Insa­tis­fac­ción cre­cien­te con la acti­tud de Bol­so­na­ro hacia la pan­de­mia – La otra Anda­lu­cía

Al diri­gir­se al país este mar­tes, el pre­si­den­te bra­si­le­ño con­tra­di­jo no solo las reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), sino tam­bién las expe­rien­cias adop­ta­das por otros paí­ses fren­te a la pan­de­mia de Covid-19, cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2.

Duran­te el dis­cur­so, el capi­tán reti­ra­do pidió a la pobla­ción bra­si­le­ña que vol­vie­ra a la nor­ma­li­dad, en un con­tex­to en el que se con­fir­ma­ron alre­de­dor de 400 mil casos y 17 mil muer­tes debi­do a la infec­ción del nue­vo coro­na­vi­rus en todo el mun­do. Mien­tras habla­ba con el país, Bra­sil regis­tró 2201 casos con­fir­ma­dos y 46 muer­tes.

Bol­so­na­ro nue­va­men­te habló de “his­te­ria” y gri­pe­zin­ha “, tam­bién cri­ti­có a los alcal­des y gober­na­do­res de los esta­dos bra­si­le­ños que decre­ta­ron el cie­rre de las escue­las y el comer­cio, para dete­ner la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia. “Algu­nas auto­ri­da­des esta­ta­les y muni­ci­pa­les deben aban­do­nar el con­cep­to de tie­rra que­ma­da, la prohi­bi­ción del trans­por­te, el cie­rre del comer­cio y el con­fi­na­mien­to masi­vo”, dijo, cita­do por el por­tal Bra­sil de Fato .

A pesar de esta mini­mi­za­ción de la epi­de­mia por par­te del actual pre­si­den­te bra­si­le­ño, un infor­me pre­pa­ra­do por la Agen­cia de Inte­li­gen­cia de Bra­sil (Abin) y obte­ni­do por The Inter­cept Bra­sil apun­ta a la posi­bi­li­dad de un fuer­te impac­to de infec­ción por el nue­vo coro­na­vi­rus en el país sud­ame­ri­cano. Según la pro­yec­ción, el núme­ro de muer­tes podría supe­rar los 5570 en solo dos sema­nas, con casos con­fir­ma­dos que supe­ran los 200,000.

Se nece­si­ta un “lide­raz­go serio y res­pon­sa­ble”

Las crí­ti­cas llo­vie­ron en res­pues­ta al dis­cur­so de Bol­so­na­ro – de los gober­na­do­res, líde­res del par­ti­do y los pre­si­den­tes del Sena­do y el Con­gre­so de los Dipu­tados – y, según Bra­sil de Fato , “el tono de jui­cio polí­ti­co comien­za a ganar fuer­za entre dife­ren­tes espec­tros polí­ti­cos”. ».

El pre­si­den­te del Sena­do Fede­ral, Davi Alco­lum­bre, en una nota fir­ma­da por el vice­pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Anto­nio Anas­ta­sia, cla­si­fi­có el dis­cur­so de Bol­so­na­ro como “serio” y decla­ró que el país nece­si­ta un lide­raz­go “serio, res­pon­sa­ble y com­pro­me­ti­do con vida y salud de su pobla­ción “.

«Reafir­ma­mos e insis­ti­mos: no es momen­to de ata­car a la pren­sa y otros fun­cio­na­rios públi­cos. Es un momen­to de uni­dad, de sere­ni­dad y equi­li­brio, de escu­char a los téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les de la zona para que se tomen las pre­cau­cio­nes y pre­cau­cio­nes nece­sa­rias para con­tro­lar la situa­ción, antes de que sea dema­sia­do tar­de », decla­ran Alco­lum­bre y Anas­ta­sia.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Rodri­go Maia, afir­mó en las redes socia­les que “el pro­nun­cia­mien­to del pre­si­den­te se equi­vo­có al ata­car a la pren­sa, los gober­na­do­res y los exper­tos en salud públi­ca”, y sub­ra­yó que “el momen­to exi­ge que el gobierno El gobierno fede­ral reco­no­ce el esfuer­zo de todos los gober­na­do­res, alcal­des y pro­fe­sio­na­les de la salud, y adop­ta medi­das obje­ti­vas de apo­yo de emer­gen­cia para con­te­ner el virus y para los empre­sa­rios y emplea­dos per­ju­di­ca­dos por el ais­la­mien­to social ».

El gober­na­dor del esta­do de Maran­hão (Nor­te), Flá­vio Dino, tam­bién reac­cio­nó, afir­man­do que el dis­cur­so “mues­tra que hay pocas espe­ran­zas de que Bol­so­na­ro pue­da ejer­cer la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca con res­pon­sa­bi­li­dad y efi­cien­cia”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: