Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. ¿Cómo tra­mi­tar el bono de emer­gen­cia para infor­ma­les y mono­tri­bu­tis­tas que otor­ga el Gobierno?/ Abo­ga­dos labo­ra­lis­tas recla­man que se prohí­ban los des­pi­dos para garan­ti­zar el aislamiento/​Por estas horas se bus­ca refuer­zo de per­so­nal e insu­mos para hos­pi­ta­les … ( Más info)

¿Cómo tra­mi­tar el bono de emer­gen­cia para infor­ma­les y mono­tri­bu­tis­tas que otor­ga el Gobierno?

¿Cómo tramitar el bono de emergencia para informales y monotributistas que otorga el Gobierno?

La Anses infor­mó quié­nes esta­rán alcan­za­dos por el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) de $10.000 dis­pues­to por el Gobierno nacio­nal y cuá­les son los requi­si­tos y el trá­mi­te que habrá que hacer para con­tar con la asig­na­ción que se cobra­rá duran­te el mes de abril.25/03/2020 00:04:00

El bono extra­or­di­na­rio, expli­có el orga­nis­mo, será úni­co por fami­lia y corres­pon­de­rá a tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, de casas par­ti­cu­la­res, mono­tri­bu­tis­tas socia­les y de las cate­go­rías A y B que sean argen­ti­nos nati­vos o natu­ra­li­za­dos o resi­den­tes, con una resi­den­cia legal en el país no infe­rior a 2 años, y ten­gan entre 18 y 65 años de edad.

A su vez, podrán con­tar con la asig­na­ción siem­pre que no haya en el núcleo fami­liar otra per­so­na con un tra­ba­jo en rela­ción de depen­den­cia en el sec­tor públi­co o pri­va­do; un mono­tri­bu­tis­ta de cate­go­ría C o supe­rior, o del régi­men de autó­no­mos de una pres­ta­ción de des­em­pleo o de jubi­la­cio­nes.

Aún así, el IFE será com­pa­ti­ble con el cobro de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, la Asig­na­ción por Emba­ra­zo y el pro­gra­ma Pro­gre­sar.

Para las fami­lias que cobran estas asig­na­cio­nes no será nece­sa­rio nin­gún trá­mi­te, ya que el dine­ro se acre­di­ta­rá auto­má­ti­ca­men­te en las cuen­tas que ya poseen, pero los no regis­tra­dos debe­rán ins­cri­bir­se en una apli­ca­ción que esta­rá dis­po­ni­ble en los pró­xi­mos días.

Al res­pec­to, la Anses pre­ci­só que el trá­mi­te será com­ple­ta­men­te digi­tal y que no será nece­sa­rio con­cu­rrir a nin­gu­na ofi­ci­na, sino com­ple­tar un for­mu­la­rio en la web de la Anses con los datos per­so­na­les y esta­ble­cer una cuen­ta ban­ca­ria (CBU) para el cobro.

Quie­nes vivan en zonas más ale­ja­das de los cen­tro urba­nos o estén en situa­ción de mayor infor­ma­li­dad se dis­pon­drán meca­nis­mos alter­na­ti­vos, como el cobro por correo, por ejem­plo.

Según expli­ca­ron fuen­tes del Ban­co Nación a Télam, la enti­dad tam­bién está tra­ba­jan­do en una alter­na­ti­va que per­mi­ta a quie­nes no cuen­ten con una cuen­ta ban­ca­ria cobrar los $10.000 a tra­vés de caje­ros auto­má­ti­cos que per­mi­tan ope­rar sin una tar­je­ta de débi­to.

Aún así, el Gobierno está ana­li­zan­do otros meca­nis­mos que ayu­den a hacer efec­ti­vo el pago a ciu­da­da­nos a los bene­fi­cia­rios que no están ban­ca­ri­za­dos y que, sin embar­go, nece­si­ta­rán con la mayor cele­ri­dad posi­ble acce­der a los $ 10.000.

Por últi­mo, la Anses ase­gu­ró que dará un pla­zo sufi­cien­te para que todos los que cum­plan con los requi­si­tos pue­dan cobrar el bene­fi­cio y que podrán hacer con­sul­tas a tra­vés del núme­ro tele­fó­ni­co 130 y de la pági­na web www​.anses​.gob​.ar.

El Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia fue anun­cia­do ayer por el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y por el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, como una herra­mien­ta para auxi­liar a las fami­lias que se verán más afec­ta­das por las medi­das de ais­la­mien­to dic­ta­das para ate­nuar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus (Covid-19).

Moyano dice que a los camio­ne­ros les nie­gan baños, agua y lugar para dor­mir y pide solu­cio­nes

Moyano dice que a los camioneros les niegan baños, agua y lugar para dormir y pide soluciones

Ante el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, el gre­mio de Camio­ne­ros denun­ció que a sus repre­sen­ta­dos se les nie­gan, baños, agua y lugar para dor­mir y piden solu­cio­nes. Pablo Moyano pidió solu­cio­nes urgentes.25/03/2020 00:05:00

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, pidió «una urgen­te reu­nión» con gober­na­do­res, inten­den­tes, empre­sas petro­le­ras y auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes para ana­li­zar «la situa­ción de aban­dono que sufren los tra­ba­ja­do­res en las rutas», quie­nes en pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio rea­li­zan tareas «para abas­te­cer a todo el país.

«El virus del coro­na­vi­rus está afec­tan­do fuer­te­men­te a todo mun­do, dejan­do sal­dos trá­gi­cos y ahí están los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te lle­van­do todos los ele­men­tos nece­sa­rios para seguir brin­dan­do lo nece­sa­rio para que no fal­ten los ali­men­tos y el com­bus­ti­ble entre otros ser­vi­cios, pero con una amplia dife­ren­cia, en esos paí­ses cui­dan al que está en la ruta», indi­có Moyano a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

En ese sen­ti­do, el diri­gen­te sin­di­cal indi­có que en Argen­ti­na «se deja a los tra­ba­ja­do­res en total esta­do de aban­dono» y ase­gu­ró que «en todo el país les cie­rran los baños de las esta­cio­nes de ser­vi­cio, le nie­gan agua, ali­men­tos y muchas veces no los dejan parar para dor­mir y seguir camino».

Moyano, en su cali­dad de vice­pre­si­den­te 1° de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Trans­por­tis­tas , ase­gu­ró que man­tie­ne «con­ver­sa­cio­nes con repre­sen­tan­tes de otros paí­ses y es infor­ma­do de que los tra­ba­ja­do­res camio­ne­ros» en otras lati­tu­des «son tra­ta­dos como héroes, por­que entien­den que son el esla­bón fun­da­men­tal para que cada país siga fun­cio­nan­do».

«Es impor­tan­te enten­der que los tra­ba­ja­do­res que están reco­rrien­do nues­tra Argen­ti­na dejan a las fami­lias, hijos y con el ries­go cons­tan­te de acci­den­tes y de con­traer el coro­na­vi­rus», sub­ra­yó Moyano.

En ese aspec­to, la Fede­ra­ción Nacio­nal de Camio­ne­ros insis­tió en que «la reu­nión que pide el gre­mio es para bus­car solu­cio­nes que ayu­den a ese tra­ba­ja­dor que está solo en cada via­je, sin impor­tar hora­rios, incle­men­cias cli­má­ti­cas o enfer­me­da­des».

El Gobierno ana­li­za un bono de 30 mil pesos para pro­fe­sio­na­les de la salud

El Gobierno analiza un bono de 30 mil pesos para profesionales de la salud

Son la pri­me­ra barre­ra de con­ten­ción fren­te al Coro­na­vi­rus. El Gobierno ana­li­za un bono de 30 mil pesos que podría pagar­se en 3 tres tramos.25/03/2020 00:04:00

El Gobierno Nacio­nal pre­pa­ra por estas horas un bono de 30 mil pesos para los tra­ba­ja­do­res de la salud para pre­miar su arduo tra­ba­jo para com­ba­tir el avan­ce del coro­na­vi­rus.

La medi­da, ade­lan­ta­da por El Cro­nis­ta, alcan­za­rá a los tra­ba­ja­do­res de la salud tan­to del ámbi­to públi­co como del pri­va­do y se anun­cia­rá en las pró­xi­mas horas. El Gobierno la ofi­cia­li­za­rá median­te un DNU, como ocu­rrió con las otras asig­na­cio­nes espe­cia­les.

El bono para médi­cos, enfer­me­ros, téc­ni­cos e infec­tó­lo­gos se paga­rá en tres cuo­tas a par­tir del mes de abril y se podría pro­lon­gar depen­dien­do de la exten­sión de la pan­de­mia.

La finan­cia­ción del pago extra­or­di­na­rio será a tra­vés del Teso­ro de la Nación y alcan­za­rá a un total de 750 mil emplea­dos de Salud de todo el país.

El Gobierno bus­ca reco­no­cer la labor y el pre­sen­tis­mo de los tra­ba­ja­do­res de salud fren­te a la cri­sis sani­ta­ria que atra­vie­sa el país, un recla­mo que se repli­có en las redes socia­les.

«La idea es que lo reci­ban des­de los doc­to­res has­ta las per­so­nas que tra­ba­jan en tareas admi­nis­tra­ti­vas o en man­te­ni­mien­to. Es para todos los pro­fe­sio­na­les que de algu­na u otra for­ma inte­gran el sis­te­ma de salud públi­ca y están ponien­do el cuer­po todos los días en el fren­te de bata­lla«, expli­ca­ron des­de el Gobierno.

El bono será tam­bién un incen­ti­vo para los médi­cos que han deci­di­do cesar sus tareas para evi­tar ser con­ta­gia­dos con el COVID-19, situa­ción que comen­zó a repe­tir­se en las últi­mas horas en todo el país.

Las Pymes meta­lúr­gi­cas piden auxi­lio para pagar los sala­rios

Las Pymes metalúrgicas piden auxilio para pagar los salarios

Las empre­sas se mos­tra­ron en acuer­do con la deci­sión de ais­lar a la pobla­ción pero advir­tie­ron que «se deben ir bus­can­do meca­nis­mos para que las empre­sas pue­dan abo­nar los sala­rios y no sean cor­ta­das abrup­ta­men­te las cade­nas de pagos».25/03/2020 00:02:00

El pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de la Peque­ña y Media­na Indus­tria Meta­lúr­gi­ca Argen­ti­na (Cami­ma), José Luis Amma­tu­ro, pidió bus­car «una solu­ción con­jun­ta entre el Esta­do y las empre­sas» para encon­trar meca­nis­mos que per­mi­tan cum­plir los com­pro­mi­sos y evi­tar el cor­te de la cade­na de pagos.

«Enten­de­mos y com­par­ti­mos la deci­sión de defi­nir un ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, pero se deben ir bus­can­do meca­nis­mos para que las empre­sas pue­dan abo­nar los sala­rios y no sean cor­ta­das abrup­ta­men­te las cade­nas de pagos», expli­có Amma­tu­ro.

En este sen­ti­do, el titu­lar de Cami­ma seña­ló que «resul­ta nece­sa­rio esta­ble­cer la sus­pen­sión de pago de las car­gas e impues­tos nacio­na­les, pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les, por­que hay muchas pymes meta­lúr­gi­cas que no saben cómo van a enfren­tar el pago de sala­rios a par­tir del pri­me­ro de abril pró­xi­mo».

El direc­ti­vo expli­có que la situa­ción de las pymes indus­tria­les «ya venía com­pli­ca­da en estos últi­mos tiem­pos y la agra­va aún más todo lo que está suce­dien­do para evi­tar la pro­pa­ga­ción del Covid-19».

Por eso ante el actual pano­ra­ma, «lo impor­tan­te es que el pri­mer día des­pués de la cua­ren­te­na las empre­sas dis­pon­gan de capi­tal de tra­ba­jo para fun­cio­nar».

Los Call Cen­ters piden ser decla­ra­dos ser­vi­cios esen­cia­les y dicen que atien­den emer­gen­cias

Los Call Centers piden ser declarados servicios esenciales y dicen que atienden emergencias

Las empre­sas dicen que los ser­vi­cios brin­da­dos por el sec­tor de cen­tros de con­tac­to son fun­da­men­ta­les para poder dar res­pues­ta y man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de la gran mayo­ría de los ser­vi­cios decla­ra­dos esen­cia­les en la emergencia.25/03/2020 00:02:00

La Cáma­ra de Cen­tros de Con­tac­to (call cen­ters) se que­jó por­que esa acti­vi­dad, que brin­da empleo a 50 mil tra­ba­ja­do­res en la Argen­ti­na, no fue inclui­da entre las excep­cio­nes a la cua­ren­te­na dis­pues­ta por el Gobierno nacio­nal.

«Resul­ta insó­li­to que den­tro de los sec­to­res con­tem­pla­dos se encuen­tren los ´gara­jes y esta­cio­na­mien­tos´ como ´ser­vi­cios excep­tua­dos´, cuan­do la cir­cu­la­ción per­so­nal y vehi­cu­lar está res­trin­gi­da y se esta­ble­ció el libre esta­cio­na­mien­to, pero no así un ser­vi­cio de aten­ción de emer­gen­cia o de deri­va­ción de pacien­tes», seña­ló la enti­dad.

Recor­dó que «los ser­vi­cios brin­da­dos por el sec­tor de cen­tros de con­tac­to son fun­da­men­ta­les para poder dar res­pues­ta y man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de la gran mayo­ría de los ser­vi­cios decla­ra­dos esen­cia­les en la emer­gen­cia».

Seña­ló que «la no con­si­de­ra­ción de los cen­tros de con­tac­to impli­ca que sea suma­men­te com­pli­ca­do poder dar sopor­te a los ser­vi­cios con­si­de­ra­dos den­tro de los esen­cia­les, como ins­ti­tu­cio­nes de salud, ser­vi­cios públi­cos (agua, ener­gía eléc­tri­ca, gas, entre otros), tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, ban­ca elec­tró­ni­ca y pla­ta­for­mas digi­ta­les».

«Los cen­tros de con­tac­to que cana­li­zan y ope­ran estas acti­vi­da­des hoy están cerra­dos, ya que no pue­den dar con­ti­nui­dad a esas tareas», advir­tió la enti­dad.

Al que­dar fue­ra de las excep­cio­nes, la cáma­ra dijo que las empre­sas del sec­tor «sus­pen­die­ron las ope­ra­cio­nes en sus esta­ble­ci­mien­tos, extre­man­do los esfuer­zos para conec­tar todos los pues­tos de tra­ba­jo remo­tos que fue­ran posi­bles, a tra­vés de gran­des inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios y equi­pa­mien­to».

A pesar de ello, en el mejor esce­na­rio, el sec­tor logra­rá una moda­li­dad de tele­tra­ba­jo en un pro­me­dio del 40% de sus tra­ba­ja­do­res.

«Esta limi­ta­ción no es atri­bui­ble al sec­tor sino a las con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes con las que cuen­ta el país (ser­vi­cios de inter­net defi­ci­ta­rios y ancho de ban­da insu­fi­cien­te), y a la prohi­bi­ción de cir­cu­la­ción en algu­nos muni­ci­pios que hacen impo­si­ble entre­gar los kits de tele­tra­ba­jo en los domi­ci­lios de los tra­ba­ja­do­res o que estos se acer­quen a reci­bir­los, obs­ta­cu­li­zan­do así la migra­ción a esta moda­li­dad», denun­ció la cáma­ra.

Por esto, las auto­ri­da­des de la enti­dad, que enro­la a 28 empre­sas en 11 pro­vin­cias, dije­ron estar hacien­do las ges­tio­nes corres­pon­dien­tes ante las auto­ri­da­des para que su pedi­do sea aten­di­do.

Para Palaz­zo, «la cade­na de pagos no debe­ría rom­per­se» a pesar del cie­rre de los ban­cos

Para Palazzo, "la cadena de pagos no debería romperse" a pesar del cierre de los bancos

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, sos­tu­vo que la «cade­na de pagos no debe­ría rom­per­se», a pesar de que los ban­cos se man­tie­nen cerra­dos debi­do al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y social decre­ta­do por el gobierno nacio­nal, y afir­mó que hay «per­ma­nen­te car­ga» en los caje­ros auto­má­ti­cos, una de las tareas que fue­ron excep­tua­das de la cuarentena.25/03/2020 00:02:00

«Hay dis­tin­tas acti­vi­da­des que se pue­den rea­li­zar como la car­ga de los caje­ros. Hubo pro­ble­mas lógi­cos por el fin de sema­na lar­go, pero los días hábi­les se car­gan per­ma­nen­te­men­te», dijo Palaz­zo en decla­ra­cio­nes a Futu­rock FM.

El diri­gen­te admi­tió que «pue­de haber incon­ve­nien­tes si va dema­sia­da gen­te en un día», pero recor­dó que el Ban­co Cen­tral y el Nación «exten­dió el reti­ro a 30.000 pesos así la gen­te no debe­ría ir tan asi­dua­men­te al caje­ro».

Palaz­zo des­ta­có el fun­cio­na­mien­to pleno de la ban­ca elec­tró­ni­ca para rea­li­zar los dis­tin­tos trá­mi­tes ban­ca­rios y, en ese sen­ti­do, dijo que «la cade­na de pagos no debe­ría rom­per­se y se debe­rían man­te­ner las sucur­sa­les cerra­das».

Por otro lado, recha­zó la posi­bi­li­dad de abrir las sucur­sa­les ban­ca­rias para aten­der a los jubi­la­dos: «Sería una insen­sa­tez man­dar a la calle a 7 millo­nes de jubi­la­dos, sería tirar por la bor­da el gran esfuer­zo del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y todos los argen­ti­nos», afir­mó.

En ese sen­ti­do, expli­có que «hay meca­nis­mos para reti­rar (la jubi­la­ción) por caje­ro; y, en caso de que no ten­gan (tar­je­ta de débi­to,) el ban­co se la man­da al domi­ci­lio».

Final­men­te, el titu­lar de la AB dijo que «con el para­te de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el país y la cri­sis que vive el mun­do va a haber una situa­ción eco­nó­mi­ca gra­ve» y aña­dió que «se va a nece­si­tar mucha com­pren­sión de todos los acto­res».

Los petro­le­ros le recla­ma­ron a empre­sa­rios un aumen­to de emer­gen­cia ante la sus­pen­sión de la pari­ta­ria

Los petroleros le reclamaron a empresarios un aumento de emergencia ante la suspensión de la paritaria

La Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­ble (FASi­PeGy­Bio) recla­mó a las cáma­ras empre­sa­rias un incre­men­to sala­rial de urgen­cia ante la sus­pen­sión de la revi­sión de la pau­ta 2019, indi­ca­ron fuen­tes gremiales.25/03/2020 00:01:00

«Las audien­cias pau­ta­das para defi­nir nue­vas subas fue­ron sus­pen­di­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo debi­do al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio decre­ta­do por el gobierno ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus», con­sig­nó un comu­ni­ca­do de la Fede­ra­ción, que des­ta­có que «exis­te una dife­ren­cia en per­jui­cio de los sala­rios fren­te a la varia­ción de la infla­ción que superó los por­cen­ta­jes pac­ta­dos con ante­rio­ri­dad».

Ante la impo­si­bi­li­dad de con­cre­tar el encuen­tro de dis­cu­sión acor­da­do, la enti­dad sin­di­cal pidió «un aumen­to a cuen­ta de la revi­sión sala­rial que opor­tu­na­men­te se reali­ce tras el cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na».

«La sus­pen­sión de las audien­cias es una deci­sión que acom­pa­ña­mos, pero como repre­sen­ta­ción sin­di­cal debe­mos garan­ti­zar una actua­li­za­ción en los sala­rios de nues­tros afi­lia­dos», expli­ca­ron fuen­tes gre­mia­les.

La orga­ni­za­ción que con­du­ce Pedro Milla pidió al Minis­te­rio de Tra­ba­jo que inter­ce­da en la peti­ción y «exhor­te a las cáma­ras de cada acti­vi­dad a dar cum­pli­mien­to a lo soli­ci­ta­do».

La acti­vi­dad de petro­le­ros es una de las con­si­de­ra­das esen­cia­les por el decre­to pre­si­den­cial de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

«Nues­tros com­pa­ñe­ros están rea­li­zan­do un esfuer­zo enor­me en cada pues­to de tra­ba­jo, y por eso enten­de­mos váli­do anti­ci­par un incre­men­to sala­rial a cuen­ta», seña­la­ron des­de la FASi­PeGy­Bio.

Moro­ni avi­sa que el bono para mono­tri­bu­tis­tas e infor­ma­les «se va a repe­tir todas las veces que se nece­si­te»

Moroni avisa que el bono para monotributistas e informales "se va a repetir todas las veces que se necesite"

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, afir­mó hoy que el pago del bono extra­or­di­na­rio de 10.000 pesos que fue anun­cia­do ayer para mono­tri­bu­tis­tas y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les «se va a repe­tir todas las veces que se nece­si­te mien­tras dure» el ais­la­mien­to social dis­pues­to por el gobierno nacio­nal para miti­gar la pro­pa­ga­ción del coronavirus.24/03/2020 12:18:00

En decla­ra­cio­nes a radio Con Vos, Moro­ni acla­ró que dicho bono «es com­pa­ti­ble con la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, por lo que aque­llos que cobran esa asig­na­ción van a poder tam­bién reci­bir este bono de 10.000 pesos».

«La medi­da apun­ta a que las fami­lias de tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, inde­pen­dien­tes y los mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías más bajas (A y B) que solo viven de ese úni­co ingre­so, per­ci­ban este bono que será un ingre­so extra­or­di­na­rio«, des­ta­có el titu­lar de la car­te­ra labo­ral.

Sobre cuán­do los bene­fi­cia­rios podrán cobrar el bono, Moro­ni mani­fes­tó: «Se va a cobrar duran­te el mes de abril por­que esto va a reque­rir una ins­crip­ción a tra­vés de un sitio o una apli­ca­ción de la Anses, que esta­rá lan­zan­do en estos días».

«Con los datos en la Anses y el entre­cru­ce de infor­ma­ción lo que vamos a cons­ta­tar es que el mono­tri­bu­tis­ta no per­ci­ba otro sala­rio en rela­ción de depen­den­cia o que el tra­ba­ja­dor infor­mal no ten­ga en su círcu­lo fami­liar cer­cano alguien que ten­ga un buen ingre­so», remar­có.

Con res­pec­to a la con­ti­nui­dad del bono, Morao­ni ade­lan­tó que «se va a repe­tir todas las veces que se nece­si­te mien­tras dure esta situa­ción».

Al ser con­sul­ta­do sobre la eli­mi­na­ción de la doble indem­ni­za­ción en junio como está pre­vis­to por ley, el titu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo advir­tió que «se verá cómo está la situa­ción en ese momen­to ya que es cla­ro que el esce­na­rio es dis­tin­to, aun­que por aho­ra no esta­mos vien­do que haya des­pi­dos masi­vos».

Con res­pec­to al pro­gra­ma REPRO para ayu­dar a las empre­sas a cubrir el pago de sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res, Moro­ni pre­ci­só que «por aho­ra son muy pocas las empre­sas que lo pidie­ron» y acla­ró que las que lo hicie­ron «ya venían mal des­de el año pasa­do».

En tan­to, Moro­ni con­si­de­ró que «en estas cri­sis habrá algu­nas sec­to­res muy afec­ta­dos, otros algo afec­ta­dos y otros sec­to­res que están tra­ba­jan­do muy bien como el sec­tor de la ali­men­ta­ción».

«Para los más afec­ta­dos vamos a armar rápi­da­men­te un esque­ma para con­te­ner a un gru­po de sus emplea­dos a tra­vés de los REPRO u otro pro­gra­ma que esta­mos dise­ñan­do. Des­pués vere­mos que hace­mos con las empre­sas gran­des», seña­ló.

«Esta­mos toman­do todas las medi­das ade­cua­das para que la pobla­ción se vea afec­ta­da lo menos posi­ble por la pan­de­mia», con­clu­yó el minis­tro.

Abo­ga­dos labo­ra­lis­tas recla­man que se prohí­ban los des­pi­dos para garan­ti­zar el ais­la­mien­to

Abogados laboralistas reclaman que se prohíban los despidos para garantizar el aislamiento

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (AAL) pidió al Gobierno que dic­te una nor­ma que prohí­ba los des­pi­dos y las sus­pen­sio­nes mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria, de modo de evi­tar que el temor a una deci­sión de este tipo aten­te con­tra el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to obligatorio.24/03/2020 00:01:00

«En pocos días de vigen­cia del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo Obli­ga­to­rio, los abo­ga­dos y abo­ga­das labo­ra­lis­tas reci­bi­mos miles de denun­cias de incum­pli­mien­tos por par­te de los emplea­do­res a las medi­das dis­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria», dijo la orga­ni­za­ción en una decla­ra­ción públi­ca.

Aña­dió que «ese nivel de incum­pli­mien­to deman­da la adop­ción de nue­vas dis­po­si­cio­nes para garan­ti­zar el ais­la­mien­to y la pro­tec­ción de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles».

Según la AAL, en la actua­li­dad exis­ten empre­sa­rios que obli­gan a los tra­ba­ja­do­res y a las tra­ba­ja­do­ras a asis­tir a sus luga­res de tra­ba­jo sin que la tarea se tra­te de una acti­vi­dad excep­tua­da.

A esto suman las licen­cias que no se pagan vio­lan­do la obli­ga­ción de abo­nar los sala­rios y las sus­pen­sio­nes de per­so­nal bajo el argu­men­to de «fuer­za mayor» para jus­ti­fi­car la deci­sión.

«Más allá de la posi­bi­li­dad de denun­ciar estas situa­cio­nes ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y del impres­cin­di­ble rol de los sin­di­ca­tos en este sen­ti­do, la mayo­ría de las per­so­nas que tra­ba­jan «optan» por aca­tar las direc­ti­vas ile­ga­les de los empre­sa­rios, por temor a per­der el empleo y el ingre­so», aler­tó la enti­dad que agru­pa a los abo­ga­dos labo­ra­lis­tas.

«Des­de la AAL reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so con la defen­sa de los dere­chos huma­nos y socia­les, reci­bien­do denun­cias y ase­so­ran­do vir­tual­men­te des­de nues­tra pági­na web aal​.org​.ar pero insis­ti­mos en la nece­si­dad de una medi­da gene­ral», remar­có la enti­dad.

PATRONALES PRESIONAN AL GOBIERNO PARA ROMPER LOS LIMITES DE LA CUARENTENA

Lue­go del decre­to anun­cia­do por el Pre­si­den­te de la Nación, don­de se deter­mi­nó los alcan­ces de la cua­ren­te­na que debe cum­plir­se en todo el país, en la que se dio deta­lle de las úni­cas acti­vi­da­des que esta­ban excep­tua­das por ser con­si­de­ra­das como tareas esen­cia­les en este enfren­ta­mien­to a la actual pan­de­mia del coro­na­vi­rus; han sido muchos los repre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res que según se denun­cia ‘pre­sio­na­ron’ para ingre­sar en estas “excep­cio­na­li­da­des”.

Esta deter­mi­na­ción es inter­pre­ta­da por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les como ‘un avan­ce’ que reci­bie­ron prin­ci­pal­men­te las auto­ri­da­des de los minis­te­rios de tra­ba­jo y pro­duc­ción para acep­tar la nece­si­dad de “pro­du­cir y gene­rar ren­ta pri­va­da, por enci­ma de la prio­ri­dad que impli­ca el cui­da­do de la salud de los tra­ba­ja­do­res en cada ámbi­to de tra­ba­jo y en su tras­la­do hacia los pues­tos de empleo y el regre­so a sus hoga­res”.

De hecho, y a pesar de que es com­pren­si­ble el esta­do de emer­gen­cia y el esfuer­zo con­tra reloj que inclu­so ade­lan­ta­ron la pues­ta en vigen­cia del ais­la­mien­to en los hoga­res, aho­ra se están pro­du­cien­do dis­cu­sio­nes en la inter­pre­ta­ción de estas amplia­cio­nes, lle­gan­do en muchos casos, a la no del todo jus­ti­fi­ca­da apli­ca­ción de “con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias”, cuan­do en ver­dad estas dife­ren­tes com­pren­sio­nes de los alcan­ces de las nor­mas no impli­can la decla­ra­ción de un con­flic­to labo­ral.

Aun así, muchos gre­mios, en gran medi­da liga­dos a la pro­duc­ción indus­trial ven una suer­te de ‘lobby empre­sa­rial’, cuan­do el nue­vo anun­cio del gobierno nacio­nal inclu­ye en su pri­mer pun­to a “indus­trias que reali­cen pro­ce­sos con­ti­nuos cuya inte­rrup­ción impli­que daños estruc­tu­ra­les en las líneas de pro­duc­ción y/​o maqui­na­rias”, así como en otros ítems se abre tam­bién a la “pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción” de más tipos de com­bus­ti­ble.

Para­le­la­men­te, se men­cio­na a otros ser­vi­cios más allá de ali­men­ta­ción y sani­dad, don­de se inclu­yen “gara­ges y esta­cio­na­mien­tos” y “pro­tec­ción de acti­vi­da­des vin­cu­la­das a la pro­tec­ción ambien­tal mine­ra, cur­tiem­bres y recep­ción de cue­ro pro­ve­nien­te de la acti­vi­dad fri­go­rí­fi­ca”.

Si bien es cier­to que se acla­ra la obli­ga­ción de redu­cir al míni­mo la dota­ción del per­so­nal y que cada sec­tor debe­rá soli­ci­tar las corres­pon­dien­tes auto­ri­za­cio­nes de mane­ra ofi­cial en depen­den­cias del Poder Eje­cu­ti­vo, la preo­cu­pa­ción radi­ca en que se corre el peli­gro que se come­tan abu­sos en el sos­te­ni­mien­to de pro­duc­ción de bie­nes o pro­vi­sión de ser­vi­cios, cuan­do “en ver­dad se están pro­te­gien­do intere­ses de capi­ta­li­za­ción de la cri­sis actual, inclu­so pre­via a la pre­sen­te emer­gen­cia sani­ta­ria”.

De hecho uno de los ele­men­tos que se plan­tea como con­tra­dic­to­rio en lo que hace a los supues­tos “daños estruc­tu­ra­les en la cade­na de pro­duc­ción”, es que en ver­dad duran­te la recien­te pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país, fue­ron los pro­pios empre­sa­rios que cerra­ron esta­ble­ci­mien­tos, expul­sa­ron mano de obra y aumen­ta­ron la capa­ci­dad ocio­sa de sus fábri­cas, don­de habrá que deter­mi­nar has­ta qué pun­to fue­ron deci­sio­nes obli­ga­das por la situa­ción nacio­nal o en ver­dad aquí tam­bién pri­ma­ron algu­nas espe­cu­la­cio­nes que hoy vuel­ven a ser uti­li­za­das, aun­que si se quie­re en sen­ti­do inver­so para obli­gar a la fuer­za labo­ral a asis­tir a sus tra­ba­jos, aban­do­nan­do el ais­la­mien­to hoga­re­ño, mar­ca­do como prio­ri­dad ante el peli­gro de pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus.

Por estas horas se bus­ca refuer­zo de per­so­nal e insu­mos para hos­pi­ta­les

El Gobierno espe­ra horas más difí­ci­les aún en la lucha con­tra el virus y admi­te la nece­si­dad de refor­zar el per­so­nal de salud y los insu­mos que harán fal­ta para enfren­tar los días pico don­de la cur­va de con­ta­gio subirá noto­ria­men­te.

Por eso fue el mis­mo Fer­nán­dez quien pidió a Chi­na 1500 res­pi­ra­do­res que pue­dan sumar­se a los casi 9000 que exis­ten en el país y así con­te­ner a todos aque­llos que nece­sa­ria­men­te lle­ga­rán a los cen­tros de salud habi­tua­les o a los que se han mon­ta­do en emer­gen­cia

El bono de 30 mil pesos inten­ta ser, ade­más de una gra­ti­fi­ca­ción, un estí­mu­lo para que muchos enfer­me­ros y per­so­nal de sani­dad se sume a ésta “cru­za­da”, por eso ese incre­men­to esta­rá ata­do al pre­sen­tis­mo.

En todos los temas está el pre­si­den­te Fer­nán­dez en per­so­na. De hecho, está a la cabe­za del comi­té de cri­sis que se acti­vó en el octa­vo piso del Minis­te­rio de Salud. Es un salón en el que hay diez pro­fe­sio­na­les, una pan­ta­lla gigan­te y varias compu­tado­ras. Y allí con­vi­ven dife­ren­tes áreas que inter­cam­bian infor­ma­ción, rea­li­zan infor­mes, tie­nen el mapa de todo lo que está ocu­rrien­do.

El incen­ti­vo eco­nó­mi­co apun­ta a bajar el nivel de ausen­tis­mo en los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos, en los que las bajas se acen­tua­ron des­de que la pan­de­mia avan­za con más fuer­za en el país. Ade­más de que muchos se aco­gie­ron al bene­fi­cio de la licen­cia por per­te­ne­cer a los gru­pos de ries­go: mayo­res de 60, emba­ra­za­das o con otras afec­cio­nes.

Ade­más, el Gobierno bus­ca sumar a estu­dian­tes del últi­mo año de Medi­ci­na y Enfer­me­ría para que par­ti­ci­pen del ope­ra­ti­vo de con­ten­ción de la pan­de­mia. Esti­man que los pro­fe­sio­na­les dis­po­ni­bles no serán sufi­cien­tes para enfren­tar el avan­ce del virus en las pró­xi­mas sema­nas, cuan­do se espe­ra el pico de casos.

Des­de el Gobierno se reco­no­ce tam­bién que el núme­ro de afec­ta­dos segu­ra­men­te es bas­tan­te mayor, debi­do a la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar todos los con­teos nece­sa­rios al momen­to. Eso sign­fi­ca que pue­da haber has­ta más del doble o el tri­ple de casos de los que cuen­tan hoy ofi­cial­men­te y ese pico recién se verá hacia media­dos o fines de abril, moti­vo por el que ya es vox popu­li el exten­di­mien­to de la cua­ren­te­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *