Eus­kal Herria. Movi­li­za­cio­nes en los cen­tros de tra­ba­jo en defen­sa de la salud, el empleo y las con­di­cio­nes labo­ra­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de mar­zo de 2020

El pró­xi­mo vier­nes 27 de mar­zo, ELA, LAB, ESK, Stei­las, Etxal­de e HIRU orga­ni­zan una movi­li­za­ción en todos los cen­tros de tra­ba­jo para que los y las tra­ba­ja­do­ras poda­mos expre­sar nues­tro enfa­do por la ges­tión que están hacien­do gobier­nos y patro­na­les de la cri­sis sani­ta­ria. Com­par­ti­mos el comu­ni­ca­do:

1. Por­que se pone en peli­gro nues­tra SALUD

a. El per­so­nal de los Ser­vi­cios Esen­cia­les (Sani­dad, resi­den­cias de la ter­ce­ra edad, ayu­da a domi­ci­lio, lim­pie­za, trans­por­te públi­co, ambu­lan­cias, super­mer­ca­dos, etc.) esta­mos tra­ba­jan­do sin medi­das pre­ven­ti­vas para garan­ti­zar nues­tra salud. En con­se­cuen­cia, están jugan­do con nues­tra salud.

Quie­nes vela­mos por la salud y las vidas de la ciu­da­da­nía nece­si­ta­mos garan­tías para rea­li­zar nues­tro tra­ba­jo con total segu­ri­dad. Es la úni­ca mane­ra de garan­ti­zar nues­tra salud y la de nues­tras fami­lias, que están sin salir de casa.

b. Los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que no tra­ba­ja­mos en los ser­vi­cios esen­cia­les, esta­mos obli­ga­das a acu­dir al tra­ba­jo por­que el Gobierno Vas­co, el Gobierno Nava­rro y las patro­na­les ante­po­nen los intere­ses eco­nó­mi­cos a nues­tra salud.

Todos los tra­ba­jos que no sean bási­cos deben sus­pen­der­se. No tie­ne ni pies ni cabe­za estar con­fi­na­das los fines de sema­na en casa con nues­tras fami­lias y tener que ir a tra­ba­jar entre sema­na, jun­to a otros tan­tos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, con un gran ries­go de con­ta­gio. Los res­pon­sa­bles ya men­cio­na­dos están ponien­do en peli­gro nues­tra salud y la de nues­tras fami­lias.

2. Por­que se ponen en peli­gro nues­tros PUESTOS DE TRABAJO

La cri­sis eco­nó­mi­ca ante­rior la paga­mos noso­tras, la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Aho­ra las patro­na­les y los Gobier­nos quie­ren que la cri­sis sani­ta­ria tam­bién la pague­mos los mis­mos. Ya han empe­za­do a des­pe­dir a even­tua­les y a la gen­te con tra­ba­jos pre­ca­rios. Se han tra­mi­ta­do miles de ERTEs sin nin­gún tipo de nego­cia­ción.

Es nece­sa­rio que el Gobierno Vas­co y el Gobierno Nava­rro hagan una inter­pe­la­ción a las patro­na­les Con­fe­bask y CEN para que todos los pues­tos de tra­ba­jo estén garan­ti­za­dos. No vamos a acep­tar des­pi­dos.

3. Por­que se ponen en ries­go nues­tras CONDICIONES LABORALES

A los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, nos hicie­ron pagar la cri­sis ante­rior con el empeo­ra­mien­to de nues­tras vidas y con­di­cio­nes labo­ra­les, un pro­ce­so de pre­ca­ri­za­ción que no ha cesa­do has­ta hoy. Aho­ra nos quie­ren apli­car la mis­ma rece­ta:

  • En los ERTEs que se han tra­mi­ta­do no ha habi­do nego­cia­ción. Muchos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vamos al paro, sin nin­gu­na otra opción. Es nece­sa­rio que la patro­nal com­ple­te lo que vamos a per­ci­bir del paro has­ta el 100% del sala­rio.
  • Los ERTE que se han tra­mi­ta­do no pue­den pro­lon­gar­se más allá del esta­do de alar­ma. Que­re­mos vol­ver a nues­tros pues­tos de tra­ba­jo lo antes posi­ble.
  • Que­re­mos vol­ver al tra­ba­jo en las con­di­cio­nes que tenía­mos antes de esta cri­sis, sin retro­ce­sos.

Las y los tra­ba­ja­do­res no vamos a pagar las con­se­cuen­cias de esta cri­sis. Tene­mos una exi­gen­cia cla­ra y direc­ta: Gobierno Vas­co, Gobierno Nava­rro, Con­fe­bask y CEN: garan­ti­cen nues­tra salud, nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y con­di­cio­nes labo­ra­les.

El vier­nes, 27 de mar­zo, mues­tra tu enfa­do ¡MOVILÍZATE!

Dadas las difi­cul­ta­des:

  • En cada cen­tro de tra­ba­jo se tie­ne que deci­dir cómo hacer la movi­li­za­ción. No hay paro regis­tra­do, con lo cual ten­dréis que ver si lo hacéis a la entra­da, a la sali­da, a la hora del boca­di­llo, una cade­ne­ta rei­vin­di­ca­ti­va por el cen­tro… ima­gi­na­ción!
  • Las movi­li­za­cio­nes tie­nen que ser rui­do­sas: ¡esta­mos enfa­da­das! Habrá un sopor­te común para todas y tene­mos que hacer pre­sen­tes lazos negros como sím­bo­lo que la ges­tión de la cri­sis tan nefas­ta que se está hacien­do va a pro­vo­car más muer­tes de las nece­sa­rias.
  • Quie­nes uséis redes socia­les uti­li­zad: #Hase­rre­Gau­de #Hase­rreE­gu­na #Mues­tra­TuEn­fa­do

Vien­to Sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *