Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. ¿Cómo tra­mi­tar el bono de emer­gen­cia para infor­ma­les y mono­tri­bu­tis­tas que otor­ga el Gobierno?/ Abo­ga­dos labo­ra­lis­tas recla­man que se prohí­ban los des­pi­dos para garan­ti­zar el aislamiento/​Por estas horas se bus­ca refuer­zo de per­so­nal e insu­mos para hos­pi­ta­les … ( Más info)

¿Cómo tra­mi­tar el bono de emer­gen­cia para infor­ma­les y mono­tri­bu­tis­tas que otor­ga el Gobierno?

¿Cómo tramitar el bono de emergencia para informales y monotributistas que otorga el Gobierno?

La Anses infor­mó quié­nes esta­rán alcan­za­dos por el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) de $10.000 dis­pues­to por el Gobierno nacio­nal y cuá­les son los requi­si­tos y el trá­mi­te que habrá que hacer para con­tar con la asig­na­ción que se cobra­rá duran­te el mes de abril.25/03/2020 00:04:00

El bono extra­or­di­na­rio, expli­có el orga­nis­mo, será úni­co por fami­lia y corres­pon­de­rá a tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, de casas par­ti­cu­la­res, mono­tri­bu­tis­tas socia­les y de las cate­go­rías A y B que sean argen­ti­nos nati­vos o natu­ra­li­za­dos o resi­den­tes, con una resi­den­cia legal en el país no infe­rior a 2 años, y ten­gan entre 18 y 65 años de edad.

A su vez, podrán con­tar con la asig­na­ción siem­pre que no haya en el núcleo fami­liar otra per­so­na con un tra­ba­jo en rela­ción de depen­den­cia en el sec­tor públi­co o pri­va­do; un mono­tri­bu­tis­ta de cate­go­ría C o supe­rior, o del régi­men de autó­no­mos de una pres­ta­ción de des­em­pleo o de jubilaciones.

Aún así, el IFE será com­pa­ti­ble con el cobro de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, la Asig­na­ción por Emba­ra­zo y el pro­gra­ma Progresar.

Para las fami­lias que cobran estas asig­na­cio­nes no será nece­sa­rio nin­gún trá­mi­te, ya que el dine­ro se acre­di­ta­rá auto­má­ti­ca­men­te en las cuen­tas que ya poseen, pero los no regis­tra­dos debe­rán ins­cri­bir­se en una apli­ca­ción que esta­rá dis­po­ni­ble en los pró­xi­mos días.

Al res­pec­to, la Anses pre­ci­só que el trá­mi­te será com­ple­ta­men­te digi­tal y que no será nece­sa­rio con­cu­rrir a nin­gu­na ofi­ci­na, sino com­ple­tar un for­mu­la­rio en la web de la Anses con los datos per­so­na­les y esta­ble­cer una cuen­ta ban­ca­ria (CBU) para el cobro.

Quie­nes vivan en zonas más ale­ja­das de los cen­tro urba­nos o estén en situa­ción de mayor infor­ma­li­dad se dis­pon­drán meca­nis­mos alter­na­ti­vos, como el cobro por correo, por ejemplo.

Según expli­ca­ron fuen­tes del Ban­co Nación a Télam, la enti­dad tam­bién está tra­ba­jan­do en una alter­na­ti­va que per­mi­ta a quie­nes no cuen­ten con una cuen­ta ban­ca­ria cobrar los $10.000 a tra­vés de caje­ros auto­má­ti­cos que per­mi­tan ope­rar sin una tar­je­ta de débito.

Aún así, el Gobierno está ana­li­zan­do otros meca­nis­mos que ayu­den a hacer efec­ti­vo el pago a ciu­da­da­nos a los bene­fi­cia­rios que no están ban­ca­ri­za­dos y que, sin embar­go, nece­si­ta­rán con la mayor cele­ri­dad posi­ble acce­der a los $ 10.000.

Por últi­mo, la Anses ase­gu­ró que dará un pla­zo sufi­cien­te para que todos los que cum­plan con los requi­si­tos pue­dan cobrar el bene­fi­cio y que podrán hacer con­sul­tas a tra­vés del núme­ro tele­fó­ni­co 130 y de la pági­na web www​.anses​.gob​.ar.

El Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia fue anun­cia­do ayer por el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y por el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, como una herra­mien­ta para auxi­liar a las fami­lias que se verán más afec­ta­das por las medi­das de ais­la­mien­to dic­ta­das para ate­nuar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus (Covid-19).

Moyano dice que a los camio­ne­ros les nie­gan baños, agua y lugar para dor­mir y pide soluciones 

Moyano dice que a los camioneros les niegan baños, agua y lugar para dormir y pide soluciones

Ante el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, el gre­mio de Camio­ne­ros denun­ció que a sus repre­sen­ta­dos se les nie­gan, baños, agua y lugar para dor­mir y piden solu­cio­nes. Pablo Moyano pidió solu­cio­nes urgentes.25/03/2020 00:05:00

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, pidió «una urgen­te reu­nión» con gober­na­do­res, inten­den­tes, empre­sas petro­le­ras y auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes para ana­li­zar «la situa­ción de aban­dono que sufren los tra­ba­ja­do­res en las rutas», quie­nes en pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio rea­li­zan tareas «para abas­te­cer a todo el país.

«El virus del coro­na­vi­rus está afec­tan­do fuer­te­men­te a todo mun­do, dejan­do sal­dos trá­gi­cos y ahí están los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te lle­van­do todos los ele­men­tos nece­sa­rios para seguir brin­dan­do lo nece­sa­rio para que no fal­ten los ali­men­tos y el com­bus­ti­ble entre otros ser­vi­cios, pero con una amplia dife­ren­cia, en esos paí­ses cui­dan al que está en la ruta», indi­có Moyano a tra­vés de un comunicado.

En ese sen­ti­do, el diri­gen­te sin­di­cal indi­có que en Argen­ti­na «se deja a los tra­ba­ja­do­res en total esta­do de aban­dono» y ase­gu­ró que «en todo el país les cie­rran los baños de las esta­cio­nes de ser­vi­cio, le nie­gan agua, ali­men­tos y muchas veces no los dejan parar para dor­mir y seguir camino».

Moyano, en su cali­dad de vice­pre­si­den­te 1° de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Trans­por­tis­tas , ase­gu­ró que man­tie­ne «con­ver­sa­cio­nes con repre­sen­tan­tes de otros paí­ses y es infor­ma­do de que los tra­ba­ja­do­res camio­ne­ros» en otras lati­tu­des «son tra­ta­dos como héroes, por­que entien­den que son el esla­bón fun­da­men­tal para que cada país siga funcionando».

«Es impor­tan­te enten­der que los tra­ba­ja­do­res que están reco­rrien­do nues­tra Argen­ti­na dejan a las fami­lias, hijos y con el ries­go cons­tan­te de acci­den­tes y de con­traer el coro­na­vi­rus», sub­ra­yó Moyano.

En ese aspec­to, la Fede­ra­ción Nacio­nal de Camio­ne­ros insis­tió en que «la reu­nión que pide el gre­mio es para bus­car solu­cio­nes que ayu­den a ese tra­ba­ja­dor que está solo en cada via­je, sin impor­tar hora­rios, incle­men­cias cli­má­ti­cas o enfermedades».

El Gobierno ana­li­za un bono de 30 mil pesos para pro­fe­sio­na­les de la salud 

El Gobierno analiza un bono de 30 mil pesos para profesionales de la salud

Son la pri­me­ra barre­ra de con­ten­ción fren­te al Coro­na­vi­rus. El Gobierno ana­li­za un bono de 30 mil pesos que podría pagar­se en 3 tres tramos.25/03/2020 00:04:00

El Gobierno Nacio­nal pre­pa­ra por estas horas un bono de 30 mil pesos para los tra­ba­ja­do­res de la salud para pre­miar su arduo tra­ba­jo para com­ba­tir el avan­ce del coronavirus.

La medi­da, ade­lan­ta­da por El Cro­nis­ta, alcan­za­rá a los tra­ba­ja­do­res de la salud tan­to del ámbi­to públi­co como del pri­va­do y se anun­cia­rá en las pró­xi­mas horas. El Gobierno la ofi­cia­li­za­rá median­te un DNU, como ocu­rrió con las otras asig­na­cio­nes especiales.

El bono para médi­cos, enfer­me­ros, téc­ni­cos e infec­tó­lo­gos se paga­rá en tres cuo­tas a par­tir del mes de abril y se podría pro­lon­gar depen­dien­do de la exten­sión de la pandemia.

La finan­cia­ción del pago extra­or­di­na­rio será a tra­vés del Teso­ro de la Nación y alcan­za­rá a un total de 750 mil emplea­dos de Salud de todo el país.

El Gobierno bus­ca reco­no­cer la labor y el pre­sen­tis­mo de los tra­ba­ja­do­res de salud fren­te a la cri­sis sani­ta­ria que atra­vie­sa el país, un recla­mo que se repli­có en las redes sociales.

«La idea es que lo reci­ban des­de los doc­to­res has­ta las per­so­nas que tra­ba­jan en tareas admi­nis­tra­ti­vas o en man­te­ni­mien­to. Es para todos los pro­fe­sio­na­les que de algu­na u otra for­ma inte­gran el sis­te­ma de salud públi­ca y están ponien­do el cuer­po todos los días en el fren­te de bata­lla«, expli­ca­ron des­de el Gobierno.

El bono será tam­bién un incen­ti­vo para los médi­cos que han deci­di­do cesar sus tareas para evi­tar ser con­ta­gia­dos con el COVID-19, situa­ción que comen­zó a repe­tir­se en las últi­mas horas en todo el país.

Las Pymes meta­lúr­gi­cas piden auxi­lio para pagar los salarios 

Las Pymes metalúrgicas piden auxilio para pagar los salarios

Las empre­sas se mos­tra­ron en acuer­do con la deci­sión de ais­lar a la pobla­ción pero advir­tie­ron que «se deben ir bus­can­do meca­nis­mos para que las empre­sas pue­dan abo­nar los sala­rios y no sean cor­ta­das abrup­ta­men­te las cade­nas de pagos».25/03/2020 00:02:00

El pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de la Peque­ña y Media­na Indus­tria Meta­lúr­gi­ca Argen­ti­na (Cami­ma), José Luis Amma­tu­ro, pidió bus­car «una solu­ción con­jun­ta entre el Esta­do y las empre­sas» para encon­trar meca­nis­mos que per­mi­tan cum­plir los com­pro­mi­sos y evi­tar el cor­te de la cade­na de pagos.

«Enten­de­mos y com­par­ti­mos la deci­sión de defi­nir un ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, pero se deben ir bus­can­do meca­nis­mos para que las empre­sas pue­dan abo­nar los sala­rios y no sean cor­ta­das abrup­ta­men­te las cade­nas de pagos», expli­có Ammaturo.

En este sen­ti­do, el titu­lar de Cami­ma seña­ló que «resul­ta nece­sa­rio esta­ble­cer la sus­pen­sión de pago de las car­gas e impues­tos nacio­na­les, pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les, por­que hay muchas pymes meta­lúr­gi­cas que no saben cómo van a enfren­tar el pago de sala­rios a par­tir del pri­me­ro de abril próximo».

El direc­ti­vo expli­có que la situa­ción de las pymes indus­tria­les «ya venía com­pli­ca­da en estos últi­mos tiem­pos y la agra­va aún más todo lo que está suce­dien­do para evi­tar la pro­pa­ga­ción del Covid-19».

Por eso ante el actual pano­ra­ma, «lo impor­tan­te es que el pri­mer día des­pués de la cua­ren­te­na las empre­sas dis­pon­gan de capi­tal de tra­ba­jo para funcionar».

Los Call Cen­ters piden ser decla­ra­dos ser­vi­cios esen­cia­les y dicen que atien­den emergencias 

Los Call Centers piden ser declarados servicios esenciales y dicen que atienden emergencias

Las empre­sas dicen que los ser­vi­cios brin­da­dos por el sec­tor de cen­tros de con­tac­to son fun­da­men­ta­les para poder dar res­pues­ta y man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de la gran mayo­ría de los ser­vi­cios decla­ra­dos esen­cia­les en la emergencia.25/03/2020 00:02:00

La Cáma­ra de Cen­tros de Con­tac­to (call cen­ters) se que­jó por­que esa acti­vi­dad, que brin­da empleo a 50 mil tra­ba­ja­do­res en la Argen­ti­na, no fue inclui­da entre las excep­cio­nes a la cua­ren­te­na dis­pues­ta por el Gobierno nacional.

«Resul­ta insó­li­to que den­tro de los sec­to­res con­tem­pla­dos se encuen­tren los ´gara­jes y esta­cio­na­mien­tos´ como ´ser­vi­cios excep­tua­dos´, cuan­do la cir­cu­la­ción per­so­nal y vehi­cu­lar está res­trin­gi­da y se esta­ble­ció el libre esta­cio­na­mien­to, pero no así un ser­vi­cio de aten­ción de emer­gen­cia o de deri­va­ción de pacien­tes», seña­ló la entidad.

Recor­dó que «los ser­vi­cios brin­da­dos por el sec­tor de cen­tros de con­tac­to son fun­da­men­ta­les para poder dar res­pues­ta y man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de la gran mayo­ría de los ser­vi­cios decla­ra­dos esen­cia­les en la emergencia».

Seña­ló que «la no con­si­de­ra­ción de los cen­tros de con­tac­to impli­ca que sea suma­men­te com­pli­ca­do poder dar sopor­te a los ser­vi­cios con­si­de­ra­dos den­tro de los esen­cia­les, como ins­ti­tu­cio­nes de salud, ser­vi­cios públi­cos (agua, ener­gía eléc­tri­ca, gas, entre otros), tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, ban­ca elec­tró­ni­ca y pla­ta­for­mas digitales».

«Los cen­tros de con­tac­to que cana­li­zan y ope­ran estas acti­vi­da­des hoy están cerra­dos, ya que no pue­den dar con­ti­nui­dad a esas tareas», advir­tió la entidad.

Al que­dar fue­ra de las excep­cio­nes, la cáma­ra dijo que las empre­sas del sec­tor «sus­pen­die­ron las ope­ra­cio­nes en sus esta­ble­ci­mien­tos, extre­man­do los esfuer­zos para conec­tar todos los pues­tos de tra­ba­jo remo­tos que fue­ran posi­bles, a tra­vés de gran­des inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios y equipamiento».

A pesar de ello, en el mejor esce­na­rio, el sec­tor logra­rá una moda­li­dad de tele­tra­ba­jo en un pro­me­dio del 40% de sus trabajadores.

«Esta limi­ta­ción no es atri­bui­ble al sec­tor sino a las con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes con las que cuen­ta el país (ser­vi­cios de inter­net defi­ci­ta­rios y ancho de ban­da insu­fi­cien­te), y a la prohi­bi­ción de cir­cu­la­ción en algu­nos muni­ci­pios que hacen impo­si­ble entre­gar los kits de tele­tra­ba­jo en los domi­ci­lios de los tra­ba­ja­do­res o que estos se acer­quen a reci­bir­los, obs­ta­cu­li­zan­do así la migra­ción a esta moda­li­dad», denun­ció la cámara.

Por esto, las auto­ri­da­des de la enti­dad, que enro­la a 28 empre­sas en 11 pro­vin­cias, dije­ron estar hacien­do las ges­tio­nes corres­pon­dien­tes ante las auto­ri­da­des para que su pedi­do sea atendido.

Para Palaz­zo, «la cade­na de pagos no debe­ría rom­per­se» a pesar del cie­rre de los bancos 

Para Palazzo, "la cadena de pagos no debería romperse" a pesar del cierre de los bancos

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, sos­tu­vo que la «cade­na de pagos no debe­ría rom­per­se», a pesar de que los ban­cos se man­tie­nen cerra­dos debi­do al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y social decre­ta­do por el gobierno nacio­nal, y afir­mó que hay «per­ma­nen­te car­ga» en los caje­ros auto­má­ti­cos, una de las tareas que fue­ron excep­tua­das de la cuarentena.25/03/2020 00:02:00

«Hay dis­tin­tas acti­vi­da­des que se pue­den rea­li­zar como la car­ga de los caje­ros. Hubo pro­ble­mas lógi­cos por el fin de sema­na lar­go, pero los días hábi­les se car­gan per­ma­nen­te­men­te», dijo Palaz­zo en decla­ra­cio­nes a Futu­rock FM.

El diri­gen­te admi­tió que «pue­de haber incon­ve­nien­tes si va dema­sia­da gen­te en un día», pero recor­dó que el Ban­co Cen­tral y el Nación «exten­dió el reti­ro a 30.000 pesos así la gen­te no debe­ría ir tan asi­dua­men­te al cajero».

Palaz­zo des­ta­có el fun­cio­na­mien­to pleno de la ban­ca elec­tró­ni­ca para rea­li­zar los dis­tin­tos trá­mi­tes ban­ca­rios y, en ese sen­ti­do, dijo que «la cade­na de pagos no debe­ría rom­per­se y se debe­rían man­te­ner las sucur­sa­les cerradas».

Por otro lado, recha­zó la posi­bi­li­dad de abrir las sucur­sa­les ban­ca­rias para aten­der a los jubi­la­dos: «Sería una insen­sa­tez man­dar a la calle a 7 millo­nes de jubi­la­dos, sería tirar por la bor­da el gran esfuer­zo del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y todos los argen­ti­nos», afirmó.

En ese sen­ti­do, expli­có que «hay meca­nis­mos para reti­rar (la jubi­la­ción) por caje­ro; y, en caso de que no ten­gan (tar­je­ta de débi­to,) el ban­co se la man­da al domicilio».

Final­men­te, el titu­lar de la AB dijo que «con el para­te de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el país y la cri­sis que vive el mun­do va a haber una situa­ción eco­nó­mi­ca gra­ve» y aña­dió que «se va a nece­si­tar mucha com­pren­sión de todos los actores».

Los petro­le­ros le recla­ma­ron a empre­sa­rios un aumen­to de emer­gen­cia ante la sus­pen­sión de la paritaria 

Los petroleros le reclamaron a empresarios un aumento de emergencia ante la suspensión de la paritaria

La Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­ble (FASi­PeGy­Bio) recla­mó a las cáma­ras empre­sa­rias un incre­men­to sala­rial de urgen­cia ante la sus­pen­sión de la revi­sión de la pau­ta 2019, indi­ca­ron fuen­tes gremiales.25/03/2020 00:01:00

«Las audien­cias pau­ta­das para defi­nir nue­vas subas fue­ron sus­pen­di­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo debi­do al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio decre­ta­do por el gobierno ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus», con­sig­nó un comu­ni­ca­do de la Fede­ra­ción, que des­ta­có que «exis­te una dife­ren­cia en per­jui­cio de los sala­rios fren­te a la varia­ción de la infla­ción que superó los por­cen­ta­jes pac­ta­dos con anterioridad».

Ante la impo­si­bi­li­dad de con­cre­tar el encuen­tro de dis­cu­sión acor­da­do, la enti­dad sin­di­cal pidió «un aumen­to a cuen­ta de la revi­sión sala­rial que opor­tu­na­men­te se reali­ce tras el cum­pli­mien­to de la cuarentena».

«La sus­pen­sión de las audien­cias es una deci­sión que acom­pa­ña­mos, pero como repre­sen­ta­ción sin­di­cal debe­mos garan­ti­zar una actua­li­za­ción en los sala­rios de nues­tros afi­lia­dos», expli­ca­ron fuen­tes gremiales.

La orga­ni­za­ción que con­du­ce Pedro Milla pidió al Minis­te­rio de Tra­ba­jo que inter­ce­da en la peti­ción y «exhor­te a las cáma­ras de cada acti­vi­dad a dar cum­pli­mien­to a lo solicitado».

La acti­vi­dad de petro­le­ros es una de las con­si­de­ra­das esen­cia­les por el decre­to pre­si­den­cial de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obligatorio.

«Nues­tros com­pa­ñe­ros están rea­li­zan­do un esfuer­zo enor­me en cada pues­to de tra­ba­jo, y por eso enten­de­mos váli­do anti­ci­par un incre­men­to sala­rial a cuen­ta», seña­la­ron des­de la FASiPeGyBio.

Moro­ni avi­sa que el bono para mono­tri­bu­tis­tas e infor­ma­les «se va a repe­tir todas las veces que se necesite» 

Moroni avisa que el bono para monotributistas e informales "se va a repetir todas las veces que se necesite"

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, afir­mó hoy que el pago del bono extra­or­di­na­rio de 10.000 pesos que fue anun­cia­do ayer para mono­tri­bu­tis­tas y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les «se va a repe­tir todas las veces que se nece­si­te mien­tras dure» el ais­la­mien­to social dis­pues­to por el gobierno nacio­nal para miti­gar la pro­pa­ga­ción del coronavirus.24/03/2020 12:18:00

En decla­ra­cio­nes a radio Con Vos, Moro­ni acla­ró que dicho bono «es com­pa­ti­ble con la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, por lo que aque­llos que cobran esa asig­na­ción van a poder tam­bién reci­bir este bono de 10.000 pesos».

«La medi­da apun­ta a que las fami­lias de tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, inde­pen­dien­tes y los mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías más bajas (A y B) que solo viven de ese úni­co ingre­so, per­ci­ban este bono que será un ingre­so extra­or­di­na­rio«, des­ta­có el titu­lar de la car­te­ra laboral.

Sobre cuán­do los bene­fi­cia­rios podrán cobrar el bono, Moro­ni mani­fes­tó: «Se va a cobrar duran­te el mes de abril por­que esto va a reque­rir una ins­crip­ción a tra­vés de un sitio o una apli­ca­ción de la Anses, que esta­rá lan­zan­do en estos días».

«Con los datos en la Anses y el entre­cru­ce de infor­ma­ción lo que vamos a cons­ta­tar es que el mono­tri­bu­tis­ta no per­ci­ba otro sala­rio en rela­ción de depen­den­cia o que el tra­ba­ja­dor infor­mal no ten­ga en su círcu­lo fami­liar cer­cano alguien que ten­ga un buen ingre­so», remarcó.

Con res­pec­to a la con­ti­nui­dad del bono, Morao­ni ade­lan­tó que «se va a repe­tir todas las veces que se nece­si­te mien­tras dure esta situación».

Al ser con­sul­ta­do sobre la eli­mi­na­ción de la doble indem­ni­za­ción en junio como está pre­vis­to por ley, el titu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo advir­tió que «se verá cómo está la situa­ción en ese momen­to ya que es cla­ro que el esce­na­rio es dis­tin­to, aun­que por aho­ra no esta­mos vien­do que haya des­pi­dos masivos».

Con res­pec­to al pro­gra­ma REPRO para ayu­dar a las empre­sas a cubrir el pago de sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res, Moro­ni pre­ci­só que «por aho­ra son muy pocas las empre­sas que lo pidie­ron» y acla­ró que las que lo hicie­ron «ya venían mal des­de el año pasado».

En tan­to, Moro­ni con­si­de­ró que «en estas cri­sis habrá algu­nas sec­to­res muy afec­ta­dos, otros algo afec­ta­dos y otros sec­to­res que están tra­ba­jan­do muy bien como el sec­tor de la alimentación».

«Para los más afec­ta­dos vamos a armar rápi­da­men­te un esque­ma para con­te­ner a un gru­po de sus emplea­dos a tra­vés de los REPRO u otro pro­gra­ma que esta­mos dise­ñan­do. Des­pués vere­mos que hace­mos con las empre­sas gran­des», seña­ló.

«Esta­mos toman­do todas las medi­das ade­cua­das para que la pobla­ción se vea afec­ta­da lo menos posi­ble por la pan­de­mia», con­clu­yó el ministro.

Abo­ga­dos labo­ra­lis­tas recla­man que se prohí­ban los des­pi­dos para garan­ti­zar el aislamiento 

Abogados laboralistas reclaman que se prohíban los despidos para garantizar el aislamiento

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (AAL) pidió al Gobierno que dic­te una nor­ma que prohí­ba los des­pi­dos y las sus­pen­sio­nes mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria, de modo de evi­tar que el temor a una deci­sión de este tipo aten­te con­tra el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to obligatorio.24/03/2020 00:01:00

«En pocos días de vigen­cia del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo Obli­ga­to­rio, los abo­ga­dos y abo­ga­das labo­ra­lis­tas reci­bi­mos miles de denun­cias de incum­pli­mien­tos por par­te de los emplea­do­res a las medi­das dis­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria», dijo la orga­ni­za­ción en una decla­ra­ción pública.

Aña­dió que «ese nivel de incum­pli­mien­to deman­da la adop­ción de nue­vas dis­po­si­cio­nes para garan­ti­zar el ais­la­mien­to y la pro­tec­ción de los sec­to­res más vulnerables».

Según la AAL, en la actua­li­dad exis­ten empre­sa­rios que obli­gan a los tra­ba­ja­do­res y a las tra­ba­ja­do­ras a asis­tir a sus luga­res de tra­ba­jo sin que la tarea se tra­te de una acti­vi­dad exceptuada.

A esto suman las licen­cias que no se pagan vio­lan­do la obli­ga­ción de abo­nar los sala­rios y las sus­pen­sio­nes de per­so­nal bajo el argu­men­to de «fuer­za mayor» para jus­ti­fi­car la decisión.

«Más allá de la posi­bi­li­dad de denun­ciar estas situa­cio­nes ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y del impres­cin­di­ble rol de los sin­di­ca­tos en este sen­ti­do, la mayo­ría de las per­so­nas que tra­ba­jan «optan» por aca­tar las direc­ti­vas ile­ga­les de los empre­sa­rios, por temor a per­der el empleo y el ingre­so», aler­tó la enti­dad que agru­pa a los abo­ga­dos laboralistas.

«Des­de la AAL reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so con la defen­sa de los dere­chos huma­nos y socia­les, reci­bien­do denun­cias y ase­so­ran­do vir­tual­men­te des­de nues­tra pági­na web aal​.org​.ar pero insis­ti­mos en la nece­si­dad de una medi­da gene­ral», remar­có la entidad.

PATRONALES PRESIONAN AL GOBIERNO PARA ROMPER LOS LIMITES DE LA CUARENTENA

Lue­go del decre­to anun­cia­do por el Pre­si­den­te de la Nación, don­de se deter­mi­nó los alcan­ces de la cua­ren­te­na que debe cum­plir­se en todo el país, en la que se dio deta­lle de las úni­cas acti­vi­da­des que esta­ban excep­tua­das por ser con­si­de­ra­das como tareas esen­cia­les en este enfren­ta­mien­to a la actual pan­de­mia del coro­na­vi­rus; han sido muchos los repre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res que según se denun­cia ‘pre­sio­na­ron’ para ingre­sar en estas “excep­cio­na­li­da­des”.

Esta deter­mi­na­ción es inter­pre­ta­da por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les como ‘un avan­ce’ que reci­bie­ron prin­ci­pal­men­te las auto­ri­da­des de los minis­te­rios de tra­ba­jo y pro­duc­ción para acep­tar la nece­si­dad de “pro­du­cir y gene­rar ren­ta pri­va­da, por enci­ma de la prio­ri­dad que impli­ca el cui­da­do de la salud de los tra­ba­ja­do­res en cada ámbi­to de tra­ba­jo y en su tras­la­do hacia los pues­tos de empleo y el regre­so a sus hogares”.

De hecho, y a pesar de que es com­pren­si­ble el esta­do de emer­gen­cia y el esfuer­zo con­tra reloj que inclu­so ade­lan­ta­ron la pues­ta en vigen­cia del ais­la­mien­to en los hoga­res, aho­ra se están pro­du­cien­do dis­cu­sio­nes en la inter­pre­ta­ción de estas amplia­cio­nes, lle­gan­do en muchos casos, a la no del todo jus­ti­fi­ca­da apli­ca­ción de “con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias”, cuan­do en ver­dad estas dife­ren­tes com­pren­sio­nes de los alcan­ces de las nor­mas no impli­can la decla­ra­ción de un con­flic­to laboral.

Aun así, muchos gre­mios, en gran medi­da liga­dos a la pro­duc­ción indus­trial ven una suer­te de ‘lobby empre­sa­rial’, cuan­do el nue­vo anun­cio del gobierno nacio­nal inclu­ye en su pri­mer pun­to a “indus­trias que reali­cen pro­ce­sos con­ti­nuos cuya inte­rrup­ción impli­que daños estruc­tu­ra­les en las líneas de pro­duc­ción y/​o maqui­na­rias”, así como en otros ítems se abre tam­bién a la “pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción” de más tipos de combustible.

Para­le­la­men­te, se men­cio­na a otros ser­vi­cios más allá de ali­men­ta­ción y sani­dad, don­de se inclu­yen “gara­ges y esta­cio­na­mien­tos” y “pro­tec­ción de acti­vi­da­des vin­cu­la­das a la pro­tec­ción ambien­tal mine­ra, cur­tiem­bres y recep­ción de cue­ro pro­ve­nien­te de la acti­vi­dad frigorífica”.

Si bien es cier­to que se acla­ra la obli­ga­ción de redu­cir al míni­mo la dota­ción del per­so­nal y que cada sec­tor debe­rá soli­ci­tar las corres­pon­dien­tes auto­ri­za­cio­nes de mane­ra ofi­cial en depen­den­cias del Poder Eje­cu­ti­vo, la preo­cu­pa­ción radi­ca en que se corre el peli­gro que se come­tan abu­sos en el sos­te­ni­mien­to de pro­duc­ción de bie­nes o pro­vi­sión de ser­vi­cios, cuan­do “en ver­dad se están pro­te­gien­do intere­ses de capi­ta­li­za­ción de la cri­sis actual, inclu­so pre­via a la pre­sen­te emer­gen­cia sanitaria”.

De hecho uno de los ele­men­tos que se plan­tea como con­tra­dic­to­rio en lo que hace a los supues­tos “daños estruc­tu­ra­les en la cade­na de pro­duc­ción”, es que en ver­dad duran­te la recien­te pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país, fue­ron los pro­pios empre­sa­rios que cerra­ron esta­ble­ci­mien­tos, expul­sa­ron mano de obra y aumen­ta­ron la capa­ci­dad ocio­sa de sus fábri­cas, don­de habrá que deter­mi­nar has­ta qué pun­to fue­ron deci­sio­nes obli­ga­das por la situa­ción nacio­nal o en ver­dad aquí tam­bién pri­ma­ron algu­nas espe­cu­la­cio­nes que hoy vuel­ven a ser uti­li­za­das, aun­que si se quie­re en sen­ti­do inver­so para obli­gar a la fuer­za labo­ral a asis­tir a sus tra­ba­jos, aban­do­nan­do el ais­la­mien­to hoga­re­ño, mar­ca­do como prio­ri­dad ante el peli­gro de pro­pa­ga­ción del coronavirus.

Por estas horas se bus­ca refuer­zo de per­so­nal e insu­mos para hospitales

El Gobierno espe­ra horas más difí­ci­les aún en la lucha con­tra el virus y admi­te la nece­si­dad de refor­zar el per­so­nal de salud y los insu­mos que harán fal­ta para enfren­tar los días pico don­de la cur­va de con­ta­gio subirá notoriamente.

Por eso fue el mis­mo Fer­nán­dez quien pidió a Chi­na 1500 res­pi­ra­do­res que pue­dan sumar­se a los casi 9000 que exis­ten en el país y así con­te­ner a todos aque­llos que nece­sa­ria­men­te lle­ga­rán a los cen­tros de salud habi­tua­les o a los que se han mon­ta­do en emergencia

El bono de 30 mil pesos inten­ta ser, ade­más de una gra­ti­fi­ca­ción, un estí­mu­lo para que muchos enfer­me­ros y per­so­nal de sani­dad se sume a ésta “cru­za­da”, por eso ese incre­men­to esta­rá ata­do al presentismo.

En todos los temas está el pre­si­den­te Fer­nán­dez en per­so­na. De hecho, está a la cabe­za del comi­té de cri­sis que se acti­vó en el octa­vo piso del Minis­te­rio de Salud. Es un salón en el que hay diez pro­fe­sio­na­les, una pan­ta­lla gigan­te y varias compu­tado­ras. Y allí con­vi­ven dife­ren­tes áreas que inter­cam­bian infor­ma­ción, rea­li­zan infor­mes, tie­nen el mapa de todo lo que está ocurriendo.

El incen­ti­vo eco­nó­mi­co apun­ta a bajar el nivel de ausen­tis­mo en los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos, en los que las bajas se acen­tua­ron des­de que la pan­de­mia avan­za con más fuer­za en el país. Ade­más de que muchos se aco­gie­ron al bene­fi­cio de la licen­cia por per­te­ne­cer a los gru­pos de ries­go: mayo­res de 60, emba­ra­za­das o con otras afecciones.

Ade­más, el Gobierno bus­ca sumar a estu­dian­tes del últi­mo año de Medi­ci­na y Enfer­me­ría para que par­ti­ci­pen del ope­ra­ti­vo de con­ten­ción de la pan­de­mia. Esti­man que los pro­fe­sio­na­les dis­po­ni­bles no serán sufi­cien­tes para enfren­tar el avan­ce del virus en las pró­xi­mas sema­nas, cuan­do se espe­ra el pico de casos.

Des­de el Gobierno se reco­no­ce tam­bién que el núme­ro de afec­ta­dos segu­ra­men­te es bas­tan­te mayor, debi­do a la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar todos los con­teos nece­sa­rios al momen­to. Eso sign­fi­ca que pue­da haber has­ta más del doble o el tri­ple de casos de los que cuen­tan hoy ofi­cial­men­te y ese pico recién se verá hacia media­dos o fines de abril, moti­vo por el que ya es vox popu­li el exten­di­mien­to de la cuarentena

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *