Colom­bia. Pri­sio­ne­ros polí­ti­cos en con­di­cio­nes crí­ti­cas lue­go de tras­la­dos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

Des­pués de varios días se logró esta­ble­cer el para­de­ro de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, sin embar­go se pudo cons­ta­tar que están en con­di­cio­nes crí­ti­cas. Sus fami­lias seña­lan que pese a que ya saben que se encuen­tran en la cár­cel de Pica­le­ña, en Iba­gué, las con­di­cio­nes de reclu­sión son deplo­ra­bles y preo­cu­pan­tes.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do del colec­ti­vo Libres e Ino­cen­tes, Lizeth Rodrí­guez, Lina Jimé­nez y Ale­jan­dra Mén­dez, acu­sa­das del aten­ta­do en el Cen­tro Comer­cial Andino y quie­nes has­ta el pasa­do vier­nes se encon­tra­ban reclui­das en la cár­cel del Buen Pas­tor, fue­ron tras­la­da­das sin pre­vio avi­so y sin per­mi­tir­les reco­ger sus per­te­nen­cias, y aho­ra esta­rían en la cár­cel de Coiba, en Iba­gué, jun­to a otras cien reclu­sas.

Situa­ción que habría aumen­ta­do el ries­go de Con­ta­gio del COVID 19, según la orga­ni­za­ción, debi­do a que en la cár­cel del Buen Pas­tor, en Bogo­tá, se había denun­cia­do un posi­ble caso de con­ta­gio.

Ade­más, las tres pri­sio­ne­ras polí­ti­cas se encuen­tran actual­men­te en un cala­bo­zo, en don­de si bien se está apli­can­do el ais­la­mien­to para las fami­lias, las medi­das fren­te al INPEC y admi­nis­tra­ti­vos siguen sien­do nulas. Razón por la cual la aler­ta sobre la lle­ga­da de la pan­de­mia a los cen­tros de reclu­sión es máxi­ma.

Pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de FARC en con­di­cio­nes crí­ti­cas

En el caso de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Moi­sés Quin­te­ro, Óscar Rodrí­guez y José Ángel Parra, inte­gran­tes de FARC, los lle­va­ron al cen­tro peni­ten­cia­rio de Pica­le­ña en Iba­gue. Sin embar­go, la situa­ción de Parra, quien pade­ce de leu­ce­mia, podría tener com­pli­ca­cio­nes en una reclu­sión que no cuen­ta con las con­di­cio­nes míni­mas de salu­bri­dad.

Suma­do a ello el Comi­té de Soli­da­ri­dad con Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos mani­fies­ta que Parra se ha des­ta­ca­do por su labor en la defen­sa de dere­chos huma­nos del movi­mien­to car­ce­la­rio y que a pesar de estar aco­gi­do al Acuer­do de Paz, su pro­ce­so jurí­di­co con­ti­núa en vilo.

Asi­mis­mo la Bri­ga­da Jurí­di­ca Eduar­do Uma­ña­na denun­cia que el pri­sio­ne­ro Die­go Fer­nan­do Álva­rez, que se encon­tra­ba en la cár­cel La Mode­lo, no ha sido ubi­ca­do por sus fami­lia­res, tras los hechos del 21 de mar­zo. De igual for­ma están exi­gien­do a la Defen­so­ría del Pue­blo que se emi­ta una lis­ta con los nom­bres de las per­so­nas heri­das, los hos­pi­ta­les en los que esta­rían y las per­so­nas ase­si­na­das para que las fami­lias pue­dan tener infor­ma­ción inme­dia­ta del lugar en el que se encuen­tran las per­so­nas.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *