Vene­zue­la. Reve­lan más datos sobre vin­cu­la­ción del deser­tor Clí­ver Alca­lá con accio­nes cons­pi­ra­ti­vas des­de EE.UU. y el nar­co­trá­fi­co colom­biano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

El deser­tor Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, resi­den­cia­do en Barran­qui­lla, Colom­bia, man­tie­ne vin­cu­la­cio­nes con agen­tes del Gobierno de Esta­dos Uni­dos quie­nes pro­mue­ven accio­nes cons­pi­ra­ti­vas con­tra Vene­zue­la y con ele­men­tos del nar­co­trá­fi­co colom­biano bajo la mira­da cóm­pli­ce del Gobierno de Iván Duque, tras con­fir­mar­se que está casa­do con una her­ma­na de Her­má­go­ras Gon­zá­lez Polan­co alias “El Gor­di­to Gon­zá­lez”. 

Duran­te una entre­vis­ta en el medio colom­biano W Radio, el vice­pre­si­den­te sec­to­rial para Comu­ni­ca­ción, Cul­tu­ra y Turis­mo, Jor­ge Rodrí­guez, ase­gu­ró que la infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por los órga­nos de inte­li­gen­cia vene­zo­la­nos le per­mi­tie­ron al Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, denun­ciar horas antes de la con­fe­sión cri­mi­nal de Alca­lá Cor­do­nes, los hechos cons­pi­ra­ti­vos que con el apo­yo de agen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos y el finan­cia­mien­to de Juan Guai­dó y su ase­sor J.J Ren­dón, se pla­ni­fi­có en sue­lo colom­biano y pre­ten­día bañar de san­gre al país en medio de la coyun­tu­ra por la lucha con­tra la pan­de­mia por el Covid-19.

“Ya noso­tros lo sabía­mos y lo anun­cia­mos al país. Noso­tros sabe­mos la cala­ña de per­so­na que es Clí­ver Alca­lá, y lo que él denun­ció ya noso­tros lo había­mos infor­ma­do días antes“, pre­ci­só.

Recha­zó que tras la inmen­sa can­ti­dad de prue­bas que el Esta­do vene­zo­lano ha mos­tra­do sis­te­má­ti­ca­men­te sobre accio­nes de carác­ter cons­pi­ra­ti­vo y terro­ris­tas en las que par­ti­ci­pan inte­gran­tes de la ultra­de­re­cha resi­den­cia­dos en sue­lo colom­biano, y la con­fe­sión que hicie­ra el deser­tor y nar­co­tra­fi­can­te Alca­lá Cor­do­nes, 48 horas des­pués las auto­ri­da­des cafe­te­ras no hayan hecho abso­lu­ta­men­te nada.

“En los tres cam­pa­men­tos en Rioha­cha, de los cua­les has­ta dimos la direc­ción de uno, hay tres entre­na­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos con los pseu­dó­ni­mos de agen­te Yor­dan, Lut y Aro. Dimos la direc­ción y no pasó nada”, denun­ció.

Recor­dó que jun­to a Alca­lá Cor­do­nes, en Colom­bia se resi­den­cian los pró­fu­gos de la jus­ti­cia vene­zo­la­na Lui­sa Orte­ga Díaz, Ger­mán Ferrer y Her­nan Ale­mán, entre otros.

Rodrí­guez ase­gu­ró que no es la pri­me­ra vez que inte­gran­tes de la dere­cha extre­mis­ta vene­zo­la­na man­tie­nen cer­ca­nía con el nar­co­trá­fi­co y gru­pos irre­gu­la­res colom­bia­nos bajo el aus­pi­cio del Gobierno de Iván Duque, tras recor­dar que fue el gru­po para­mi­li­tar Los Ras­tro­jos, el que es escol­tó al dipu­tado a la Asam­blea Nacio­nal, Juan Guai­dó, duran­te el inten­to de inva­sión con­tra Vene­zue­la el año pasa­do con el pre­tex­to de ingre­sar una supues­ta ayu­da huma­ni­ta­ria al país.

Al refe­rir­se sobre la incau­ta­ción del arse­nal de armas de gue­rra que eran trans­por­ta­das des­de Barran­qui­lla has­ta Rioha­cha, el tam­bién Minis­tro para la Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano, ase­gu­ró que esta acción solo era posi­ble con el apo­yo del nar­co­trá­fi­co colom­biano. 

Des­ta­có que Alca­lá Cor­do­nes se refi­rió a este caso emplean­do la pala­bra “con­tra­to” debi­do a que man­te­nía rela­ción direc­ta con la DEA y por lo que posi­ble­men­te deci­dió con­tar­lo todo como un sal­vo­con­duc­to, por­que los pla­nes tra­za­dos fue­ron des­cu­bier­tos por la inte­li­gen­cia vene­zo­la­na.

Al refe­rir­se a la lis­ta sobre pre­sun­to nar­co­trá­fi­co anun­cia­da por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump este jue­ves, ase­gu­ró que a Alca­lá Cor­do­nes lo meten y lo sacan de ese lis­ta­do, según los intere­ses de la Casa Blan­ca. “No es la pri­me­ra vez que lo meten y lo sacan de esa lis­ta”, acla­ró. 

Mien­tras que aña­dió que esas acu­sa­cio­nes de EE.UU. con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y otros altos fun­cio­na­rios del Gobierno Boli­va­riano es una extra­va­gan­cia y es la ter­ce­ri­za­ción de un mag­ni­ci­dio. “Esa acu­sa­ción es una extra­va­gan­cia que no tie­ne nom­bre en medio de la pan­de­mia que enfren­ta el mun­do, en medio de la espe­luz­nan­te cifra de afec­ta­dos de Covid-19 que regis­tra Esta­dos Uni­dos, sus cifras de afec­ta­dos supe­ran las de Chi­na”, agre­gó Rodrí­guez.

Al ser con­sul­ta­do si el deser­tor con vin­cu­la­cio­nes con el nar­co­trá­fi­co colom­biano era un char­la­tán, ase­gu­ró que este se con­vir­tió para el pro­pio Gobierno de EE.UU. que lo man­tu­vo has­ta la fecha, acción de la que hay prue­bas, aho­ra lo “dese­cha­ron como una pil­ta­fra que es”.

Jor­ge Rodrí­guez recor­dó que la Fis­ca­lía Gene­ral de Vene­zue­la ini­ció una inves­ti­ga­ción en con­tra de Alca­lá Cór­do­nes y Juan Guai­dó, que se sus­ten­ta a otras denun­cias de pla­nes cons­pi­ra­ti­vos don­de han par­ti­ci­pa­do ante­rior­men­te.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *