Los hutíes de Yemen ofre­cen inter­cam­biar pilo­tos sau­díes por pri­sio­ne­ros de la orga­ni­za­ción pales­ti­na Hamas – La otra Andalucía

El líder del movi­mien­to Houthi de Yemen, Say­yid Abdul­ma­lik Al-Houthi, ha hecho una ofer­ta para libe­rar a los cau­ti­vos sau­díes a cam­bio de libe­rar a los miem­bros del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­ti­na, Hamas, que están dete­ni­dos en Ara­bia Saudita.

“Esta­mos total­men­te pre­pa­ra­dos para libe­rar a uno de los pilo­tos cap­tu­ra­dos jun­to con cua­tro ofi­cia­les y sol­da­dos sau­díes”, dijo Al-Houthi en un dis­cur­so tele­vi­sa­do en Al-Masi­rah. “Esto será a cam­bio de la libe­ra­ción de los de Hamas dete­ni­dos en el Rei­no de Ara­bia Saudí.”

En sep­tiem­bre pasa­do, los sau­díes detu­vie­ron al Dr. Muham­mad Saleh Al-Kho­da­ri, de 81 años de edad, un miem­bro des­ta­ca­do de Hamas que ha sido el repre­sen­tan­te ofi­cial­men­te reco­no­ci­do del movi­mien­to en el Rei­no duran­te 20 años. Tam­bién fue el jefe del Con­se­jo Gene­ral de la Shu­ra (Con­sul­ti­vo) de Hamas.

A prin­ci­pios de este mes se infor­mó de que los sau­di­tas se pre­pa­ra­ban para enjui­ciar a los pales­ti­nos dete­ni­dos en sus pri­sio­nes. Al-Kho­da­ri y su hijo, Hani, que están entre los dete­ni­dos. Algu­nos con­si­de­ran que sus deten­cio­nes por car­gos de “terro­ris­mo” tie­nen una moti­va­ción polí­ti­ca tras la cre­cien­te nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de Ara­bia Sau­dí con Israel bajo el gobierno de fac­to del Prín­ci­pe Here­de­ro Moham­mad Bin Salman.

La sema­na pasa­da el Jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, ins­tó al Rey Sal­man Bin Abdu­la­ziz a libe­rar a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, citan­do preo­cu­pa­cio­nes de salud dada la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus Covid-19.

El alto fun­cio­na­rio de Hamas Mah­moud Al-Zahar aco­gió con bene­plá­ci­to la pro­pues­ta de los hutíes: “La ini­cia­ti­va del líder de Ansar Alá ha com­pla­ci­do los cora­zo­nes de todos los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia pales­ti­na”, según infor­mó Al Mayadeen.

En una decla­ra­ción de Hamas se expre­só tam­bién el agra­de­ci­mien­to por la soli­da­ri­dad y el apo­yo mos­tra­dos por los hutíes: “Apre­cia­mos enor­me­men­te el espí­ri­tu de her­man­dad y sim­pa­tía con el pue­blo pales­tino y el apo­yo a su fir­me­za y resis­ten­cia. Expre­sa­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to por este inte­rés y esta ini­cia­ti­va propia”.

En el quin­to ani­ver­sa­rio de la gue­rra de la coa­li­ción apo­ya­da por EE.UU. y diri­gi­da por Ara­bia Sau­dí con­tra Yemen, Al-Houthi dijo: “Des­afor­tu­na­da­men­te, los regí­me­nes de Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se han pre­sen­ta­do como peo­res que los de Israel”.

Al-Houthi tam­bién dijo que su movi­mien­to está “lis­to para la paz y para dete­ner la gue­rra si el agre­sor se toma en serio el dete­ner la agre­sión y el ase­dio”. Pro­me­tió que el sex­to año del con­flic­to impli­ca­rá “capa­ci­da­des mili­ta­res más avan­za­das” que supon­drán nue­vas sor­pre­sas para la coa­li­ción. “La eva­lua­ción gene­ral y los estu­dios con­fir­man que las pér­di­das eco­nó­mi­cas del régi­men sau­dí son gran­des y que sus ambi­cio­nes han fra­ca­sa­do”, añadió.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *