Colom­bia. En Cór­do­ba ya no solo los per­si­guen por ser líde­res socia­les, tam­bién por tener sín­to­mas de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de mar­zo de 2020

La lide­re­sa Yina Pao­la Sán­chez Rodrí­guez del muni­ci­pio de Mon­te­li­bano Cór­do­ba, denun­cia que des­de el 24 de mar­zo y debi­do a una mala ase­so­ría médi­ca en el cen­tro de aten­ción el corre­gi­mien­to de Tie­rra­den­tro, fue seña­la­da erró­nea­men­te con Covid-19 sin que se le hicie­ran las prue­bas ade­cua­das, pese a ello, el anun­ció cau­só con­mo­ción y ha gene­ra­do una serie de estig­ma­ti­za­cio­nes, inclu­so has­ta ser con­si­de­ra­da blan­co de los gru­pos arma­dos de la zona. 

Des­de la Poli­cía ase­gu­ra­ron que has­ta que no se hicie­ran los exá­me­nes que deter­mi­nan si se es posi­ti­vo, no podrían rea­li­zar una eva­cua­ción. Ante dicho recha­zo, rela­ta la lide­re­sa, este sec­tor de la pobla­ción acu­dió a un gru­po arma­do, pre­sun­ta­men­te el Clan del Gol­fo para ame­na­zar a la defen­so­ra de DD.HH. y expul­sar­la del terri­to­rio. 

Páni­co e into­le­ran­cia usa­da con­tra los líde­res

De este modo, comen­zó una per­se­cu­ción que ha inclui­do men­sa­jes de tex­to y lla­ma­das, estig­ma­ti­zan­do no solo a ella si no a su fami­lia, a quie­nes ya no los dejan com­prar en las tien­das del corre­gi­mien­to por temor. 

«Temo que por estos seña­la­mien­tos pue­dan per­mi­tir el accio­nar de los gru­pos al mar­gen de la ley, no sé has­ta dón­de pue­de tras­cen­der este tipo de into­le­ran­cia«, expre­sa Yina Sán­chez. 

Rela­ta que por moti­vos labo­ra­les tuvo que via­jar a Bogo­tá de don­de regre­so con un cua­dro gri­pal y fie­bre por lo que ha deci­di­do cum­plir con el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Sin embar­go, el diag­nós­ti­co apre­su­ra­do cau­só con­mo­ción en la zona, «es un tema de into­le­ran­cia y páni­co por lo que vive el mun­do ente­ro por la pan­de­mia del Covid-19»

Des­de que regre­só de la capi­tal, la lide­re­sa acu­dió al corre­gi­mien­to de Puer­to Liber­ta­dor don­de le rea­li­za­ron otro segui­mien­to de pre­ven­ción por par­te de la Secre­ta­ría de Salud, tras soli­ci­tar y rea­li­zar todos los pro­to­co­los para que se reali­ce la prue­ba del Covid, Yina per­ma­ne­ce al tan­to de la situa­ción pese a no tener todos los sín­to­mas míni­mos que se han dado en quie­nes han con­traí­do el virus.

De cara a los seña­la­mien­tos, Yina afir­ma que ade­lan­ta­rá todas las denun­cias per­ti­nen­tes con­tra quie­nes die­ron ini­cio a esta per­se­cu­ción e invo­lu­cra­ron a los gru­pos arma­dos que hacen pre­sen­cia en el corre­gi­mien­to, pues el día de hoy las per­se­cu­cio­nes son con­tra ella, pero maña­na pue­de ser con­tra cual­quier otra per­so­na. 

Has­ta la fecha en el depar­ta­men­to de Cór­do­ba no se ha con­fir­ma­do nin­gún caso de Covid-19, sin embar­go des­de el pasa­do 16 de mar­zo se decre­tó toque de que­da entre las 7:00 p.m. y has­ta las 6:00 a. como for­ma de evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *