Argen­ti­na. «El ver­da­de­ro cemen­te­rio es la memo­ria». Bre­ves pala­bras sobre Walsh.

David Pike, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de Mar­zo de 2020.

.

Aque­lla fra­se de “Car­ta a Vicky” que Walsh escri­bió para su hija, lue­go de que esta se pega­se un tiro en medio del ace­cho de un coman­do mili­tar, bien podría­mos usar­la para él mis­mo. Un día como hoy, hace 43 años, tras des­fun­dar su arma y resis­tir el inten­to de secues­tro de un coman­do mili­tar de la ESMA, caía ase­si­na­do Rodol­fo, lue­go su cuer­po sería desaparecido. 

Walsh es una de las mejo­res plu­mas argen­ti­nas, reco­no­ci­do en todos los ámbi­tos lite­ra­rios, un cuen­tis­ta for­mi­da­ble y un perio­dis­ta de exce­len­cia, su mayor vir­tud fue unir aque­llas dos cua­li­da­des en sus nove­las de no fic­ción (géne­ro el cual inven­tó, según dicen algu­nos espe­cia­lis­tas, qui­tán­do­le dicho títu­lo a Tru­man Capote).

Sin embar­go, que­re­mos recor­dar al otro Walsh, que es el mis­mo, pero que en la dispu­ta de sen­ti­dos que impli­ca el ejer­ci­cio de la memo­ria no da igual. Aquel que nun­ca se entre­gó a la como­di­dad del escri­to­rio, que no per­si­guió el obje­ti­vo indi­vi­dual de un pre­mio nobel, sino que se entre­gó ente­ro al pro­yec­to colec­ti­vo de la libe­ra­ción nacio­nal. El mili­tan­te que enten­dió a la comu­ni­ca­ción popu­lar como una pata más de una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, que la dise­ñó y la ejer­ció, por y para ella. 

Ese es el ver­da­de­ro cemen­te­rio en el que lo recor­da­mos, por el cual mili­ta­mos y al cual apos­ta­mos colec­ti­va­men­te. Un perio­dis­mo libre, sin tér­mi­nos medios, ni nin­gu­na farza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *