Méxi­co. Ava­la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud plan con­tra COVID

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mar­zo de 2020

MCris­tian Mora­les, repre­sen­tan­te en Méxi­co de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OPS/​OMS), ase­gu­ró que las auto­ri­da­des sani­ta­rias mexi­ca­nas “van en el camino correc­to” en el com­ba­te a la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus COVID-19.

En una entre­vis­ta que con­ce­dió al Cen­tro de Infor­ma­ción de las Nacio­nes Uni­das en Méxi­co, Mora­les ase­gu­ró que las expe­rien­cias de otros paí­ses son toma­das por los encar­ga­dos mexi­ca­nos de la estra­te­gia para com­ba­tir la pan­de­mia.

“Méxi­co está bene­fi­cián­do­se de la expe­rien­cia de estos paí­ses toman­do estas medi­das e inclu­so las que se toma­ron con ante­la­ción a la decla­ra­ción de esta fase son tam­bién muy, muy loa­bles. Van en el camino correc­to”, afir­mó.

El repre­sen­tan­te de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de salud reco­no­ció que una vez que ayer se decla­ró la Fase 2, que pre­vé con­ta­gios loca­les, el Gobierno de Méxi­co esta­ble­ció diver­sas medi­das que pre­via­men­te en algu­nos esta­dos ya se habían ade­lan­ta­do.

“Creo que vale la pena salu­dar cómo algu­nas enti­da­des fede­ra­les des­de antes de esta situa­ción ya se habían posi­cio­na­do de mane­ra muy cla­ra y explí­ci­ta en fun­ción de dis­mi­nuir este con­tac­to de per­so­na a per­so­na que es lo que per­mi­te redu­cir la trans­mi­sión entre los indi­vi­duos”, resal­tó.

“Las medi­das que había anun­cia­do el Gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co, las medi­das que anun­ció Jalis­co, las medi­das que han anun­cia­do otros esta­dos como Nue­vo León, van todos en la línea de las reco­men­da­cio­nes que hace la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud es decir, esta­mos muy con­ten­tos”, aña­dió.

Mora­les ase­gu­ró que lo que se ha deci­di­do en “un momen­to muy opor­tuno”, debi­do a que si se com­pa­ra con lo que se ha hecho en otros paí­ses don­de la situa­ción ya es muy com­ple­ja, como Ita­lia, Espa­ña, Fran­cia o Ale­ma­nia, en Méxi­co esta­ble­ció medi­das ade­cua­das como el dis­tan­cia­mien­to social y el cie­rre de diver­sos sitios.

Ade­más, reco­no­ció la trans­pa­ren­cia con la que las auto­ri­da­des han hecho explí­ci­tos los mode­los de pre­vi­sión epi­de­mio­ló­gi­ca con los que tra­ba­jan.

Fuen­te: Alfa­Dia­rio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *