Ecua­dor. Indí­ge­nas piden dejar de pagar deu­da exter­na para finan­ciar emer­gen­cia de salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de mar­zo de 2020

La Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie) ins­tó al Gobierno ecua­to­riano a sus­pen­der el pago de la deu­da exter­na y des­ti­nar esos recur­sos al sis­te­ma públi­co de salud para afron­tar la emer­gen­cia por el nue­vo coro­na­vi­rus.

«Ins­ta­mos al Gobierno Nacio­nal a sus­pen­der el pago de la deu­da exter­na, ya que es prio­ri­ta­rio des­ti­nar esos recur­sos eco­nó­mi­cos a suplir las nece­si­da­des de la cri­sis en el sis­te­ma de salud públi­ca por la emer­gen­cia COVID-19», dijo la Conaie en un comu­ni­ca­do.

El minis­tro de Finan­zas de Ecua­dor, Richard Mar­tí­nez, anun­ció un pago de 325 millo­nes de dóla­res de capi­tal de sus bonos 2020, y un retra­so en el pago de 200 millo­nes de dóla­res de intere­ses de otros bonos que el gobierno debía pagar esta sema­na.

La orga­ni­za­ción indí­ge­na tam­bién soli­ci­tó la reac­ti­va­ción de con­ve­nios con Cuba, Chi­na y Rusia para dota­ción de equi­pos, médi­cos y per­so­nal espe­cia­li­za­do.

Adi­cio­nal­men­te, la Conaie exi­gió sus­pen­der de for­ma defi­ni­ti­va «toda con­di­ción pro­ve­nien­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI)».

Ecua­dor tie­ne sus­cri­to un acuer­do con el FMI y el minis­tro de Finan­zas anun­ció que la enti­dad con­ce­de­rá al gobierno de Lenín Moreno un cré­di­to por 500 millo­nes de dóla­res.

Adi­cio­nal­men­te, la mayor orga­ni­za­ción indí­ge­na del país pidió una mora­to­ria en los pagos de los cré­di­tos y micro­cré­di­tos con la ban­ca públi­ca y pri­va­da y otras ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras duran­te el tiem­po que dure la emer­gen­cia sani­ta­ria, así como rene­go­cia­ción de deu­das y reduc­ción de las tasas de inte­rés de cré­di­tos, una vez supe­ra­da la emer­gen­cia.

De acuer­do con las últi­mas cifras ofi­cia­les, el núme­ro de muer­tos en Ecua­dor por el nue­vo coro­na­vi­rus ascien­de a 27, mien­tras el total de con­ta­gia­dos suma 1.049 per­so­nas.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *