Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró que «nadie está exen­to» de este virus que «cam­bió la visión del mundo»/ Recla­mó levan­tar el blo­queo con­tra Cuba y Vene­zue­la /​(Video com­ple­to)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo 2020 . — — — — — — -

El Pre­si­den­te se refi­rió a las actua­li­za­cio­nes sobre el tema que preo­cu­pa a todos los argen­ti­nos, el coro­na­vi­rus.

“Hay una revi­sión en el mun­do sobre el rol del esta­do. Un esta­do mas pre­sen­te da más garan­tías” ini­ció Fer­nán­dez lue­go de la cum­bre que tuvo con los líde­res del G‑20.

Ade­más agre­gó que “esta­mos hacien­do lo que debía­mos hacer, el res­to depen­de de nosotros.Siento que como socie­dad esta­mos enten­dien­do, le quie­ro dar las gra­cias a la inmen­sa mayo­ría de los argen­ti­nos”.

“Eso pue­de espe­rar. Si hay algo que no me urge es el ini­cio de cla­ses. Des­pués vere­mos cómo com­pen­sa­mos esos días. No tie­ne sen­ti­do subir a un chi­co o un ado­les­cen­te a un trans­por­te esco­lar para que ter­mi­ne infec­ta­do”, dijo el Pre­si­den­te, “No van a sufrir por ter­mi­nar el cole­gio un mes antes o mes des­pués”, agre­gó Fer­nán­dez, que pre­fi­rió no con­fir­mar la pro­lon­ga­ción de la cua­ren­te­na.

Tam­bién se refi­rió a los nue­vos hábi­tos que están toman­do los argen­ti­nos: “Ten­dre­mos que pre­gun­tar­nos si des­pués de la pan­de­mia, el tele­tra­ba­jo se difun­de más y hay más gen­te tra­ba­jan­do des­de su casa”.

“Tene­mos que tra­tar que a todos nos due­la lo menos posi­ble el momen­to que esta­mos vivien­do”, ana­li­zan­do Tam­bién el duro gol­pe que esta situa­ción le da al paìs a nivel eco­nó­mi­co.

Ade­más el Pre­si­den­te Ana­li­zó el con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio y la impor­tan­cia de cum­plir­lo “La cua­ren­te­na es un pro­ble­ma por­que para­li­za la eco­no­mía pero tam­bién nece­si­ta­mos antes que nada pre­ser­var la salud de la gen­te”

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez advir­tió hoy que el mun­do tuvo un «cam­bio de visión» a par­tir de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y abo­gó por afron­tar la cri­sis como una «gran aldea», al remar­car la nece­si­dad de «socia­li­zar» a nivel glo­bal los «ele­men­tos nece­sa­rios» para miti­gar los efec­tos de la enfer­me­dad.

El man­da­ta­rio sos­tu­vo que «nadie está exen­to a este virus» y que inclu­si­ve aque­llos paí­ses que «mini­mi­za­ron la pan­de­mia hoy la están pade­cien­do», del mis­mo modo que los que «se demo­ra­ron en tomar medi­das para cui­dar a la gen­te».

Tras haber par­ti­ci­pa­do duran­te la maña­na de una reu­nión vir­tual con los paí­ses del G20, Fer­nán­dez seña­ló que «ha habi­do un cam­bio de visión» en el mun­do y «hoy todos se están dan­do cuen­ta que esta­mos en un pro­ble­ma y que de ese pro­ble­ma no se sal­va nadie».

Al res­pec­to, el jefe de Esta­do gra­fi­có que «un virus que apa­re­ce en Chi­na pue­de ter­mi­nar en la otra pun­ta del mun­do a gran velo­ci­dad», de modo tal que «lo que era un pro­ble­ma del invierno chino ter­mi­nó sien­do un pro­ble­ma del verano lati­no­ame­ri­cano».

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a la TV Públi­ca, Fer­nán­dez abo­gó por «asu­mir» la cri­sis deri­va­da de la pan­de­mia «como una gran aldea que somos», en refe­ren­cia al mun­do.

El man­da­ta­rio indi­có que duran­te las con­ver­sa­cio­nes del G20 «todos los líde­res euro­peos hicie­ron refe­ren­cia al cui­da­do que mere­ce Áfri­ca, que es el con­ti­nen­te menos afec­ta­do has­ta aquí», pero aña­dió que si bien «está muy bien que la cui­de­mos», es nece­sa­rio exten­der esa aten­ción a «todo el mun­do».

«Suda­mé­ri­ca está sien­do afec­ta­da y gol­pea­da, y todos nece­si­ta­mos aten­der lo que nos pasa en todas las lati­tu­des del mun­do», sub­ra­yó.

En ese sen­ti­do, el man­da­ta­rio des­ta­có la pos­tu­ra ofi­cial del FMI y el Ban­co Mun­dial res­pec­to de que los «acree­do­res pri­va­dos deben dejar de cobrar intere­ses a los paí­ses en deu­da, por­que no es posi­ble pagar­los hoy en día».

En esa línea, des­ta­có el cré­di­to de 300 millo­nes de dóla­res del Ban­co Mun­dial para asig­nar­lo a «cues­tio­nes socia­les», ade­más de que está pre­vis­to «reci­bir 35 millo­nes de dóla­res más más para cues­tio­nes médi­cas».

El man­da­ta­rio afir­mó que «el mun­do está pres­tan­do aten­ción a la dimen­sión cri­sis», por lo que reite­ró su pro­pues­ta para «for­ma­li­zar un gran fon­do» eco­nó­mi­co que «vaya en soco­rro de los que más lo nece­si­tan».

En esa mis­ma línea, resal­tó la nece­si­dad de «socia­li­zar en el mun­do los ele­men­tos nece­sa­rios para hace fren­te a la pan­de­mia», en refe­ren­cia a «res­pi­ra­do­res auto­má­ti­cos, ves­ti­men­tas y cosas que hacen fal­ta para afron­tar este pre­sen­te».

El Pre­si­den­te mani­fes­tó tam­bién que lo que el coro­na­vi­rus «ha demos­tra­do es que uno pue­de acu­mu­lar mucha rique­za y la pue­de per­der en 10 minu­tos», al gra­fi­car que «el virus ata­có a con­su­mi­do­res», que com­po­nen las cla­ses «media y baja», lo que gene­ró que «se vinie­ra aba­jo el pre­cio de todas las empre­sas».

«Uno se da cuen­ta de lo ende­ble del sis­te­ma cuan­do un virus que va sobre los con­su­mi­do­res empo­bre­ce a esos que, con ava­ri­cia y una nece­si­dad des­me­di­da de ganar dine­ro, de la noche a la maña­na ven cómo sus impe­rios se derrum­ban en las bol­sas del mun­do», insis­tió.

Sobre ese pun­to, Fer­nán­dez abo­gó por «revi­sar cómo fun­cio­na el mun­do» y refle­xio­nar sobre si «no tene­mos que gene­rar un sis­te­ma más igua­li­ta­rio para que todos ten­gan acce­so a los bie­nes y ser­vi­cio bási­cos para vivir en el siglo XXI; pre­gun­tar­nos si no tene­mos que cam­biar un sis­te­ma capi­ta­lis­ta que se ha preo­cu­pa­do mucho más por lo finan­cie­ro que por lo pro­duc­ti­vo, y bus­car la mane­ra para que el capi­ta­lis­mo, en un futu­ro, sir­va para pro­du­cir y dar tra­ba­jo, que es lo que hace que las socie­da­des se desa­rro­llen, en un esce­na­rio de mayor igual­dad para que todos ten­ga­mos la posi­bi­li­dad de pro­gre­sar», com­ple­tó.

«Lo que hemos vis­to en los últi­mos años y déca­das es un sis­te­ma capi­ta­lis­ta que sólo ha con­cen­tra­do ingre­sos en muy pocos y ha repar­ti­do la pobre­za entre millo­nes», expu­so Fer­nán­dez y advir­tió que «este sis­te­ma tie­ne la enor­me debi­li­dad de que, cuan­do los millo­nes que se empo­bre­cen son ata­ca­dos por una pan­de­mia, los ricos se que­dan sin nada».

Para el jefe de Esta­do, «un sis­te­ma tan des­igual es muy débil e inse­gu­ro», por lo que, plan­teó, «lo más segu­ro es pro­por­cio­nar más igual­dad a las socie­da­des».

En esa línea, hizo un lla­ma­do a la «con­di­ción huma­na» por­que, dijo, «algo debe cam­biar».

«Cuan­do hoy escu­cha­ba a los líde­res euro­peos tan preo­cu­pa­dos por Áfri­ca, lo cele­bro, pero hace 3 meses a los afri­ca­nos no los deja­ban pisar Euro­pa», dijo y aña­dió: «Lo que quie­ren aho­ra es ayu­dar­los para que se que­den en Áfri­ca».

Fer­nán­dez refle­xio­nó ade­más que «la polí­ti­ca tie­ne un con­te­ni­do éti­co que tie­ne que ver con la esen­cia del ser humano», por lo que razo­nó que «la éti­ca de la res­pon­sa­bi­li­dad social es enten­der que el que se ha caí­do nece­si­ta de nues­tra mano para levan­tar­se».

Fer­nán­dez: «Se ter­mi­nó la pacien­cia con los espe­cu­la­do­res de pre­cios»

El Pre­si­den­te de la Nación advir­tió, ade­más, que «se ter­mi­nó la pacien­cia con los espe­cu­la­do­res y con los que abu­san de la suba de pre­cios sin nin­gún tipo de jus­ti­fi­ca­ción, con los que sacan un artícu­lo de la ven­ta, espe­ran­do que el pre­cio suba»

«Se ter­mi­nó la pacien­cia con los sin­ver­güen­zas que remar­can. Vamos a ser infle­xi­bles», insis­tió.

Fra­ses de la entre­vis­ta por Tele­vi­sión Públi­ca:

“Nadie está exen­to a este virus, inclu­si­ve los que se demo­ra­ron en tomar medi­das”.

“Lo que nece­si­ta­mos es aten­der lo que pasa en todas las lati­tu­des del mun­do”.

“Yo sien­to que el mun­do está pres­tan­do aten­ción a lo que está ocu­rrien­do con esta cri­sis”.

“El coro­na­vi­rus no es un pro­ble­ma que se debe enca­rar en sole­dad”.

“Lo que tene­mos es un sis­te­ma capi­ta­lis­ta que ha con­cen­tra­do todo en muy pocos. Es un sis­te­ma que gene­ra pobres. Un mun­do des­igual”.

“Lo que tene­mos es un sis­te­ma capi­ta­lis­ta que ha con­cen­tra­do todo en muy pocos. Es un sis­te­ma que gene­ra pobres. Un mun­do des­igual”.

“El mun­do va a revi­sar lo que sig­ni­fi­ca el Esta­do”.

Sobre el ais­la­mien­to: “Vimos que si no pará­ba­mos, el con­ta­gio sería expo­nen­cial”.

Para fina­li­zar Fer­nán­dez dijo que “La Argen­ti­na es un país muy soli­da­rio cuan­do las cri­sis nos ata​can​.La mejor Argen­ti­na es la que dis­cu­te cómo hacer­lo pero no dis­cu­te qué hacer”.

Pre­si­den­te argen­tino Alber­to Fer­nán­dez recla­ma levan­tar el blo­queo con­tra Cuba y Vene­zue­la

El pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, abo­gó en medio de la lucha con­tra la Covid-19 por levan­tar el blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba y Vene­zue­la, tras seña­lar que no es una cues­tión polí­ti­ca sino huma­ni­ta­ria.

En entre­vis­ta con la Tele­vi­sión Públi­ca, el man­da­ta­rio apun­tó que des­pués de la reu­nión de los líde­res del G20 para tra­tar el tema de la pan­de­mia, pidió a su par mexi­cano Andrés López Obra­dor, en su con­di­ción de pre­si­den­te pro tem­po­re de la Celac, con­vo­car a un encuen­tro simi­lar de ese blo­que para saber, por ejem­plo, que está pasan­do con dos paí­ses blo­quea­dos como Vene­zue­la y Cuba.

‘Acá no es una cues­tión polí­ti­ca, es una cues­tión huma­ni­ta­ria, no diga­mos que nos intere­sa la vida del hom­bre si los con­de­na­mos a seme­jan­te orfan­dad’, dijo, tras agre­gar que ‘en estas cosas soy muy deci­di­do, no hay dere­chos para mis ami­gos ni para mis enemi­gos, todos los paí­ses tie­nen dere­chos a vivir bien y sanos’.

‘Fren­te a una pan­de­mia tene­mos que ocu­par­nos de esos pue­blos que por una deci­sión polí­ti­ca de alguien, están some­ti­dos a un blo­queo que no le deja lle­gar ni comi­da ni reme­dios, por eso tra­te de adver­tir en el G20 lo que yo veo como una cues­tión huma­ni­ta­ria’, mani­fes­tó.

Fer­nán­dez, quien en el encuen­tro por inter­net con los man­da­ta­rios del G20 se mani­fes­tó por la crea­ción de un Fon­do de Emer­gen­cia Huma­ni­ta­ria, apun­tó que del virus nadie está exen­tos. El mun­do es una gran aldea y tene­mos que asu­mir lo que todo esto supo­ne.

Abo­gó ade­más por cam­biar un sis­te­ma capi­ta­lis­ta que se enfo­có más en lo espe­cu­la­ti­vo que en lo pro­duc­ti­vo y sos­tu­vo que si algo ha demos­tra­do este virus que azo­ta el mun­do es que pue­des acu­mu­lar mucha rique­za en la vida, pero per­der­la en 10 minu­tos.

‘Tene­mos que revi­sar cómo fun­cio­na el mun­do y pen­sar si no tene­mos que gene­rar un sis­te­ma más igua­li­ta­rio para que todos ten­gan acce­so a los bie­nes y ser­vi­cios bási­cos’, mani­fes­tó.

Por otro lado pre­ci­só que ve con tran­qui­li­dad el comu­ni­ca­do del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y el Ban­co Mun­dial sobre los acree­do­res pri­va­dos que deben dejar de cobrar intere­ses a los paí­ses en deu­da, por­que es impo­si­ble pagar­los.

Pre­ci­só que Argen­ti­na reci­bió 300 millo­nes de dóla­res del Ban­co Mun­dial de cré­di­to para cues­tio­nes socia­les y lle­ga­rán otros 35 millo­nes más para el tema de salud exclu­si­va­men­te. Hay que for­ma­li­zar un gran fon­do que vayan en soco­rro de los que más lo nece­si­tan, creo impe­rio­so tam­bién socia­li­zar en el mun­do los ele­men­tos nece­sa­rios para hacer­le fren­te a la pan­de­mia. Esa fue mi deman­da hoy en G20, que todos enten­da­mos que esto no es un pro­ble­ma que se resuel­ve en sole­dad, remar­có.

Sobre pro­lon­gar el ais­la­mien­to total obli­ga­to­rio, que con­clui­rá el pró­xi­mo mar­tes, sos­tu­vo que es un pro­ble­ma por­que para­li­za a la eco­no­mía pero antes que nada es más impor­tan­te pre­ser­var la salud de la gen­te.

*Fuen­te: Agen­cia Telam/​TV Pública/​Cubadebate/​Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *