Vene­zue­la. Reve­lan más datos sobre vin­cu­la­ción del deser­tor Clí­ver Alca­lá con accio­nes cons­pi­ra­ti­vas des­de EE.UU. y el nar­co­trá­fi­co colombiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

El deser­tor Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, resi­den­cia­do en Barran­qui­lla, Colom­bia, man­tie­ne vin­cu­la­cio­nes con agen­tes del Gobierno de Esta­dos Uni­dos quie­nes pro­mue­ven accio­nes cons­pi­ra­ti­vas con­tra Vene­zue­la y con ele­men­tos del nar­co­trá­fi­co colom­biano bajo la mira­da cóm­pli­ce del Gobierno de Iván Duque, tras con­fir­mar­se que está casa­do con una her­ma­na de Her­má­go­ras Gon­zá­lez Polan­co alias “El Gor­di­to González”. 

Duran­te una entre­vis­ta en el medio colom­biano W Radio, el vice­pre­si­den­te sec­to­rial para Comu­ni­ca­ción, Cul­tu­ra y Turis­mo, Jor­ge Rodrí­guez, ase­gu­ró que la infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por los órga­nos de inte­li­gen­cia vene­zo­la­nos le per­mi­tie­ron al Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, denun­ciar horas antes de la con­fe­sión cri­mi­nal de Alca­lá Cor­do­nes, los hechos cons­pi­ra­ti­vos que con el apo­yo de agen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos y el finan­cia­mien­to de Juan Guai­dó y su ase­sor J.J Ren­dón, se pla­ni­fi­có en sue­lo colom­biano y pre­ten­día bañar de san­gre al país en medio de la coyun­tu­ra por la lucha con­tra la pan­de­mia por el Covid-19.

“Ya noso­tros lo sabía­mos y lo anun­cia­mos al país. Noso­tros sabe­mos la cala­ña de per­so­na que es Clí­ver Alca­lá, y lo que él denun­ció ya noso­tros lo había­mos infor­ma­do días antes“, pre­ci­só.

Recha­zó que tras la inmen­sa can­ti­dad de prue­bas que el Esta­do vene­zo­lano ha mos­tra­do sis­te­má­ti­ca­men­te sobre accio­nes de carác­ter cons­pi­ra­ti­vo y terro­ris­tas en las que par­ti­ci­pan inte­gran­tes de la ultra­de­re­cha resi­den­cia­dos en sue­lo colom­biano, y la con­fe­sión que hicie­ra el deser­tor y nar­co­tra­fi­can­te Alca­lá Cor­do­nes, 48 horas des­pués las auto­ri­da­des cafe­te­ras no hayan hecho abso­lu­ta­men­te nada.

“En los tres cam­pa­men­tos en Rioha­cha, de los cua­les has­ta dimos la direc­ción de uno, hay tres entre­na­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos con los pseu­dó­ni­mos de agen­te Yor­dan, Lut y Aro. Dimos la direc­ción y no pasó nada”, denunció.

Recor­dó que jun­to a Alca­lá Cor­do­nes, en Colom­bia se resi­den­cian los pró­fu­gos de la jus­ti­cia vene­zo­la­na Lui­sa Orte­ga Díaz, Ger­mán Ferrer y Her­nan Ale­mán, entre otros.

Rodrí­guez ase­gu­ró que no es la pri­me­ra vez que inte­gran­tes de la dere­cha extre­mis­ta vene­zo­la­na man­tie­nen cer­ca­nía con el nar­co­trá­fi­co y gru­pos irre­gu­la­res colom­bia­nos bajo el aus­pi­cio del Gobierno de Iván Duque, tras recor­dar que fue el gru­po para­mi­li­tar Los Ras­tro­jos, el que es escol­tó al dipu­tado a la Asam­blea Nacio­nal, Juan Guai­dó, duran­te el inten­to de inva­sión con­tra Vene­zue­la el año pasa­do con el pre­tex­to de ingre­sar una supues­ta ayu­da huma­ni­ta­ria al país.

Al refe­rir­se sobre la incau­ta­ción del arse­nal de armas de gue­rra que eran trans­por­ta­das des­de Barran­qui­lla has­ta Rioha­cha, el tam­bién Minis­tro para la Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano, ase­gu­ró que esta acción solo era posi­ble con el apo­yo del nar­co­trá­fi­co colombiano. 

Des­ta­có que Alca­lá Cor­do­nes se refi­rió a este caso emplean­do la pala­bra “con­tra­to” debi­do a que man­te­nía rela­ción direc­ta con la DEA y por lo que posi­ble­men­te deci­dió con­tar­lo todo como un sal­vo­con­duc­to, por­que los pla­nes tra­za­dos fue­ron des­cu­bier­tos por la inte­li­gen­cia venezolana.

Al refe­rir­se a la lis­ta sobre pre­sun­to nar­co­trá­fi­co anun­cia­da por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump este jue­ves, ase­gu­ró que a Alca­lá Cor­do­nes lo meten y lo sacan de ese lis­ta­do, según los intere­ses de la Casa Blan­ca. “No es la pri­me­ra vez que lo meten y lo sacan de esa lis­ta”, aclaró. 

Mien­tras que aña­dió que esas acu­sa­cio­nes de EE.UU. con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y otros altos fun­cio­na­rios del Gobierno Boli­va­riano es una extra­va­gan­cia y es la ter­ce­ri­za­ción de un mag­ni­ci­dio. “Esa acu­sa­ción es una extra­va­gan­cia que no tie­ne nom­bre en medio de la pan­de­mia que enfren­ta el mun­do, en medio de la espe­luz­nan­te cifra de afec­ta­dos de Covid-19 que regis­tra Esta­dos Uni­dos, sus cifras de afec­ta­dos supe­ran las de Chi­na”, agre­gó Rodríguez.

Al ser con­sul­ta­do si el deser­tor con vin­cu­la­cio­nes con el nar­co­trá­fi­co colom­biano era un char­la­tán, ase­gu­ró que este se con­vir­tió para el pro­pio Gobierno de EE.UU. que lo man­tu­vo has­ta la fecha, acción de la que hay prue­bas, aho­ra lo “dese­cha­ron como una pil­ta­fra que es”.

Jor­ge Rodrí­guez recor­dó que la Fis­ca­lía Gene­ral de Vene­zue­la ini­ció una inves­ti­ga­ción en con­tra de Alca­lá Cór­do­nes y Juan Guai­dó, que se sus­ten­ta a otras denun­cias de pla­nes cons­pi­ra­ti­vos don­de han par­ti­ci­pa­do anteriormente.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *