Nación Mapu­che. Denun­cian a empre­sas fores­ta­les

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 24 mar­zo 2020

Comu­ni­ca­do públi­co.

Las orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des aba­jo fir­man­tes, infor­ma­mos a nues­tro pue­blo nación mapu­che lo siguien­te:

Kiñe: en el actual con­tex­to de con­fron­ta­ción entre nues­tro pue­blo y el esta­do chi­leno, el movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta ha con­ti­nua­do en la lucha por nues­tros dere­chos polí­ti­cos y terri­to­ria­les, agu­di­zan­do la con­fron­ta­ción con­tra nues­tro enemi­go his­tó­ri­co, las fores­ta­les. Éstas últi­mas, des­de hace un tiem­po a la fecha, lle­van ade­lan­te un nue­vo plan que pre­ten­de la des­ar­ti­cu­la­ción y des­mo­vi­li­za­ción de la dig­na resis­ten­cia mapu­che, infil­tran­do direc­ta­men­te las comu­ni­da­des mapu­che, com­pran­do a pseu­dos diri­gen­tes, tan­to de comu­ni­da­des como orga­ni­za­cio­nes, lo que ha traí­do una serie de situa­cio­nes nefas­tas para nues­tro pue­blo.
Las fores­ta­les, prin­ci­pa­les usur­pa­do­res de tie­rra y sos­te­ne­do­res del extrac­ti­vis­mo en nues­tro terri­to­rio, hoy actúan a tra­vés de ope­ra­do­res polí­ti­cos win­kas y mapu­che, infil­tran­do y dere­cha­men­te com­pran­do diri­gen­tes mapu­che a todo nivel, con el aval del fas­cis­ta gobierno de turno.

Epu: En este con­tex­to de intro­mi­sión direc­ta del capi­tal fores­tal, por nues­tra posi­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, ade­más por la moral y dig­ni­dad demos­tra­das por el movi­mien­to auto­no­mis­ta mapu­che que­re­mos hacer la siguien­te denun­cia:

En par­ti­cu­lar, en el caso Piden­co – Luma­co, quie­nes hoy habi­ta­mos y ejer­ce­mos el ver­da­de­ro con­trol terri­to­rial hace ya 4 años en el pre­dio Piden­co, anti­guo lof Pele­co, lle­va­mos ade­lan­te un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial y auto­nó­mi­co que se ins­cri­be en lo que lla­ma­mos recons­truc­ción nacio­nal mapu­che, expre­sa­do con­cre­ta­men­te en la posi­ción y asen­ta­mien­to en el pre­dio en con­flic­to, per­te­ne­cien­te según la ley win­ka a fores­tal Arau­co. Lle­va­mos ade­lan­te la resis­ten­cia, auto­de­fen­sa y a la vez, la reins­ta­la­ción de las for­mas de vida mapu­che, con cons­truc­ción de casas y Ruka, huer­tos, siem­bras, crian­za de gana­do y aves, como tam­bién el levan­ta­mien­to de rewe, gui­lla­tu­we, pali­we. Todo con el fin de avan­zar, en el terreno con­cre­to, con la recu­pe­ra­ción de nues­tros ver­da­de­ros dere­chos polí­ti­cos- terri­to­ria­les, de mane­ra dig­na y ver­da­de­ra­men­te autó­no­ma.
Sin embar­go, han apa­re­ci­do ope­ra­do­res polí­ti­cos mapu­che, que hoy se desem­pe­ñan como con­tra­tis­tas fores­ta­les, man­da­ta­dos direc­ta­men­te por la fores­tal con la inten­ción e inte­rés de ingre­sar a explo­tar el pino que aún que­da en el pre­dio Piden­co, de mane­ra man­co­mu­na­da con la empre­sa, sien­do estos mapu­che quie­nes se harían car­go de las fae­nas en su rol de con­tra­tis­tas. Esto repre­sen­ta­ría una derro­ta polí­ti­ca estra­té­gi­ca para quie­nes desa­rro­lla­mos una ver­da­de­ra lucha revo­lu­cio­na­ria por terri­to­rio y auto­no­mía.

Por lo ante­rior, debi­do a nues­tra obli­ga­ción moral como mapu­che que lucha­mos de mane­ra dig­na, sin ven­der­nos ni tran­zar, con­fia­dos en que esta for­ma de lucha nos otor­ga­rá ver­da­de­ra auto­no­mía, es que denun­cia­mos el actuar ines­cru­pu­lo­so de Aucan Huil­ca­man, quien se ha comu­ni­ca­do direc­ta­men­te con gen­te que está den­tro del pro­ce­so con el fin de con­ven­cer­nos para nego­ciar. Des­de hace un buen tiem­po tie­ne con­tac­tos direc­tos con la empre­sa, rea­li­za tra­tos comer­cia­les con empre­sa­rios obte­nien­do rédi­tos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos y se rodea de pseu­dos diri­gen­tes mapu­che, la mayo­ría con­tra­tis­tas fores­ta­les. Más pre­ci­sa­men­te, en el caso pun­tual de Piden­co, otro nom­bre se ha vuel­to quien direc­ta­men­te pre­ten­de ven­der esta lucha y lle­var a cabo la nego­cia­ción, con el fin de hacer­se car­go de las fae­nas de extrac­ción den­tro del pre­dio; se tra­ta de Eduar­do Cayu­pi, quien has­ta la actua­li­dad se des­em­pa­ña­na como con­tra­tis­ta de Bos­ques Cau­tín, per­so­na­je que lle­va más de dos déca­das pres­tan­do ser­vi­cios a empre­sas fores­ta­les en terri­to­rio mapu­che, pro­vo­can­do resul­ta­dos funes­tos para la lucha como es el con­flic­to entre mapu­che.

De igual for­ma, denun­cia­mos al pseu­do diri­gen­te Gal­va­rino Rai­man, quien en su con­di­ción de con­tra­tis­ta fores­tal, hoy se ha con­ver­ti­do en el emba­ja­dor de fores­tal Arau­co a car­go de la cer­ti­fi­ca­ción fores­tal de la empre­sa, sien­do su labor coop­tar a la mayo­ría de las comu­ni­da­des con el fin de pre­sen­tar a Arau­co como una fores­tal ami­ga­ble en terri­to­rio mapu­che. Nos hemos ente­ra­do que este per­so­na­je ten­dría un via­je agen­da­do a nue­va Zelan­da, finan­cia­do por la mis­ma empre­sa.

Kvla: lamen­ta­ble­men­te, estas inter­ven­cio­nes de mapu­che ven­di­dos que nego­cian a cos­ta de quie­nes luchan ver­da­de­ra­men­te no es nue­va, la lis­ta de per­so­na­jes que se han pues­to dere­cha­men­te al lado de las empre­sas fores­ta­les es lar­ga. Cali­fi­ca­mos a estos pseu­dos diri­gen­tes como yana­co­na, que saben muy bien lo que están hacien­do: sin tra­ba­jar se lle­nan los bol­si­llos con pla­ta, a cos­ta de mapu­che que por nece­si­dad tra­ba­jan como sus emplea­dos; es cier­to que tra­ba­jan para la fores­tal, pero lo reite­ra­mos, lo enten­de­mos como una nece­si­dad, no así la de quie­nes se han trans­for­ma­do en con­tra­tis­tas y hoy son sus jefes.

Meli: de igual mane­ra, denun­cia­mos públi­ca­men­te a las fores­ta­les Minin­co y Arau­co de gene­rar las con­di­cio­nes para que exis­tan enfren­ta­mien­tos entre mapu­che, inter­vi­nien­do no sólo con la coop­ta­cion, sino tam­bién han finan­cia­do la crea­ción de guar­dias mapu­che arma­dos por las mis­mas empre­sas, con el fin de que de pro­duz­can enfren­ta­mien­tos entre wei­cha­fe y guar­dias mapu­che, lo que ya está ocu­rrien­do en la zona de Erci­lla y Lleu-lleu, sien­do finan­cia­dos direc­ta­men­te por ope­ra­do­res de la fores­tal con el silen­cio bene­plá­ci­to de poli­cías, fis­ca­les y auto­ri­da­des de este gobierno. Fren­te a esta lamen­ta­ble reali­dad, le endo­sa­mos la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta a direc­ti­vos y due­ños de las fores­ta­les, quie­nes están detrás de un plan para que nos mate­mos entre mapu­che. Res­pon­sa­bi­li­za­mos tam­bién, como diji­mos ante­rior­men­te, a las auto­ri­da­des de turno por incen­ti­var una cam­pa­ña del terror con­tra quie­nes aún nos man­te­ne­mos en el camino de lucha.

Kechu: es por todo lo ante­rior, que hace­mos un lla­ma­do poten­te a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che y par­ti­cu­lar­men­te al movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta, a estar aten­tos a estas situa­cio­nes, a no pisar el pali­to y dejar­nos lle­var por el enga­ño por par­te de las fores­ta­les, no crea­mos, pu peñi pu lag­mien, que aque­llos que nos han gol­pea­do, encar­ce­la­do, ase­si­na­do, deja­do sin agua nues­tras tie­rras, des­trui­do nues­tros terri­to­rios, hoy ten­gan una bue­na volun­tad, por­que ellos son exper­tos en enga­ños y lo que hoy ocu­rre es sólo una estra­te­gia más, para los ricos somos un núme­ro más, entien­da nues­tra gen­te de una vez por todas que estos ofre­ci­mien­to no son for­tui­tos ni de bue­na volun­tad, sino que es sólo la inten­ción de hacer­nos pelear entre noso­tros. Que la pla­ta no nuble nues­tra dig­ni­dad, a no creer­le a los yana­co­nas y pseu­dos diri­gen­tes que sólo pien­san en sus bol­si­llos y aspi­ra­cio­nes de poder.

Kayu: por últi­mo, ante la arre­me­ti­da empre­sa­rial hace­mos el lla­ma­do a la uni­dad de los wei­cha­fe, esta­mos en tiem­pos his­tó­ri­cos, no pode­mos trai­cio­nar nues­tro lega­do here­da­do por nues­tros futa­ke­che­yem, a seguir luchan­do por auto­no­mía y terri­to­rio que nos ha cos­ta­do tan­to con­se­guir, no pode­mos tirar por la bor­da las con­quis­tas que hemos logra­do a base de lucha y que han sig­ni­fi­ca­do san­gre, sudor y lágri­mas a mucha gen­te, con­ti­nue­mos sin tran­zar, ya son más de dos déca­das de lucha revo­lu­cio­na­ria mapu­che de for­ma dig­na y heroi­ca en con­tra del capi­tal, la oli­gar­quía y los mal­di­tos gru­pos eco­nó­mi­cos. Hemos pues­to con el sacri­fi­cio de todos en jaque a los más pode­ro­sos de este nefas­to país.

No pode­mos tran­zar el sacri­fi­cio de pu peñi ka pu lag­mien que se han sacri­fi­ca­do de mane­ra valiente,digna y hones­ta, ofre­cien­do su vida inclu­si­ve… nues­tros muer­tos, por nues­tros pre­sos, por los muti­la­dos y heri­dos.

¡¡¡Ni un minu­to de paz a las mal­di­tas fores­ta­les!!!

¡¡¡Fue­ra fores­ta­les y yana­co­nas del Wall­ma­pu!!!

¡¡La lucha por terri­to­rio y auto­no­mía debe con­ti­nuar como sea… pase lo que pase!!!

¡¡Amu­le­pe taiñ wei­chan!!

Wewaiñ – mari­chi­weu

Lof Piden­co- Luma­co.
Lof Temu­le­mu.
Comu­ni­dad Llo­llo­wen­ko – Los Sau­ces.
Fami­lia­res y ami­gos de Daniel Canio del lof Llew­pe­ko.
Ppm Daniel Canio.
Lon­ko Cata­lán comu­ni­dad Anto­nio Milla­len – Lau­ta­ro.
Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *