­mi­cas fun­da­men­ta­les más gol­pea­das por la pan­de­mia, como turis­mo, comer­cio y ser­vi­cios finan­cie­ros que supo­nen alre­de­dor del 35% del PIB esta­tal, en un con­tex­to de arra­sa­mien­to de dere­chos con­cre­tos inten­si­fi­ca­do en el últi­mo dece­nio que hace que más de 19 millo­nes de súb­di­tos de una pobla­ción de 47 millo­nes, el 40,42%, sufran lo que se lla­ma «pobre­za ener­gé­ti­ca»6.

Los y las tra­ba­ja­do­ras de este pri­mer sec­tor gol­pea­do, o sea el pre­ca­ria­do, el sec­tor del repar­to, de la lim­pie­za, de las tra­ba­ja­do­ras del hogar7, los del Metro8, los lla­ma­dos autó­no­mos9 que pue­den arrui­nar­se en poco tiem­po, las muje­res que tie­nen que sos­te­ner fami­lias mono­pa­ren­ta­les10 de modo que si a la vida pre­ca­ri­za­da por la explo­ta­ción y la pobre­za le suma­mos el ries­go de con­ta­gio tene­mos que las muje­res son las que se lle­van la peor par­te11, aun­que son las muje­res mal­tra­ta­das12 en su domi­ci­lio por el terro­ris­mo machis­ta quie­nes pade­cen una situa­ción insostenible.

El segun­do gol­pe lo empie­zan a reci­bir ya las peque­ñas y media­nas empre­sas, que esti­man que se per­de­rán alre­de­dor de 300.000 pues­tos de tra­ba­jo con una caí­da del 1,7% del PIB13. El res­to de la eco­no­mía tar­da­rá muy poco en debi­li­tar­se por­que la rece­sión lla­ma a la puer­ta14 pue­de que sea lar­ga: el Ban­co de Espa­ña advier­te que se pro­du­ci­rá una «per­tur­ba­ción sin pre­ce­den­tes»15. Ampa­rán­do­se en esta situa­ción, la bur­gue­sía ata­ca con dure­za al pro­le­ta­ria­do: en la nación gale­ga16 el capi­tal ha cerra­do más de 4.200 empre­sas des­de el ini­cio de la alar­ma y en el res­to del Esta­do ya se han cerra­do más de 30.000 empre­sas. A día de hoy, los datos son alar­man­tes como muy bien mues­tra N. Maes­tro: «Los datos son ya estre­me­ce­do­res: 50.000 des­pi­dos dia­rios, 760.000 per­so­nas se han suma­do a un paro ¿tem­po­ral? La últi­ma sema­na se per­die­ron más empleos que en todo el año 2009 y la cara del ham­bre sin palia­ti­vos apa­re­ce con inten­si­dad pro­gre­si­va en los barrios obre­ros»17.

Era cono­ci­do que el Esta­do ape­nas esta­ba pre­pa­ra­do18 para sopor­tar otra cri­sis igual a la de 2008 – 2010, con su sis­te­ma de medi­ci­na públi­ca saquea­do por los recor­tes y cie­rres en bene­fi­cio de la indus­tria sani­ta­ria, sufrien­do el cán­cer de una gran eco­no­mía sub­te­rrá­nea e ile­gal19 y con una pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo que se ha hun­do del 2,7% en 2010 al 0,1% en 201820, fac­to­res todos ellos que sos­tie­nen la corrup­ción gene­ra­li­za­da. Sobre estos pies de barro, el gobierno PSOE-UP sabe que la monar­quía está en «esta­do de quie­bra moral»21, pero debe sos­te­ner­la con­tra vien­to y marea por­que es una de las tres pie­zas cla­ves que sos­tie­nen al Esta­do espa­ñol, sien­do las otras dos la eli­te eco­nó­mi­co-polí­ti­ca22 que con­tro­la el IBEX-35, eli­te que defrau­da ingen­tes masas de capi­tal al fis­co23, y el com­ple­jo Ejér­ci­to-Igle­sia, que a su vez es una temi­ble fuer­za socio­eco­nó­mi­ca e ideológica.

El gobierno PSOE-UP sabe que las rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas, anti­pa­triar­ca­les, de cla­se y nacio­na­les pue­den dar un sal­to ade­lan­te si el mie­do intro­yec­ta­do empie­za a trans­for­mar­se en rabia y jus­ta ira. El gobierno PSOE-UP sabe que ya se están plan­tean­do rei­vin­di­ca­cio­nes sobre la nece­si­dad del con­trol obre­ro de la pro­duc­ción24, sobre huel­gas ofen­si­vas25, sobre expro­piar la sani­dad pri­va­da y hacer­la públi­ca26, sobre no acu­dir masi­va­men­te al tra­ba­jo27…, plan­tea­mien­tos cru­cia­les a los que vol­ve­re­mos en el últi­mo apar­ta­do. Para cor­tar esta con­cien­cia­ción que tien­de a aumen­tar en la medi­da en que las gen­tes opri­mi­das des­cu­bren que el gobierno hace «una “gue­rra” de pan­de­re­ta con­tra el virus»28, el gobierno ha mili­ta­ri­za­do no solo el Esta­do sino el len­gua­je ofi­cial29 refor­zan­do la mili­ta­ri­za­ción de la cul­tu­ra espa­ño­la… y tam­bién de la francesa.

En efec­to, C. A. Ruíz nos recuer­da que ha sido Macrón, pre­si­den­te fran­cés, el pri­me­ro en uti­li­zar el tér­mino «gue­rra»30 segui­do de inme­dia­to por el espa­ñol. Las dos poten­cias ocu­pan zonas res­pec­ti­vas de Eus­kal Herria y de los Paï­sos Cata­lans y ambas han aumen­ta­do sus fuer­zas mili­ta­res en estas nacio­nes. S. Alba y Y. Herre­ro aña­den a Con­te, pre­si­den­te de Ita­lia, a la lis­ta de Macrón y Sán­chez, como las pri­me­ras per­so­nas con alto car­go polí­ti­cos que han mili­ta­ri­za­do el len­gua­je de la pan­de­mia. Pero el tex­to de S. Alba y Y. Herre­ro no supera el pro­gre­sis­mo demo­cra­ti­cis­ta por su extre­ma ambi­güe­dad sobre el «ciu­da­dano» y por su abs­trac­ta y for­mal defi­ni­ción de guerra:

La gue­rra, vio­len­cia arma­da, es pre­ci­sa­men­te la nega­ción del cui­da­do, mas­cu­li­ni­dad erra­da, jus­ti­fi­ca­ción del sacri­fi­cio de vidas huma­nas en aras de una cau­sa supe­rior. […] En toda gue­rra, decía Simo­ne Weil, la huma­ni­dad se divi­de entre los que tie­nen armas y los que no tie­nen armas, y estos últi­mos están siem­pre com­ple­ta­men­te des­pro­te­gi­dos, con inde­pen­den­cia del ban­do o la ban­de­ra31.

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, el pre­si­den­te de Ita­lia no ha teni­do nin­gún repa­ro en pedir ayu­da a tres paí­ses –Chi­na, Cuba y Rusia– que, gra­cias a deses­pe­ra­das y heroi­cas gue­rras revo­lu­cio­na­rias de libe­ra­ción nacio­nal y anti­fas­cis­ta, han logra­do dis­po­ner de capa­ci­da­des cien­tí­fi­co-sani­ta­rias muy supe­rio­res a las de otros Esta­dos. Algo ten­drá esta ayu­da a Ita­lia que Esta­dos Uni­dos quie­ren aca­bar con ella, empe­zan­do por la chi­na32 y siguien­do con la rusa: Polo­nia, fiel peón de Trump, prohi­bió su espa­cio aéreo a avio­nes rusos con ayu­da a Ita­lia, retra­san­do su lle­ga­da33. Pero, sobre todo, debié­ra­mos pre­gun­tar­nos sobre cuál sería la situa­ción ita­lia­na si en su tiem­po el revo­lu­cio­na­rio PCI no se hubie­ra sui­ci­da­do con el paci­fis­mo euro­co­mu­nis­ta basa­do sobre todo en la mani­pu­la­ción de la «socie­dad civil» de un Grams­ci des­con­tex­tua­li­za­do. Si el PCI no hubie­ra trai­cio­na­do a los y las par­ti­sa­nas anti­fas­cis­tas, si no hubie­ra ayu­da­do a repri­mir a las orga­ni­za­cio­nes arma­das revo­lu­cio­na­rias, si hubie­ra com­ba­ti­do fron­tal­men­te a las dere­chas, a la Mafia y al fas­cis­mo tele­di­ri­gi­do por la OTAN, si… ¿cuán gra­ve sería la catás­tro­fe actual?

Hagá­mo­nos esta pre­gun­ta: ¿Cómo esta­ría pre­pa­ra­da aho­ra Pales­ti­na con­tra el Covid-19 si fue­ra un Esta­do inde­pen­dien­te, dere­cho ele­men­tal solo alcan­za­ble con la gue­rra de libe­ra­ción, tenien­do en cuen­ta que la bru­tal vio­len­cia israe­lí le des­tro­za has­ta ser uno de los pue­blos «más vul­ne­ra­bles»34 al coro­na­vi­rus? El Covid-19 vuel­ve a con­fir­mar que no cual­quier «gue­rra» abs­trac­ta, sino que la gue­rra de libe­ra­ción y la salud huma­na van de la mano. La res­pues­ta tam­bién mues­tra las limi­ta­cio­nes del artícu­lo de Q. Sán­chez sobre la mili­ta­ri­za­ción social, más sóli­do y crí­ti­cos que otros muchos, pero las­tra­do por las impo­ten­cias del paci­fis­mo y la no violencia:

[…] nos ven­den segu­ri­dad nacio­nal, basa­da en la pro­tec­ción de la inte­gri­dad del Esta­do, sus fron­te­ras y sus estruc­tu­ras de poder (y tre­men­da­men­te con­di­cio­na­da por el lobby del com­ple­jo mili­tar-indus­trial), cuan­do lo que nece­si­ta­mos es segu­ri­dad huma­na, cen­tra­da en las per­so­nas y en su pro­tec­ción fren­te a la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca, ali­men­ta­ria, sani­ta­ria, ambien­tal, per­so­nal, comu­ni­ta­ria o polí­ti­ca. […] No pode­mos per­mi­tir que las Fuer­zas Arma­das uti­li­cen una cri­sis ante la que nada han podi­do hacer (y que expo­ne de for­ma osten­si­ble sus ver­güen­zas) para legi­ti­mar su posi­ción pri­vi­le­gia­da en la socie­dad y en los pre­su­pues­tos del Esta­do. Tam­po­co debe­mos per­mi­tir que la retó­ri­ca ni los valo­res mili­ta­res de orden, obe­dien­cia, jerar­quía, disua­sión y viri­li­dad se impon­gan duran­te esta cri­sis. Fren­te al mie­do y la dis­ci­pli­na, que son difí­ci­les de sacu­dir­se una vez ter­mi­nan cri­sis así, exi­ja­mos una solu­ción civil, hori­zon­tal y no vio­len­ta35.

Pue­de lograr­se una solu­ción no vio­len­ta de la cri­sis pan­dé­mi­ca, des­de lue­go; Chi­na ha demos­tra­do que sí, Corea del Sur avan­za en ese sen­ti­do, Irán tam­bién pese a que Esta­dos Uni­dos le ata­ca cada vez más, Cuba esta­ba tan pre­pa­ra­da con mucha ante­la­ción que aho­ra tie­ne en Perú a 150 espe­cia­lis­tas36 espe­ran­do el per­mi­so para coope­rar con­tra el virus y otros 500 han lle­ga­do a Argen­ti­na37: la mun­dial­men­te admi­ra­da medi­ci­na cuba­na coope­ra con trein­ta y sie­te pue­blos38. Se empie­za a ven­cer al Covid-19 sin recu­rrir a la vio­len­cia, pero otra cosa cua­li­ta­ti­va­men­te dife­ren­te es expro­piar al capi­tal su far­ma­in­dus­tria socia­li­zán­do­la en manos del pue­blo hori­zon­tal­men­te orga­ni­za­do solo y exclu­si­va­men­te por méto­dos no vio­len­tos, pací­fi­cos. Una mues­tra de la uni­dad eco­nó­mi­co-polí­ti­ca entre far­ma­in­dus­tria y capi­tal la tene­mos en el hecho de que las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas han derro­ta­do los pro­yec­tos de pro­du­cir en masa medi­ca­men­tos gené­ri­cos39, ase­gu­ran­do el con­trol pri­va­do del mer­ca­do sanitario.

Y es que cuan­do cho­can el dere­cho de la bur­gue­sía a su salud pri­va­da y el dere­cho del pro­le­ta­ria­do a su salud públi­ca, deci­de la fuer­za. Sin duda, la deci­sión ale­ma­na de un pro­ba­ble recor­te de las liber­ta­des en inter­net, de la movi­li­za­ción de su ejér­ci­to y de la amplia­ción de las Leyes de Emer­gen­cia de 1968 dic­ta­das para repri­mir dura­men­te la lucha de cla­ses del momen­to, no tie­nen que ver solo con la lucha con­tra la pan­de­mia, sino tam­bién para man­te­ner el orden cada día más cues­tio­na­do por la cla­se obre­ra40 que pue­de revi­vir aque­llos años de 1967 – 1970; crí­ti­ca que se extien­de al gigan­tes­co poder de Bayer-Mon­san­to, crea­da en 2016 tras la fusión empre­sa­rial más gran­de de la his­to­ria, con ganan­cias ape­nas cal­cu­la­bles debi­do a la direc­ta explo­ta­ción de 140.000 tra­ba­ja­do­res en varios paí­ses del mun­do. Bayer-Mon­san­to se lan­zó a mono­po­li­zar la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos41, sin repa­rar en méto­dos y con­tan­do con las ayu­das de regí­me­nes laca­yos, corrup­tos, de pode­res finan­cie­ros y de las fuer­zas repre­si­vas. Estos mons­truos cri­mi­na­les que enve­ne­nan las tie­rras para pro­du­cir comi­da-basu­ra, van a morir matan­do. ¿Cómo vencerles…?

La pren­sa da cuen­ta sobre­co­gi­da del cho­que entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, que se acu­san mutua­men­te de ser los cau­san­tes42 del Covid-19, por­que sabe que la suer­te últi­ma del capi­ta­lis­mo espa­ñol depen­de de qué blo­que resul­te vic­to­rio­so. La peti­ción de ayu­da a Chi­na ha sen­ta­do muy mal en la dere­cha aun­que no ha teni­do más reme­dio que callar­se: ella desea­ría que fue­ra el ejér­ci­to yan­qui el que asen­ta­ra sus cuar­te­les en el madri­le­ño paseo de la Cas­te­lla­na y le irri­ta y alar­ma ver a cuba­nos, rusos y chi­nos ayu­dar a Ita­lia en la lucha con­tra la pan­de­mia. La dere­cha en su con­jun­to espe­ra que fran­jas alie­na­das de los sec­to­res socia­les gol­pea­dos por el virus se pasen a su ban­do bus­can­do un líder auto­ri­ta­rio que les pro­te­ja e inten­tar recu­pe­rar el gobierno más ade­lan­te o al menos rom­per la coa­li­ción PSOE-UP para for­mar otro de «sal­va­ción nacio­nal», pre­sio­na­do des­de la extre­ma dere­cha43 de VOX al ataque.

Esta posi­bi­li­dad no pue­de ser des­car­ta­da del todo ya que las con­di­cio­nes mun­dia­les pre­sio­nan muy nega­ti­va­men­te con­tra el capi­ta­lis­mo espa­ñol, que solo encuen­tra una ayu­da pasa­je­ra en la actual «gue­rra del petró­leo» que aba­ra­ta el pre­cio del cru­do. Si vemos el res­to del pano­ra­ma mun­dial, las pers­pec­ti­vas son muy inquie­tan­tes. Según F. Piqueras:

Sería dema­sia­do inge­nuo creer que la cri­sis finan­cie­ra y los terre­mo­tos eco­nó­mi­cos que vamos a pade­cer por una lar­ga tem­po­ra­da son solo con­se­cuen­cia del coro­na-virus. La eco­no­mía capi­ta­lis­ta está toca­da des­de hace bas­tan­te tiem­po. El cre­ci­mien­to anual a esca­la mun­dial se ha ralen­ti­za­do en torno al 2,5%. Esta­dos Uni­dos cre­ció al 2%, mien­tras que Euro­pa y Japón lo hicie­ron al 1%. En con­cre­to Ita­lia ha veni­do arras­tran­do die­ci­sie­te meses con­se­cu­ti­vos de decli­ve en la acti­vi­dad manu­fac­tu­re­ra. Pare­ci­da con­trac­ción que en Fran­cia, don­de la acti­vi­dad de las empre­sas (índi­ce PMI) cayó 1,3 pun­tos, has­ta 49,8 (por deba­jo de 50 sig­ni­fi­ca que más de la mitad de las empre­sas no tie­nen ganancias).

La deu­da glo­bal en rela­ción al PIB ha cre­ci­do un 322% en el últi­mo cuar­to de 2019, sobre­pa­san­do los 253 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses. Sim­ple­men­te una rece­sión media­na con­lle­va­ría que la deu­da de las cor­po­ra­cio­nes capi­ta­lis­tas, de más de 19 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses, sería sen­ci­lla­men­te impa­ga­ble para muchas de ellas. Las empre­sas «zom­bi», aque­llas que que­bra­rían sola­men­te con subir­se los tipos de inte­rés, se esti­man en un 10% a esca­la mun­dial. Según Bloom­berg, las obli­ga­cio­nes de muchos Esta­dos y la salud de los fon­dos de inver­sión no es pre­ci­sa­men­te mejor44.

El pano­ra­ma es sufi­cien­te­men­te gra­ve como para que nos pre­gun­te­mos por sus cau­sas pro­fun­das. M. Roberst nos recuer­da la tesis de Ch. Dillow según la cual el Covid-19 es un fac­tor adi­cio­nal que empeo­ra los pro­ble­mas ante­rio­res del capi­ta­lis­mo que sur­gen de la dis­mi­nu­ción a lar­go pla­zo de la ren­ta­bi­li­dad del capi­tal45, o lo que es lo mis­mo, de la ten­den­cia a la caí­da de la tasa media de ganan­cia. O sea, bus­can­do las razo­nes del caos hemos lle­ga­do al cere­bro y al cora­zón de la crí­ti­ca mar­xis­ta del capi­ta­lis­mo, crí­ti­ca que ha vuel­to a demos­trar­se como la úni­ca váli­da y, sobre todo, la úni­ca que tie­ne un pro­yec­to de futuro.

C. Katz afir­ma igual­men­te que la pan­de­mia ha sido el deto­nan­te de una cri­sis que se ges­ta­ba con fuer­za al calor de las con­tra­dic­cio­nes capi­ta­lis­tas y del «[…] divor­cio entre esa retrac­ción y la con­ti­nua­da eufo­ria de las Bol­sas anti­ci­pa­ba el esta­lli­do de la típi­ca bur­bu­ja, que perió­di­ca­men­te infla y pin­cha Wall Street. El coro­na­vi­rus ha pre­ci­pi­ta­do ese des­plo­me, que no obe­de­ce a nin­gu­na con­va­le­cen­cia impre­vis­ta. Solo repi­te la cono­ci­da pato­lo­gía de la finan­cia­ri­za­ción»46. Tenien­do en cuen­ta la rapi­dez del des­plo­me hay que valo­rar la adver­ten­cia hecha ante­rior­men­te por N. Beams sobre que el enor­me incre­men­to del mer­ca­do de accio­nes47 no augu­ra­ba nada bueno tenien­do en cuen­ta la debi­li­dad de la eco­no­mía real.

En otro artícu­lo, M. Roberts ha estu­dia­do los posi­bles impac­tos del Covid-19 sobre una eco­no­mía ya de por sí gol­pea­da en sus cimien­tos: «Exis­te la posi­bi­li­dad de que para fina­les de abril haya­mos vis­to que el núme­ro total de casos en todo el mun­do lle­gue a su máxi­mo y empie­ce a dis­mi­nuir. Eso es lo que los gobier­nos están espe­ran­do y pla­ni­fi­can­do. Si ese esce­na­rio opti­mis­ta ocu­rre, el coro­na­vi­rus no des­apa­re­ce­rá. Se con­ver­ti­rá en otro pató­geno simi­lar a la gri­pe (del que sabe­mos poco) que nos gol­pea­rá cada año como sus pre­de­ce­so­res. Pero inclu­so dos meses de encie­rro cau­sa­rán un enor­me daño eco­nó­mi­co. Y los paque­tes de estí­mu­lo mone­ta­rio y fis­cal pre­vis­tos no van a evi­tar una pro­fun­da caí­da, aun­que reduz­can la «cur­va» has­ta cier­to pun­to. Lo peor está por venir»48.

¿Y cómo de des­truc­tor, de ani­qui­la­dor de fuer­zas pro­duc­ti­vas y de fuer­za de tra­ba­jo, de seres huma­nos, será lo que ven­drá? Según la OIT pue­den des­truir­se has­ta 25 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo49 lo que pue­de des­en­ca­de­nar «un desas­tre social masi­vo»50. De hecho, Bank of Amé­ri­ca, la pie­za cen­tral jun­to a la FED del impe­ria­lis­mo yan­qui, ha decla­ra­do la rece­sión51 en Esta­dos Uni­dos. Los más de 3 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses que los Esta­dos impe­ria­lis­tas han empe­za­do a inver­tir para sal­var el capi­ta­lis­mo, se van a que­dar cor­tos según se ace­le­re la inter­ac­ción de las diver­sas sub­cri­sis que con­flu­yen en esta ter­ce­ra Gran Depre­sión con sus alti­ba­jos. Ale­ma­nia pro­yec­ta un «endeu­da­mien­to masi­vo»52 que podría lle­gar a los 356.000 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses para com­ba­tir la pan­de­mia, lo que quie­re decir que el grue­so, la inmen­sa mayor par­te del sacri­fi­cio, cae­rá sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra vía impues­tos indi­rec­tos, recor­tes asis­ten­cia­les y de ser­vi­cios públi­cos, con­ge­la­cio­nes sala­ria­les, etc., mien­tras que el capi­tal ape­nas pon­drá unos euros. Chi­na está hacien­do un esfuer­zo titá­ni­co por el que va a pagar un alto pre­cio53, pero está rea­li­zan­do la anti­gua uto­pía roja que a Mao le gus­ta­ba citar: el vie­jo ton­to que remo­vió las montañas.

R. Asta­ri­ta sos­tie­ne que «sí se pue­de afir­mar que se dan con­di­cio­nes para una depre­sión glo­bal. Esen­cial­men­te por­que la actual cri­sis se desa­rro­lla sobre eco­no­mías que nadan en un mar de deu­das, debi­li­dad de la inver­sión y cre­cien­tes des­equi­li­brios. […] Para los tra­ba­ja­do­res se ave­ci­nan tiem­pos de aumen­to del des­em­pleo, caí­da de los ingre­sos y empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida»54. Pero Asta­ri­ta pro­fun­di­za más, y lo hace en una pro­ble­má­ti­ca inse­pa­ra­ble del Covid-19: la con­cep­ción mate­ria­lis­ta, su con­te­ni­do cien­tí­fi­co, tema que noso­tros desa­rro­lla­mos en este tex­to al plan­tear que la impo­ten­cia de la cien­cia social bur­gue­sa nos exi­ge enri­que­cer la teo­ría mate­ria­lis­ta del cono­ci­mien­to, la cien­cia-crí­ti­ca y el ateís­mo mar­xis­ta55 como vacu­na con­tra el Covid-19 men­tal, idealista.

Para con­cluir este apar­ta­do que­re­mos refe­rir­nos muy rápi­da­men­te al fra­ca­so anun­cia­do de las solu­cio­nes ofre­ci­das por dife­ren­tes refor­mis­mos. Una mues­tra mag­ní­fi­ca de corrien­te la encon­tra­mos en el tex­to de A. Serrano que, denun­cian­do la irra­cio­na­li­dad bur­gue­sa, se pre­gun­ta: «¿Tie­ne sen­ti­do que el capi­ta­lis­mo glo­bal haya pro­du­ci­do más de 1.500 millo­nes de smartpho­nes en un año y tan pocos res­pi­ra­do­res asis­ti­dos en caso de una pan­de­mia? No. ¿Tie­ne sen­ti­do que este­mos tan poco pre­pa­ra­dos eco­nó­mi­ca­men­te para una pan­de­mia que, has­ta el momen­to, ha sido letal para el 0,000092% de la pobla­ción mun­dial (y que ha infec­ta­do al 0,00235%)? Tam­po­co»56.

Aho­ra bien, el intere­san­te artícu­lo de A. Serrano que sin decir­lo reco­no­ce una de las bases de la crí­ti­ca mar­xis­ta a la irra­cio­na­li­dad gené­ti­co-estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, repi­te la impo­ten­cia de la Eco­no­mía Polí­ti­ca clá­si­ca cri­ti­ca­da por Engels, en su for­ma del key­ne­sia­nis­mo de New Deal yan­qui de 1933 – 1938, que fra­ca­só ante la dure­za de la segun­da Gran Depre­sión ini­cia­da en 1929. El autor dice: «Espe­re­mos que, al menos, el coro­na­vi­rus nos sir­va para algo. Y oja­lá apa­rez­ca una suer­te de nue­vo New Deal, nue­vo con­tra­to social y eco­nó­mi­co, en el que la salud y otros dere­chos bási­cos estén en el cen­tro de la eco­no­mía, y que la eco­no­mía finan­cie­ra esté al ser­vi­cio de la eco­no­mía real, y no sea al revés»57.

Recor­de­mos que las con­tra­dic­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas ini­cia­ron la heca­tom­be de la Segun­da Gue­rra Mun­dial para supe­rar esta Gran Depre­sión, bus­can­do en pri­mer lugar des­tro­zar a la URSS, ani­qui­lar el ascen­so revo­lu­cio­na­rio en el mun­do e ins­tau­rar una nue­va jerar­quía impe­ria­lis­ta. El New Deal y el key­ne­sia­nis­mo fra­ca­sa­ron, y la Segun­da Gue­rra Mun­dial logró ini­ciar una fase expan­si­va lla­ma­da «los trein­ta glo­rio­sos» a cos­ta de un incon­men­su­ra­ble sufri­mien­to humano, fase que solo fue una «hui­da hacia ade­lan­te»58 retra­san­do un ter­cio de siglo el esta­lli­do de las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma des­de los años seten­ta, des­ta­pan­do la caja de Pan­do­ra de la que ha sur­gi­do el caos actual. Aho­ra, una par­te del poder dice que es nece­sa­rio un «nue­vo capi­ta­lis­mo»59 que recu­pe­re las vir­tu­des bur­gue­sas de com­pro­mi­so con la socie­dad en vez de la exclu­si­va aten­ción al accionariado.

Fren­te a tan­tas pro­me­sas y ante esta peli­gro­sa inca­pa­ci­dad es con­ve­nien­te releer a J. Beins­tein en su tex­to de 2018 sobre la deri­va del mun­do bur­gués60 para saber por qué fra­ca­san de nue­vo esas y otras ilu­sio­nes, y para con­tex­tua­li­zar la tesis de C. Colling sobre el colap­so61 del capi­ta­lis­mo, cuyos mer­ca­dos bur­sá­ti­les han sufri­do la mayor caí­da des­de octu­bre de 1987, empe­zan­do el «colap­so» en Esta­dos Uni­dos y mun­dia­li­zán­do­se62 después.

  1. Vale­rio: Covid-19: Sín­to­ma de la fase ter­mi­nal de la deca­den­cia capi­ta­lis­ta, 12 de mar­zo de 2020 (https://​es​.inter​na​tio​na​lism​.org/​c​o​n​t​e​n​t​/​4​5​4​1​/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​s​i​n​t​o​m​a​-​d​e​-​l​a​-​e​t​a​p​a​-​t​e​r​m​i​n​a​l​-​d​e​-​l​a​-​d​e​c​a​d​e​n​c​i​a​-​c​a​p​i​t​a​l​i​sta).
  2. Daniel Media­vi­lla: La pan­de­mia que todos sabían que iba a lle­gar, y nadie supo parar, 18 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​020 – 03-17/la-pandemia-que-todos-sabian-que-iba-a-llegar-y-nadie-supo-parar.html).
  3. Vice­nç Nava­rro: Lo que se está ocul­tan­do en el deba­te sobre la pan­de­mia, 24 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​v​i​c​e​n​c​-​n​a​v​a​r​r​o​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​l​o​-​q​u​e​-​s​e​-​e​s​t​a​-​o​c​u​l​t​a​n​d​o​-​e​n​-​e​l​-​d​e​b​a​t​e​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​ia/).
  4. Todo lo ajus­ta­do se mues­tra en la cri­sis: pan­de­mia y capi­ta­lis­mo, 20 de mar­zo de 2020 (http://​www​.demo​cra​cia​so​cia​lis​ta​.org/​?​p​=​6​896).
  5. Ánge­les Maes­tro: Es momen­to de parar las empre­sas que prio­ri­zan sus bene­fi­cios fren­te a la salud, 21 de mar­zo de 2020 (https://www.lahaine.org/est_espanol.php/a‑maestro-es-momento-de).
  6. Noor Mah­ta­ni-Juan Nava­rro: La ONU baja a la calle para estu­diar la pobre­za en Espa­ña, 5 de febre­ro de 2020 (https://​elpais​.com/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​2​0​2​0​/​0​1​/​2​7​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​5​8​0​1​1​9​2​4​2​_​2​3​2​1​1​8​.​h​tml).
  7. Josep Catá Figuls: La cri­sis del coro­na­vi­rus cer­ca a los tra­ba­ja­do­res más pre­ca­rios, 21 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-20/la-crisis-del-coronavirus-cerca-a-los-trabajadores-mas-precarios.html).
  8. José Luís Carre­te­ro: Coro­na­vi­rus y lucha de cla­ses: los tra­ba­ja­do­res de Metro, 21 de mar­zo de 2020 (https://kaosenlared.net/coronavirus-y-lucha-de-clases-los-trabajadores-de-metro‑2/).
  9. Íñi­go Domín­guez: Cero ingre­sos, rui­na en un mes, 22 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-21/cero-ingresos-ruina-en-un-mes.html).
  10. Ana Reque­na-Mar­ta Borraz: Las fami­lias mono­pa­ren­ta­les aguan­tan la alar­ma con una tasa de pobre­za del 50%: «No pue­do dejar de tra­ba­jar», 22 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​f​a​m​i​l​i​a​s​-​m​o​n​o​p​a​r​e​n​t​a​l​e​s​-​a​g​u​a​n​t​a​n​-​a​l​a​r​m​a​-​p​o​b​r​e​z​a​_​0​_​1​0​0​7​8​9​9​5​9​6​.​h​tml).
  11. Mari­sa Kohan: Mayor ries­go de con­ta­gio y de pre­ca­rie­dad: la car­ga ocul­ta del coro­na­vi­rus sobre las muje­res, 23 de mar­zo de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​d​e​s​i​g​u​a​l​d​a​d​-​g​e​n​e​r​o​-​m​a​y​o​r​-​r​i​e​s​g​o​-​c​o​n​t​a​g​i​o​-​p​r​e​c​a​r​i​e​d​a​d​-​c​a​r​g​a​-​o​c​u​l​t​a​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​m​u​j​e​r​e​s​.​h​tml).
  12. Nota de Itaia sobre el con­tex­to gene­ra­do por el Covid-19, 22 de mar­zo de 2020 (https://​insur​gen​te​.org/​i​t​a​i​a​-​n​o​t​a​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​c​o​n​t​e​x​t​o​-​g​e​n​e​r​a​d​o​-​p​o​r​-​e​l​-​C​o​v​i​d​-​1​9​-​d​e​s​d​e​-​u​n​a​-​p​e​r​s​p​e​c​t​i​v​a​-​d​e​-​c​l​a​se/).
  13. Lau­ra Delle Fem­mi­ne: Un estu­dio pre­vé que se per­de­rán 300.000 empleos has­ta final de año por las medi­das de con­fi­na­mien­to, 20 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-20/cepyme-calcula-que-se-perderan-300000-empleos-por-las-medidas-de-confinamiento.html),
  14. Anto­nio Maque­da: El virus con­de­na a la eco­no­mía espa­ño­la a la rece­sión, 22 de febre­ro de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-21/el-virus-condena-a-la-economia-espanola-a-la-recesion.html).
  15. Agen­cia: El Ban­co de Espa­ña advier­te de una «per­tur­ba­ción sin pre­ce­den­tes» por el Covid-19, 20 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​B​a​n​c​o​-​E​s​p​a​n​a​-​p​e​r​t​u​r​b​a​c​i​o​n​-​p​r​e​c​e​d​e​n​t​e​s​-​C​o​v​i​d​-​1​9​_​0​_​1​0​0​7​8​9​9​3​2​6​.​h​tml).
  16. María Pim­pín: Se dis­pa­ran los expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo el Gali­cia: 4239 des­de el ini­cio de la alar­ma, 20 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​g​a​l​i​c​i​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​e​x​p​e​d​i​e​n​t​e​s​-​r​e​g​u​l​a​c​i​o​n​-​G​a​l​i​c​i​a​-​p​r​e​s​e​n​t​a​d​o​-​E​R​T​E​_​0​_​1​0​0​7​8​9​9​7​8​0​.​h​tml).
  17. Ánge­les Maes­tro: ¿Sal­var al capi­tal o sal­var al pue­blo?, 25 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​e​s​t​_​e​s​p​a​n​o​l​.​p​h​p​/​i​s​a​l​v​a​r​-​a​l​-​c​a​p​i​t​a​l​-​o​-​s​a​l​var).
  18. Ana­lía Pla­za: La otra cur­va del coro­na­vi­rus: ¿está Espa­ña pre­pa­ra­da para una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca?, 17 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​E​s​p​a​n​a​-​p​r​e​p​a​r​a​d​a​-​c​r​i​s​i​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​_​0​_​1​0​0​6​1​4​9​7​6​8​.​h​tml).
  19. Arman­do Fer­nán­dez Stein­ko: La eco­no­mía ilí­ci­ta en Espa­ña, 30 de enero de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​i​l​i​c​i​t​a​-​e​n​-​e​s​p​ana/​).
  20. El Cap­tor: Así se ha estan­ca­do la pro­duc­ti­vi­dad de la eco­no­mía de Espa­ña (y así resu­ci­ta­ría), 6 de mayo de 2019 (https://​www​.ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​o​p​i​n​i​o​n​/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​1​9​/​0​5​/​1​0​/​a​s​i​-​s​e​-​h​a​-​e​s​t​a​n​c​a​d​o​-​l​a​-​p​r​o​d​u​c​t​i​v​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​d​e​-​e​s​p​a​n​a​-​y​-​a​s​i​-​r​e​s​u​c​i​t​a​ria).
  21. Máxi­mo Rel­ti: No es una rup­tu­ra, es tan solo una impos­tu­ra, 16 de mar­zo de 2020 (http://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​2​7​1​2​3​/​f​e​l​i​p​e​-​v​i​-​r​o​m​p​e​-​c​o​n​-​s​u​-​p​a​d​r​e​-​y​-​r​e​n​u​n​c​i​a​-​a​-​s​u​-​h​e​r​e​n​cia).
  22. Pedro Rami­ro y Eri­ka Gon­zá­lez: De dón­de vie­nen las éli­tes que lide­ran el capi­ta­lis­mo espa­ñol, 27 de febre­ro de 2020 (https://​kao​sen​la​red​.net/​d​e​-​d​o​n​d​e​-​v​i​e​n​e​n​-​l​a​s​-​e​l​i​t​e​s​-​q​u​e​-​l​i​d​e​r​a​n​-​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​e​s​p​a​n​ol/).
  23. Mari­na Esté­vez-Raúl Sán­chez: Arti­ma­ñas lega­les y paraí­sos fis­ca­les per­mi­ten a mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las no pagar ni un 1% de Socie­da­des, 27 de noviem­bre de 2019 (https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​A​r​t​i​m​a​n​a​s​-​p​a​r​a​i​s​o​s​-​m​u​l​t​i​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​e​s​p​a​n​o​l​a​s​-​i​m​p​u​e​s​t​o​s​_​0​_​9​6​8​0​0​3​3​9​3​.​h​tml).
  24. Scott Cooper: La «medi­da de emer­gen­cia» que nece­si­ta­mos es el con­trol obre­ro de la pro­duc­ción, 20 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​L​a​-​m​e​d​i​d​a​-​d​e​-​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​-​q​u​e​-​n​e​c​e​s​i​t​a​m​o​s​-​e​s​-​e​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​o​b​r​e​r​o​-​d​e​-​l​a​-​p​r​o​d​u​c​c​ion).
  25. Borro­ka Garaia: ¿A qué están espe­ran­do los sin­di­ca­tos vas­cos?, 19 de mar­zo de 2020 (https://borrokagaraia.wordpress.com/2020/03/19/a‑que-estan-esperando-los-sindicatos-vascos/).
  26. Nines Maes­tro: Ante el coro­na­vi­rus: Expro­piar la sani­dad pri­va­da y devol­ver­la a manos públi­cas, 12 de mar­zo de 2020 (https://​www​.lahai​ne​.org/​e​s​t​_​e​s​p​a​n​o​l​.​p​h​p​/​a​n​t​e​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​e​x​p​r​o​p​i​a​r​-la).
  27. LAB ani­ma a los tra­ba­ja­do­res a que se plan­ten si no son ser­vi­cios esen­cia­les, 21 de mar­zo de 2020 (https://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​2​0​0​3​2​1​/​l​a​b​-​a​n​i​m​a​-​a​-​l​o​s​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​a​-​q​u​e​-​s​e​-​p​l​a​n​t​e​n​-​s​i​-​n​o​-​s​o​n​-​s​e​r​v​i​c​i​o​s​-​e​s​e​n​c​i​a​les).
  28. Fede­ri­co Grom: Pode­mos y el Gobierno, una «gue­rra» de pan­de­re­ta con­tra el virus, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​d​e​m​o​s​-​y​-​e​l​-​G​o​b​i​e​r​n​o​-​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​p​a​n​d​e​r​e​t​a​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​v​i​rus).
  29. Ramón Sola: Des­ca­ra­da apo­lo­gía de los «valo­res mili­ta­res» en la com­pa­re­cen­cia esta­tal sobre el coro­na­vi­rus, 19 de mar­zo de 2020 (https://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​2​0​0​3​1​9​/​d​e​s​c​a​r​a​d​a​-​a​p​o​l​o​g​i​a​-​d​e​-​l​o​s​-​v​a​l​o​r​e​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​e​n​-​l​a​-​c​o​m​p​a​r​e​c​e​n​c​i​a​-​e​s​t​a​t​a​l​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  30. Car­los Alber­to Ruíz Socha: ¿Pue­de un virus se un topo?, 23 de mar­zo de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​p​u​e​d​e​-​u​n​-​v​i​r​u​s​-​s​e​r​-​u​n​-​t​o​po/).
  31. San­tia­go Alba Rico-Yayo Herre­ro: ¿Esta­mos en gue­rra?, 22 de mar­zo de 2020 (https://​ctxt​.es/​e​s​/​2​0​2​0​0​3​0​2​/​F​i​r​m​a​s​/​3​1​4​6​5​/​c​a​t​a​s​t​r​o​f​e​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​g​u​e​r​r​a​-​c​u​i​d​a​d​o​s​-​c​i​u​d​a​d​a​n​o​s​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​a​l​b​a​-​r​i​c​o​-​y​a​y​o​-​h​e​r​r​e​r​o​.​htm).
  32. Coro­na­vi­rus: EEUU bus­ca blo­quear la ayu­da chi­na a Ita­lia, 24 de mar­zo de 2020 (https://​dia​rio​-octu​bre​.com/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​e​e​u​u​-​b​u​s​c​a​-​b​l​o​q​u​e​a​r​-​l​a​-​a​y​u​d​a​-​c​h​i​n​a​-​a​-​i​t​a​l​ia/).
  33. Polo­nia impi­dió que avio­nes rusos con ayu­da para Ita­lia atra­ve­sa­ran su espa­cio aéreo, 24 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​p​o​l​o​n​i​a​-​i​m​p​i​d​i​o​-​q​u​e​-​a​v​i​o​n​e​s​-​r​u​s​o​s​-​c​o​n​-​a​y​u​d​a​-​p​a​r​a​-​i​t​a​l​i​a​-​a​t​r​a​v​e​s​a​r​a​n​-​s​u​-​e​s​p​a​c​i​o​-​a​e​r​eo/).
  34. Sal­va­dor Soler: ¿Por qué Pales­ti­na es uno de los luga­res más vul­ne­ra­bles al coro­na­vi­rus?, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​r​-​q​u​e​-​P​a​l​e​s​t​i​n​a​-​e​s​-​u​n​o​-​d​e​-​l​o​s​-​l​u​g​a​r​e​s​-​m​a​s​-​v​u​l​n​e​r​a​b​l​e​s​-​a​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  35. Qui­que Sán­chez: Matar virus a caño­na­zos. Sobre el esta­do de alar­ma y la res­pues­ta mili­tar, 24 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​d​o​m​i​n​i​o​p​u​b​l​i​c​o​/​3​1​3​9​3​/​m​a​t​a​r​-​v​i​r​u​s​-​a​-​c​a​n​o​n​a​z​o​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​-​a​l​a​r​m​a​-​y​-​l​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​ta/).
  36. 150 médi­cas y médi­cos cuba­nos espe­ran auto­ri­za­ción para entrar en acción, 23 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​3​/​p​e​r​u​-​1​5​0​-​m​e​d​i​c​o​s​-​c​u​b​a​n​o​s​-​e​s​p​e​r​a​n​-​a​u​t​o​r​i​z​a​c​i​o​n​-​p​a​r​a​-​e​n​t​r​a​r​-​e​n​-​a​c​c​i​on/).
  37. Cuba envía bri­ga­da de 500 médi­cos a la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, 24 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​a​r​g​e​n​t​i​n​a​-​c​u​b​a​-​e​n​v​i​a​-​b​r​i​g​a​d​a​-​d​e​-​5​0​0​-​m​e​d​i​c​o​s​-​a​-​l​a​-​p​r​o​v​i​n​c​i​a​-​d​e​-​b​u​e​n​o​s​-​a​i​r​es/).
  38. Cuba man­tie­ne coope­ra­ción médi­ca con 37 paí­ses que regis­tran Covid-19, 21 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​1​/​c​u​b​a​-​m​a​n​t​i​e​n​e​-​c​o​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​m​e​d​i​c​a​-​e​n​-​3​7​-​p​a​i​s​e​s​-​q​u​e​-​r​e​g​i​s​t​r​a​n​-​C​o​v​i​d​-​19/).
  39. Teguay­co Pin­to: Los medi­ca­men­tos gené­ri­cos pier­den terreno por la inac­ción polí­ti­ca y ceden mer­ca­do a los más caros, 20 de octu­bre de 2018 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​g​e​n​e​r​i​c​o​s​-​f​a​r​m​a​c​e​u​t​i​c​a​s​_​0​_​8​2​5​2​1​7​5​8​7​.​h​tml).
  40. Ulrich Rip­pert: El gobierno ale­mán se pre­pa­ra para la cen­su­ra de Inter­net y el des­plie­gue de las fuer­zas arma­das, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​a​l​e​m​-​m​2​4​.​h​tml).
  41. José Pérez López: Bayer & Mon­san­to. Oli­go­po­lio sobre la agri­cul­tu­ra. Impe­ria­lis­mo en la pro­duc­ción de ali­men­tos, 9 de abril de 2018 (http://​www​.revis​ta​la​co​mu​na​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​b​a​y​e​r​-​m​o​n​s​a​n​t​o​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​a​l​i​m​e​n​t​a​r​io/).
  42. M. Vidal Liy‑A. Mars: La pan­de­mia abre un nue­vo cam­po de bata­lla entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, 22 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​020 – 03-21/la-pandemia-abre-un-nuevo-campo-de-batalla-entre-estados-unidos-y-china.html).
  43. Car­men Mora­ga: La extre­ma dere­cha tra­ta de expan­dir­se apro­ve­chan­do la pan­de­mia y saca la arti­lle­ría con­tra el Gobierno, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.eldia​rio​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​V​o​x​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​G​o​b​i​e​r​n​o​-​c​r​i​t​i​c​a​s​_​0​_​1​0​0​9​2​9​9​1​5​9​.​h​tml).
  44. Andrés Pique­ras: Cri­sis mun­dial, coro­na­vi­rus y capi­ta­lis­mo mori­bun­do: un cóc­tel mor­tal, 17 de mar­zo de 2020 (https://​blogs​.publi​co​.es/​d​o​m​i​n​i​o​p​u​b​l​i​c​o​/​3​1​2​2​8​/​c​r​i​s​i​s​-​m​u​n​d​i​a​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​y​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​m​o​r​i​b​u​n​d​o​-​u​n​-​c​o​c​t​e​l​-​m​o​r​t​al/).
  45. M. Roberts: Coro­na­vi­rus, deu­da y rece­sión, 7 de mar­zo de 2020 (http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​d​e​u​d​a​-​y​-​r​e​c​e​s​ion).
  46. Clau­dio Katz: Un deto­na­dor de la cri­sis poten­cia­do por el lucro, 17 de mar­zo de 2020 (https://​katz​.lahai​ne​.org/​b​2​-​i​m​g​/​U​N​D​E​T​O​N​A​D​O​R​D​E​L​A​C​R​I​S​I​S​P​O​T​E​N​C​I​A​D​O​P​O​R​E​L​L​U​C​R​.​pdf).
  47. Nick Beams: Adver­ten­cias emi­ti­das sobre el aumen­to del mer­ca­do de accio­nes, 8 de febre­ro de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​2​/​0​8​/​m​e​r​c​-​f​0​8​.​h​tml).
  48. Michael Roberts: Fue el virus: el aná­li­sis de Michael Roberts, 18 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​F​u​e​-​e​l​-​v​i​r​u​s​-​e​l​-​a​n​a​l​i​s​i​s​-​d​e​-​M​i​c​h​a​e​l​-​R​o​b​e​rts).
  49. Gua­da­lu­pe Bra­vo: Cri­sis eco­nó­mi­ca: para la OIT has­ta 25 millo­nes de per­so­nas per­de­rían su tra­ba­jo, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​C​r​i​s​i​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​p​a​r​a​-​l​a​-​O​I​T​-​h​a​s​t​a​-​2​5​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​p​e​r​d​e​r​i​a​n​-​s​u​s​-​t​r​a​b​a​jos).
  50. Jerry Whi­te: Se ave­ci­na un desas­tre social masi­vo según se espe­ra que se pier­dan 25 millo­nes de empleos en todo el mun­do por la pan­de­mia el coro­na­vi­rus, 21 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​1​/​j​o​b​s​-​m​2​1​.​h​tml).
  51. Bank of Amé­ri­ca decla­ra rece­sión eco­nó­mi­ca en Esta­dos Uni­dos, 19 de mar­zo de 2020 (http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​9​/​b​a​n​k​-​o​f​-​a​m​e​r​i​c​a​-​d​e​c​l​a​r​a​-​r​e​c​e​s​i​o​n​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​e​n​-​e​e​uu/).
  52. Ana Car­ba­jo­sa: Ber­lín pla­nea un endeu­da­mien­to masi­vo para hacer fren­te al coro­na­vi­rus, 21 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-21/berlin-planea-un-endeudamiento-masivo-para-hacer-frente-al-coronavirus.html).
  53. Jai­me San­tir­so: El alto pre­cio de ven­cer al virus, 23 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 03-22/el-alto-precio-de-vencer-al-virus.html).
  54. Rolan­do Asta­ri­ta: ¿Hacia una depre­sión glo­bal?, 10 de mar­zo de 2020 (https://​rolan​doas​ta​ri​ta​.blog/​2​0​2​0​/​0​3​/​1​0​/​h​a​c​i​a​-​u​n​a​-​d​e​p​r​e​s​i​o​n​-​g​l​o​b​al/).
  55. Iña­ki Gil de San Vicen­te: La liber­tad es atea, 16 de diciem­bre de 2019 (https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​6​/​l​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​e​s​-​a​t​ea/).
  56. Alfre­do Serrano: La nue­va eco­no­mía post­co­ro­na­vi­rus, 17 de mar­zo de 2020 (https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​2​5​3​5​0​7​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​p​o​s​t​c​o​r​o​n​a​v​i​rus).
  57. Alfre­do Serrano: Idem.
  58. Xabier Arri­za­ba­lo: Capi­ta­lis­mo y eco­no­mía mun­dial, IME, Madrid 2014, pp. 277 – 369.
  59. María Fer­nán­dez: La hora de la ver­dad para el nue­vo capi­ta­lis­mo, 21 de mar­zo de 2020 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​n​e​g​o​c​i​o​/​2​020 – 03-20/la-hora-de-la-verdad-para-el-nuevo-capitalismo.html).
  60. Jor­ge Beins­tein: Neo­fas­cis­mo y deca­den­cia. El pla­ne­ta bur­gués a la deri­va, 4 de mayo de 2018 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​n​e​o​f​a​s​c​i​s​m​o​-​y​-​d​e​c​a​d​e​n​c​i​a​-​e​l​-​p​l​a​n​eta).
  61. Craig Collins: Cua­tro razo­nes por las que nues­tra civi­li­za­ción no se irá apa­gan­do: colap­sa­rá, 18 de mar­zo de 2019 (https://​rebe​lion​.org/​c​u​a​t​r​o​-​r​a​z​o​n​e​s​-​p​o​r​-​l​a​s​-​q​u​e​-​n​u​e​s​t​r​a​-​c​i​v​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​n​o​-​s​e​-​i​r​a​-​a​p​a​g​a​n​d​o​-​c​o​l​a​p​s​a​ra/).
  62. Nick Beams: La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial se ace­le­ra, 24 de mar­zo de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​4​/​e​c​o​n​-​m​2​4​.​h​tml).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *