Aler­tan de desahu­cios encu­bier­tos en La Pal­ma-Pal­mi­lla a par­tir del día 1 – La otra Andalucía

Cin­co fami­lias que viven en alqui­ler en el dis­tri­to de La Pal­ma-Pal­mi­lla, la mayo­ría en la barria­da 26 de febre­ro, ya han sido adver­ti­das por los pro­pie­ta­rios de las vivien­das de que si no pagan el pró­xi­mo 1 de abril, serán expul­sa­das de las casas.

Tras cono­cer los hechos, un por­ta­voz veci­nal, que pre­fi­rió no dar su nom­bre, envío este jue­ves un comu­ni­ca­do a la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno, «para que infor­men a la Poli­cía Nacio­nal», decla­ró a La Opinión.

Este vecino recor­dó a este perió­di­co que muchos veci­nos del barrio viven de la reco­gi­da de cha­ta­rra, «o hacien­do cha­pu­zas», por lo que «si no pue­den salir a tra­ba­jar a cau­sa del coro­na­vi­rus, no pue­den pagar los alqui­le­res».

Por este moti­vo, y ante el ries­go de que al pro­ble­ma social de la expul­sión se aña­da el pro­ble­ma de salud de expo­ner a estas fami­lias a la calle en ple­na vigen­cia del esta­do de alar­ma, ha envia­do este comu­ni­ca­do, informó.

El por­ta­voz veci­nal pre­ci­só ade­más que la inmen­sa mayo­ría de estos alqui­le­res se rea­li­za sin con­tra­to, «todo es dine­ro negro», y en muchos casos, ni siquie­ra quie­nes cobran el alqui­ler son los pro­pie­ta­rios de las viviendas.

«Pero están dicien­do que no entien­den de virus ni de nada y que si el día 1 no pagan, irán a la calle», lamentó.

En este sen­ti­do, mani­fes­tó que a los inqui­li­nos «nadie les pue­de echar, el pro­pie­ta­rio tie­ne que pre­sen­tar una deman­da por impa­go y sería el juez el que les tuvie­ra que desahu­ciar, pero en esta situa­ción de emer­gen­cia, toda­vía menos pue­den expul­sar­los», argumentó.

Jun­to al pro­ble­ma de los alqui­le­res ile­ga­les y las ame­na­zas de expul­sión de un día para otro, el por­ta­voz veci­nal seña­ló que el segun­do pro­ble­ma más impor­tan­te que estos días de con­fi­na­mien­to vive La Pal­ma-Pal­ma es el de la fal­ta de ali­men­tos.

«La gen­te, al no poder tra­ba­jar no pue­de comer», recal­có. Por este moti­vo, infor­mó de que des­de la sema­na pasa­da ya está en coor­di­na­ción con el con­ce­jal de Dere­chos Socia­les, Fran­cis­co Poma­res; el direc­tor del dis­tri­to de La Pal­ma-Pal­mi­lla, Juan Manuel Gar­cía Piñe­ro y el de ser­vi­cios socia­les del dis­tri­to, Alber­to Rive­ra, «para enviar­les a las per­so­nas que nece­si­tan alimento».

Has­ta la maña­na de este jue­ves, indi­có, había envia­do a los ser­vi­cios socia­les los datos de 123 fami­lias, «por­que cada dos por tres me están lle­gan­do fami­lias que nece­si­tan ali­men­tos y los ser­vi­cios socia­les las man­dan al ser­vi­cio de emer­gen­cia social. Todo lo hago a tra­vés del whatsapp», explicó.

El por­ta­voz veci­nal qui­so des­ta­car la bue­na dis­po­si­ción de estos tres res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les. «A pesar del mucho tra­ba­jo que tie­nen estos días la coor­di­na­ción es fluida».

Bue­na res­pues­ta vecinal

Ade­más, tam­bién qui­so refe­rir­se a la bue­na res­pues­ta que en gene­ral están tenien­do los veci­nos de la zona nor­te tra­di­cio­nal del dis­tri­to (los barrios de las 720 vivien­das, las casas mata, La Pal­ma, La Pal­mi­lla, 26 de febre­ro y La Virrei­na), a la hora de res­pe­tar la orden de confinamiento.

La calle Doctor Muguerza Bernal, este jueves al mediodía.La calle Doctor Muguerza Bernal, este jueves al mediodía.

La calle Doc­tor Muguer­za Ber­nal, este jue­ves al mediodía.

«Por la maña­na sí hay más movi­mien­to por­que la gen­te tie­ne que hacer sus com­pras o ir a la far­ma­cia, pero a par­tir de las 3 de la tar­de no hay un alma en la calle, todo el mun­do está en sus casas», comen­tó.

Son días, aña­dió, en que esta par­te de Mála­ga luce más lim­pia, y lamen­tó que haya veci­nos que capa­ces de tirar basu­ra en su barrio, algo que no hacen cuan­do pisan el Cen­tro. En una cues­tión de «civis­mo», destacó.

Fuen­te: www​.lao​pi​nion​de​ma​la​ga​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *