Comu­ni­ca­do urgen­te de la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal – La otra Anda­lu­cía

El des­pi­do de una enor­me can­ti­dad de [email protected] duran­te estos días por moti­vo de la cri­sis que ha pro­vo­ca­do el Covid19, está dejan­do a muchas fami­lias sin recur­sos para afron­tar el día a día. Mien­tras el Gobierno, a tra­vés del Pre­si­den­te y la Minis­tra de Tra­ba­jo, decla­ra con­ti­nua­men­te en los medios de comu­ni­ca­ción “QUE NADIE SE VA A QUEDAR FUERA en esta cri­sis”, las medi­das que están toman­do son todo lo con­tra­rio y dejan fue­ran a miles de [email protected], como siem­pre, a los que cuen­tan “con menos posi­bi­li­da­des”.

Y ello es así por­que, en la prác­ti­ca, quie­nes en reali­dad se están aco­gien­do a la opción de los ERTEs (con todas las medi­das de pro­tec­ción ya cono­ci­das) son mayo­ri­ta­ria­men­te las empre­sas más fuer­tes y casi siem­pre en rela­ción a su per­so­nal fijo; mien­tras que, en lo tocan­te a las peque­ñas y media­nas con­tra­tas y sub­con­tra­tas del metal, la tóni­ca domi­nan­te está sien­do el des­pi­do de todo su per­so­nal tem­po­ral (que son la mayo­ría de sus plan­ti­llas).

La faci­li­ta­ción de ERTE a las empre­sas, como GRAN MEDIDA/​AYUDA para paliar la cri­sis del Covid19, es muy defi­cien­te y cla­ra­men­te DISCRIMINATORIA, dan­do toda la potes­tad para que el tra­ba­ja­dor reci­ba esta ayu­da, a la deci­sión que tomen los dis­tin­tos empre­sa­rios entre sus­pen­der (ERTE) o des­pe­dir (extin­ción).

Pero las ayu­das con­cre­tas para afron­tar esta cri­sis no pue­den “selec­cio­nar” dis­cri­mi­na­to­ria­men­te al [email protected] que es sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te exclu­yen­do al des­pe­di­do, ni a los que pres­tan los ser­vi­cios en una empre­sa con más o menos sol­ven­cia eco­nó­mi­ca o más o menos sen­si­bi­li­dad social por par­te del empre­sa­rio. Las ayu­das, mien­tras que dure esta cri­sis, deben de ser para [email protected]

Recor­de­mos que la faci­li­ta­ción por par­te del Gobierno a las empre­sas, per­mi­te que [email protected] [email protected] inclui­dos en ERTE, no con­su­man pres­ta­ción (pon­gan el con­ta­dor a cero) y, en el caso de que no ten­gan dere­cho a pres­ta­ción, sí pue­dan cobrar­la. Es decir, que [email protected] [email protected] que son des­pe­di­dos sin ERTE, CONSUMEN su pres­ta­ción y el que no ten­ga dere­cho a ella, se que­da­rá sin COBRAR NADA.

Pero la trans­ver­sa­li­dad de esta cri­sis, hace que todos los sec­to­res se vean afec­ta­dos por ella, ya sean tra­ba­ja­do­res de gran­des o peque­ñas empre­sas, fijos o tem­po­ra­les. Por eso esta medi­da de ayu­da par­cial resul­ta total­men­te dis­cri­mi­na­to­ria y demues­tra una gran cegue­ra de la cla­se polí­ti­ca ante los pro­ble­mas de la CLASE TRABAJADORA, ahon­dan­do más, cuan­to más vul­ne­ra­ble sea el sec­tor.

LA EVENTUALIDAD YA LA PAGAMOS [email protected] TRABAJADORES DÍA A DÍA para que ade­más, en una cri­sis como esta, que­de­mos exen­tos de unas ayu­das por la tor­pe­za de un Gobierno que vuel­ve a dejar­nos a mer­ced de los empre­sa­rios.

¿SABE EL GOBIERNO CUÁNTOS [email protected] HAN SIDO YA (O LO VAN A SER) [email protected] SIN QUE SUS EMPRESAS HAYAN SOLICITADO UN ERTE O ANTES DE ESTA SOLICITUD? Pues ya la seño­ra Minis­tra pue­de ir mirán­do­lo en la base de datos del SEPE. Va a com­pro­bar [email protected] LOS QUE SE QUEDAN FUERA.

¿Y sabe el gobierno tam­bién a cuán­tos trabajadores/​as el ini­cio de esta cri­sis les cogió en el paro, cobran­do un míni­mo sub­si­dio o sin cobrar nada y que aho­ra, ence­rra­dos en sus casas, se ven impo­si­bi­li­ta­dos para bus­car tra­ba­jo y aún más para encon­trar­lo? Segu­ra­men­te cien­tos de miles.

No, de los efec­tos de esta cri­sis no pode­mos resul­tar exclui­dos nin­gún trabajador/​a; nadie pue­de ser mar­gi­na­do, ni olvi­da­do por el Esta­do en momen­tos como estos, sobre todo si se tie­ne en cuen­ta que, jun­to a esa fal­ta de medi­das com­pen­sa­to­rias que van a sufrir cien­tos de miles de trabajadores/​as des­pe­di­dos o des­em­plea­dos, las deci­sio­nes adop­ta­das por el gobierno supo­nen “de fac­to” que, a los gran­des empre­sa­rios que optan por los ERTEs, esta cri­sis no les va a cos­tar ni un euro, por­que las pres­ta­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res las paga­rá el des­em­pleo y las coti­za­cio­nes el INSS. ES INDIGNANTE QUE EMPRESAS CON BENEFICIOS MÁS QUE SOBRADOS DURANTE AÑOS Y AÑOS VAYAN A SALIR INDEMNES DE ESTA SITUACIÓN Y QUE EL COSTE DE MANTENER A SUS TRABAJADORES/​AS DURANTE LOS CIERRES VAYA A RECAER EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL ESTADO.

Por ello, exi­gi­mos al Gobierno un plan de cho­que poten­te YA. Pero antes que nada, que rec­ti­fi­que las medidas/​ayudas toma­das e incor­po­re a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra a ella. En con­cre­to, recla­ma­mos:

➡️ RESPECTO A LAS EMPRESAS DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS: Que se legis­le de for­ma urgen­te para poner fin a la olea­da masi­va de des­pi­dos que se están pro­du­cien­do de los trabajadores/​as más pre­ca­ri­za­dos (even­tua­les, obras y ser­vi­cios, etc.) en las con­tra­tas y sub­con­tra­tas del metal.

➡️ RESPECTO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LAS CONTRATAS Y SUBCONTRATAS: Que se legis­le tam­bién con urgen­cia para otor­gar a estos trabajadores/​as los mis­mos dere­chos en mate­ria de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo que las reco­no­ci­das a los afec­ta­dos por Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo. Nin­gún tra­ba­ja­dor sus­pen­di­do o des­pe­di­do pue­de que­dar fue­ra en estos momen­tos de la pro­tec­ción por des­em­pleo pres­ta­da por el Esta­do.

➡️ RESPECTO A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS PREVIA A LA CRISIS: Que se garan­ti­ce con urgen­cia una pres­ta­ción bási­ca y sufi­cien­te para todos los desempleados/​as que care­cie­ran de ellas antes de la cri­sis o la pue­dan per­der duran­te el perio­do que esta dure.

➡️ RESPECTO A LAS GRANDES EMPRESAS: Resul­ta urgen­te legis­lar tam­bién para exi­gir a las gran­des empre­sas que cubran median­te impues­tos ordi­na­rios o extra­or­di­na­rios la par­te del cos­te de estas medi­das que en pro­por­ción a sus enor­mes ganan­cias les corres­pon­de.

¡ALTO YA A LOS DESPIDOS!

¡NINGÚN DESEMPLEADO/​A SIN PRESTACIONES!

¡QUE LOS COSTES DE ESTA CRISIS RECAIGAN SOBRE LOS QUE MÁS TIENEN!

Cádiz, a 20 de mar­zo de 2020.

COORDINADORA TRABAJADORES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *