ERTEs y afec­ta­dos con hijos a car­go” – La otra Anda­lu­cía

Por si alguien le cupie­ra la menor duda sobre el alcan­ce de las medi­das labo­ra­les del gobierno ‑ya de por sí con un muy limi­ta­do con­te­ni­do social– el pro­pio gobierno, aho­ra, comien­za a incum­plir­las. El pri­mer incum­pli­mien­to es el del sub­si­dio para tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por un ERTE y que ten­gan hijos a su car­go.

Don­de dije “digo”, digo Die­go.

Según el real decre­to (RD 8/​2020) RD LEY 8 – 20 TABLAS de “medi­das urgen­tes y extra­or­di­na­rias”, se esta­ble­cie­ron unas tablas con los máxi­mos y míni­mos a per­ci­bir en la pres­ta­ción por des­em­pleo por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras afec­ta­dos por los ERTEs y que depen­den de las car­gas fami­lia­res del tra­ba­ja­dor afec­ta­do. Así, los bene­fi­cia­rios que no ten­gan car­gas fami­lia­res, al menos cobra­rán 501,8 euros al mes, que se ele­van has­ta los 671,4 euros para quie­nes ten­gan hijos. Según la tabla ofi­cial, el máxi­mo esta­ble­ci­do tam­bién varía y osci­la des­de los 1.098,09 euros para quie­nes no ten­gan des­cen­den­cia y los 1.254,96 euros para los que ten­gan un hijo has­ta los 1.411,83 euros para los que ten­gan dos o más hijos.

Aho­ra, el Sis­te­ma Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE)  ha comu­ni­ca­do que la pres­ta­ción máxi­ma de des­em­pleo que van a pagar a todos los afec­ta­dos, ten­gan o no des­cen­dien­tes a su car­go, es la míni­ma sin hijos. Es decir, 1.098 euros. Sin embar­go, según la tabla ofi­cial del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, las per­so­nas con hijos a car­go debe­rían per­ci­bir un máxi­mo de 1.411 euros para poder aten­der los gas­tos adi­cio­na­les de man­te­ner a una fami­lia.

Según datos con­tras­ta­dos por nues­tro sin­di­ca­to, pode­mos afir­mar que , cuan­do las empre­sas for­ma­li­za­ron sus ERTE la sema­na pasa­da, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo les recla­mó las tablas del núme­ro de afec­ta­dos, con los hijos a su car­go y la edad de los des­cen­dien­tes. Pero, aho­ra, en el momen­to de su auto­ri­za­ción, el Esta­do les ha pedi­do úni­ca­men­te la cifra de des­pe­di­dos tem­po­ral­men­te, con indi­fe­ren­cia de si tie­nen o no fami­lia. La jus­ti­fi­ca­ción del Gobierno es que se tra­ta de una medi­da excep­cio­nal y que, al no con­su­mir paro, se va a pagar el míni­mo exi­gi­ble.

“No vamos a dejar a nadie atrás”, mani­fes­tó el pre­si­den­te del gobierno Pedro Sán­chez en su com­pa­re­cen­cia públi­ca ante los medios. Pues bien, a la lar­ga lis­ta de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que ya fue­ron deja­dos sin nin­gu­na ayu­da ni pro­tec­ción, (para­dos de lar­ga dura­ción, per­so­nas sin alta en la Segu­ri­dad Social, tra­ba­ja­do­res agra­rios, etc) debe­mos sumar “la reba­ja” en sus pres­ta­cio­nes que sufri­rán muchos de los los afec­ta­dos por ERTEs” . Todo esto nos lle­va a con­cluir que la pro­tec­ción a las empre­sas y gran­des cor­po­ra­cio­nes se incre­men­ta­rá, en detri­men­to de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra que, como en todas las cri­sis, pre­ten­den que sea la ver­de­do­ra paga­do­ra de una par­te impor­tan­te de los cos­tes que estas situa­cio­nes pro­vo­can.

Para cal­cu­lar lo que una per­so­na inclui­da en un ERTE va a cobrar, se toma como refe­ren­cia la coti­za­ción media que haya teni­do el tra­ba­ja­dor en los 180 días inme­dia­ta­men­te ante­rio­res al expe­dien­te. El bare­mo o base regu­la­do­ra es el pro­me­dio duran­te dicho perio­do de las bases de coti­za­ción por con­tin­gen­cias pro­fe­sio­na­les, exclui­das las pagas extra­or­di­na­rias. De este modo, la cuan­tía de la pres­ta­ción equi­va­le al 70% de la base regu­la­do­ra duran­te los pri­me­ros 180 días de per­ci­bo de la pres­ta­ción, y al 50% de la base regu­la­do­ra a par­tir del día 181 has­ta la extin­ción de la pres­ta­ción.

SAT Gra­na­da. Ase­so­ría labo­ral.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *