Méxi­co. Ava­la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud plan con­tra COVID

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 25 de mar­zo de 2020

MCris­tian Mora­les, repre­sen­tan­te en Méxi­co de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OPS/​OMS), ase­gu­ró que las auto­ri­da­des sani­ta­rias mexi­ca­nas “van en el camino correc­to” en el com­ba­te a la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus COVID-19.

En una entre­vis­ta que con­ce­dió al Cen­tro de Infor­ma­ción de las Nacio­nes Uni­das en Méxi­co, Mora­les ase­gu­ró que las expe­rien­cias de otros paí­ses son toma­das por los encar­ga­dos mexi­ca­nos de la estra­te­gia para com­ba­tir la pan­de­mia.

“Méxi­co está bene­fi­cián­do­se de la expe­rien­cia de estos paí­ses toman­do estas medi­das e inclu­so las que se toma­ron con ante­la­ción a la decla­ra­ción de esta fase son tam­bién muy, muy loa­bles. Van en el camino correc­to”, afir­mó.

El repre­sen­tan­te de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de salud reco­no­ció que una vez que ayer se decla­ró la Fase 2, que pre­vé con­ta­gios loca­les, el Gobierno de Méxi­co esta­ble­ció diver­sas medi­das que pre­via­men­te en algu­nos esta­dos ya se habían ade­lan­ta­do.

“Creo que vale la pena salu­dar cómo algu­nas enti­da­des fede­ra­les des­de antes de esta situa­ción ya se habían posi­cio­na­do de mane­ra muy cla­ra y explí­ci­ta en fun­ción de dis­mi­nuir este con­tac­to de per­so­na a per­so­na que es lo que per­mi­te redu­cir la trans­mi­sión entre los indi­vi­duos”, resal­tó.

“Las medi­das que había anun­cia­do el Gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co, las medi­das que anun­ció Jalis­co, las medi­das que han anun­cia­do otros esta­dos como Nue­vo León, van todos en la línea de las reco­men­da­cio­nes que hace la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud es decir, esta­mos muy con­ten­tos”, aña­dió.

Mora­les ase­gu­ró que lo que se ha deci­di­do en “un momen­to muy opor­tuno”, debi­do a que si se com­pa­ra con lo que se ha hecho en otros paí­ses don­de la situa­ción ya es muy com­ple­ja, como Ita­lia, Espa­ña, Fran­cia o Ale­ma­nia, en Méxi­co esta­ble­ció medi­das ade­cua­das como el dis­tan­cia­mien­to social y el cie­rre de diver­sos sitios.

Ade­más, reco­no­ció la trans­pa­ren­cia con la que las auto­ri­da­des han hecho explí­ci­tos los mode­los de pre­vi­sión epi­de­mio­ló­gi­ca con los que tra­ba­jan.

Fuen­te: Alfa­Dia­rio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: