En solo diez días, el Esta­do espa­ñol recen­tra­li­za­do hace aguas – La otra Andalucía

El pasa­do 14 de mar­zo el “gobierno de pro­gre­so” espa­ñol decre­tó el esta­do de alar­ma en vir­tud de la ley 4/​1981. A par­tir de enton­ces y en vir­tud del artícu­lo 9 de la Ley Orgá­ni­ca 4/​1981 todas “las Auto­ri­da­des civi­les de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca del terri­to­rio afec­ta­do por la decla­ra­ción, los inte­gran­tes de los Cuer­pos de Poli­cía de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas y de las Cor­po­ra­cio­nes Loca­les, y los demás fun­cio­na­rios y tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio de las mis­mas” que­da­ron bajo las órde­nes direc­tas del gobierno de Madrid en fun­ción de una re-cen­tra­li­za­ción inme­dia­ta de diver­sas com­pe­ten­cias. Ni en los sue­ños más húme­dos de Vox, Ciu­da­da­nos y un amplio sec­tor del Par­ti­do Popu­lar se hubie­ran ima­gi­na­do que sería tan fácil vol­ver al mode­lo de esta­do cen­tra­li­za­do del fran­quis­mo. Sin embar­go, en unos pocos días de esta­do espa­ñol “re-cen­tra­li­za­do” el mode­lo hace aguas.

El asun­to de las mas­ca­ri­llas incau­ta­das (en pala­bras de las auto­ri­da­des) en Jaén, de los res­pi­ra­do­res que se están cen­tra­li­zan­do en Ante­que­ra y no se sabe don­de podrían aca­bar, de la dis­tri­bu­ción del mate­rial que adquie­re el minis­te­rio de Sani­dad… En 10 días la recen­tra­li­za­ción está demos­tran­do que solo for­ta­le­ce­ría el carác­ter colo­nial de Andalucía.

Ha sido el pro­pio pre­si­den­te de la Junta(PP), Juan­ma Moreno, el que ha reco­no­ci­do que la com­pra cen­tra­li­za­da des­de el Minis­te­rio de Sani­dad “no ha fun­cio­na­do”. Expli­can­do pos­te­rior­men­te, a modo de jus­ti­fi­ca­ción, por qué el gobierno anda­luz ha teni­do que salir a los mer­ca­dos exte­rio­res para com­prar mate­ria­les que ayu­den en la pro­tec­ción fren­te al coro­na­vi­rus, como las mas­ca­ri­lla, según ha seña­la­do en una entre­vis­ta con RNE reco­gi­da por Euro­pa Press.

Por supues­to Moreno Boni­lla cul­pa al gobierno de PSOE-Uni­das Pode­mos ya que ‑por razo­nes ideo­ló­gi­cas- no pue­de reco­no­cer los abun­dan­tes pro­ble­mas que han aflo­ra­do en sólo unos días del ges­tión des­de Madrid. Pero tam­po­co pue­de ocul­tar que des­pués de 40 años de com­pe­ten­cias sani­ta­rias, el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud cuen­ta con expe­rien­cia, cono­ci­mien­tos y per­so­nal sufi­cien­te­men­te pre­pa­ra­do para afron­tar cual­quier difi­cul­tad si los polí­ti­cos del Régi­men hacen su tra­ba­jo. Sólo hace fal­ta que le pro­por­cio­nen el mate­rial nece­sa­rio, cosa que pare­ce ser todo un desa­fío para unos y otros.

Fuen­te: wwwan​da​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *