Los hutíes de Yemen ofre­cen inter­cam­biar pilo­tos sau­díes por pri­sio­ne­ros de la orga­ni­za­ción pales­ti­na Hamas – La otra Anda­lu­cía

El líder del movi­mien­to Houthi de Yemen, Say­yid Abdul­ma­lik Al-Houthi, ha hecho una ofer­ta para libe­rar a los cau­ti­vos sau­díes a cam­bio de libe­rar a los miem­bros del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­ti­na, Hamas, que están dete­ni­dos en Ara­bia Sau­di­ta.

“Esta­mos total­men­te pre­pa­ra­dos para libe­rar a uno de los pilo­tos cap­tu­ra­dos jun­to con cua­tro ofi­cia­les y sol­da­dos sau­díes”, dijo Al-Houthi en un dis­cur­so tele­vi­sa­do en Al-Masi­rah. “Esto será a cam­bio de la libe­ra­ción de los de Hamas dete­ni­dos en el Rei­no de Ara­bia Sau­dí.”

En sep­tiem­bre pasa­do, los sau­díes detu­vie­ron al Dr. Muham­mad Saleh Al-Kho­da­ri, de 81 años de edad, un miem­bro des­ta­ca­do de Hamas que ha sido el repre­sen­tan­te ofi­cial­men­te reco­no­ci­do del movi­mien­to en el Rei­no duran­te 20 años. Tam­bién fue el jefe del Con­se­jo Gene­ral de la Shu­ra (Con­sul­ti­vo) de Hamas.

A prin­ci­pios de este mes se infor­mó de que los sau­di­tas se pre­pa­ra­ban para enjui­ciar a los pales­ti­nos dete­ni­dos en sus pri­sio­nes. Al-Kho­da­ri y su hijo, Hani, que están entre los dete­ni­dos. Algu­nos con­si­de­ran que sus deten­cio­nes por car­gos de “terro­ris­mo” tie­nen una moti­va­ción polí­ti­ca tras la cre­cien­te nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de Ara­bia Sau­dí con Israel bajo el gobierno de fac­to del Prín­ci­pe Here­de­ro Moham­mad Bin Sal­man.

La sema­na pasa­da el Jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, ins­tó al Rey Sal­man Bin Abdu­la­ziz a libe­rar a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, citan­do preo­cu­pa­cio­nes de salud dada la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus Covid-19.

El alto fun­cio­na­rio de Hamas Mah­moud Al-Zahar aco­gió con bene­plá­ci­to la pro­pues­ta de los hutíes: “La ini­cia­ti­va del líder de Ansar Alá ha com­pla­ci­do los cora­zo­nes de todos los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia pales­ti­na”, según infor­mó Al Maya­deen.

En una decla­ra­ción de Hamas se expre­só tam­bién el agra­de­ci­mien­to por la soli­da­ri­dad y el apo­yo mos­tra­dos por los hutíes: “Apre­cia­mos enor­me­men­te el espí­ri­tu de her­man­dad y sim­pa­tía con el pue­blo pales­tino y el apo­yo a su fir­me­za y resis­ten­cia. Expre­sa­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to por este inte­rés y esta ini­cia­ti­va pro­pia”.

En el quin­to ani­ver­sa­rio de la gue­rra de la coa­li­ción apo­ya­da por EE.UU. y diri­gi­da por Ara­bia Sau­dí con­tra Yemen, Al-Houthi dijo: “Des­afor­tu­na­da­men­te, los regí­me­nes de Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se han pre­sen­ta­do como peo­res que los de Israel”.

Al-Houthi tam­bién dijo que su movi­mien­to está “lis­to para la paz y para dete­ner la gue­rra si el agre­sor se toma en serio el dete­ner la agre­sión y el ase­dio”. Pro­me­tió que el sex­to año del con­flic­to impli­ca­rá “capa­ci­da­des mili­ta­res más avan­za­das” que supon­drán nue­vas sor­pre­sas para la coa­li­ción. “La eva­lua­ción gene­ral y los estu­dios con­fir­man que las pér­di­das eco­nó­mi­cas del régi­men sau­dí son gran­des y que sus ambi­cio­nes han fra­ca­sa­do”, aña­dió.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *