Insa­tis­fac­ción cre­cien­te con la acti­tud de Bol­so­na­ro hacia la pan­de­mia – La otra Anda­lu­cía

Al diri­gir­se al país este mar­tes, el pre­si­den­te bra­si­le­ño con­tra­di­jo no solo las reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), sino tam­bién las expe­rien­cias adop­ta­das por otros paí­ses fren­te a la pan­de­mia de Covid-19, cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2.

Duran­te el dis­cur­so, el capi­tán reti­ra­do pidió a la pobla­ción bra­si­le­ña que vol­vie­ra a la nor­ma­li­dad, en un con­tex­to en el que se con­fir­ma­ron alre­de­dor de 400 mil casos y 17 mil muer­tes debi­do a la infec­ción del nue­vo coro­na­vi­rus en todo el mun­do. Mien­tras habla­ba con el país, Bra­sil regis­tró 2201 casos con­fir­ma­dos y 46 muer­tes.

Bol­so­na­ro nue­va­men­te habló de “his­te­ria” y gri­pe­zinha “, tam­bién cri­ti­có a los alcal­des y gober­na­do­res de los esta­dos bra­si­le­ños que decre­ta­ron el cie­rre de las escue­las y el comer­cio, para dete­ner la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia. “Algu­nas auto­ri­da­des esta­ta­les y muni­ci­pa­les deben aban­do­nar el con­cep­to de tie­rra que­ma­da, la prohi­bi­ción del trans­por­te, el cie­rre del comer­cio y el con­fi­na­mien­to masi­vo”, dijo, cita­do por el por­tal Bra­sil de Fato .

A pesar de esta mini­mi­za­ción de la epi­de­mia por par­te del actual pre­si­den­te bra­si­le­ño, un infor­me pre­pa­ra­do por la Agen­cia de Inte­li­gen­cia de Bra­sil (Abin) y obte­ni­do por The Inter­cept Bra­sil apun­ta a la posi­bi­li­dad de un fuer­te impac­to de infec­ción por el nue­vo coro­na­vi­rus en el país sud­ame­ri­cano. Según la pro­yec­ción, el núme­ro de muer­tes podría supe­rar los 5570 en solo dos sema­nas, con casos con­fir­ma­dos que supe­ran los 200,000.

Se nece­si­ta un “lide­raz­go serio y res­pon­sa­ble”

Las crí­ti­cas llo­vie­ron en res­pues­ta al dis­cur­so de Bol­so­na­ro – de los gober­na­do­res, líde­res del par­ti­do y los pre­si­den­tes del Sena­do y el Con­gre­so de los Dipu­tados – y, según Bra­sil de Fato , “el tono de jui­cio polí­ti­co comien­za a ganar fuer­za entre dife­ren­tes espec­tros polí­ti­cos”. ».

El pre­si­den­te del Sena­do Fede­ral, Davi Alco­lum­bre, en una nota fir­ma­da por el vice­pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Anto­nio Anas­ta­sia, cla­si­fi­có el dis­cur­so de Bol­so­na­ro como “serio” y decla­ró que el país nece­si­ta un lide­raz­go “serio, res­pon­sa­ble y com­pro­me­ti­do con vida y salud de su pobla­ción “.

«Reafir­ma­mos e insis­ti­mos: no es momen­to de ata­car a la pren­sa y otros fun­cio­na­rios públi­cos. Es un momen­to de uni­dad, de sere­ni­dad y equi­li­brio, de escu­char a los téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les de la zona para que se tomen las pre­cau­cio­nes y pre­cau­cio­nes nece­sa­rias para con­tro­lar la situa­ción, antes de que sea dema­sia­do tar­de », decla­ran Alco­lum­bre y Anas­ta­sia.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Rodri­go Maia, afir­mó en las redes socia­les que “el pro­nun­cia­mien­to del pre­si­den­te se equi­vo­có al ata­car a la pren­sa, los gober­na­do­res y los exper­tos en salud públi­ca”, y sub­ra­yó que “el momen­to exi­ge que el gobierno El gobierno fede­ral reco­no­ce el esfuer­zo de todos los gober­na­do­res, alcal­des y pro­fe­sio­na­les de la salud, y adop­ta medi­das obje­ti­vas de apo­yo de emer­gen­cia para con­te­ner el virus y para los empre­sa­rios y emplea­dos per­ju­di­ca­dos por el ais­la­mien­to social ».

El gober­na­dor del esta­do de Maranhão (Nor­te), Flá­vio Dino, tam­bién reac­cio­nó, afir­man­do que el dis­cur­so “mues­tra que hay pocas espe­ran­zas de que Bol­so­na­ro pue­da ejer­cer la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca con res­pon­sa­bi­li­dad y efi­cien­cia”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *