Ecua­dor. Indí­ge­nas piden dejar de pagar deu­da exter­na para finan­ciar emer­gen­cia de salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de mar­zo de 2020

La Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie) ins­tó al Gobierno ecua­to­riano a sus­pen­der el pago de la deu­da exter­na y des­ti­nar esos recur­sos al sis­te­ma públi­co de salud para afron­tar la emer­gen­cia por el nue­vo coronavirus.

«Ins­ta­mos al Gobierno Nacio­nal a sus­pen­der el pago de la deu­da exter­na, ya que es prio­ri­ta­rio des­ti­nar esos recur­sos eco­nó­mi­cos a suplir las nece­si­da­des de la cri­sis en el sis­te­ma de salud públi­ca por la emer­gen­cia COVID-19», dijo la Conaie en un comunicado.

El minis­tro de Finan­zas de Ecua­dor, Richard Mar­tí­nez, anun­ció un pago de 325 millo­nes de dóla­res de capi­tal de sus bonos 2020, y un retra­so en el pago de 200 millo­nes de dóla­res de intere­ses de otros bonos que el gobierno debía pagar esta semana.

La orga­ni­za­ción indí­ge­na tam­bién soli­ci­tó la reac­ti­va­ción de con­ve­nios con Cuba, Chi­na y Rusia para dota­ción de equi­pos, médi­cos y per­so­nal especializado. 

Adi­cio­nal­men­te, la Conaie exi­gió sus­pen­der de for­ma defi­ni­ti­va «toda con­di­ción pro­ve­nien­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI)».

Ecua­dor tie­ne sus­cri­to un acuer­do con el FMI y el minis­tro de Finan­zas anun­ció que la enti­dad con­ce­de­rá al gobierno de Lenín Moreno un cré­di­to por 500 millo­nes de dólares.

Adi­cio­nal­men­te, la mayor orga­ni­za­ción indí­ge­na del país pidió una mora­to­ria en los pagos de los cré­di­tos y micro­cré­di­tos con la ban­ca públi­ca y pri­va­da y otras ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras duran­te el tiem­po que dure la emer­gen­cia sani­ta­ria, así como rene­go­cia­ción de deu­das y reduc­ción de las tasas de inte­rés de cré­di­tos, una vez supe­ra­da la emergencia.

De acuer­do con las últi­mas cifras ofi­cia­les, el núme­ro de muer­tos en Ecua­dor por el nue­vo coro­na­vi­rus ascien­de a 27, mien­tras el total de con­ta­gia­dos suma 1.049 personas.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *