Bra­sil. MST pro­du­ce 70% de alcohol para abas­te­cer cen­tros de salud en San­ta Catarina

Lu Sudré*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de Mar­zo de 2020.

.

En Curi­ti­ba­nos, los colo­nos des­ti­lan la sus­tan­cia con equi­pos uti­li­za­dos para la pro­duc­ción de cachaça artesanal.

.

Los agri­cul­to­res del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) pro­du­je­ron 70% de alcohol para la red de salud públi­ca en Curi­ti­ba­nos, en el esta­do de San­ta Cata­ri­na. La pro­duc­ción pilo­to de la ini­cia­ti­va tuvo lugar el mar­tes pasa­do (24), en res­pues­ta a la esca­sez de pro­duc­to en el municipio.

Según la infor­ma­ción publi­ca­da por el Depar­ta­men­to de Salud del Esta­do el jue­ves (26), 149 cata­ri­nen­ses die­ron posi­ti­vo para covid-19.

En medio del esce­na­rio preo­cu­pan­te, el uso de alcohol al 70% ha sido amplia­men­te indi­ca­do para la higie­ne per­so­nal y la lim­pie­za de espa­cios colec­ti­vos como una for­ma de con­te­ner la trans­mi­sión del nue­vo coronavirus.

Sin embar­go, al comien­zo de la sema­na, el muni­ci­pio de Curi­ti­ba­nos tenía solo 46% de alcohol en sus estantes. 

Fue enton­ces cuan­do el quí­mi­co Cris­tian Sol­di, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de San­ta Cata­ri­na (UFSC), tuvo la idea de trans­for­mar los pro­duc­tos dis­po­ni­bles en 70% de alcohol median­te des­ti­la­ción, ya que la capa­ci­dad de lim­pie­za con esta con­cen­tra­ción es mayor.

Sabien­do que los agri­cul­to­res del Asen­ta­mien­to 1º de Maio tenían una des­ti­le­ría para la pro­duc­ción de cachaça arte­sa­nal, la maqui­na­ria apro­pia­da para la pro­duc­ción del alcohol más con­cen­tra­do, el maes­tro hizo una invi­ta­ción a los colo­nos, quie­nes rápi­da­men­te se pusie­ron a disposición.

Sol­di expli­ca que la téc­ni­ca de des­ti­la­ción con­sis­te en un pro­ce­so de sepa­ra­ción de sus­tan­cias líqui­das con dife­ren­tes pun­tos de ebullición. 

“La idea es que sepa­re­mos el agua del alcohol. Eli­mi­na­mos el agua que está en la solu­ción al 46% y aumen­ta­mos la con­cen­tra­ción de alcohol etí­li­co. Y para eso usa­mos un des­ti­la­dor, y ellos [se esta­ble­cie­ron] tie­nen un des­ti­la­dor de flu­jo con­ti­nuo ”, dice el químico.

El colono Lulis Girot­to se enor­gu­lle­ce del resul­ta­do que arro­jó la pri­me­ra pro­duc­ción: en una hora, con 76 litros de alcohol 46%, se pro­du­je­ron 30 litros de alcohol líqui­do al 70%, des­ti­na­dos a la lim­pie­za de super­fi­cies y entor­nos hospitalarios.

“Nos sen­ti­mos muy feli­ces de con­tri­buir en este momen­to difí­cil por el que atra­vie­san las per­so­nas. Y los res­pon­sa­bles de estas ins­ti­tu­cio­nes están deci­di­dos a satis­fa­cer las deman­das. Es un momen­to muy espe­cial para noso­tros ”, dice el pro­duc­tor, que hizo que la máqui­na y la mano de obra estu­vie­ran dis­po­ni­bles de for­ma volun­ta­ria. El 46% de las uni­da­des de alcohol fue­ron sumi­nis­tra­das por la ciudad.

La fami­lia Girot­to está orgu­llo­sa de la pri­me­ra pro­duc­ción de alcohol al 70% duran­te la pan­de­mia covid-19 /​Foto: Archi­vo personal 

Girot­to seña­la que Bra­sil se encuen­tra entre los paí­ses con la mayor pro­duc­ción de alcohol del mun­do, a par­tir de plan­ta­cio­nes de caña de azú­car, y que no tie­ne sen­ti­do para algu­nas ciu­da­des que no reci­bie­ron pro­duc­tos duran­te la pandemia.

“Si tuvié­ra­mos un gobierno preo­cu­pa­do por este pro­ble­ma, haría una soli­ci­tud y la indus­tria, que pro­du­ce alcohol duran­te medio día, ser­vi­ría a Bra­sil. Noso­tros, con un mini des­ti­la­dor, pudi­mos resol­ver el pro­ble­ma duran­te unos días para pues­tos de salud en un muni­ci­pio con más de 50 mil habi­tan­tes ”, señala.

.

Pers­pec­ti­vas

Has­ta aho­ra, solo los 30 litros de la pro­duc­ción de prue­ba se han entre­ga­do a la ciu­dad. Pero Girot­to garan­ti­za que, si depen­de de él y su fami­lia, no fal­ta­rá 70% de alcohol en Curitibanos.

Los agri­cul­to­res del Asen­ta­mien­to 1º de Maio, que cuen­ta con 30 uni­da­des de pro­duc­ción, tam­bién cuen­tan con la ayu­da de téc­ni­cos de la Com­pa­ñía de Inves­ti­ga­ción Agrí­co­la y Exten­sión Rural de San­ta Cata­ri­na (Epa­gri) para la pro­duc­ción de cachaça arte­sa­nal y, aho­ra, para las adap­ta­cio­nes que nece­sa­rio para la pro­duc­ción de alcohol al 70%.

«Vamos a hacer un envío más sig­ni­fi­ca­ti­vo para garan­ti­zar al menos para nues­tras uni­da­des de salud», pla­nea Girotto.

Equi­po de des­ti­la­ción res­pon­sa­ble de trans­for­mar 46% de alcohol en 70% de alcohol /​Foto: Cris­tian Soldi 

El quí­mi­co Cris­tian Soli dice que des­pués del pri­mer lote de pro­duc­tos, una com­pa­ñía ya ha expre­sa­do inte­rés en una nue­va aso­cia­ción con el acuer­do, que se está acor­dan­do con la ciudad. 

“Es un muy buen equi­po. Pudi­mos tra­ba­jar todo el tiem­po, sin parar. Sim­ple­men­te ali­men­te el equi­po con 46% de alcohol. En nues­tros cálcu­los, es posi­ble pro­du­cir alre­de­dor de 200 litros por día de alcohol al 70%, si tene­mos un 46% dis­po­ni­ble ”, dice el profesor.

Des­ta­ca la impor­tan­cia de las aso­cia­cio­nes entre ins­ti­tu­cio­nes públi­cas como UFSC, Epa­gri y la ciu­dad en la lucha con­tra la pandemia.

“Exis­te una gran diver­si­dad de cono­ci­mien­to, por lo que pode­mos unir­nos y tra­ba­jar jun­tos, en dife­ren­tes áreas, para con­tro­lar esta situa­ción. Los cen­tros de salud nece­si­tan este mate­rial por­que los médi­cos y las enfer­me­ras están en con­tac­to direc­to con los pacien­tes. En este momen­to de emer­gen­cia, es impor­tan­te unir a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y aque­llas con expe­rien­cia en la pro­duc­ción, en el caso del alcohol, de pro­duc­to­res rura­les. Son la par­te más impor­tan­te del pro­ce­so ”, señala.

El pro­fe­sor comen­ta que, si la ini­cia­ti­va cre­ce, la remu­ne­ra­ción del tra­ba­jo de los colo­nos que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to y dedi­can su tiem­po a apo­yar la salud públi­ca es justa. 

Para el agri­cul­tor Lulis Girot­to, la aso­cia­ción expli­ca la impor­tan­cia de las uni­ver­si­da­des públi­cas y la inves­ti­ga­ción bra­si­le­ña en tiem­pos de crisis.

“Si no tuvié­ra­mos esta uni­dad uni­ver­si­ta­ria aquí [en Curi­ti­ba­nos], no esta­ría­mos pro­du­cien­do este alcohol y esta­ría­mos pere­cien­do con la fal­ta del pro­duc­to. Y este es el resul­ta­do del tra­ba­jo de la uni­ver­si­dad. Y la nues­tra, des­de la refor­ma agra­ria, que con­quis­ta­mos la tie­rra y lucha­mos por tan­to ”, concluye.

.

* Bra­sil de Fato /​Edi­ción: Lean­dro Meli­to /​Foto Por­ta­da: Los pro­duc­to­res del asen­ta­mien­to 1º de Maio, en San­ta Cata­ri­na, pro­du­je­ron 70% de alcohol en socie­dad con UFSC. En la foto, el colono Lulis Girot­to mues­tra el resul­ta­do – Foto: Archi­vo personal 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *