ERTEs y afec­ta­dos con hijos a car­go” – La otra Andalucía

Por si alguien le cupie­ra la menor duda sobre el alcan­ce de las medi­das labo­ra­les del gobierno ‑ya de por sí con un muy limi­ta­do con­te­ni­do social– el pro­pio gobierno, aho­ra, comien­za a incum­plir­las. El pri­mer incum­pli­mien­to es el del sub­si­dio para tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por un ERTE y que ten­gan hijos a su cargo.

Don­de dije “digo”, digo Diego.

Según el real decre­to (RD 8/​2020) RD LEY 8 – 20 TABLAS de “medi­das urgen­tes y extra­or­di­na­rias”, se esta­ble­cie­ron unas tablas con los máxi­mos y míni­mos a per­ci­bir en la pres­ta­ción por des­em­pleo por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras afec­ta­dos por los ERTEs y que depen­den de las car­gas fami­lia­res del tra­ba­ja­dor afec­ta­do. Así, los bene­fi­cia­rios que no ten­gan car­gas fami­lia­res, al menos cobra­rán 501,8 euros al mes, que se ele­van has­ta los 671,4 euros para quie­nes ten­gan hijos. Según la tabla ofi­cial, el máxi­mo esta­ble­ci­do tam­bién varía y osci­la des­de los 1.098,09 euros para quie­nes no ten­gan des­cen­den­cia y los 1.254,96 euros para los que ten­gan un hijo has­ta los 1.411,83 euros para los que ten­gan dos o más hijos.

Aho­ra, el Sis­te­ma Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE)  ha comu­ni­ca­do que la pres­ta­ción máxi­ma de des­em­pleo que van a pagar a todos los afec­ta­dos, ten­gan o no des­cen­dien­tes a su car­go, es la míni­ma sin hijos. Es decir, 1.098 euros. Sin embar­go, según la tabla ofi­cial del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, las per­so­nas con hijos a car­go debe­rían per­ci­bir un máxi­mo de 1.411 euros para poder aten­der los gas­tos adi­cio­na­les de man­te­ner a una familia.

Según datos con­tras­ta­dos por nues­tro sin­di­ca­to, pode­mos afir­mar que , cuan­do las empre­sas for­ma­li­za­ron sus ERTE la sema­na pasa­da, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo les recla­mó las tablas del núme­ro de afec­ta­dos, con los hijos a su car­go y la edad de los des­cen­dien­tes. Pero, aho­ra, en el momen­to de su auto­ri­za­ción, el Esta­do les ha pedi­do úni­ca­men­te la cifra de des­pe­di­dos tem­po­ral­men­te, con indi­fe­ren­cia de si tie­nen o no fami­lia. La jus­ti­fi­ca­ción del Gobierno es que se tra­ta de una medi­da excep­cio­nal y que, al no con­su­mir paro, se va a pagar el míni­mo exigible.

“No vamos a dejar a nadie atrás”, mani­fes­tó el pre­si­den­te del gobierno Pedro Sán­chez en su com­pa­re­cen­cia públi­ca ante los medios. Pues bien, a la lar­ga lis­ta de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que ya fue­ron deja­dos sin nin­gu­na ayu­da ni pro­tec­ción, (para­dos de lar­ga dura­ción, per­so­nas sin alta en la Segu­ri­dad Social, tra­ba­ja­do­res agra­rios, etc) debe­mos sumar “la reba­ja” en sus pres­ta­cio­nes que sufri­rán muchos de los los afec­ta­dos por ERTEs” . Todo esto nos lle­va a con­cluir que la pro­tec­ción a las empre­sas y gran­des cor­po­ra­cio­nes se incre­men­ta­rá, en detri­men­to de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra que, como en todas las cri­sis, pre­ten­den que sea la ver­de­do­ra paga­do­ra de una par­te impor­tan­te de los cos­tes que estas situa­cio­nes provocan.

Para cal­cu­lar lo que una per­so­na inclui­da en un ERTE va a cobrar, se toma como refe­ren­cia la coti­za­ción media que haya teni­do el tra­ba­ja­dor en los 180 días inme­dia­ta­men­te ante­rio­res al expe­dien­te. El bare­mo o base regu­la­do­ra es el pro­me­dio duran­te dicho perio­do de las bases de coti­za­ción por con­tin­gen­cias pro­fe­sio­na­les, exclui­das las pagas extra­or­di­na­rias. De este modo, la cuan­tía de la pres­ta­ción equi­va­le al 70% de la base regu­la­do­ra duran­te los pri­me­ros 180 días de per­ci­bo de la pres­ta­ción, y al 50% de la base regu­la­do­ra a par­tir del día 181 has­ta la extin­ción de la prestación.

SAT Gra­na­da. Ase­so­ría laboral.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *