Eus­kal Herria. Movi­li­za­cio­nes en los cen­tros de tra­ba­jo en defen­sa de la salud, el empleo y las con­di­cio­nes laborales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de mar­zo de 2020

El pró­xi­mo vier­nes 27 de mar­zo, ELA, LAB, ESK, Stei­las, Etxal­de e HIRU orga­ni­zan una movi­li­za­ción en todos los cen­tros de tra­ba­jo para que los y las tra­ba­ja­do­ras poda­mos expre­sar nues­tro enfa­do por la ges­tión que están hacien­do gobier­nos y patro­na­les de la cri­sis sani­ta­ria. Com­par­ti­mos el comunicado:

1. Por­que se pone en peli­gro nues­tra SALUD

a. El per­so­nal de los Ser­vi­cios Esen­cia­les (Sani­dad, resi­den­cias de la ter­ce­ra edad, ayu­da a domi­ci­lio, lim­pie­za, trans­por­te públi­co, ambu­lan­cias, super­mer­ca­dos, etc.) esta­mos tra­ba­jan­do sin medi­das pre­ven­ti­vas para garan­ti­zar nues­tra salud. En con­se­cuen­cia, están jugan­do con nues­tra salud.

Quie­nes vela­mos por la salud y las vidas de la ciu­da­da­nía nece­si­ta­mos garan­tías para rea­li­zar nues­tro tra­ba­jo con total segu­ri­dad. Es la úni­ca mane­ra de garan­ti­zar nues­tra salud y la de nues­tras fami­lias, que están sin salir de casa.

b. Los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que no tra­ba­ja­mos en los ser­vi­cios esen­cia­les, esta­mos obli­ga­das a acu­dir al tra­ba­jo por­que el Gobierno Vas­co, el Gobierno Nava­rro y las patro­na­les ante­po­nen los intere­ses eco­nó­mi­cos a nues­tra salud.

Todos los tra­ba­jos que no sean bási­cos deben sus­pen­der­se. No tie­ne ni pies ni cabe­za estar con­fi­na­das los fines de sema­na en casa con nues­tras fami­lias y tener que ir a tra­ba­jar entre sema­na, jun­to a otros tan­tos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, con un gran ries­go de con­ta­gio. Los res­pon­sa­bles ya men­cio­na­dos están ponien­do en peli­gro nues­tra salud y la de nues­tras familias.

2. Por­que se ponen en peli­gro nues­tros PUESTOS DE TRABAJO

La cri­sis eco­nó­mi­ca ante­rior la paga­mos noso­tras, la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Aho­ra las patro­na­les y los Gobier­nos quie­ren que la cri­sis sani­ta­ria tam­bién la pague­mos los mis­mos. Ya han empe­za­do a des­pe­dir a even­tua­les y a la gen­te con tra­ba­jos pre­ca­rios. Se han tra­mi­ta­do miles de ERTEs sin nin­gún tipo de negociación.

Es nece­sa­rio que el Gobierno Vas­co y el Gobierno Nava­rro hagan una inter­pe­la­ción a las patro­na­les Con­fe­bask y CEN para que todos los pues­tos de tra­ba­jo estén garan­ti­za­dos. No vamos a acep­tar despidos.

3. Por­que se ponen en ries­go nues­tras CONDICIONES LABORALES

A los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, nos hicie­ron pagar la cri­sis ante­rior con el empeo­ra­mien­to de nues­tras vidas y con­di­cio­nes labo­ra­les, un pro­ce­so de pre­ca­ri­za­ción que no ha cesa­do has­ta hoy. Aho­ra nos quie­ren apli­car la mis­ma receta:

  • En los ERTEs que se han tra­mi­ta­do no ha habi­do nego­cia­ción. Muchos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vamos al paro, sin nin­gu­na otra opción. Es nece­sa­rio que la patro­nal com­ple­te lo que vamos a per­ci­bir del paro has­ta el 100% del salario.
  • Los ERTE que se han tra­mi­ta­do no pue­den pro­lon­gar­se más allá del esta­do de alar­ma. Que­re­mos vol­ver a nues­tros pues­tos de tra­ba­jo lo antes posible.
  • Que­re­mos vol­ver al tra­ba­jo en las con­di­cio­nes que tenía­mos antes de esta cri­sis, sin retrocesos.

Las y los tra­ba­ja­do­res no vamos a pagar las con­se­cuen­cias de esta cri­sis. Tene­mos una exi­gen­cia cla­ra y direc­ta: Gobierno Vas­co, Gobierno Nava­rro, Con­fe­bask y CEN: garan­ti­cen nues­tra salud, nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y con­di­cio­nes laborales.

El vier­nes, 27 de mar­zo, mues­tra tu enfa­do ¡MOVILÍZATE!

Dadas las dificultades:

  • En cada cen­tro de tra­ba­jo se tie­ne que deci­dir cómo hacer la movi­li­za­ción. No hay paro regis­tra­do, con lo cual ten­dréis que ver si lo hacéis a la entra­da, a la sali­da, a la hora del boca­di­llo, una cade­ne­ta rei­vin­di­ca­ti­va por el cen­tro… imaginación!
  • Las movi­li­za­cio­nes tie­nen que ser rui­do­sas: ¡esta­mos enfa­da­das! Habrá un sopor­te común para todas y tene­mos que hacer pre­sen­tes lazos negros como sím­bo­lo que la ges­tión de la cri­sis tan nefas­ta que se está hacien­do va a pro­vo­car más muer­tes de las necesarias.
  • Quie­nes uséis redes socia­les uti­li­zad: #Hase­rre­Gau­de #Hase­rreE­gu­na #Mues­tra­TuEn­fa­do

Vien­to Sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *