Bra­sil. Las res­pues­tas de Bol­so­na­ro sobre empleo e ingre­sos ponen al país «en la lin­ter­na» del mundo

Nara Lacer­da*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de Mar­zo de 2020.

.

Para los exper­tos, a pesar del dis­cur­so del pre­si­den­te, el gobierno no toma medi­das urgen­tes para evi­tar el colap­so social.

.

La insis­ten­cia de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do) en afir­mar que las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de Bra­sil debe­rían vol­ver a la nor­ma­li­dad , inclu­so ante el avan­ce glo­bal del coro­na­vi­rus , pro­vo­ca reac­cio­nes y pro­tes­tas, pero va más allá: colo­ca a Bra­sil como uno de los paí­ses más atra­sa­dos​del país. pre­ser­va­ción de la eco­no­mía mis­ma en tiem­pos de crisis.

Las medi­das ya anun­cia­das por el gobierno, jun­to con el dis­cur­so de que la pobla­ción debe aban­do­nar el ais­la­mien­to social, crean una fór­mu­la peli­gro­sa para el mer­ca­do labo­ral. En un artícu­lo publi­ca­do por la Fun­da­ción Per­seu Abra­mo, Giles Aze­ve­do, secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la ofi­ci­na de la ex pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff (PT), ana­li­za las dis­tor­sio­nes y com­pa­ra las medi­das de los paí­ses euro­peos con las accio­nes anun­cia­das por el equi­po eco­nó­mi­co del gobierno de Bolsonaro. .

La con­clu­sión inevi­ta­ble es que, a medi­da que la cri­sis empeo­ra, Bra­sil per­ma­ne­ce en la linterna. 

«Mien­tras que en todo el mun­do, la cri­sis enfren­ta la urgen­cia y la serie­dad nece­sa­rias, inde­pen­dien­te­men­te del ses­go ideo­ló­gi­co, en Bra­sil, el gobierno de Bol­so­na­ro mini­mi­za el alcan­ce de la cri­sis, pos­po­ne medi­das urgen­tes y, lo más gra­ve, usa el pues­to, no para acla­rar y edu­car, pero con su ejem­plo, pone en ries­go la salud de toda la población «.

La jus­ti­fi­ca­ción uti­li­za­da por Bol­so­na­ro para defen­der que la ruti­na de las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res no cam­bia es que es nece­sa­rio garan­ti­zar el man­te­ni­mien­to de los empleos. Pero el pre­si­den­te renun­cia a la res­pon­sa­bi­li­dad, ya que su admi­nis­tra­ción no pre­sen­ta medi­das con­sis­ten­tes para pre­ser­var el mer­ca­do laboral.

“En Bra­sil, el gobierno per­mi­ti­rá a las com­pa­ñías redu­cir las horas y los sala­rios a la mitad debi­do al coro­na­vi­rus. Las medi­das con­tras­tan con accio­nes de otros paí­ses, como Ita­lia, Fran­cia, Por­tu­gal, Espa­ña e inclu­so con pro­pues­tas de noto­rios repre­sen­tan­tes libe­ra­les, como el mega­in­ver­sor Bill Ackmann «.

Entre las accio­nes pro­pues­tas por el gobierno el 18, tam­bién se encuen­tra la entre­ga de cupo­nes o cupo­nes por cua­tro meses para per­so­nas sin asis­ten­cia y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les. La con­ce­sión será rea­li­za­da por Cai­xa Eco­nô­mi­ca Fede­ral y los mon­tos no pue­den ser infe­rio­res a los prac­ti­ca­dos en Bol­sa Família.

En el tex­to, Giles Aze­ve­do seña­la que las con­se­cuen­cias de esta fle­xi­bi­li­dad ya han comen­za­do y seña­la que las empre­sas que com­po­nen el Ibo­ves­pa ya han per­di­do más de un billón de reales en valor de mercado. 

“Los líde­res sin­di­ca­les de los tra­ba­ja­do­res de las aero­lí­neas infor­man que la pro­pues­ta de Gol y Azul es un per­mi­so obli­ga­to­rio sin goce de suel­do. En ese perío­do solo reci­bi­rían el plan de salud, nada más, y que Latam recor­ta­ría el 50% de la remu­ne­ra­ción. Las cade­nas hote­le­ras inter­na­cio­na­les pro­po­nen lo mis­mo en SP «.

.

Que esta hacien­do el mundo

Las deci­sio­nes de los paí­ses euro­peos, fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pro­pa­ga­ción del virus, indi­can que el mun­do desa­rro­lla­do ya se ha dado cuen­ta exac­ta­men­te de lo con­tra­rio de lo que pre­di­ca el gobierno bra­si­le­ño: en tiem­pos de ten­sión eco­nó­mi­ca, es nece­sa­rio actuar con más fir­me­za para regu­lar e ins­pec­cio­nar el rela­cio­nes entre tra­ba­ja­do­res y patrones.

En Ita­lia, el decre­to cono­ci­do como Cura Ita­lia deter­mi­na una inver­sión de 25 mil millo­nes de euros para supe­rar la cri­sis y el apo­yo a empre­sas y tra­ba­ja­do­res ha entra­do fuer­te­men­te en la agen­da del gobierno. Los des­pi­dos han esta­do con­ge­la­dos duran­te nue­ve meses y el esta­do garan­ti­za prés­ta­mos de inver­sión y rees­truc­tu­ra­ción de deu­da. Hay 10 mil millo­nes para el paque­te de empleo y tra­ba­jo «El capí­tu­lo sobre medi­das para apo­yar a las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res es el más impor­tan­te», ana­li­za Giles. 

El gobierno fran­cés anun­ció 300 mil millo­nes de euros para las empre­sas e infor­mó que el Esta­do asu­mi­rá los pagos de los prés­ta­mos ban­ca­rios con­tra­ta­dos. Ade­más, se sus­pen­den los alqui­le­res, los impues­tos y las fac­tu­ras de elec­tri­ci­dad, gas y agua. 

Las medi­das en Fran­cia tam­bién cues­tio­nan la insis­ten­cia del Minis­tro de Eco­no­mía de Bra­sil, Pau­lo Gue­des, quien insis­te en defen­der la apro­ba­ción de las refor­mas. En el país euro­peo, se han deja­do de lado duran­te la crisis. 

Los tra­ba­ja­do­res tam­bién tie­nen una pro­tec­ción guber­na­men­tal más estric­ta en Por­tu­gal. Se defi­nió el sopor­te en efec­ti­vo corres­pon­dien­te al 66% de la remu­ne­ra­ción base. La mitad está a car­go de los jefes y la otra mitad está en la cuen­ta de la segu­ri­dad social. Los tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes reci­bi­rán un ter­cio de la remu­ne­ra­ción y se apla­za­rá el pago de las con­tri­bu­cio­nes. Quie­nes se que­dan en casa debi­do a la sus­pen­sión de cla­ses y no pue­den hacer tra­ba­jo a dis­tan­cia, tie­nen ausen­cias justificadas. 

El gobierno por­tu­gués ha esta­ble­ci­do líneas de cré­di­to para apo­yar las finan­zas de la com­pa­ñía, la exten­sión de los tér­mi­nos impo­si­ti­vos y el apo­yo extra­or­di­na­rio para el man­te­ni­mien­to de los con­tra­tos de trabajo. 

En Espa­ña, se anun­ció la mayor can­ti­dad de recur­sos públi­cos jamás movi­li­za­dos: 200 mil millo­nes de euros. Para las coope­ra­ti­vas y empre­sas más vul­ne­ra­bles hay 17 mil millo­nes. Seis­cien­tos millo­nes de euros están reser­va­dos para el pago del alqui­ler y las cuo­tas hipo­te­ca­rias de la pobla­ción más precaria.

Las gran­des empre­sas del país esta­ban pro­te­gi­das, para evi­tar que fue­ran com­pra­das por extran­je­ros, ante la caí­da del valor de las empresas. 

Según el aná­li­sis de Giles Aze­ve­do, el gobierno espa­ñol no actúa para esti­mu­lar la eco­no­mía, sino para evi­tar el colap­so. «El espí­ri­tu que impul­sa el paque­te de medi­das espa­ñol es res­pon­der al gran gol­pe sufri­do repen­ti­na­men­te y evi­tar en lo posi­ble la des­truc­ción de empleos y la cade­na de producción».

El espí­ri­tu que impul­sa el paque­te de medi­das espa­ñol es res­pon­der al gran gol­pe sufri­do repen­ti­na­men­te y evi­tar en lo posi­ble la des­truc­ción de empleos y la cade­na de pro­duc­ción. 

El camino es exac­ta­men­te opues­to al que defien­den Bol­so­na­ro y Pau­lo Gue­des. “Si tuvié­ra­mos un pre­si­den­te, la situa­ción ya sería extre­ma­da­men­te gra­ve. Con Bol­so­na­ro, la cri­sis toma la for­ma de una tra­ge­dia «. , con­clu­ye el autor.

.

.

*Bra­sil De Fato – Edi­ción: Rodri­go Cha­gas /​Foto: AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *