Aler­tan de desahu­cios encu­bier­tos en La Pal­ma-Pal­mi­lla a par­tir del día 1 – La otra Anda­lu­cía

Cin­co fami­lias que viven en alqui­ler en el dis­tri­to de La Pal­ma-Pal­mi­lla, la mayo­ría en la barria­da 26 de febre­ro, ya han sido adver­ti­das por los pro­pie­ta­rios de las vivien­das de que si no pagan el pró­xi­mo 1 de abril, serán expul­sa­das de las casas.

Tras cono­cer los hechos, un por­ta­voz veci­nal, que pre­fi­rió no dar su nom­bre, envío este jue­ves un comu­ni­ca­do a la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno, «para que infor­men a la Poli­cía Nacio­nal», decla­ró a La Opi­nión.

Este vecino recor­dó a este perió­di­co que muchos veci­nos del barrio viven de la reco­gi­da de cha­ta­rra, «o hacien­do cha­pu­zas», por lo que «si no pue­den salir a tra­ba­jar a cau­sa del coro­na­vi­rus, no pue­den pagar los alqui­le­res».

Por este moti­vo, y ante el ries­go de que al pro­ble­ma social de la expul­sión se aña­da el pro­ble­ma de salud de expo­ner a estas fami­lias a la calle en ple­na vigen­cia del esta­do de alar­ma, ha envia­do este comu­ni­ca­do, infor­mó.

El por­ta­voz veci­nal pre­ci­só ade­más que la inmen­sa mayo­ría de estos alqui­le­res se rea­li­za sin con­tra­to, «todo es dine­ro negro», y en muchos casos, ni siquie­ra quie­nes cobran el alqui­ler son los pro­pie­ta­rios de las vivien­das.

«Pero están dicien­do que no entien­den de virus ni de nada y que si el día 1 no pagan, irán a la calle», lamen­tó.

En este sen­ti­do, mani­fes­tó que a los inqui­li­nos «nadie les pue­de echar, el pro­pie­ta­rio tie­ne que pre­sen­tar una deman­da por impa­go y sería el juez el que les tuvie­ra que desahu­ciar, pero en esta situa­ción de emer­gen­cia, toda­vía menos pue­den expul­sar­los», argu­men­tó.

Jun­to al pro­ble­ma de los alqui­le­res ile­ga­les y las ame­na­zas de expul­sión de un día para otro, el por­ta­voz veci­nal seña­ló que el segun­do pro­ble­ma más impor­tan­te que estos días de con­fi­na­mien­to vive La Pal­ma-Pal­ma es el de la fal­ta de ali­men­tos.

«La gen­te, al no poder tra­ba­jar no pue­de comer», recal­có. Por este moti­vo, infor­mó de que des­de la sema­na pasa­da ya está en coor­di­na­ción con el con­ce­jal de Dere­chos Socia­les, Fran­cis­co Poma­res; el direc­tor del dis­tri­to de La Pal­ma-Pal­mi­lla, Juan Manuel Gar­cía Piñe­ro y el de ser­vi­cios socia­les del dis­tri­to, Alber­to Rive­ra, «para enviar­les a las per­so­nas que nece­si­tan ali­men­to».

Has­ta la maña­na de este jue­ves, indi­có, había envia­do a los ser­vi­cios socia­les los datos de 123 fami­lias, «por­que cada dos por tres me están lle­gan­do fami­lias que nece­si­tan ali­men­tos y los ser­vi­cios socia­les las man­dan al ser­vi­cio de emer­gen­cia social. Todo lo hago a tra­vés del whatsapp», expli­có.

El por­ta­voz veci­nal qui­so des­ta­car la bue­na dis­po­si­ción de estos tres res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les. «A pesar del mucho tra­ba­jo que tie­nen estos días la coor­di­na­ción es flui­da».

Bue­na res­pues­ta veci­nal

Ade­más, tam­bién qui­so refe­rir­se a la bue­na res­pues­ta que en gene­ral están tenien­do los veci­nos de la zona nor­te tra­di­cio­nal del dis­tri­to (los barrios de las 720 vivien­das, las casas mata, La Pal­ma, La Pal­mi­lla, 26 de febre­ro y La Virrei­na), a la hora de res­pe­tar la orden de con­fi­na­mien­to.

La calle Doctor Muguerza Bernal, este jueves al mediodía.La calle Doctor Muguerza Bernal, este jueves al mediodía.

La calle Doc­tor Muguer­za Ber­nal, este jue­ves al medio­día.

«Por la maña­na sí hay más movi­mien­to por­que la gen­te tie­ne que hacer sus com­pras o ir a la far­ma­cia, pero a par­tir de las 3 de la tar­de no hay un alma en la calle, todo el mun­do está en sus casas», comen­tó.

Son días, aña­dió, en que esta par­te de Mála­ga luce más lim­pia, y lamen­tó que haya veci­nos que capa­ces de tirar basu­ra en su barrio, algo que no hacen cuan­do pisan el Cen­tro. En una cues­tión de «civis­mo», des­ta­có.

Fuen­te: www​.lao​pi​nion​de​ma​la​ga​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *