Cuba. Díaz-Canel: Ante la Covid-19, todos depen­de­mos de cada uno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 27 mar­zo 2020.-

Díaz-Canel des­ta­có el apo­yo mayo­ri­ta­rio del pue­blo cubano a las medi­das adop­ta­das y el reco­no­ci­mien­to hacia el per­so­nal de la salud que tra­ba­ja en Cuba, y las bri­ga­das médi­cas que están par­tien­do para varios paí­ses del mun­do a ayu­dar.

Los jóve­nes pue­den estar sanos, pero si por­tan la enfer­me­dad están arries­gan­do la vida de sus padres y de sus abue­los, por tan­to es una res­pon­sa­bi­li­dad social. Foto: Ismael Batis­ta.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, con­si­de­ró este jue­ves en el Pala­cio de la Revo­lu­ción, que «en la medi­da en que todos enten­da­mos la res­pon­sa­bi­li­dad que cada uno de noso­tros tie­ne con los demás, vamos a enfren­tar con más efi­cien­cia la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus».

Al enca­be­zar, jun­to al pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, la reu­nión que cada tar­de eva­lúa des­de el Gobierno la situa­ción en la Isla con la COVID-19 y el Plan para su pre­ven­ción y con­trol, el Jefe de Esta­do valo­ró que en esta bata­lla «cada uno depen­de de todos y todos depen­de­mos de cada uno».

Insis­tió en que los niños y jóve­nes no pue­den per­ma­ne­cer en las calles. «Los jóve­nes pue­den estar sanos, pero si por­tan la enfer­me­dad están arries­gan­do la vida de sus padres y de sus abue­los, por tan­to es una res­pon­sa­bi­li­dad social. Este no es el tiem­po de recrear­nos en la for­ma en la que lo hacía­mos, no esta­mos en una con­di­ción nor­mal de vida», ase­ve­ró.

El man­da­ta­rio se refi­rió a todas aque­llas per­so­nas que han sido más cons­cien­tes ante esta peli­gro­sa enfer­me­dad, quie­nes siguen insis­tien­do en las redes socia­les sobre la nece­si­dad de que se cum­plan las medi­das con dis­ci­pli­na y res­pon­sa­bi­li­dad.

Díaz-Canel des­ta­có el apo­yo mayo­ri­ta­rio del pue­blo cubano a las medi­das adop­ta­das y el reco­no­ci­mien­to hacia el per­so­nal de la salud que tra­ba­ja en Cuba, y las bri­ga­das médi­cas que están par­tien­do para varios paí­ses del mun­do a ayu­dar.

El man­da­ta­rio se refi­rió a la preo­cu­pa­ción que tie­nen algu­nos estu­dian­tes de pre­uni­ver­si­ta­rio con las prue­bas de ingre­so y ase­gu­ró que sí se rea­li­za­rán, por­que no se pue­de afec­tar la cali­dad del ingre­so a la Edu­ca­ción Supe­rior, pero la fecha depen­de­rá de cómo evo­lu­cio­ne la situa­ción con la COVID-19.

«La pro­gra­ma­ción de las cla­ses por tele­vi­sión es una de las vías para estu­diar. Lo prin­ci­pal es el esfuer­zo y el auto­es­tu­dio. No esta­mos hablan­do de con­te­ni­dos nue­vos, sino de los que se han impar­ti­do duran­te el trán­si­to por la eta­pa pre­uni­ver­si­ta­ria y los estu­dian­tes lo que tie­nen que hacer es pre­pa­rar­se. Para eso hay guías, orien­ta­cio­nes para los padres, prue­bas de ingre­so tipo y ejer­ci­cios resuel­tos (…) Aho­ra hay más tiem­po y hay que apro­ve­char­lo para estu­diar», comen­tó.

El Jefe de Esta­do indi­có final­men­te que cada gobierno terri­to­rial pon­ga a dis­po­si­ción del pue­blo núme­ros de telé­fo­nos para denun­ciar las irre­gu­la­ri­da­des que obser­van en las calles.

Como es habi­tual en estas reunio­nes dia­rias de che­queo, José Ángel Por­tal Miran­da, minis­tro de Salud Públi­ca, pre­sen­tó una actua­li­za­ción sobre la COVID-19 en Cuba, don­de has­ta este jue­ves se habían con­fir­ma­do 67 casos.

Ade­más están ingre­sa­dos para vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca 1 539 pacien­tes, de ellos 1 423 cuba­nos y 116 extran­je­ros; a la par y en per­ma­nen­te segui­mien­to por la aten­ción pri­ma­ria de salud, se encuen­tran otras 36 056 per­so­nas.

El Titu­lar del Min­sap infor­mó tam­bién que en la Isla ayer se pes­qui­sa­ron 4 782 231 per­so­nas, entre ellas 521 364 son adul­tos mayo­res, que como se ha demos­tra­do es el gru­po eta­rio más vul­ne­ra­ble ante el nue­vo coro­na­vi­rus.

Por­tal Miran­da agre­gó que has­ta el momen­to en las pro­vin­cias se han acon­di­cio­na­do 63 cen­tros de ais­la­mien­to para los via­je­ros cuba­nos resi­den­tes en el país, con una capa­ci­dad de 9 824 camas. Des­de que comen­zó la medi­da de ubi­car en cua­ren­te­na a los via­je­ros, el núme­ro ha ascen­di­do a 1 206, de los cua­les 24 han sido iden­ti­fi­ca­dos con sin­to­ma­to­lo­gía res­pi­ra­to­ria y se han remi­ti­do a los hos­pi­ta­les desig­na­dos.

El Minis­tro apun­tó igual­men­te que exis­te pre­sen­cia de la cola­bo­ra­ción médi­ca en 51 paí­ses, que hoy tie­nen trans­mi­sión, pero has­ta el momen­to no se repor­tan inci­den­cias con los gale­nos cuba­nos.

Por otro lado, este jue­ves salie­ron dos bri­ga­das del Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tres y Gra­ves Epi­de­mias Henry Reeve: una hacia San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y otra para Anti­gua y Bar­bu­da.

Del con­tex­to inter­na­cio­nal espe­ci­fi­có que la enfer­me­dad ya está en 171 paí­ses, con 416 916 casos con­fir­ma­dos y 18 565 falle­ci­dos, para una leta­li­dad de 4,45 %. En la región de las Amé­ri­cas están afec­ta­dos 34 paí­ses y 11 terri­to­rios de ultra­mar, las cifras mayo­res de enfer­mos están en Esta­dos Uni­dos (55 231), Bra­sil (2 201), Cana­dá (1 959) y Ecua­dor (1 082).

En la reu­nión se cono­ció tam­bién de la labor desa­rro­lla­da por la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (fmc) y los Comi­tés de Defen­sa de la Revo­lu­ción en las comu­ni­da­des, como un fac­tor esen­cial en la bata­lla que la Isla ha empren­di­do para dete­ner la pan­de­mia de la COVID-19. Sobre el tema, Tere­sa Ama­re­lle Boué, miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do y secre­ta­ria gene­ral de la fmc, deta­lló que los líde­res comu­ni­ta­rios y las bri­ga­dis­tas sani­ta­rias han visi­ta­do a más de 642 560 fami­lias.

Asi­mis­mo, el movi­mien­to de muje­res crea­do­ras se ha suma­do a la con­fec­ción de naso­bu­cos; ade­más se aco­pian fras­cos para el emba­se de hipo­clo­ri­to de sodio; se han selec­cio­na­do a fede­ra­das que com­pran los medi­ca­men­tos a los abue­los; y se inter­cam­bia con las fami­lias para que los niños y jóve­nes per­ma­nez­can en los hoga­res como par­te del ais­la­mien­to social.

Todas esas expe­rien­cias, agre­gó el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, pue­den des­ple­gar­se de una mane­ra más amplia por el país, para inten­si­fi­car el tra­ba­jo a nivel de las comu­ni­da­des, en las casas don­de exis­ten per­so­nas en cua­ren­te­na o en vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, en el apo­yo a las per­so­nas de más edad y a los más vul­ne­ra­bles y en las denun­cias de cual­quier irre­gu­la­ri­dad en los barrios. «Eso nos dará un tra­ba­jo más sis­te­má­ti­co y de efi­cien­cia en el enfren­ta­mien­to al nue­vo coro­na­vi­rus».

*Fuen­te: Gran­ma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *