Chi­le. Deman­dan la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos y apo­yan a juez Urru­tia ante la san­ción en su contra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

La Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra jun­to a la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de Lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octu­bre han emi­ti­do una decla­ra­ción para ser sus­cri­ta por quie­nes valo­ren su con­te­ni­do como digno de ser apo­ya­do. En ella exi­gen la liber­tad a los y las pre­sas polí­ti­cas del esta­lli­do social, ade­más de la retro­trac­ción de las san­cio­nes impues­tas al juez del 7° Juz­ga­do de Garan­tía, Daniel Urru­tia Labreaux, por el Pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Santiago.

Estas exi­gen­cias se con­tex­tua­li­zan en los hechos ocu­rri­dos este miér­co­les, lue­go que el men­cio­na­do juez de garan­tía emi­tie­ra una reso­lu­ción en la cual reem­pla­za­ba la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por arres­to domi­ci­lia­rio total de tre­ce per­so­nas acu­sa­das de des­ór­de­nes públi­cos en el mar­co de las pro­tes­tas socia­les recien­tes. Ante el cono­ci­mien­to de esta deter­mi­na­ción, el Pleno de la Cor­te se reu­nió y deter­mi­nó dejar sin efec­to la reso­lu­ción, sus­pen­der al juez de sus fun­cio­nes e ini­ciar un suma­rio en su con­tra, bajo la acu­sa­ción de un actuar negligente.

La reso­lu­ción de Urru­tia pudo cons­ti­tuir un refe­ren­te jurí­di­co para las defen­sas de quie­nes per­ma­ne­cen en las cár­ce­les del país en cum­pli­mien­to de la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por moti­vos polí­ti­cos expo­nién­do­se a los ries­gos sani­ta­rios pro­pios del sis­te­ma penal chi­leno, aho­ra exa­cer­ba­dos, pues en él se esgri­mió que: «…las cár­ce­les son recin­tos don­de la posi­bi­li­dad de con­ta­giar­se es alta­men­te pro­ba­ble aten­di­do el haci­na­mien­to y la impo­si­bi­li­dad de que las medi­das sani­ta­rias míni­mas pue­dan ser imple­men­ta­das razo­na­ble­men­te, prue­ba de esto, es la per­sis­ten­cia de la enfer­me­dad de la tubercu­losis en la pobla­ción car­ce­la­ria, que al día de hoy no ha podi­do ser erra­di­ca­da de nues­tras cár­ce­les.» Y se aña­dió: «los impu­tados que se encuen­tran actual­men­te en pri­sión pre­ven­ti­va en esta cau­sa, en gene­ral, no regis­tran con­de­nas ante­rio­res y exis­te una más que razo­na­ble posi­bi­li­dad que, de ser con­de­na­dos, cum­plan estas con­de­nas en liber­tad dada la pena en abs­trac­to a la cual se arries­gan por el deli­to que fue­ron formalizados».

Has­ta aho­ra, el juez ha reci­bi­do el apo­yo de la Aso­cia­ción de Magis­tra­dos, quie­nes han recla­ma­do por la «afec­ta­ción a la inde­pen­den­cia judi­cial inter­na» que esta deci­sión com­por­ta­ría, expre­san­do: «¿Qué debe­mos espe­rar de este tipo de deci­sio­nes? ¿Qué jue­zas y jue­ces deban soli­ci­tar aquies­cen­cia del supe­rior antes de resol­ver?». De este modo, la Aso­cia­ción ha lla­ma­do al Pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go «a anu­lar de ofi­cio la deci­sión adop­ta­da, per­mi­tien­do que ope­ren los cana­les lega­les de impug­na­ción», los cua­les habrían sido vio­la­dos al sus­pen­der al juez y anu­lar su reso­lu­ción sin mediar con­sul­ta al él como afectado.

Tam­bién ha reci­bi­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en la defen­sa de los dere­chos huma­nos ante la cri­mi­na­li­za­ción ejer­ci­da por el Esta­do con­tra quie­nes par­ti­ci­pan en accio­nes de pro­tes­ta social. Y es así como la Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra, jun­to a la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de Lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octu­bre han ela­bo­ra­do la siguien­te comu­ni­ca­ción que expre­sa la urgen­cia de que los y las pre­sas polí­ti­cas sal­gan de las cár­ce­les, así como que se retro­trai­ga la san­ción impues­ta con­tra el juez Urrutia.

Vira­li­zar tam­bién es luchar: ¡Fir­ma aquí y comparte!

¡LIBERTAD A LOS Y LAS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA
Y REGRESO DEL JUEZ URRUTIA AL 7° JUZGADO DE GARANTÍA!

La Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra hace un lla­ma­do a que con nues­tras fir­mas, vira­li­ce­mos nues­tro repu­dio total a la deci­sión del Pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, que el 25 de mar­zo san­cio­nó al juez del Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía, Daniel Urru­tia Labreaux. Al mis­mo tiem­po nos una­mos al lla­ma­do de la Coor­di­na­do­ra de Fami­lia­res de Pre­sos Polí­ti­cos «18 de Octu­bre» por la Liber­tad de Lxs Presxs polí­ti­cos de la revuel­ta popular.

Esto es impe­ra­ti­vo hoy por­que la jus­ti­cia dejó a fir­me nue­va­men­te la cár­cel efec­ti­va para 13 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos acu­sa­dos por las fuer­zas repre­si­vas de for­mar par­te de la «Pri­me­ra Línea». Ellos habían ape­la­do esa medi­da y la reso­lu­ción de hoy impe­di­rá que el res­to de los pre­sos lo haga. Denun­cia­mos la pre­va­ri­ca­ción de esta Cor­te de Ape­la­cio­nes que no cum­ple su deber de juz­gar de acuer­do a la jus­ti­cia, a los dere­chos huma­nos y al con­tex­to del peli­gro en que vivi­mos hoy glo­bal­men­te, y lla­ma­mos al mis­mo tiem­po a que los órga­nos del Esta­do com­pe­ten­tes, adop­ten las medi­das para cam­biar la pri­sión pre­ven­ti­va por la medi­da cau­te­lar de arres­to domi­ci­lia­rio, evi­tan­do así que se agra­ve la catás­tro­fe sani­ta­ria al inte­rior de la cár­cel y el dolor de las fami­lias. Reso­lu­cio­nes como las adop­ta­das por el poder judi­cial en esta opor­tu­ni­dad, o las lle­va­das ade­lan­te por el gobierno de Piñe­ra y sus minis­tros, prio­ri­zan­do siem­pre los nego­cios y sus ganan­cias por sobre el cui­da­do de la gen­te, sólo ase­gu­ran que la revuel­ta popu­lar segui­rá su cur­so pese a toda la mani­pu­la­ción de la cri­sis y bus­ca­rá nue­va­men­te la for­ma de expre­sar­se bur­lan­do el con­trol social que los pode­ro­sos inten­tan impo­ner hoy, apro­ve­chan­do de ven­gar­se de quie­nes pusie­ron en cues­tión sus privilegios.

El juez Urru­tia había sus­ti­tui­do en la maña­na del 25 de mar­zo la pri­sión pre­ven­ti­va de 13 de los impu­tados en el caso «Pri­me­ra Línea», por arres­to domi­ci­lia­rio total, res­guar­dan­do su dere­cho a no ser con­ta­gia­dos del Covid19 en la cár­cel. El magis­tra­do inclu­yó en los con­si­de­ran­dos de la medi­da el esta­do de catás­tro­fe que vivi­mos y el ries­go de con­ta­gio en la cár­cel por las con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y la pre­vi­si­ble insu­fi­cien­cia en la imple­men­ta­ción de medi­das sanitarias.

El Pleno de la Cor­te no sólo revo­có la medi­da de libe­ra­ción dis­pues­ta por el juez sino que lo sus­pen­dió de fun­cio­nes y abrió un suma­rio en su con­tra, con­si­de­ran­do el razo­na­mien­to del juez un «deli­to» a ser denun­cia­do al Minis­te­rio Públi­co. De mane­ra insó­li­ta, ape­nas horas des­pués de la reso­lu­ción del juez Urru­tia, la Cor­te se con­fa­bu­ló para san­cio­nar­lo y man­te­ner en pri­sión a los jóve­nes. Alu­den al núme­ro 3 del artícu­lo 544 del Códi­go Orgá­ni­co de Tri­bu­na­les acu­sán­do­lo de «negli­gen­cia en el cum­pli­mien­to de sus debe­res». Y argu­yen que eso es un deli­to. El «deli­to» del juez Urru­tia fue sos­te­ner: «los inter­nos en pri­sión pre­ven­ti­va, al igual que todas las per­so­nas tie­nen dere­cho a la salud y es deber del Esta­do velar por su cui­da­do, no expo­nién­do­los inne­ce­sa­ria­men­te a con­ta­gios de la epi­de­mia que pue­dan evi­tar­se toman­do las medi­das razo­na­bles.» La sala estu­vo pre­si­di­da por el minis­tro Her­nán Cri­sos­to e inte­gra­da por los minis­tros Dobra Lusic, Ade­li­ta Rava­na­les, Miguel Vás­quez, Juan Cris­tó­bal Mera, Mire­ya López, Mari­sol Rojas, María Sole­dad Melo, Jés­si­ca Gon­zá­lez, Jai­me Bal­ma­ce­da, Rosa Kit­ts­tei­ner, Ale­jan­dro Rive­ra, Pao­la Pla­za, Gui­ller­mo de la Barra, Lilian Ley­ton, Juan Anto­nio Poble­te, Inelie Durán, Jenny Book, Glo­ria Solís y Elsa Barrien­tos, y los inte­ri­nos seño­res Andra­de, Amiot, Advis y Sil­va Opa­zo. ¡Nom­bres a recordar!

La Cor­te de Ape­la­cio­nes una vez más mues­tra su más abso­lu­to des­pre­cio por los dere­chos huma­nos, su fal­ta de inde­pen­den­cia res­pec­to del gobierno y su volun­tad de cas­ti­gar a quie­nes se han levan­ta­do en la revuel­ta popu­lar ini­cia­da el pasa­do 18 de octu­bre para cons­truir un Chi­le dife­ren­te. Reafir­ma ade­más su deci­sión de impe­dir que los jue­ces defien­dan los dere­chos de las y los mani­fes­tan­tes. Ante­rior­men­te esta Cor­te había inha­bi­li­ta­do al juez Urru­tia en la que­re­lla con­tra el mayor de cara­bi­ne­ros Hum­ber­to Tapia, acu­sa­do de tor­tu­rar y lesio­nar gra­ve­men­te a una estu­dian­te del Liceo 7 de San­tia­go. El juez Urru­tia fue quien libe­ró la Pla­za Dig­ni­dad, cuan­do dic­ta­mi­nó la vigen­cia del dere­cho a reu­nión res­pec­to de la cele­bra­ción del año nue­vo, sin que se requi­rie­ra auto­ri­za­ción del Inten­den­te. Al ini­cio del esta­lli­do se hizo pre­sen­te en el Metro Baque­dano al reci­bir denun­cias res­pec­to de que había un recin­to de tor­tu­ras. Su actua­ción en res­guar­do de los dere­chos huma­nos fue res­pon­di­da con per­se­cu­ción polí­ti­ca al inte­rior del poder judicial.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes resol­vió por tan­to man­te­ner en pri­sión a los jóve­nes lucha­do­res socia­les Jean Nico­lás Godoy Miran­da (de la comu­na de San Ber­nar­do), Nico­lás Matías Ubi­lla Dono­so (Quin­ta Nor­mal), Mar­ce­lo Tapia Véliz (Reco­le­ta) Palo­ma Gon­zá­lez Herre­ra (Ren­ca) Ale­jan­dro Nicho Men­do­za (San­tia­go) Sebas­tián Cam­bia­zo Toro (‘uñoa), Daniel Sepúl­ve­da Moli­na y José Sal­ga­do Roca (ambos de La Pin­ta­na) Die­go Alva­ra­do Avi­lés y Jai­me Rubio Flo­res (ambos de El Bos­que), Ismael Dono­so Sala­zar (Padre Hur­ta­do), Gabriel Astor­ga Sán­chez (Las Con­des) y Raúl Lei­va Cocio (Peña­lo­lén), y sin duda ello alcan­za al res­to de los pre­sos acu­sa­dos de ser Pri­me­ra Línea. Muchos de ellos, libe­ra­dos ante­rior­men­te, se pre­sen­ta­ron volun­ta­ria­men­te por­que se les dijo que sólo iban a hacer un trá­mi­te, según denun­cia y lamen­ta la seño­ra Rosa Dono­so, madre de Nico­lás Ubi­lla, que ins­tó a su hijo hacerlo.

Des­de el ini­cio del Coro­na Virus la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octu­bre ha deman­da­do la liber­tad de los apro­xi­ma­da­men­te 2500 presxs polí­ti­cos que per­ma­ne­cen como rehe­nes del gobierno de Piñe­ra en la cár­cel San­tia­go 1 y otros recin­tos car­ce­la­rios del país, en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y con gra­ve ries­go para su salud.

Está cla­ro que de los jue­ces chi­le­nos no es posi­ble espe­rar jus­ti­cia, y por eso, impe­di­dos de movi­li­zar­nos en las calles en res­guar­do de las vidas de todes, debe­mos vira­li­zar esta gran cam­pa­ña por la libe­ra­ción de los y las presxs polí­ti­cos y la res­ti­tu­ción en fun­cio­nes del juez Daniel Urrutia.

Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra
Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de Lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octubre

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *