Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Coro­na­vi­rus: Techint con­fir­mó que des­pe­di­rá 1450 tra­ba­ja­do­res por la cuarentena/​Tra­ba­ja­do­res de la salud cobra­rán 20 mil pesos en bonos/​Indus­tria­les ana­li­zan bajar los sala­rios de tra­ba­ja­do­res si se extien­de la cua­ren­te­na … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

Coro­na­vi­rus: Techint con­fir­mó que des­pe­di­rá 1450 tra­ba­ja­do­res por la cua­ren­te­na

La com­pa­ñía ase­gu­ro que los pro­yec­tos se para­li­za­ron por­que fue­ron decla­ra­dos no esen­cia­les. 

Techint despedirá 1450 trabajadores por la cuarentena | Coronavirus en argentina

Techint con­fir­mó que des­pe­di­rá a 1.450 tra­ba­ja­do­res, emplea­dos de pro­yec­tos de obras y ser­vi­cios pri­va­dos en Bue­nos Aires, Tucu­mán y Neu­quén. Se jus­ti­fi­ca­ron en el para­te que gene­ró el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio decre­ta­do para com­ba­tir el coro­na­vi­rus.

Según infor­mó la com­pa­ñía, hol­ding empre­sa­rial más gran­de de la Argen­ti­na, «se des­vin­cu­la­rán unos 1.450 emplea­dos de pro­yec­tos de obras y ser­vi­cios para clien­tes pri­va­dos per­so­nas Bue­nos Aires y Tucu­mán y Neu­quén. Son pro­yec­tos para­li­za­dos en el mar­co del DNU de la cua­ren­te­na”.

En una noti­fi­ca­ción ofi­cial, ase­gu­ra­ron que los ser­vi­cios se vie­ron para­li­za­dos por la cua­ren­te­na, «ya que fue­ron decla­ra­dos no esen­cia­les» y que “el con­ve­nio de tra­ba­jo de la cons­truc­ción con­tem­pla que si las obras se para­li­zan, se pue­den fina­li­zar los con­tra­tos de tra­ba­jo”.

Voce­ros de la empre­sa le con­fir­ma­ron a Info­bae que «si los pro­yec­tos vuel­ven a reto­mar­se, se vol­ve­rá a con­tra­tar» por­que quie­ren «desa­rro­llar­los y espe­ra que se reanu­den a la bre­ve­dad».

Ricar­do Cama­ño, voce­ro de la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, ase­gu­ró que “hay un abu­so por par­te del sec­tor empre­sa­rio que una vez más dan la espal­da al país y a sus tra­ba­ja­do­res. Mien­tras, todos esta­mos ponien­do el hom­bro para que ante esta pan­de­mia siga­mos sacan­do Argen­ti­na de este gra­ve momen­to”

Tra­ba­ja­do­res de la salud recla­man insu­mos para enfren­tar la eta­pa que se vie­ne de la pan­de­mia

Médicos reclaman insumos para enfrentar la etapa que se viene de la pandemia

El sin­di­ca­to de médi­cos bonae­ren­ses emi­tió un comu­ni­ca­do recla­man­do por el per­so­nal que ya era insu­fi­cien­te y la esca­sez de insu­mos bási­cos. En la CABA el ambien­te tam­bién se cal­dea y los hos­pi­ta­les por­te­ños recla­man ele­men­tos para pro­te­ger­se y cum­plir con el pro­to­co­lo de segu­ri­dad.

La Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CICOP), que repre­sen­ta a los 80 hos­pi­ta­les públi­cos bonae­ren­ses, más hos­pi­ta­les muni­ci­pa­les, cen­tros de salud y el Hos­pi­tal Posa­das de Morón, expre­sa­ron hoy jue­ves 26 de mar­zo, median­te un comu­ni­ca­do, que «las y los pro­fe­sio­na­les de la salud de los esta­ble­ci­mien­tos pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les mani­fes­ta­mos nues­tra enor­me preo­cu­pa­ción acer­ca de las actua­les con­di­cio­nes en que esta­mos lle­van­do a cabo nues­tra tarea» por­que «a la sis­te­má­ti­ca insu­fi­cien­cia de per­so­nal, recu­rren­te­men­te plan­tea­da a lo lar­go del tiem­po y cla­ra­men­te visi­ble en estos momen­tos, se suma la esca­sa pro­vi­sión de insu­mos bási­cos para hacer fren­te a la aten­ción de la pan­de­mia por coro­na­vi­rus». 

«Los ele­men­tos con los que has­ta aho­ra con­ta­mos para la tarea son nota­ble­men­te insu­fi­cien­tes en can­ti­dad, varie­dad y cali­dad. La fal­ta de bar­bi­jos, cami­so­li­nes, guan­tes, pro­tec­to­res ócu­lo-facia­les, botas, así como cober­to­res de mate­rial hidro­pe­len­te para ase­gu­rar el cui­da­do de quie­nes están en la pri­me­ra línea de asis­ten­cia, pro­vo­ca un esta­do de inde­fen­sión que debe ser resuel­to en for­ma inme­dia­ta», advir­tie­ron.

La his­to­ria no dis­ta mucho de lo que denun­cian tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Hos­pi­tal Gene­ral de Agu­dos «José María Ramos Mejía» de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que rea­li­za­ron una asam­blea en la capi­lla del cen­tro de salud para pedir al gobierno por­te­ño más insu­mos y mate­ria­les, al mis­mo tiem­po que recla­man licen­cias para el per­so­nal con edad de ries­go y par­ti­das nue­vas para el ingre­so de per­so­nal, espe­cial­men­te de enfer­me­ría. 

En el video que sigue se pue­de escu­char a una tra­ba­ja­do­ra ins­tan­do al res­to del per­so­nal a hacer pedi­dos pre­ci­sos y poner­se fir­mes para que se cum­plan: «Tene­mos dere­cho a no morir­nos y sin todos los ele­men­tos no vamos a aten­der. No vale­mos nada si no nos dan los ele­men­tos.»

No es el úni­co caso, ya hubo denun­cias y aler­ta en los hos­pi­ta­les por­te­ños Arge­rich y Durand. «La fal­ta de insu­mos es terri­ble», decla­ra­ron a prin­ci­pios de mes ante los medios, y denun­cian que no cuen­tan con mate­ria­les bási­cos como ropa de tra­ba­jo para admi­nis­tra­ti­vos, téc­ni­cos, cami­lle­ros y enfer­me­ros. 

Cho­fe­res para­li­zan la Línea 184 por­que no les garan­ti­zan medi­das míni­mas de higie­ne en medio de la pan­de­mia

Choferes paralizan la Línea 184 porque no les garantizan medidas mínimas de higiene en medio de la pandemia

Cho­fe­res de la la línea 184 lan­za­ron un paro ayer des­de las 7 de la maña­na lue­go de exi­gir a los direc­ti­vos de la empre­sa ERSA con­di­cio­nes míni­mas de higie­ne y salu­bri­dad para seguir tra­ba­jan­do en este con­tex­to, don­de el ser­vi­cio de colec­ti­vos fue decla­ra­do como esen­cial para supe­rar la actual cri­sis sani­ta­ria mun­dial pro­vo­ca­da por el COVID-19.28/03/2020 00:01:00

El dele­ga­do de la línea que ini­cia su ope­ra­ción en Villa Ade­li­na, el cho­fer Víc­tor Alon­so sos­tu­vo que le vie­nen recla­man­do a la empre­sa una inver­sión míni­ma para que los tra­ba­ja­do­res pue­dan asear­se al comen­zar y fina­li­zar sus tra­ba­jos dia­rios.

Los cho­fe­res denun­cian que la empre­sa solo cuen­ta con tres per­so­nas para acon­di­cio­nar higié­ni­ca­men­te las más de 150 uni­da­des, no se lim­pian los pasa­ma­nos y ape­nas lle­gan a dejar en con­di­cio­nes la cabi­na don­de los cho­fe­res pasan más de 8 horas dia­rias al volan­te.

Ade­más, los cho­fe­res denun­cian las con­di­cio­nes de los dos baños quí­mi­cos en los que «ape­nas se pue­den uti­li­zar como min­gi­to­rios y nada más».

Alon­so, cho­fer des­de hace más de 20 años en la empre­sa, expi­có que «Por si no fue­ra sufi­cien­te, tam­bién le recla­ma­mos a la empre­sa un lava­to­rio lim­pio y con agua calien­te como para poder higie­ni­zar­se lue­go de estar en con­tac­to en esta cri­sis con médi­cos, enfer­me­ros, per­so­nal de segu­ri­dad y usua­rios que dia­ria­men­te están en con­tac­to con per­so­nas de ries­go como pue­de ser cual­quier con­ta­gia­do de coro­na­vi­rus».

Des­de la empre­sa, los cho­fe­res de la 184 ‑iden­ti­fi­ca­dos con agru­pa­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la línea del secre­ta­rio Gene­ral de la UTA Rober­to Fer­nán­dez– ase­gu­ra­ron que no van a vol­ver al tra­ba­jo has­ta que la empre­sa dis­pon­ga los medios nece­sa­rios para ais­lar a los cho­fe­res de los usua­rios y que se les garan­ti­cen obras míni­mas para pro­te­ger la salud de los tra­ba­ja­do­res.

Veci­nos de Mar­tín Coro­na­do nos hacen lle­gar esta denun­cia, que mues­tra como los patro­nes, el Esta­do y la buro­cra­cia sin­di­cal expo­nen la salud y el bol­si­llo de todos los labu­ran­tes.

«En el barrio de Mar­tín Coro­na­do, del par­ti­do de Tres de Febre­ro hay un super­mer­ca­do lla­ma­do Cam­mi, en la calle Alem y San Loren­zo. Tie­ne unos 50 Emplea­dos, de los cua­les algu­nos están en negro. La sed de ganan­cia de esta gen­te es asque­ro­sa, remar­can la mer­ca­de­ría todos los días, esto es con­ta­do por los tra­ba­ja­do­res del lugar. Ade­más, tie­ne algu­nos Tra­ba­ja­do­res mayo­res de edad que los hacen tra­ba­jar igual, y otros que están en el gru­po de ries­go. No se preo­cu­pan por cui­dar a la gen­te que se amon­to­na para com­prar. Para que no se vayan, dejan entrar a todos de mane­ra que poten­cia el ries­go de con­ta­gio. La poli­cia vie­ne, mira un rati­to, hace pre­sen­cia y se va. Y sigue lo mis­mo.
¿Por qué el sin­di­ca­to de comer­cio no ve esto?»

Comunicado:Ante la situa­ción que atra­vie­sa la Edu­ca­ción y las recien­tes decla­ra­cio­nes del minis­tro Nico­lás Trot­ta, los Docen­tes Pre­ca­ri­za­dos de FinEs soli­ci­ta­mos de mane­ra urgen­te a las auto­ri­da­des se expi­dan en rela­ción a nues­tra situa­ción labo­ral.
A la fecha la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca para los Estu­dian­tes de FinEs no ha sido garan­ti­za­da.
Para el caso de imple­men­tar­se la moda­li­dad vir­tual, exi­gi­mos que sea­mos los Docen­tes FinEs quie­nes lle­ve­mos ade­lan­te la mis­ma.
Cual­quier imple­men­ta­ción por fue­ra de ello sig­ni­fi­ca­rá un ajus­te y des­pi­dos encu­bier­tos hacia nues­tro sec­tor.
Reque­ri­mos res­pues­ta inme­dia­ta y la exten­sión del pago del rece­so y la cober­tu­ra de IOMA.

SITUACION DE LINEA GENERAL ROCA📢🚉

La situa­cion que pasa­mos las y los ferro­via­rios es simi­lar a la de muchos sec­to­res, ya sea de la pro­duc­cion o de ser­vi­cios, con­si­de­ra­dos esen­cia­les para situa­cio­nes como la que esta­mos vivien­do.

Si bien enten­de­mos lo esen­cial del trans­por­te publi­co, nues­tra vida y la de nues­tras Fami­lias tam­bien son esen­cia­les.
En muchos sec­to­res de la Línea Roca estan tra­ba­jan­do Com­pa­ñe­ros y Com­pa­ñe­ras que no estan tenien­do nin­gu­na fun­ción pun­tual, los hacen ir a cum­plir hora­rio. Guar­das, per­so­nal de eva­sion y bole­te­ros son algu­nos de estos casos. Es decir que cobrar el pasa­je y con­tro­lar que se pague resul­ta ser mas impor­tan­te que el cui­da­do de las y los Tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios. Cuan­do se podrian efec­tuar la sus­pen­sion de cobro de todos los pasa­jes y asi dis­mi­nuir, no solo la afluen­cia de Tra­ba­ja­do­res liga­dos a estas tareas, sino tam­bien evi­tar colas y demo­ras de los usua­rios en las esta­cio­nes.
En el caso de seña­le­ros se podria cubrir la tarea con una guar­dia mini­ma que la empre­sa se nie­ga a imple­men­tar. En el caso de los talle­res de Reme­dios de Esca­la­da estan tra­ba­jan­do com­pa­ñe­ros con hijos meno­res y de gru­pos de ries­go.
En el sec­tor lim­pie­za se podria dise­ñar un cro­no­gra­ma en el que no ten­ga que ir todo el per­so­nal todos los dias, efec­tuar guar­dias mini­mas en hora­rios picos para man­te­ner la higie­ne.
Como si esto fue­ra poco, hay per­so­nal en esta­cio­nes don­de el tren ni siquie­ra hace para­da.
Por otro lado, el cui­da­do que la empre­sa ofre­ce a las y los tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios es limi­ta­do y defi­cien­te. Se gene­ra amon­to­na­mien­to en luga­res de des­can­so, no hay alcohol en gel, bar­bi­jos y guan­tes en tiem­po y for­ma, mien­tras que en algu­nos luga­res direc­ta­men­te no hay.
Por ulti­mo, la des­apa­ri­cion de los diri­gen­tes gre­mia­les de la Unión Ferro­via­ria es total­men­te ver­gon­zo­za, no atien­den los tele­fo­nos direc­ta­men­te.
No pode­mos dejar fue­ra del infor­me la situa­cion de las y los des­pe­di­dos del ferro­ca­rril, no solo del Roca sino del res­to de las lineas. Habla­mos de cien­tos de fami­lias sin ingre­sos, haci­na­das, des­em­plea­das, que hoy estan pasan­do un ver­da­de­ro cal­va­rio lue­go de haber sido des­pe­di­dos y aun no han sido rein­cor­po­ra­dos. Hoy nos dicen que somos esen­cia­les, indis­pen­sa­bles, pero cuan­do tuvie­ron que dejar a fami­lias en la calle se ve que no recor­da­ron lo impor­tan­te que somos las y los tra­ba­ja­do­res.
Man­da­mos un fuer­te abra­zo y salu­do a todas y todos los ferro­via­rios des­pe­di­dos y un reco­no­ci­mien­to a todas y a todos los ferro­via­rios que hoy estan cum­plien­do tareas. Pen­sa­mos que en momen­tos tan duros como estos las y los tra­ba­ja­do­res, ferro­via­rios y de otras ramas, debe­mos tomar con­cien­cia de que si no fue­ra por noso­tros y noso­tras el mun­do no fun­cio­na­ria.
Fuer­za Com­pa­ñe­ros y Com­pa­ñe­ras!! 👊💪 Cuan­do sal­ga­mos de esta situa­cion nos debe­mos replan­tear muchas cues­tio­nes como Tra­ba­ja­do­res. Nues­tros dere­chos en pri­mer lugar y decir­le BASTA a los ladro­nes y trai­do­res de los repre­sen­tan­tes gre­mia­les de todos los gre­mios ferro­via­rios.

No hay patron q mane­je tre­nes, fabri­que reme­dios o con­duz­ca colec­ti­vos. Las y los Tra­ba­ja­do­res somos la ver­da­de­ra fuer­za que hace rodar a un pais.

Casi 1,5 millo­nes de ins­crip­tos en un día para cobrar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia

Casi 1,5 millones de inscriptos en un día para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Casi 1,5 millón de per­so­nas se ano­ta­ron para cobrar los $10.000 del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) dis­pues­to por el Gobierno antes de con­cluir el pri­mer día de habi­li­ta­ción del regis­tro, infor­mó la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (Anses).28/03/2020 00:00:00

Des­de el pri­mer minu­to de ayer ‑cuan­do comen­zó la eta­pa de pre­ins­crip­ción para los poten­cia­les bene­fi­cia­rios cuyos docu­men­tos de iden­ti­dad fina­li­zan en 0 y 1- has­ta las 17, fue­ron con­ta­bi­li­za­das 1.448.639 ano­ta­cio­nes, con picos de ingre­sos a la pági­na de 1,7 millo­nes en horas del medio­día, indi­ca­ron a Télam des­de el orga­nis­mo.

Inclu­so, en un pri­mer cor­te difun­di­do por Anses a las 8, la can­ti­dad de pre-ins­crip­tos para per­ci­bir el IFE ya esta­ba en 518.926, resal­tó el direc­tor eje­cu­ti­vo de la Anses, Ale­jan­dro Vano­li, quien fue infor­man­do en su cuen­ta en Twit­ter a lo lar­go del día la can­ti­dad de ano­ta­dos en el regis­tro.

«Es un apli­ca­ti­vo muy sim­ple; las per­so­nas tie­nen que car­gar su nom­bre, ape­lli­do, DNI y CUIL. Lue­go van a reci­bir una con­fir­ma­ción de ins­crip­ción; tras lo cual se van a habi­li­tar tres días más para que los que no pudie­ron car­gar sus datos pue­dan hacer­lo», expli­có Vano­li.

El fun­cio­na­rio acla­ró que, como el bene­fi­cio tie­ne carác­ter de «fami­liar», la Anses y la Admi­nis­tra­ción Fede­ral de Ingre­sos Públi­cos (AFIP) harán un entre­cru­za­mien­to de datos para ver que la per­so­na no esté cobran­do otros bene­fi­cios, por ejem­plo los jubi­la­dos, que están en rela­ción de depen­den­cia o cobran ren­ta finan­cie­ra.

En ese sen­ti­do, la direc­to­ra de Eco­no­mía, Igual­dad y Géne­ro, Mer­ce­des D’Alessandro, pre­ci­só que cobra­rán el IFE todas aque­llas per­so­nas que no tie­nen ingre­sos por no poder salir del hogar a cau­sa del ais­la­mien­to social, mien­tras que para el res­to de los sec­to­res el Esta­do avan­za­rá con otras polí­ti­cas.

D’Alessandro pre­ci­só que el bene­fi­cio «va des­ti­na­do a las per­so­nas que están infor­ma­les por­que el Esta­do está dan­do un paque­te gran­de de medi­das que cubre al res­to de la socie­dad».

«Se tra­ta de per­so­nas que pro­duc­to de la cua­ren­te­na no van a tener nin­gún tipo de ingre­so, fami­lias que están por per­der sus ingre­sos, por ejem­plo la ven­ta ambu­lan­te, el plo­me­ro, las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res», indi­có.

La pre­ins­crip­ción se hace a tra­vés de una apli­ca­ción que está en el sitio web de la Anses.

Hoy podrán ins­cri­bir­se quie­nes ten­gan docu­men­tos ter­mi­na­dos en 2 y 3; el domin­go los que fina­li­cen en 4 y 5; el lunes 30 los que ter­mi­nen en 6 y 7; y el mar­tes 31 los casos de docu­men­tos ter­mi­na­dos en 8 y 9.

Los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, tra­ba­ja­do­res de casas par­ti­cu­la­res, mono­tri­bu­tis­tas socia­les y los de las cate­go­rías A y B, deben car­gar sus datos duran­te los pró­xi­mos días, en tan­to que se suma­rán de mane­ra auto­má­ti­ca quie­nes cobren una Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo o por Emba­ra­zo.

El Gobierno tra­ba­ja para esta­ble­cer cana­les de pago alter­na­ti­vos para los sec­to­res no ban­ca­ri­za­dos.

En ese sen­ti­do, D’Alessandro con­si­de­ró que «la mitad del uni­ver­so que va a poder apli­car a este ingre­so, AUH o mono­tri­bu­tis­tas, ya tie­ne una cuen­ta ban­ca­ria».

Para el res­to, afir­mó, exis­te la posi­bi­li­dad de que «el Ban­co Nación gene­re un núme­ro de CBU sin tener una tar­je­ta, que per­mi­te median­te un códi­go reti­rar dine­ro en los pun­tos efec­ti­vos, como la red Link»,

Los mari­ne­ros dejan de ama­rrar buques que no hayan cum­pli­do la cua­ren­te­na

Los marineros dejan de amarrar buques que no hayan cumplido la cuarentena

En medio del endu­re­ci­mien­to de las medi­das que tomó el Eje­cu­ti­vo para pro­te­ger a la pobla­ción, los mari­ne­ros y los ofi­cia­les de pes­ca dejan hoy de ama­rrar buques que no hayan cum­pli­do con la cua­ren­te­na de 14 días. Sólo reci­bi­rán sin el ais­la­mien­to a quie­nes trai­gan pro­duc­tos esenciales.27/03/2020 16:55:00

El Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos y el Cen­tro de Patro­nes y Ofi­cia­les Flu­via­les, de Pes­ca y de Cabo­ta­je Marí­ti­mo toma­ron la deter­mi­na­ción con­jun­ta, de no tomar cabos ni rea­li­zar ingre­sos en nin­gún puer­to a todo buque que no haya cum­pli­do con la cua­ren­te­na de 14 días des­de el ulti­mo puer­to de zar­pa­da.

Los gre­mios lo dis­pu­sie­ron en línea con el endu­re­ci­mien­to de las medi­das que tomó el Gobierno Nacio­nal para evi­tar la pro­pa­ga­ción expo­nen­cial del Coro­na­vi­rus.

«Esta deter­mi­na­ción no tie­ne otro pro­pó­si­to que cola­bo­rar con las medi­das adop­ta­das por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en la lucha con­tra la pan­de­mia decla­ra­da por la O.M.S», expli­ca­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to.

«Enten­dien­do que, como pri­mer esla­bón en esta lucha se encuen­tran los tra­ba­ja­do­res expues­tos a tra­ba­jos esen­cia­les, este es el caso de nues­tros repre­sen­ta­dos a los cua­les debe­mos gene­rar­les todas las garan­tías posi­bles en sal­va­guar­da de su salud, lo que redun­da­rá en la salud públi­ca gene­ral», agre­gan.

Ade­más acla­ra­ron que «Nues­tra fuer­za de tra­ba­jo esta­rá dis­po­ni­ble para aten­der esos buques, que aún no cum­plien­do ese perio­do, trai­gan al país todo tipo de insu­mos, mer­ca­de­rías, etc, indis­pen­sa­bles para la salud públi­ca y el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios esen­cia­les».

Por acla­ra­ron que en esos casos par­ti­cu­la­res, se toma­rán «todas las medi­das pre­ven­ti­vas que garan­ti­cen la salud de los tra­ba­ja­do­res».

Denun­cian que Fate vio­la la cua­ren­ta y obli­ga a sus emplea­dos a man­te­ner la plan­ta fun­cio­nan­do

Denuncian que Fate viola la cuarenta y obliga a sus empleados a mantener la planta funcionando

La fir­ma que pro­du­ce neu­má­ti­cos man­tie­ne un plan de con­tin­gen­cia con guar­dias de man­te­ni­mien­to. Ade­más obli­ga a una por­ción de sus ope­ra­rios a asis­tir para no dete­ner por com­ple­to la producción27/​03/​2020 12:34:00

La situa­ción de excep­cio­na­li­dad que se vive en el país pro­duc­to del impac­to de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus y del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dic­ta­do por el Gobierno Nacio­nal, pare­ce no ter­mi­nar de ser asi­mi­la­do por una por­ción de los empre­sa­rios.

Ese es el caso de la gigan­te Fate, fir­ma que se dedi­ca a la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos para abas­te­cer el mer­ca­do interno y para expor­tar, que se nie­ga a para­li­zar sus máqui­nas ente la emer­gen­cia.

Según denun­cia­ron varios emplea­dos en las últi­mas horas, Fate está vio­lan­do el decre­to del gobierno de «cua­ren­te­na obli­ga­to­ria» y obli­ga a un gru­po de tra­ba­ja­do­res a con­cu­rrir a la plan­ta para rea­li­zar tareas de guar­dia.

Pero no sólo eso, tam­bién hace asis­tir a cum­plir tareas a un por­ción de los ope­ra­rios que man­tie­nen ope­ra­ti­va la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos.

Ade­más, en sus ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en la zona nor­te del conur­bano bonae­ren­se, pue­den ver­se cum­plien­do fun­cio­nes a muchos tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za, en con­di­ción de ter­ce­ri­za­dos, que no pue­den per­ma­ne­cer en sus hoga­res y deben rom­per el ais­la­mien­to.

Ya hay sus­pen­sio­nes masi­vas y el gre­mio de pana­de­ros salió a cru­zar a los empre­sa­rios

Ya hay suspensiones masivas y el gremio de panaderos salió a cruzar a los empresarios

La Fede­ra­ción Argen­ti­na Unión Per­so­nal Pana­de­rías y Afi­nes cru­zó a la cáma­ra de empre­sa­rios del sec­tor. Ase­gu­ra­ron que tras el para­te eco­nó­mi­co y la caí­da de las ven­tas, pla­nean sus­pen­der más personal.27/03/2020 09:58:00

El pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de la Indus­tria del Pan y Afi­nes (Fai­pa), Miguel Di Bet­ta, decla­ró al dia­rio BAE Nego­cios en el día de ayer que «des­de que se ini­ció la cua­ren­te­na, las ven­tas se derrum­ba­ron entre 30% y 40%» y agre­gó ade­más, que «se ha empe­za­do a sus­pen­der gen­te», sin repa­ro en el daño que pro­du­ce en las fami­lias tra­ba­ja­do­ras la ame­na­za por la pér­di­da del empleo en un con­tex­to deso­la­dor.

Des­de la Fede­ra­ción Argen­ti­na Unión Per­so­nal Pana­de­rías y Afi­nes (FAUPPA) saca­ron un comu­ni­ca­do en el que ape­lan «a un esta­do de cons­cien­cia comu­ni­ta­rio en el que se con­si­de­re la eva­lua­ción de la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa el mun­do y en espe­cial a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, como nues­tros tra­ba­ja­do­res».

Por otra par­te, con­tra argu­men­tan que, así como es ver­dad que están bajan­do las ven­tas, tam­bién es cier­to que «el Gobierno Nacio­nal ha anun­cia­do medi­das de apo­yo a las PyMES para el pago par­cial de los sala­rios y una reduc­ción en las car­gas patro­na­les».

Así mis­mo, ase­gu­ran que pon­drán un medio de comu­ni­ca­ción espe­cial para reci­bir recla­mos de los tra­ba­ja­do­res y poder ase­gu­rar­les el res­pal­do del gre­mio.

Tra­ba­ja­do­res de la salud cobra­rán 20 mil pesos en bonos

Trabajadores de la salud cobrarán 20 mil pesos en bonos

El Gobierno nacio­nal dis­pu­so el pago de un bono extra de cin­co mil pesos a todo el per­so­nal de la salud, que se cobra­rá en pagos con­se­cu­ti­vos entre los meses de abril y julio.27/03/2020 08:38:00

Median­te el decre­to 3152020 el Gobierno deci­dió el pago extra para el per­so­nal de la salud, que en las pró­xi­mas horas se amplia­ría a otros sec­to­res, como el de segu­ri­dad.

«Otór­ga­se a los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras pro­fe­sio­na­les, téc­ni­cos y téc­ni­cas, auxi­lia­res y ayu­dan­tes en rela­ción de depen­den­cia que pres­ten ser­vi­cios, en for­ma pre­sen­cial y efec­ti­va, rela­cio­na­dos con la salud, en ins­ti­tu­cio­nes asis­ten­cia­les del sis­te­ma públi­co, pri­va­do y de la segu­ri­dad social, abo­ca­dos y abo­ca­das al mane­jo de casos rela­cio­na­dos con la pan­de­mia de coro­na­vi­rus el pago de una asig­na­ción estí­mu­lo a la efec­ti­va pres­ta­ción de ser­vi­cios, de carác­ter no remu­ne­ra­ti­vo», seña­la el decre­to.

En el artícu­lo dos del decre­to se esta­ble­ce que el pago será de cin­co mil pesos «para las tareas pres­ta­das en los meses de abril, mayo, junio y julio y esta­rá a car­go del Esta­do Nacio­nal».

Para que se con­cre­te el pago, según se acla­ra en el decre­to, debe­rá ser cla­ra la pres­ta­ción efec­ti­va de ser­vi­cios.

Ade­más, en caso de que haya per­so­nal de salud que se ausen­te del tra­ba­jo en for­ma par­cial o total ‑en for­ma jus­ti­fi­ca­da- el pago extra­or­di­na­rio se ajus­ta­rá en for­ma pro­por­cio­nal.

El decre­to lle­va la fir­ma del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, del jefe de gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, y el minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía.

Sólo en la pri­me­ra maña­na, más de medio millón de per­so­nas pidie­ron el sub­si­dio de 10 mil pesos para infor­ma­les y mono­tri­bu­tis­tas

Sólo en la primera mañana, más de medio millón de personas pidieron el subsidio de 10 mil pesos para informales y monotributistas

Más de medio millón de per­so­nas rea­li­za­ron has­ta esta maña­na los trá­mi­tes de pre­ins­crip­ción para obte­ner el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) a tra­vés de la ANSeS.27/03/2020 13:48:00

El orga­nis­mo indi­có que sólo entre las 00:00 y las 08:00 de este vier­nes, se con­ta­bi­li­za­ron 518.926 ano­ta­cio­nes para per­ci­bir los 10 mil pesos del IFE.

La ANSeS pidió a los bene­fi­cia­rios que «res­pe­ten estric­ta­men­te» las fechas para la ins­crip­ción, que depen­de­rá del núme­ro de ter­mi­na­ción del docu­men­to, para evi­tar el con­ges­tio­na­mien­to de su pági­na web.

Este vier­nes comen­zó la ins­crip­ción de aque­llos que tie­nen DNI con ter­mi­na­ción en 0 y 1: solo esas per­so­nas podrán com­ple­tar el for­mu­la­rio duran­te la jor­na­da. 

Una vez fina­li­za­da la pre­ins­crip­ción, ANSES ana­li­za­rá la infor­ma­ción y podrá soli­ci­tar más datos.

«Es impor­tan­te seña­lar que el IFE se otor­ga­rá a las per­so­nas que están des­em­plea­das, tra­ba­jen de mane­ra infor­mal, sean mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías A y B o, tam­bién, tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res, así como a todos los bene­fi­cia­rios de la AUH, quie­nes cobra­rán esta ayu­da a tra­vés de su CBU», expli­có el orga­nis­mo.

Quie­nes lo soli­ci­ten debe­rán cum­plir dos requi­si­tos: ser argen­tino nati­vo o natu­ra­li­za­do y resi­den­cia no infe­rior a dos años y tener entre 18 y 65 años.

El IFE se abo­na­rá por úni­ca vez en abril, si bien podrá ser pro­rro­ga­do en caso de ser nece­sa­rio y los bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) debe­rán abs­te­ner­se de la pre­ins­crip­ción ya que están auto­má­ti­ca­men­te inclui­dos.

El cro­no­gra­ma de pre­ins­crip­ción se hará de acuer­do al núme­ro de ter­mi­na­ción del DNI y es el siguien­te: 
— DNI ter­mi­na­ción en 0 y 1, podrán com­ple­tar el for­mu­la­rio el vier­nes 27 de mar­zo. 
 — DNI ter­mi­na­ción en 2 y 3, sába­do 28. 
 — DNI ter­mi­na­ción en 4 y 5, domin­go 29. 
 — DNI ter­mi­na­ción en 6 y 7, lunes 30. 
 DNI ter­mi­na­ción en 8 y 9, mar­tes.

Indus­tria­les ana­li­zan bajar los sala­rios de tra­ba­ja­do­res si se extien­de la cua­ren­te­na

Los indus­tria­les que con­for­man la Unión Indus­trial Argen­ti­na se encuen­tran ana­li­zan­do dis­tin­tos esce­na­rios si la cua­ren­te­na se extien­de, con la pará­li­sis de la eco­no­mía que eso impli­ca­ría. Y eva­lúan una reduc­ción de sala­rios de los tra­ba­ja­do­res, pre­vio acuer­do con la CGT.

Toda­vía bajar sala­rios es ape­nas una posi­bi­li­dad, no hay un pedi­do con­cre­to ya que, ade­más, depen­de del vis­to bueno del Gobierno y de la CGT, con una dis­cu­sión en el Comi­té de Cri­sis que con­for­ma­ron los indus­tria­les para dar cuen­ta de estos temas. Pero la UIA no vería con malos ojos que un emplea­do cobre un 70% u 80% de su suel­do mien­tras dure el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio.

Miguel Ace­ve­do en una entre­vis­ta no des­car­tó nin­gu­na idea y expre­só que será com­ple­jo pagar sala­rios. “Es una gran preo­cu­pa­ción y esta­mos tra­ba­jan­do para que se pue­dan pagar. El Gobierno ya ha anun­cia­do pro­gra­mas de cré­di­to a tasas favo­ra­bles para pymes. Como dije antes, esto es secuen­cial, hay que moni­to­rear la eco­no­mía en for­ma perió­di­ca y bus­car res­pues­tas rápi­das a los pro­ble­mas que se ave­ci­nan”, ade­lan­tó.

Otro miem­bro de la UIA, José Urtu­bey, tam­po­co des­car­tó bajar suel­dos pero dejó en cla­ro que se requie­re “la asis­ten­cia del Ban­co Cen­tral y de los ban­cos comer­cia­les, ya tene­mos pro­pues­tas espe­cí­fi­cas com­ple­men­ta­rias a las ya vigen­tes para ali­viar la situa­ción del sec­tor”.

Una fuen­te de los indus­tria­les ya comen­tó que “si tenés un mes más de pará­li­sis, el que está en la casa y no tra­ba­ja va a tener que hacer un esfuer­zo. Habrá que hacer un gran acuer­do extra­or­di­na­rio con la CGT”, al tiem­po que indi­ca­ron que tie­ne que haber una dife­ren­cia­ción entre el tra­ba­ja­dor que reali­zó tareas y el que no: “no pue­de ser que una per­so­na que no está tra­ba­jan­do cobre lo mis­mo que otra que sí está asis­tien­do a sus empleos y que tie­ne gas­tos de viá­ti­cos”.

Far­ma­céu­ti­cos piden valo­rar la tarea del per­so­nal y des­car­tan des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos

Los tra­ba­ja­do­res far­ma­céu­ti­cos, repre­sen­ta­dos por Mar­ce­lo Peret­ta, des­car­ta­ron que fal­ten medi­ca­men­tos esen­cia­les, en medio de esta Emer­gen­cia Sani­ta­ria, y piden que se valo­re su tarea en estos momen­tos, en los que se expo­nen a con­ta­gio de coro­na­vi­rus.

«Des­de el Sin­di­ca­to Argen­tino de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos ya se emi­tió un pro­to­co­lo para que los tra­ba­ja­do­res usen bar­bi­jo, guan­tes, para que ingre­sen de a dos per­so­nas para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes y se hagan filas al exte­rior de las far­ma­cias, como pasa en otros luga­res», comen­tó el diri­gen­te gre­mial ante la con­sul­ta por la segu­ri­dad.

Tam­bién dijo que «los far­ma­céu­ti­cos están cum­plien­do su fun­ción y apro­ve­cho para des­ta­car su rol ya que son un fac­tor de con­ten­ción en estos momen­tos don­de se le pide a la pobla­ción que no acu­da a hos­pi­ta­les por cues­tio­nes meno­res». Y des­car­tó que se pro­duz­can des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos ele­men­ta­les y de pre­ven­ción de la pan­de­mia, como guan­tes o bar­bi­jos. Pero pidió que la gen­te «com­pre lo nece­sa­rio».

«Hoy no hay des­abas­te­ci­mien­to, sino demo­ra en la repo­si­ción. Con res­pec­to a los medi­ca­men­tos, que la gen­te se que­de tran­qui­la que no va a haber des­abas­te­ci­mien­to», afir­mó Peret­ta. Con­sul­ta­do por la rece­ta digi­tal, deter­mi­nó que recla­mó que se acti­ve «para medi­ca­men­tos cró­ni­cos para evi­tar que el pacien­te ten­ga que ir a bus­car­la a una con­sul­ta y dupli­car una sali­da inne­ce­sa­ria. Los médi­cos pue­den enviár­se­las manus­cri­tas en una foto por mail o whatsapp para pre­sen­tar direc­ta­men­te en las far­ma­cias. Esto ha teni­do bue­na aco­gi­da por par­te del Gobierno y pro­ba­ble­men­te sal­ga algu­na reso­lu­ción des­de la Super­in­ten­den­cia de Salud».

A su vez, con­tó que «los bio­quí­mi­cos están sobre­sa­tu­ra­dos en el Mal­brán, por eso se ha pedi­do la des­cen­tra­li­za­ción de los aná­li­sis y por suer­te, ya comen­zó a suce­der. Se ha capa­ci­ta­do a un gru­po de bio­quí­mi­cos para que sean 5 o 6 labo­ra­to­rios más en el país que pue­dan tes­tear. Fal­ta mul­ti­pli­car al menos por 10 la can­ti­dad de estu­dios que están hacien­do los labo­ra­to­rios y por 100 en la calle. Van a apa­re­cer más casos, pero lo bueno de eso es que los podés ais­lar y los vas a tra­tar».

Pre­pa­ran decre­to para excep­tuar del pago de Ganan­cias a tra­ba­ja­do­res de la salud

Por Redac­ción EDA –

En el mar­co de la emer­gen­cia nacio­nal por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, el Gobierno se encuen­tra pre­pa­ran­do un decre­to para exi­mir a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor salud del pago del impues­to a las ganan­cias.

La medi­da bus­ca excep­tuar a médi­cos, téc­ni­cos y per­so­nal del enfer­me­ría del gra­va­men, gene­ran­do un estí­mu­lo adi­cio­nal para que estos sec­to­res insus­ti­tui­bles en el mar­co de la epi­de­mia se man­ten­gan en sus pues­tos de tra­ba­jo.

En tan­to se tra­ta de un impues­to nacio­nal, la exen­ción debe­ría hacer­se por medio de un pro­yec­to de ley pero con el Con­gre­so nacio­nal para­li­za­do se eva­lúa la pers­pec­ti­va del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia. Esta medi­da sería la con­tra­par­te de otro decre­to apro­ba­do hace algu­nos días por el que el Gobierno esta­ble­ció una reba­ja del 95% para las alí­cuo­tas patro­na­les del sec­tor, así como tam­bién se esta­ble­ció una reduc­ción del impues­to sobre los cré­di­tos y los débi­tos que pagan las orga­ni­za­cio­nes del área de la salud.

La posi­ble exen­ción de ganan­cias a los tra­ba­ja­do­res de la salud encuen­tra un ante­ce­den­te en el caso de los petro­le­ros pata­gó­ni­cos que resul­ta­ron excep­tua­dos de la nor­ma por una ley del Con­gre­so en 2006. No se des­car­ta que la medi­da actual final­men­te inclu­ya a otros tra­ba­ja­do­res de los sec­to­res con­si­de­ra­dos como “esen­cia­les” en el mar­co del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio.

A ins­tan­cias de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo, tam­bién se ana­li­za­ba la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer la gra­tui­dad del pasa­je en el trans­por­te públi­co para los tra­ba­ja­do­res que deben seguir desa­rro­llan­do sus acti­vi­da­des duran­te la cua­ren­te­na, así como un pago excep­cio­nal de un bono para el per­so­nal de la salud.

Denun­cian a LATAM por pre­ten­der apli­car sus­pen­sio­nes y reba­jas de sala­rios duran­te la emer­gen­cia

Ricar­do Cirie­lli, titu­lar de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Téc­ni­co Aero­náu­ti­co (APTA) pre­sen­tó ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Clau­dio Moro­ni una denun­cia con­tra LATAM Air­li­nes Argen­ti­na por la sus­pen­sión de per­so­nal y reba­ja de suel­dos en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria por el coro­na­vi­rus que atra­vie­sa el país.

El diri­gen­te seña­la que la deci­sión de la empre­sa aero­náu­ti­ca pone en “esta­do de aler­ta” al gre­mio. Lue­go deta­lla que un correo elec­tró­ni­co fir­ma­do por Chris­tian Bevac­qua (Geren­te de Rela­cio­nes Labo­ra­les de LATAM) “noti­fi­ca que la par­te empre­sa­ria tomó la deci­sión de sus­pen­der per­so­nal y reba­jar los habe­res los pró­xi­mos meses de abril/​mayo/​junio de 2020, ante los moti­vos de públi­co cono­ci­mien­to res­pec­to de pan­de­mia decla­ra­da”.

En este sen­ti­do, Cirie­lli des­ta­ca que la empre­sa pre­ten­de lle­var ade­lan­te estas medi­das “con­tra­rian­do el orden públi­co” y “sin cum­plir con el pro­ce­di­mien­to obli­ga­to­rio esta­ble­ci­do por los arts. 98 a 105 de la Ley 24.013 y lo esti­pu­la­do por los Decre­tos 32888 y 265÷02”.

Lue­go aña­de que la “incon­duc­ta” de LATAM se agra­va por “haber sos­la­ya­do” las pala­bras del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez “acer­ca del momen­to excep­cio­nal que atra­vie­sa el país y del momen­to en que más se nece­si­ta la res­pon­sa­bi­li­dad empre­sa­rial, dadas las cir­cuns­tan­cias de públi­co cono­ci­mien­to, que se vio refle­ja­do a tra­vés del dic­ta­do del DNU N° 2972020 (B.O. 20/​03/​2020) que decla­ra el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo Obli­ga­to­rio para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus COVID-19”.

El diri­gen­te aero­náu­ti­co lue­go recuer­da que en el Artícu­lo 2 de este decre­to, el pre­si­den­te esta­ble­ce que duran­te la vigen­cia del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio las per­so­nas “debe­rán per­ma­ne­cer en sus resi­den­cias habi­tua­les o en la resi­den­cia en que se encuen­tren”, por lo que “debe­rán abs­te­ner­se de con­cu­rrir a sus luga­res de tra­ba­jo y no podrán des­pla­zar­se por rutas, vías y espa­cios públi­cos”. Lue­go, el Artícu­lo 6 del decre­to con­fir­ma que duran­te la vigen­cia del ais­la­mien­to “no podrán rea­li­zar­se even­tos cul­tu­ra­les, recrea­ti­vos, depor­ti­vos, reli­gio­sos, ni de nin­gu­na otra índo­le que impli­quen la con­cu­rren­cia de per­so­nas”. Ade­más “se sus­pen­de la aper­tu­ra de loca­les, cen­tros comer­cia­les, esta­ble­ci­mien­tos mayo­ris­tas y mino­ris­tas, y cual­quier otro lugar que requie­ra la pre­sen­cia de per­so­nas”.

Por últi­mo, el Artícu­lo 8 del decre­to pre­si­den­cial, esta­ble­ce que duran­te la vigen­cia de la medi­da, “los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor pri­va­do ten­drán dere­cho al goce ínte­gro de sus ingre­sos habi­tua­les, en los tér­mi­nos que esta­ble­ce­rá la regla­men­ta­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social”, lo que para Cirie­lli “resul­ta por demás cla­ro”.

En este sen­ti­do, el gre­mia­lis­ta denun­cia que “la medi­da adop­ta­da por LATAM no solo resul­ta con­tra­ria a las pala­bras del Sr. Pre­si­den­te de la Nación sino tam­bién a toda la nor­ma­ti­va vigen­te”, por lo que con­fir­ma la pre­sen­ta­ción de la denun­cia corres­pon­dien­te ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, en su carác­ter de Auto­ri­dad de Apli­ca­ción, y decla­ra el “esta­do de aler­ta” de APTA “ante la con­duc­ta asu­mi­da por la par­te empre­sa­rial”.

Lan­zan encues­ta para rele­var y denun­ciar fal­tas de medi­das empre­sa­ria­les por el coro­na­vi­rus

En el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria dis­pues­ta por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, el espa­cio Bas­ta de Ase­si­na­tos Labo­ra­les (BAL) dis­pu­so una encues­ta onli­ne con «el pro­pó­si­to de reco­ger los tes­ti­mo­nios de los/​as trabajadores/​as sobre las medi­das que toman (o no) sus emplea­do­res para pro­te­ger su salud fren­te al Coro­na­vi­rus (COVID-19)». El cues­tio­na­rio fue ela­bo­ra­do a par­tir de «la preo­cu­pa­ción por la fal­ta de cum­pli­mien­to de las patro­na­les de las medi­das nece­sa­rias para res­guar­dar a los/​as trabajadores/​as en los dis­tin­tos espa­cios de tra­ba­jo». Asi­mis­mo, amplia­ron: «a tra­vés de tu tes­ti­mo­nio, que será anó­ni­mo, podre­mos cono­cer cómo y en qué medi­da las empre­sas cum­plen con las medi­das de segu­ri­dad y las con­di­cio­nes de pre­ven­ción nece­sa­rias. Tam­bién podre­mos empe­zar a com­par­tir qué for­mas de orga­ni­za­ción nos damos las y los tra­ba­ja­do­res para cui­dar­nos». Por ANRed.


La encues­ta es un for­mu­la­rio que se pue­de com­ple­tar de mane­ra anó­ni­ma y onli­ne a tra­vés del link https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​d​c​v​R​n​B​y​M​n​v​E​r​B​1​K​I​U​U​J​f​k​E​4​h​R​w​7​W​j​u​D​t​D​9​k​F​b​j​t​r​a​Q​r​O​M​Z​z​Q​/​v​i​e​w​f​orm. El rele­va­mien­to «tie­ne el pro­pó­si­to de reco­ger los tes­ti­mo­nios de los/​as trabajadores/​as sobre las medi­das que toman (o no) sus emplea­do­res para pro­te­ger su salud fren­te al Coro­na­vi­rus (COVID-19)».

Fue crea­do a par­tir de la preo­cu­pa­ción des­de Bas­ta de Ase­si­na­tos Labo­ra­les «por la fal­ta de cum­pli­mien­to de las patro­na­les de las medi­das nece­sa­rias para res­guar­dar a los/​as trabajadores/​as en los dis­tin­tos espa­cios de tra­ba­jo. Visi­bi­li­zar esta situa­ción es un pri­mer paso para poder orga­ni­zar­nos y luchar».

«Nom­bre de la empre­sa»«Loca­li­dad»«Acti­vi­dad a la que se dedi­ca»«Can­ti­dad apro­xi­ma­da de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras»«¿Para qué pro­du­cen la mer­ca­de­ría?» y «¿Con­si­de­ras a este tra­ba­jo una actividad/​producción esen­cial en este con­tex­to?», son algu­nas de las pre­gun­tas anó­ni­mas que figu­ran en el rele­va­mien­to, en un con­tex­to en el que de a poco se reve­la el «lado oscu­ro» de la pre­ven­ción, por las con­di­cio­nes en las que tra­ba­jan las per­so­nas excep­tua­das por ser par­te de sec­to­res «esen­cia­les» y aque­llas cuyos emplea­do­res hacen caso omi­so de la cua­ren­te­na, vio­lan­do cla­ra­men­te el decre­to pre­si­den­cial.

De esa mane­ra, a tra­vés de la encues­ta se podrá cono­cer cómo y en qué medi­da las empre­sas cum­plen con las medi­das de segu­ri­dad y las con­di­cio­nes de pre­ven­ción nece­sa­rias en el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria dic­ta­da por el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez. «Tam­bién podre­mos empe­zar a com­par­tir qué for­mas de orga­ni­za­ción nos damos las y los tra­ba­ja­do­res para cui­dar­nos», expre­sa­ron des­de BAL, don­de ade­más deta­lla­ron: «si tenés dos tra­ba­jos, podes com­ple­tar un for­mu­la­rio por cada uno de los luga­res de empleo o ele­gir sobre cuál de ellos que­rés con­tar­nos tu tes­ti­mo­nio».

En el medio de la pan­de­mia segui­mos garan­ti­zan­do tareas de cui­da­do.
No somos héroes ni heroí­nas, somos tra­ba­ja­dorxs y nece­si­ta­mos­que se garan­ti­cen todos nues­tros dere­chos y cui­da­dos.

Les tra­ba­ja­do­res de las Direc­cio­nes Gene­ra­les de Niñez y Ado­les­cen­cia; Polí­ti­cas Socia­les en Adic­cio­nes, Mujer, Ter­ce­ra Edad y dis­tin­tos efec­to­res que abor­da­mos situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad den­tro del Gobierno de la CABA, segui­mos desa­rro­llan­do tareas de cui­da­do den­tro de los hoga­res, para­do­res, cen­tros de día/​noche para per­so­nas en situa­ción de calle,refugios para víc­ti­mas de vio­len­cia y abor­da­je de con­su­mo pro­ble­má­ti­co de sus­tan­cias psi­co­ac­ti­vas en el mar­co de la cua­ren­ta social pre­ven­ti­va y obli­ga­to­ria. Segui­mos acom­pa­ñan­do a la pobla­ción que requie­re sos­te­ner don­de poder vivir para no que­dar vivien­do enca­lle, tam­bién pro­ce­sos de ado­les­cen­tes que se encuen­tran sien­do explo­ta­das sexual­men­te, o arman­do estra­te­gias para garan­ti­zar nece­si­da­des bási­cas como ali­men­ta­ción jun­to a gru­pos fami­lia­res. Tra­ba­ja­mos en sec­to­res que no pue­den dete­ner su fun­cio­na­mien­to por­que los dere­chos vul­ne­ra­dos son muchos, situa­ción que se recru­de­ce ante este mar­co de pan­de­mia. En este sen­ti­do, requie­re un pun­to par­ti­cu­lar el de las per­so­nas alo­ja­das de for­ma per­ma­nen­te. La aten­ción a esta pobla­ción se vie­ne garan­ti­zan­do sin con­tar con todas las con­di­cio­nes mate­ria­les míni­mas ante la actual coyun­tu­ra, lo que expo­ne a trabajadores/​as ya las pobla­cio­nes con las que tra­ba­ja­mos a situa­cio­nes de ries­go. Para nues­tro sec­tor, la emer­gen­cia no lle­ga con el COVID 19, la emer­gen­cia es un esta­do per­ma­nen­te. Hoy segui­mos rea­li­zan­do tareas en espa­cios dón­de fal­ta gas, no hay agua calien­te, sin medi­das de salud y segu­ri­dad labo­ral, sin viá­ti­cos.

Las medi­das de pre­ven­ción con­tra la pan­de­mia que ata­ca al mun­do ente­ro son cla­ras. Dis­tan­cia y ais­la­mien­to social, ele­men­tos de higie­ne y desin­fec­ción, medi­das de cui­da­dos varias, aten­der los sín­to­mas de mane­ra­tem­pra­na, etc. Sin embar­go, toda­vía hay fal­tan­tes de todo tipo en los efec­to­res que alo­jan a per­so­nas que, por diver­sas situa­cio­nes de vul­ne­ra­ción de derechos,requieren de la asis­ten­cia del Esta­do y se encuen­tran vivien­do en dis­po­si­ti­vos con­vi­ven­cia­les. Como así tam­bién se evi­den­cia fal­tan­te de per­so­nal debi­do a las licen­cias pre­ven­ti­vas para pobla­ción de ries­go, lo cual agra­va el défi­cit sis­te­má­ti­co de trabajadores/​as en los pro­gra­mas y polí­ti­cas públi­cas, ante el avan­ce de la pan­de­mia.
Esta emer­gen­cia social y sani­ta­ria irrum­pe en un esce­na­rio de pre­ca­ri­za­ción del tra­ba­jo y las polí­ti­cas públi­cas pre­exis­ten­te, pro­duc­to de un vacia­mien­to y empo­bre­ci­mien­to con­ti­nuo de las suce­si­vas ges­tio­nes del PRO en la Ciu­dad. Tal es el gra­do de dete­rio­ro que des­de las y los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos en ATE Pro­mo­ción Social decla­ra­mos el “esta­do de emer­gen­cia” ante el cua­dro de situa­ción don­de el Esta­do vul­ne­ra los dere­chos de las pobla­cio­nes que debe­ría asis­tir y les tra­ba­ja­do­res del Esta­do, en vez de pro­mo­ver­los y res­ti­tuir­los.

La cri­sis actual requie­re de res­pues­tas urgen­tes por par­te de la gestión,atendiendo las reso­lu­cio­nes y pro­to­co­los de salud exis­ten­tes, escu­chan­do la voz de les tra­ba­ja­do­res que con­ta­mos con el saber de cómo fun­cio­nan los dis­po­si­ti­vos, cua­les son las carac­te­rís­ti­cas y nece­si­da­des de las pobla­cio­nes con las que trabajamos.En este con­tex­to que­re­mos sub­ra­yar nues­tro com­pro­mi­so éti­co, pro­fe­sio­nal y polí­ti­co con las tareas labo­ra­les que rea­li­za­mos en el mar­co de las polí­ti­cas públi­cas socia­les en la CABA y, por lo tan­to, no nos da lo mis­mo rea­li­zar fun­cio­nes vin­cu­la­das a pro­mo­ver y res­ti­tuir dere­chos de cual­quier mane­ra, a cual­quier cos­to. Por ello, des­de el pri­mer momen­to nos pusi­mos a dis­po­si­ción para cons­truir los cri­te­rios y medi­das nece­sa­rias bus­can­do garan­ti­zar los dere­chos de les tra­ba­ja­do­res y pobla­cio­nes con las que tra­ba­ja­mos.

Hici­mos lle­gar los rele­va­mien­tos rea­li­za­dos en cada lugar de tra­ba­jo res­pec­to a los fal­tan­tes de insu­mos bási­cos y per­so­nal que iden­ti­fi­ca­mos. Así como también,trasmitimos las preo­cu­pa­cio­nes res­pec­to a qué res­pues­tas se van a ela­bo­rar des­de el Esta­do para la pobla­ción en situa­ción de calle que está expues­ta a diver­sas com­ple­ji­da­des al encon­trar­se en una situa­ción de mayor ries­go. Como veni­mos sos­te­nien­do hace años “la calle no es un lugar para vivir».

No somos héroes ni heroí­nas. Por eso, des­de nues­tro rol de tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­des, tam­bién des­de el pri­mer momen­to pusi­mos de relie­ve lo que veni­mos denun­cian­do des­de hace años, el colap­so ins­ti­tu­cio­nal fren­te al sis­te­má­ti­co dete­rio­ro de las polí­ti­cas públi­cas de cor­te social. Una vez más, en arti­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les y polí­ti­cas esta­mos cons­tru­yen­do res­pues­tas para estar a la altu­ra que las cir­cuns­tan­cias nos deman­dan. Nos apo­ya­mos en la pers­pec­ti­va inte­gral de dere­chos y en el prin­ci­pio de soli­da­ri­dad de cla­se que debe regir nues­tras prác­ti­cas y res­pues­tas. Sin embar­go, sos­te­ne­mos que no debe recaer esa res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca­men­te sobre noso­tres, les tra­ba­ja­do­res del Esta­do. La ges­tión del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat y el Gobierno de la Ciu­dad en su con­jun­to deben poner recur­sos mate­ria­les y per­so­nal extra­or­di­na­rios para paliar esta situa­ción de cri­sis social y sani­ta­ria. Les tra­ba­ja­do­res esta­mos dis­pues­tes a tomar tareas siem­pre y cuan­do estén garan­ti­za­das todas las con­di­cio­nes nece­sa­rias. Para noso­tres y para la pobla­ción con la que tra­ba­ja­mos deben estar ase­gu­ra­das todas las medi­das de pre­ven­ción, movi­li­dad e higie­ne, etc., las que lamen­ta­ble­men­te nos vemos en la obli­ga­ción de denun­ciar que siguen sin lle­gar a muchos luga­res. Las deci­sio­nes sobre las diná­mi­cas de tra­ba­jo deben ser con­sen­sua­das con les tra­ba­ja­do­res, reco­no­cien­do el tra­ba­jo esen­cial, crí­ti­co y com­ple­jo que impli­ca el con­tex­to de pan­de­mia.

Al esta­do de emer­gen­cia como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia, se le suma la acu­cian­te situa­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs de nues­tro Minis­te­rio que se encuen­tran bajo la moda­li­dad de Con­tra­to de Loca­ción y Asis­ten­cia Téc­ni­ca, moda­li­da­des de con­tra­to que abun­dan en los espa­cios que hoy están en la pri­me­ra línea de aten­ción. En este sen­ti­do, des­de la ges­tión se había anun­cia­do un aumen­to cer­cano al 20% para la quie­nes se encuen­tran bajo loca­ción de ser­vi­cios a cobrar en abril, del cual has­ta el momen­to no hay nin­gu­na nove­dad. Cabe resal­tar que ade­más ese aumen­to no con­tem­pla­ba a lxs tra­ba­ja­dorxs con con­tra­to de Asis­ten­cia Téc­ni­ca. El aumen­to de por si es insu­fi­cien­te y no con­tem­pla la pér­di­da de sala­rio real de años ante­rio­res ni la infla­ción pro­yec­ta­da para este año. Lue­go del últi­mo aumen­to de mono­tri­bu­to e ingre­sos bru­tos, estos tra­ba­ja­dorxs pre­ca­ri­zadxs se encuen­tran en una gra­ví­si­ma situa­ción sala­rial, cobran­do actual­men­te sala­rios que ron­dan los $25.000, muy por deba­jo de la línea de la pobre­za.

Aho­ra que se jac­tan de que nues­tro tra­ba­jo es esen­cial, es hora de reva­lo­ri­zar­lo des­ti­nan­do mayor par­ti­da pre­su­pues­ta­ria e imple­men­tan­do pla­nes acor­des a las situa­cio­nes de gra­ve­dad que acom­pa­ña­mos en el día a día. Ponien­do otro piso de con­di­cio­nes labo­ra­les, amplian­do dere­chos, incre­men­tan­do el per­so­nal, otor­gan­do esta­bi­li­dad y recom­po­nien­do los magros sala­rios que se encuen­tran por deba­jo de la línea de pobre­za. 

Garan­ti­zar dere­chos para la pobla­ción más vul­ne­ra­ble, es tam­bién garan­ti­zar dere­chos para quie­nes tra­ba­ja­mos con ella.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *