Bra­sil. Las res­pues­tas de Bol­so­na­ro sobre empleo e ingre­sos ponen al país «en la lin­ter­na» del mun­do

Nara Lacer­da*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de Mar­zo de 2020.

.

Para los exper­tos, a pesar del dis­cur­so del pre­si­den­te, el gobierno no toma medi­das urgen­tes para evi­tar el colap­so social.

.

La insis­ten­cia de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do) en afir­mar que las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de Bra­sil debe­rían vol­ver a la nor­ma­li­dad , inclu­so ante el avan­ce glo­bal del coro­na­vi­rus , pro­vo­ca reac­cio­nes y pro­tes­tas, pero va más allá: colo­ca a Bra­sil como uno de los paí­ses más atra­sa­dos​del país. pre­ser­va­ción de la eco­no­mía mis­ma en tiem­pos de cri­sis.

Las medi­das ya anun­cia­das por el gobierno, jun­to con el dis­cur­so de que la pobla­ción debe aban­do­nar el ais­la­mien­to social, crean una fór­mu­la peli­gro­sa para el mer­ca­do labo­ral. En un artícu­lo publi­ca­do por la Fun­da­ción Per­seu Abra­mo, Giles Aze­ve­do, secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la ofi­ci­na de la ex pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff (PT), ana­li­za las dis­tor­sio­nes y com­pa­ra las medi­das de los paí­ses euro­peos con las accio­nes anun­cia­das por el equi­po eco­nó­mi­co del gobierno de Bol­so­na­ro. .

La con­clu­sión inevi­ta­ble es que, a medi­da que la cri­sis empeo­ra, Bra­sil per­ma­ne­ce en la lin­ter­na. 

«Mien­tras que en todo el mun­do, la cri­sis enfren­ta la urgen­cia y la serie­dad nece­sa­rias, inde­pen­dien­te­men­te del ses­go ideo­ló­gi­co, en Bra­sil, el gobierno de Bol­so­na­ro mini­mi­za el alcan­ce de la cri­sis, pos­po­ne medi­das urgen­tes y, lo más gra­ve, usa el pues­to, no para acla­rar y edu­car, pero con su ejem­plo, pone en ries­go la salud de toda la pobla­ción «.

La jus­ti­fi­ca­ción uti­li­za­da por Bol­so­na­ro para defen­der que la ruti­na de las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res no cam­bia es que es nece­sa­rio garan­ti­zar el man­te­ni­mien­to de los empleos. Pero el pre­si­den­te renun­cia a la res­pon­sa­bi­li­dad, ya que su admi­nis­tra­ción no pre­sen­ta medi­das con­sis­ten­tes para pre­ser­var el mer­ca­do labo­ral.

“En Bra­sil, el gobierno per­mi­ti­rá a las com­pa­ñías redu­cir las horas y los sala­rios a la mitad debi­do al coro­na­vi­rus. Las medi­das con­tras­tan con accio­nes de otros paí­ses, como Ita­lia, Fran­cia, Por­tu­gal, Espa­ña e inclu­so con pro­pues­tas de noto­rios repre­sen­tan­tes libe­ra­les, como el mega­in­ver­sor Bill Ack­mann «.

Entre las accio­nes pro­pues­tas por el gobierno el 18, tam­bién se encuen­tra la entre­ga de cupo­nes o cupo­nes por cua­tro meses para per­so­nas sin asis­ten­cia y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les. La con­ce­sión será rea­li­za­da por Cai­xa Eco­nô­mi­ca Fede­ral y los mon­tos no pue­den ser infe­rio­res a los prac­ti­ca­dos en Bol­sa Famí­lia.

En el tex­to, Giles Aze­ve­do seña­la que las con­se­cuen­cias de esta fle­xi­bi­li­dad ya han comen­za­do y seña­la que las empre­sas que com­po­nen el Ibo­ves­pa ya han per­di­do más de un billón de reales en valor de mer­ca­do. 

“Los líde­res sin­di­ca­les de los tra­ba­ja­do­res de las aero­lí­neas infor­man que la pro­pues­ta de Gol y Azul es un per­mi­so obli­ga­to­rio sin goce de suel­do. En ese perío­do solo reci­bi­rían el plan de salud, nada más, y que Latam recor­ta­ría el 50% de la remu­ne­ra­ción. Las cade­nas hote­le­ras inter­na­cio­na­les pro­po­nen lo mis­mo en SP «.

.

Que esta hacien­do el mun­do

Las deci­sio­nes de los paí­ses euro­peos, fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pro­pa­ga­ción del virus, indi­can que el mun­do desa­rro­lla­do ya se ha dado cuen­ta exac­ta­men­te de lo con­tra­rio de lo que pre­di­ca el gobierno bra­si­le­ño: en tiem­pos de ten­sión eco­nó­mi­ca, es nece­sa­rio actuar con más fir­me­za para regu­lar e ins­pec­cio­nar el rela­cio­nes entre tra­ba­ja­do­res y patro­nes.

En Ita­lia, el decre­to cono­ci­do como Cura Ita­lia deter­mi­na una inver­sión de 25 mil millo­nes de euros para supe­rar la cri­sis y el apo­yo a empre­sas y tra­ba­ja­do­res ha entra­do fuer­te­men­te en la agen­da del gobierno. Los des­pi­dos han esta­do con­ge­la­dos duran­te nue­ve meses y el esta­do garan­ti­za prés­ta­mos de inver­sión y rees­truc­tu­ra­ción de deu­da. Hay 10 mil millo­nes para el paque­te de empleo y tra­ba­jo «El capí­tu­lo sobre medi­das para apo­yar a las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res es el más impor­tan­te», ana­li­za Giles. 

El gobierno fran­cés anun­ció 300 mil millo­nes de euros para las empre­sas e infor­mó que el Esta­do asu­mi­rá los pagos de los prés­ta­mos ban­ca­rios con­tra­ta­dos. Ade­más, se sus­pen­den los alqui­le­res, los impues­tos y las fac­tu­ras de elec­tri­ci­dad, gas y agua. 

Las medi­das en Fran­cia tam­bién cues­tio­nan la insis­ten­cia del Minis­tro de Eco­no­mía de Bra­sil, Pau­lo Gue­des, quien insis­te en defen­der la apro­ba­ción de las refor­mas. En el país euro­peo, se han deja­do de lado duran­te la cri­sis. 

Los tra­ba­ja­do­res tam­bién tie­nen una pro­tec­ción guber­na­men­tal más estric­ta en Por­tu­gal. Se defi­nió el sopor­te en efec­ti­vo corres­pon­dien­te al 66% de la remu­ne­ra­ción base. La mitad está a car­go de los jefes y la otra mitad está en la cuen­ta de la segu­ri­dad social. Los tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes reci­bi­rán un ter­cio de la remu­ne­ra­ción y se apla­za­rá el pago de las con­tri­bu­cio­nes. Quie­nes se que­dan en casa debi­do a la sus­pen­sión de cla­ses y no pue­den hacer tra­ba­jo a dis­tan­cia, tie­nen ausen­cias jus­ti­fi­ca­das. 

El gobierno por­tu­gués ha esta­ble­ci­do líneas de cré­di­to para apo­yar las finan­zas de la com­pa­ñía, la exten­sión de los tér­mi­nos impo­si­ti­vos y el apo­yo extra­or­di­na­rio para el man­te­ni­mien­to de los con­tra­tos de tra­ba­jo. 

En Espa­ña, se anun­ció la mayor can­ti­dad de recur­sos públi­cos jamás movi­li­za­dos: 200 mil millo­nes de euros. Para las coope­ra­ti­vas y empre­sas más vul­ne­ra­bles hay 17 mil millo­nes. Seis­cien­tos millo­nes de euros están reser­va­dos para el pago del alqui­ler y las cuo­tas hipo­te­ca­rias de la pobla­ción más pre­ca­ria.

Las gran­des empre­sas del país esta­ban pro­te­gi­das, para evi­tar que fue­ran com­pra­das por extran­je­ros, ante la caí­da del valor de las empre­sas. 

Según el aná­li­sis de Giles Aze­ve­do, el gobierno espa­ñol no actúa para esti­mu­lar la eco­no­mía, sino para evi­tar el colap­so. «El espí­ri­tu que impul­sa el paque­te de medi­das espa­ñol es res­pon­der al gran gol­pe sufri­do repen­ti­na­men­te y evi­tar en lo posi­ble la des­truc­ción de empleos y la cade­na de pro­duc­ción».

El espí­ri­tu que impul­sa el paque­te de medi­das espa­ñol es res­pon­der al gran gol­pe sufri­do repen­ti­na­men­te y evi­tar en lo posi­ble la des­truc­ción de empleos y la cade­na de pro­duc­ción. 

El camino es exac­ta­men­te opues­to al que defien­den Bol­so­na­ro y Pau­lo Gue­des. “Si tuvié­ra­mos un pre­si­den­te, la situa­ción ya sería extre­ma­da­men­te gra­ve. Con Bol­so­na­ro, la cri­sis toma la for­ma de una tra­ge­dia «. , con­clu­ye el autor.

.

.

*Bra­sil De Fato – Edi­ción: Rodri­go Cha­gas /​Foto: AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *