Argen­ti­na. En Jujuy a los tra­ba­ja­do­res que no pue­den jus­ti­fi­car el andar en la calle, los encie­rran en jaulas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de mar­zo de 2020

En Jujuy a los tra­ba­ja­do­res que no pue­den jus­ti­fi­car el andar en la calle, por tra­ba­jar en «negro», los encie­rran en jau­las vio­lan­do todas las leyes en dere­chos huma­nos, inclui­das las sani­ta­rias con­tra la pan­de­mia. El Esta­do se alia así a los ite­re­ses empre­sa­ria­les y del poder. 

Por otro lado, este lunes lle­gó a la pro­vin­cia la jue­za María Sil­via Ber­nal , miem­bro del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Jujuy. Venía de Mia­mi, Esta­dos Uni­dos, uno de los paí­ses más afec­ta­dos por el avan­ce del coro­na­vi­rus, pero se negó a cum­plir con el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio impues­to por el decre­to pre­si­den­cial. Inten­tó inclu­so elu­dir­lo con un hábeas cor­pus. Aho­ra per­ma­ne­ce ais­la­da en un hotel cén­tri­co de esta capital. 

La jue­za se ampa­ró en una de las excep­cio­nes del decre­to fir­ma­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez , refe­ri­da a las per­so­nas que ocu­pan car­gos jerár­qui­cos en los tres pode­res del Esta­do, tan­to a nivel nacio­nal como pro­vin­cial. Al ser infor­ma­da por efec­ti­vos poli­cia­les sobre el ais­la­mien­to que debía rea­li­zar, se negó, ale­gan­do que era una deten­ción ile­gal y pre­sen­tan­do un hábeas cor­pus, herra­mien­ta legal pre­vis­ta con­tra una pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la libertad.

Sin embar­go, al cono­cer la reso­lu­ción fir­ma­da por el Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias (COE) local, que impo­nía la cua­ren­te­na, dio mar­cha atrás con la pre­sen­ta­ción y acce­dió a aca­tar la medi­da en un hotel cén­tri­co, en el que per­ma­ne­ce bajo cus­to­dia poli­cial. Tan­to Ber­nal como las otras seis per­so­nas que lle­ga­ron con ella del exte­rior cum­plen el aislamiento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *