Perú. “Los niños con­tra el Coro­na­vi­rus”, un cuen­to en 10 len­guas originarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2020

Ante el Esta­do de Emer­gen­cia por el Covid-19 y tras el anun­cio de la estra­te­gia “Apren­do en casa”, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción (MINEDU) lan­zó un nue­vo pod­cast, diri­gi­do a niños, niñas y adolescentes.

Se tra­ta del cuen­to “Los niños con­tra el Coro­na­vi­rus”, tra­du­ci­do en diez de las 48 len­guas indí­ge­nas del país. Estas son: shi­pi­bo, awa­jún, sha­wi, que­chua collao, que­chua cen­tral, yanesha, que­chua chan­ka, aima­ra, asha­nin­ka y wampis. 

Para escu­char los mate­ria­les se debe crear una cuen­ta en Spo­tify con un correo elec­tró­ni­co y dar clic en los siguien­tes enlaces: 

  1. En shi­pi­bo: https://​spo​ti​.fi/​2​J​7​a​6fC
  2. En awa­jún: https://​spo​ti​.fi/​3​a​8​4​8qw
  3. En sha­wi: https://​spo​ti​.fi/​3​b​c​X​Kyv
  4. En que­chua collao: https://​spo​ti​.fi/​2​U​o​j​dxH
  5. En que­chua cen­tral: https://​spo​ti​.fi/​3​3​z​L​kxY
  6. En yanesha: https://​spo​ti​.fi/​2​U​7​a​XmM
  7. En que­chua chan­ka: https://​spo​ti​.fi/​2​w​g​o​mjn
  8. En aima­ra: https://​spo​ti​.fi/​3​a​8​O​2gh
  9. En asha­nin­ka: https://​spo​ti​.fi/​3​9​d​r​euC
  10. En wam­pis: https://​spo​ti​.fi/​2​w​r​J​VNT

«Apren­do en casa» es una estra­te­gia de edu­ca­ción a dis­tan­cia com­bi­na los medios digi­ta­les, la tele­vi­sión y la radio para lograr la mayor cober­tu­ra posi­ble en las zonas urba­nas como rura­les y así bene­fi­ciar a los más de 8 millo­nes de niños, niñas y ado­les­cen­tes que se encuen­tran en sus casas por el Esta­do de Emer­gen­cia ante el Covid-19. 

De acuer­do con Mar­tín Bena­vi­des titu­lar del MINEDU, los con­te­ni­dos de la estra­te­gia giran en torno al refor­za­mien­to de la ciu­da­da­nía de los niños, niñas y ado­les­cen­tes, con­te­ni­dos recrea­ti­vos y acti­vi­da­des físi­cas ade­cua­das para la casa, etc. 

Por últi­mo, cabe seña­lar que los con­te­ni­dos de esta sema­na corres­pon­den a la pri­me­ra eta­pa de la estra­te­gia y a par­tir del 30 de mar­zo se incor­po­ra­rán otros con­te­ni­dos curri­cu­la­res, corres­pon­dien­tes a la segun­da etapa.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *