Bra­sil. MST pro­du­ce 70% de alcohol para abas­te­cer cen­tros de salud en San­ta Cata­ri­na

Lu Sudré*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de Mar­zo de 2020.

.

En Curi­ti­ba­nos, los colo­nos des­ti­lan la sus­tan­cia con equi­pos uti­li­za­dos para la pro­duc­ción de cachaça arte­sa­nal.

.

Los agri­cul­to­res del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) pro­du­je­ron 70% de alcohol para la red de salud públi­ca en Curi­ti­ba­nos, en el esta­do de San­ta Cata­ri­na. La pro­duc­ción pilo­to de la ini­cia­ti­va tuvo lugar el mar­tes pasa­do (24), en res­pues­ta a la esca­sez de pro­duc­to en el muni­ci­pio.

Según la infor­ma­ción publi­ca­da por el Depar­ta­men­to de Salud del Esta­do el jue­ves (26), 149 cata­ri­nen­ses die­ron posi­ti­vo para covid-19.

En medio del esce­na­rio preo­cu­pan­te, el uso de alcohol al 70% ha sido amplia­men­te indi­ca­do para la higie­ne per­so­nal y la lim­pie­za de espa­cios colec­ti­vos como una for­ma de con­te­ner la trans­mi­sión del nue­vo coro­na­vi­rus.

Sin embar­go, al comien­zo de la sema­na, el muni­ci­pio de Curi­ti­ba­nos tenía solo 46% de alcohol en sus estan­tes. 

Fue enton­ces cuan­do el quí­mi­co Cris­tian Sol­di, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de San­ta Cata­ri­na (UFSC), tuvo la idea de trans­for­mar los pro­duc­tos dis­po­ni­bles en 70% de alcohol median­te des­ti­la­ción, ya que la capa­ci­dad de lim­pie­za con esta con­cen­tra­ción es mayor.

Sabien­do que los agri­cul­to­res del Asen­ta­mien­to 1º de Maio tenían una des­ti­le­ría para la pro­duc­ción de cachaça arte­sa­nal, la maqui­na­ria apro­pia­da para la pro­duc­ción del alcohol más con­cen­tra­do, el maes­tro hizo una invi­ta­ción a los colo­nos, quie­nes rápi­da­men­te se pusie­ron a dis­po­si­ción.

Sol­di expli­ca que la téc­ni­ca de des­ti­la­ción con­sis­te en un pro­ce­so de sepa­ra­ción de sus­tan­cias líqui­das con dife­ren­tes pun­tos de ebu­lli­ción. 

“La idea es que sepa­re­mos el agua del alcohol. Eli­mi­na­mos el agua que está en la solu­ción al 46% y aumen­ta­mos la con­cen­tra­ción de alcohol etí­li­co. Y para eso usa­mos un des­ti­la­dor, y ellos [se esta­ble­cie­ron] tie­nen un des­ti­la­dor de flu­jo con­ti­nuo ”, dice el quí­mi­co.

El colono Lulis Girot­to se enor­gu­lle­ce del resul­ta­do que arro­jó la pri­me­ra pro­duc­ción: en una hora, con 76 litros de alcohol 46%, se pro­du­je­ron 30 litros de alcohol líqui­do al 70%, des­ti­na­dos a la lim­pie­za de super­fi­cies y entor­nos hos­pi­ta­la­rios.

“Nos sen­ti­mos muy feli­ces de con­tri­buir en este momen­to difí­cil por el que atra­vie­san las per­so­nas. Y los res­pon­sa­bles de estas ins­ti­tu­cio­nes están deci­di­dos a satis­fa­cer las deman­das. Es un momen­to muy espe­cial para noso­tros ”, dice el pro­duc­tor, que hizo que la máqui­na y la mano de obra estu­vie­ran dis­po­ni­bles de for­ma volun­ta­ria. El 46% de las uni­da­des de alcohol fue­ron sumi­nis­tra­das por la ciu­dad.

La fami­lia Girot­to está orgu­llo­sa de la pri­me­ra pro­duc­ción de alcohol al 70% duran­te la pan­de­mia covid-19 /​Foto: Archi­vo per­so­nal

Girot­to seña­la que Bra­sil se encuen­tra entre los paí­ses con la mayor pro­duc­ción de alcohol del mun­do, a par­tir de plan­ta­cio­nes de caña de azú­car, y que no tie­ne sen­ti­do para algu­nas ciu­da­des que no reci­bie­ron pro­duc­tos duran­te la pan­de­mia.

“Si tuvié­ra­mos un gobierno preo­cu­pa­do por este pro­ble­ma, haría una soli­ci­tud y la indus­tria, que pro­du­ce alcohol duran­te medio día, ser­vi­ría a Bra­sil. Noso­tros, con un mini des­ti­la­dor, pudi­mos resol­ver el pro­ble­ma duran­te unos días para pues­tos de salud en un muni­ci­pio con más de 50 mil habi­tan­tes ”, seña­la.

.

Pers­pec­ti­vas

Has­ta aho­ra, solo los 30 litros de la pro­duc­ción de prue­ba se han entre­ga­do a la ciu­dad. Pero Girot­to garan­ti­za que, si depen­de de él y su fami­lia, no fal­ta­rá 70% de alcohol en Curi­ti­ba­nos.

Los agri­cul­to­res del Asen­ta­mien­to 1º de Maio, que cuen­ta con 30 uni­da­des de pro­duc­ción, tam­bién cuen­tan con la ayu­da de téc­ni­cos de la Com­pa­ñía de Inves­ti­ga­ción Agrí­co­la y Exten­sión Rural de San­ta Cata­ri­na (Epa­gri) para la pro­duc­ción de cachaça arte­sa­nal y, aho­ra, para las adap­ta­cio­nes que nece­sa­rio para la pro­duc­ción de alcohol al 70%.

«Vamos a hacer un envío más sig­ni­fi­ca­ti­vo para garan­ti­zar al menos para nues­tras uni­da­des de salud», pla­nea Girot­to.

Equi­po de des­ti­la­ción res­pon­sa­ble de trans­for­mar 46% de alcohol en 70% de alcohol /​Foto: Cris­tian Sol­di

El quí­mi­co Cris­tian Soli dice que des­pués del pri­mer lote de pro­duc­tos, una com­pa­ñía ya ha expre­sa­do inte­rés en una nue­va aso­cia­ción con el acuer­do, que se está acor­dan­do con la ciu­dad. 

“Es un muy buen equi­po. Pudi­mos tra­ba­jar todo el tiem­po, sin parar. Sim­ple­men­te ali­men­te el equi­po con 46% de alcohol. En nues­tros cálcu­los, es posi­ble pro­du­cir alre­de­dor de 200 litros por día de alcohol al 70%, si tene­mos un 46% dis­po­ni­ble ”, dice el pro­fe­sor.

Des­ta­ca la impor­tan­cia de las aso­cia­cio­nes entre ins­ti­tu­cio­nes públi­cas como UFSC, Epa­gri y la ciu­dad en la lucha con­tra la pan­de­mia.

“Exis­te una gran diver­si­dad de cono­ci­mien­to, por lo que pode­mos unir­nos y tra­ba­jar jun­tos, en dife­ren­tes áreas, para con­tro­lar esta situa­ción. Los cen­tros de salud nece­si­tan este mate­rial por­que los médi­cos y las enfer­me­ras están en con­tac­to direc­to con los pacien­tes. En este momen­to de emer­gen­cia, es impor­tan­te unir a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y aque­llas con expe­rien­cia en la pro­duc­ción, en el caso del alcohol, de pro­duc­to­res rura­les. Son la par­te más impor­tan­te del pro­ce­so ”, seña­la.

El pro­fe­sor comen­ta que, si la ini­cia­ti­va cre­ce, la remu­ne­ra­ción del tra­ba­jo de los colo­nos que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to y dedi­can su tiem­po a apo­yar la salud públi­ca es jus­ta. 

Para el agri­cul­tor Lulis Girot­to, la aso­cia­ción expli­ca la impor­tan­cia de las uni­ver­si­da­des públi­cas y la inves­ti­ga­ción bra­si­le­ña en tiem­pos de cri­sis.

“Si no tuvié­ra­mos esta uni­dad uni­ver­si­ta­ria aquí [en Curi­ti­ba­nos], no esta­ría­mos pro­du­cien­do este alcohol y esta­ría­mos pere­cien­do con la fal­ta del pro­duc­to. Y este es el resul­ta­do del tra­ba­jo de la uni­ver­si­dad. Y la nues­tra, des­de la refor­ma agra­ria, que con­quis­ta­mos la tie­rra y lucha­mos por tan­to ”, con­clu­ye.

.

* Bra­sil de Fato /​Edi­ción: Lean­dro Meli­to /​Foto Por­ta­da: Los pro­duc­to­res del asen­ta­mien­to 1º de Maio, en San­ta Cata­ri­na, pro­du­je­ron 70% de alcohol en socie­dad con UFSC. En la foto, el colono Lulis Girot­to mues­tra el resul­ta­do – Foto: Archi­vo per­so­nal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *