Argen­ti­na. «El ver­da­de­ro cemen­te­rio es la memo­ria». Bre­ves pala­bras sobre Walsh.

David Pike, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de Mar­zo de 2020.

.

Aque­lla fra­se de “Car­ta a Vicky” que Walsh escri­bió para su hija, lue­go de que esta se pega­se un tiro en medio del ace­cho de un coman­do mili­tar, bien podría­mos usar­la para él mis­mo. Un día como hoy, hace 43 años, tras des­fun­dar su arma y resis­tir el inten­to de secues­tro de un coman­do mili­tar de la ESMA, caía ase­si­na­do Rodol­fo, lue­go su cuer­po sería des­apa­re­ci­do. 

Walsh es una de las mejo­res plu­mas argen­ti­nas, reco­no­ci­do en todos los ámbi­tos lite­ra­rios, un cuen­tis­ta for­mi­da­ble y un perio­dis­ta de exce­len­cia, su mayor vir­tud fue unir aque­llas dos cua­li­da­des en sus nove­las de no fic­ción (géne­ro el cual inven­tó, según dicen algu­nos espe­cia­lis­tas, qui­tán­do­le dicho títu­lo a Tru­man Capo­te).

Sin embar­go, que­re­mos recor­dar al otro Walsh, que es el mis­mo, pero que en la dispu­ta de sen­ti­dos que impli­ca el ejer­ci­cio de la memo­ria no da igual. Aquel que nun­ca se entre­gó a la como­di­dad del escri­to­rio, que no per­si­guió el obje­ti­vo indi­vi­dual de un pre­mio nobel, sino que se entre­gó ente­ro al pro­yec­to colec­ti­vo de la libe­ra­ción nacio­nal. El mili­tan­te que enten­dió a la comu­ni­ca­ción popu­lar como una pata más de una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, que la dise­ñó y la ejer­ció, por y para ella. 

Ese es el ver­da­de­ro cemen­te­rio en el que lo recor­da­mos, por el cual mili­ta­mos y al cual apos­ta­mos colec­ti­va­men­te. Un perio­dis­mo libre, sin tér­mi­nos medios, ni nin­gu­na far­za.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *