Chi­le. Deman­dan la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos y apo­yan a juez Urru­tia ante la san­ción en su contra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

La Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra jun­to a la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de Lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octu­bre han emi­ti­do una decla­ra­ción para ser sus­cri­ta por quie­nes valo­ren su con­te­ni­do como digno de ser apo­ya­do. En ella exi­gen la liber­tad a los y las pre­sas polí­ti­cas del esta­lli­do social, ade­más de la retro­trac­ción de las san­cio­nes impues­tas al juez del 7° Juz­ga­do de Garan­tía, Daniel Urru­tia Labreaux, por el Pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Santiago.

Estas exi­gen­cias se con­tex­tua­li­zan en los hechos ocu­rri­dos este miér­co­les, lue­go que el men­cio­na­do juez de garan­tía emi­tie­ra una reso­lu­ción en la cual reem­pla­za­ba la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por arres­to domi­ci­lia­rio total de tre­ce per­so­nas acu­sa­das de des­ór­de­nes públi­cos en el mar­co de las pro­tes­tas socia­les recien­tes. Ante el cono­ci­mien­to de esta deter­mi­na­ción, el Pleno de la Cor­te se reu­nió y deter­mi­nó dejar sin efec­to la reso­lu­ción, sus­pen­der al juez de sus fun­cio­nes e ini­ciar un suma­rio en su con­tra, bajo la acu­sa­ción de un actuar negligente.

La reso­lu­ción de Urru­tia pudo cons­ti­tuir un refe­ren­te jurí­di­co para las defen­sas de quie­nes per­ma­ne­cen en las cár­ce­les del país en cum­pli­mien­to de la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por moti­vos polí­ti­cos expo­nién­do­se a los ries­gos sani­ta­rios pro­pios del sis­te­ma penal chi­leno, aho­ra exa­cer­ba­dos, pues en él se esgri­mió que: «…las cár­ce­les son recin­tos don­de la posi­bi­li­dad de con­ta­giar­se es alta­men­te pro­ba­ble aten­di­do el haci­na­mien­to y la impo­si­bi­li­dad de que las medi­das sani­ta­rias míni­mas pue­dan ser imple­men­ta­das razo­na­ble­men­te, prue­ba de esto, es la per­sis­ten­cia de la enfer­me­dad de la tubercu­losis en la pobla­ción car­ce­la­ria, que al día de hoy no ha podi­do ser erra­di­ca­da de nues­tras cár­ce­les.» Y se aña­dió: «los impu­tados que se encuen­tran actual­men­te en pri­sión pre­ven­ti­va en esta cau­sa, en gene­ral, no regis­tran con­de­nas ante­rio­res y exis­te una más que razo­na­ble posi­bi­li­dad que, de ser con­de­na­dos, cum­plan estas con­de­nas en liber­tad dada la pena en abs­trac­to a la cual se arries­gan por el deli­to que fue­ron formalizados».

Has­ta aho­ra, el juez ha reci­bi­do el apo­yo de la Aso­cia­ción de Magis­tra­dos, quie­nes han recla­ma­do por la «afec­ta­ción a la inde­pen­den­cia judi­cial inter­na» que esta deci­sión com­por­ta­ría, expre­san­do: «¿Qué debe­mos espe­rar de este tipo de deci­sio­nes? ¿Qué jue­zas y jue­ces deban soli­ci­tar aquies­cen­cia del supe­rior antes de resol­ver?». De este modo, la Aso­cia­ción ha lla­ma­do al Pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go «a anu­lar de ofi­cio la deci­sión adop­ta­da, per­mi­tien­do que ope­ren los cana­les lega­les de impug­na­ción», los cua­les habrían sido vio­la­dos al sus­pen­der al juez y anu­lar su reso­lu­ción sin mediar con­sul­ta al él como afectado.

Tam­bién ha reci­bi­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en la defen­sa de los dere­chos huma­nos ante la cri­mi­na­li­za­ción ejer­ci­da por el Esta­do con­tra quie­nes par­ti­ci­pan en accio­nes de pro­tes­ta social. Y es así como la Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra, jun­to a la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de Lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octu­bre han ela­bo­ra­do la siguien­te comu­ni­ca­ción que expre­sa la urgen­cia de que los y las pre­sas polí­ti­cas sal­gan de las cár­ce­les, así como que se retro­trai­ga la san­ción impues­ta con­tra el juez Urrutia.

Vira­li­zar tam­bién es luchar: ¡Fir­ma aquí y comparte!

¡LIBERTAD A LOS Y LAS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA
Y REGRESO DEL JUEZ URRUTIA AL 7° JUZGADO DE GARANTÍA!

La Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra hace un lla­ma­do a que con nues­tras fir­mas, vira­li­ce­mos nues­tro repu­dio total a la deci­sión del Pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, que el 25 de mar­zo san­cio­nó al juez del Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía, Daniel Urru­tia Labreaux. Al mis­mo tiem­po nos una­mos al lla­ma­do de la Coor­di­na­do­ra de Fami­lia­res de Pre­sos Polí­ti­cos «18 de Octu­bre» por la Liber­tad de Lxs Presxs polí­ti­cos de la revuel­ta popular.

Esto es impe­ra­ti­vo hoy por­que la jus­ti­cia dejó a fir­me nue­va­men­te la cár­cel efec­ti­va para 13 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos acu­sa­dos por las fuer­zas repre­si­vas de for­mar par­te de la «Pri­me­ra Línea». Ellos habían ape­la­do esa medi­da y la reso­lu­ción de hoy impe­di­rá que el res­to de los pre­sos lo haga. Denun­cia­mos la pre­va­ri­ca­ción de esta Cor­te de Ape­la­cio­nes que no cum­ple su deber de juz­gar de acuer­do a la jus­ti­cia, a los dere­chos huma­nos y al con­tex­to del peli­gro en que vivi­mos hoy glo­bal­men­te, y lla­ma­mos al mis­mo tiem­po a que los órga­nos del Esta­do com­pe­ten­tes, adop­ten las medi­das para cam­biar la pri­sión pre­ven­ti­va por la medi­da cau­te­lar de arres­to domi­ci­lia­rio, evi­tan­do así que se agra­ve la catás­tro­fe sani­ta­ria al inte­rior de la cár­cel y el dolor de las fami­lias. Reso­lu­cio­nes como las adop­ta­das por el poder judi­cial en esta opor­tu­ni­dad, o las lle­va­das ade­lan­te por el gobierno de Piñe­ra y sus minis­tros, prio­ri­zan­do siem­pre los nego­cios y sus ganan­cias por sobre el cui­da­do de la gen­te, sólo ase­gu­ran que la revuel­ta popu­lar segui­rá su cur­so pese a toda la mani­pu­la­ción de la cri­sis y bus­ca­rá nue­va­men­te la for­ma de expre­sar­se bur­lan­do el con­trol social que los pode­ro­sos inten­tan impo­ner hoy, apro­ve­chan­do de ven­gar­se de quie­nes pusie­ron en cues­tión sus privilegios.

El juez Urru­tia había sus­ti­tui­do en la maña­na del 25 de mar­zo la pri­sión pre­ven­ti­va de 13 de los impu­tados en el caso «Pri­me­ra Línea», por arres­to domi­ci­lia­rio total, res­guar­dan­do su dere­cho a no ser con­ta­gia­dos del Covid19 en la cár­cel. El magis­tra­do inclu­yó en los con­si­de­ran­dos de la medi­da el esta­do de catás­tro­fe que vivi­mos y el ries­go de con­ta­gio en la cár­cel por las con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y la pre­vi­si­ble insu­fi­cien­cia en la imple­men­ta­ción de medi­das sanitarias.

El Pleno de la Cor­te no sólo revo­có la medi­da de libe­ra­ción dis­pues­ta por el juez sino que lo sus­pen­dió de fun­cio­nes y abrió un suma­rio en su con­tra, con­si­de­ran­do el razo­na­mien­to del juez un «deli­to» a ser denun­cia­do al Minis­te­rio Públi­co. De mane­ra insó­li­ta, ape­nas horas des­pués de la reso­lu­ción del juez Urru­tia, la Cor­te se con­fa­bu­ló para san­cio­nar­lo y man­te­ner en pri­sión a los jóve­nes. Alu­den al núme­ro 3 del artícu­lo 544 del Códi­go Orgá­ni­co de Tri­bu­na­les acu­sán­do­lo de «negli­gen­cia en el cum­pli­mien­to de sus debe­res». Y argu­yen que eso es un deli­to. El «deli­to» del juez Urru­tia fue sos­te­ner: «los inter­nos en pri­sión pre­ven­ti­va, al igual que todas las per­so­nas tie­nen dere­cho a la salud y es deber del Esta­do velar por su cui­da­do, no expo­nién­do­los inne­ce­sa­ria­men­te a con­ta­gios de la epi­de­mia que pue­dan evi­tar­se toman­do las medi­das razo­na­bles.» La sala estu­vo pre­si­di­da por el minis­tro Her­nán Cri­sos­to e inte­gra­da por los minis­tros Dobra Lusic, Ade­li­ta Rava­na­les, Miguel Vás­quez, Juan Cris­tó­bal Mera, Mire­ya López, Mari­sol Rojas, María Sole­dad Melo, Jés­si­ca Gon­zá­lez, Jai­me Bal­ma­ce­da, Rosa Kit­ts­tei­ner, Ale­jan­dro Rive­ra, Pao­la Pla­za, Gui­ller­mo de la Barra, Lilian Ley­ton, Juan Anto­nio Poble­te, Inelie Durán, Jenny Book, Glo­ria Solís y Elsa Barrien­tos, y los inte­ri­nos seño­res Andra­de, Amiot, Advis y Sil­va Opa­zo. ¡Nom­bres a recordar!

La Cor­te de Ape­la­cio­nes una vez más mues­tra su más abso­lu­to des­pre­cio por los dere­chos huma­nos, su fal­ta de inde­pen­den­cia res­pec­to del gobierno y su volun­tad de cas­ti­gar a quie­nes se han levan­ta­do en la revuel­ta popu­lar ini­cia­da el pasa­do 18 de octu­bre para cons­truir un Chi­le dife­ren­te. Reafir­ma ade­más su deci­sión de impe­dir que los jue­ces defien­dan los dere­chos de las y los mani­fes­tan­tes. Ante­rior­men­te esta Cor­te había inha­bi­li­ta­do al juez Urru­tia en la que­re­lla con­tra el mayor de cara­bi­ne­ros Hum­ber­to Tapia, acu­sa­do de tor­tu­rar y lesio­nar gra­ve­men­te a una estu­dian­te del Liceo 7 de San­tia­go. El juez Urru­tia fue quien libe­ró la Pla­za Dig­ni­dad, cuan­do dic­ta­mi­nó la vigen­cia del dere­cho a reu­nión res­pec­to de la cele­bra­ción del año nue­vo, sin que se requi­rie­ra auto­ri­za­ción del Inten­den­te. Al ini­cio del esta­lli­do se hizo pre­sen­te en el Metro Baque­dano al reci­bir denun­cias res­pec­to de que había un recin­to de tor­tu­ras. Su actua­ción en res­guar­do de los dere­chos huma­nos fue res­pon­di­da con per­se­cu­ción polí­ti­ca al inte­rior del poder judicial.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes resol­vió por tan­to man­te­ner en pri­sión a los jóve­nes lucha­do­res socia­les Jean Nico­lás Godoy Miran­da (de la comu­na de San Ber­nar­do), Nico­lás Matías Ubi­lla Dono­so (Quin­ta Nor­mal), Mar­ce­lo Tapia Véliz (Reco­le­ta) Palo­ma Gon­zá­lez Herre­ra (Ren­ca) Ale­jan­dro Nicho Men­do­za (San­tia­go) Sebas­tián Cam­bia­zo Toro (‘uñoa), Daniel Sepúl­ve­da Moli­na y José Sal­ga­do Roca (ambos de La Pin­ta­na) Die­go Alva­ra­do Avi­lés y Jai­me Rubio Flo­res (ambos de El Bos­que), Ismael Dono­so Sala­zar (Padre Hur­ta­do), Gabriel Astor­ga Sán­chez (Las Con­des) y Raúl Lei­va Cocio (Peña­lo­lén), y sin duda ello alcan­za al res­to de los pre­sos acu­sa­dos de ser Pri­me­ra Línea. Muchos de ellos, libe­ra­dos ante­rior­men­te, se pre­sen­ta­ron volun­ta­ria­men­te por­que se les dijo que sólo iban a hacer un trá­mi­te, según denun­cia y lamen­ta la seño­ra Rosa Dono­so, madre de Nico­lás Ubi­lla, que ins­tó a su hijo hacerlo.

Des­de el ini­cio del Coro­na Virus la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octu­bre ha deman­da­do la liber­tad de los apro­xi­ma­da­men­te 2500 presxs polí­ti­cos que per­ma­ne­cen como rehe­nes del gobierno de Piñe­ra en la cár­cel San­tia­go 1 y otros recin­tos car­ce­la­rios del país, en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y con gra­ve ries­go para su salud.

Está cla­ro que de los jue­ces chi­le­nos no es posi­ble espe­rar jus­ti­cia, y por eso, impe­di­dos de movi­li­zar­nos en las calles en res­guar­do de las vidas de todes, debe­mos vira­li­zar esta gran cam­pa­ña por la libe­ra­ción de los y las presxs polí­ti­cos y la res­ti­tu­ción en fun­cio­nes del juez Daniel Urrutia.

Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra
Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de Lxs Presxs Polí­ti­cos 18 de Octubre

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *