Perú. “Los niños con­tra el Coro­na­vi­rus”, un cuen­to en 10 len­guas ori­gi­na­rias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2020

Ante el Esta­do de Emer­gen­cia por el Covid-19 y tras el anun­cio de la estra­te­gia “Apren­do en casa”, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción (MINEDU) lan­zó un nue­vo pod­cast, diri­gi­do a niños, niñas y ado­les­cen­tes.

Se tra­ta del cuen­to “Los niños con­tra el Coro­na­vi­rus”, tra­du­ci­do en diez de las 48 len­guas indí­ge­nas del país. Estas son: shi­pi­bo, awa­jún, sha­wi, que­chua collao, que­chua cen­tral, yanesha, que­chua chan­ka, aima­ra, asha­nin­ka y wam­pis. 

Para escu­char los mate­ria­les se debe crear una cuen­ta en Spo­tify con un correo elec­tró­ni­co y dar clic en los siguien­tes enla­ces: 

  1. En shi­pi­bo: https://​spo​ti​.fi/​2​J​7​a​6fC
  2. En awa­jún: https://​spo​ti​.fi/​3​a​8​4​8qw
  3. En sha­wi: https://​spo​ti​.fi/​3​b​c​X​Kyv
  4. En que­chua collao: https://​spo​ti​.fi/​2​U​o​j​dxH
  5. En que­chua cen­tral: https://​spo​ti​.fi/​3​3​z​L​kxY
  6. En yanesha: https://​spo​ti​.fi/​2​U​7​a​XmM
  7. En que­chua chan­ka: https://​spo​ti​.fi/​2​w​g​o​mjn
  8. En aima­ra: https://​spo​ti​.fi/​3​a​8​O​2gh
  9. En asha­nin­ka: https://​spo​ti​.fi/​3​9​d​r​euC
  10. En wam­pis: https://​spo​ti​.fi/​2​w​r​J​VNT

«Apren­do en casa» es una estra­te­gia de edu­ca­ción a dis­tan­cia com­bi­na los medios digi­ta­les, la tele­vi­sión y la radio para lograr la mayor cober­tu­ra posi­ble en las zonas urba­nas como rura­les y así bene­fi­ciar a los más de 8 millo­nes de niños, niñas y ado­les­cen­tes que se encuen­tran en sus casas por el Esta­do de Emer­gen­cia ante el Covid-19. 

De acuer­do con Mar­tín Bena­vi­des titu­lar del MINEDU, los con­te­ni­dos de la estra­te­gia giran en torno al refor­za­mien­to de la ciu­da­da­nía de los niños, niñas y ado­les­cen­tes, con­te­ni­dos recrea­ti­vos y acti­vi­da­des físi­cas ade­cua­das para la casa, etc. 

Por últi­mo, cabe seña­lar que los con­te­ni­dos de esta sema­na corres­pon­den a la pri­me­ra eta­pa de la estra­te­gia y a par­tir del 30 de mar­zo se incor­po­ra­rán otros con­te­ni­dos curri­cu­la­res, corres­pon­dien­tes a la segun­da eta­pa.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *